sábado, 8 de marzo de 2025

ADN LASALLISTA

 


El lema de este año nos invita a MIRAR (reflexionar) desde nuestro interior los acontecimientos que nos rodean en estos tiempos.

Nos invita a tener una mirada bíblica hacia las situaciones de periferia. Situaciones que pueden estar cercanas a nosotros, donde nuestros hermanos sufren necesidad de salud, trabajo, educación, estima, etc.

Esa periferia cercana a nosotros nos lo muestra Jesús con la parábola del Samaritano.

También nuestro Proyecto Educativo nos invita a tener esa misma mirada hacia la periferia cuando te invita a ser solidario con tu prójimo en las horas de Proyección Social.





Los Hermanos celebramos los 60 años de presencia Lasallista en Urubamba (1965-2025).

Fue un 13 de abril de 1965 cuando empezó a escribirse la historia de emblemáticos Hermanos.

Con Resolución Suprema N° 385, los Hermanos se hicieron cargo de la Es-cuela Normal de Varones de Urubamba. Formaron la primera Comunidad tres Hermanos: Jaime Estruch Argeaga, Vicente Alonso García y Enrique Valdez F.

        Para celebrar con honores estos 60 años de La Salle en Urubamba, se anuncia una jornada festiva que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo, fecha en la que se contará con la presencia de numerosos Antiguos Alumnos y Hermanos del Distrito Bolivia-Perú.


           “Apukunaq Tianan”La Morada de los Dioses”

Durante el mes de febrero, (vacaciones de verano en Perú) realicé una de las rutas que aparece en mi libro, llevado por la curiosidad de que está en constante cambio por los nuevos trabajo que se realizan en el recinto.

Pertenece a la comunidad de Poroy (sector Sencca). ¿Cómo llegar? Desde el Arco Tica-Tica se toma el transporte público de la empresa “Expreso Santiago” (debes llegar al final de su ruta); allí hay taxis que te puedan acercar hasta el recinto. Se puede hacer este último tramo caminando, aunque es un poco distante; son aproximadamente unos 6 km. Te aconsejo realizarlo con movilidad. Al llegar se ha de pagar el tique de ingreso.


Se trata de un conjunto de esculturas talladas en las rocas del mismo cerro, representando divinidades, mitos y leyendas de la cosmovisión andina. Esculturas que alcanzan grandes dimensiones (de 4 a 8 m. de altura).

Fue una iniciativa personal del escultor cusqueño Michael De Titán Monteagudo Mejía en el año 2015. En la actualidad se siguen ampliando las representaciones unidas a servicios. Entre estos últimos destacan: El cafetín Paqarina y el Restaurante Apolonia.



















·      Pacha. Representa a la hija de la Pachamama, y el autor la realizó en honor a su esposa.

·      Wiracocha. Los incas eran politeístas. Wiracocha fue una de las deidades más importantes. Era considerado como el creador de todo lo que existe. Imagen en la que el autor ha recreado su imaginación.




















·      Mamá Sara. Es la diosa del Maíz. Alimento éste que, junto con la papa sostiene la economía agrícola de las comunidades. También simboliza la fecundidad, la vida y la abundancia.

·      Mamá Quilla. “Madre Luna”. Se trata de la esposa del dios Sol (Inti), vinculada a la fertilidad, pues marca las épocas del sembrío y de las cosechas.




















·      Torreón de la virilidad. En la mitología andina había una divinidad (Illpa=rayo) relacionada con la vida, la fertilidad (siembra, germinación, lluvia…).y se podía representar como hombre, rayo, o falo.

·      Torreón de la fertilidad. Tanto de la madre tierra como de la mujer surge la vida. Aquí la fertilidad está representada por la belleza femenina. Cuatro estatuas que también simbolizan los Cuatro Suyos.



















Portal interdimensional. Esta puerta está al otro extremo de la entrada por la boca del puma y está orientada hacia el este; de esa manera se carga de energía con los primeros rayos solares. Sobre el portal resalta la  cara del dios Sol (Inti) o de un inca coronado con las tres hojas de coca, como custodiando esta entrada de triple jamba.


















 En la puerta metálica resaltan las figuras que representan los tres mundos en la cosmología andina: Hanan Pacha (el mundo superior o celestial) representado por el cóndor; el Kay Pacha (el mundo donde estamos o terrenal) representado por el puma y el Uku Pacha (submundo donde están los muertos) representado por la serpiente.

 ·      El mirador. Lugar desde el cual podemos divisar todo el paisaje rural de este sector (Sencca).

   

·      El gigante de Llusco.

     Conocido también como el gigante de Paruro, medía 2 metros 10 centímetros y pesaba unos 130 kilos. Su nombre era Juan de la Cruz Sihuana que padeció de gigantismo. A él le han dedicado una escultura tallada en madera de pino de tamaño natural.

 A fecha de hoy (12/02/25) se sigue trabajando en el recinto, queriendo manifestar y mantener viva la tradición recibida de los incas sobre el tallado de la piedra. Proyecto que demuestra la expresividad, ingenio, y sensibi-lidad del artista peruano; en este caso del escultor Michael De Titán Monteagudo.

Cuando visites este lugar quedarás asombrado de los detalles y las esculturas que llegan a alcanzar los 10 metros de altura.                     


El profesor Mazin Qumsiyeh, de la Universidad La Salle

de Belén, nominado al Premio Nobel de la Paz 2025

 

Ha sido nominado por su compro-miso con la paz, la no violencia y la sostenibilidad ambiental. Como miembro del cuerpo docente, también ha dirigido el Museo Palestino de Historia Natural y el Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sostenibilidad, fundamentales para la misión de la Universidad de Belén en investigación, educación y conservación ambiental.

Su compromiso inspira a toda la comunidad lasallista a seguir transformando el mundo desde la educación y desde la Universidad que La Salle tiene en Tierra Santa, reflejo de los valores de justicia, fraternidad y servicio que guían la misión educativa lasallista.

 

TITULACIONES:



















     Ana María Usca Yupanqui y Angela Yucra Ppata (de la carrera de Industrias Alimentarias)

     Eliana Quispe Condori y Luz Pamela Ubalde Ramos (carrera Guía Oficial de Turismo)

       Felicitaciones y aplausos para nuestros cuatro egresados que esta última semana de febrero se han graduado. Su titulación es un orgullo y alegría compartida con los miembros de la Institución LA SALLE URUBAMBA, familiares y amistades.

A seguir adelante con vuestros proyectos en una formación permanente y que llevéis los valores Lasallistas bien presentes en vuestra vida profesional.

¡FELICIDADES!



Todo el personal que labora de la Institución inició el curso escolar el día 3 de marzo con unas jornadas de espiritualidad Lasallista; fueron animadas con dinámicas y valiosas exposiciones por parte de los Hermanos Herbert, Willans y Hendersson, a quienes dedicamos un sincero agradecimiento. Cerramos estas jornadas con una Eucaristía y un compartir en la biblioteca de la Institución.


El viernes 7, con un fuerte espíritu de fraternidad, subimos en peregrinación al Santuario del Señor de Huanca para encomendar bajo su protección el curso escolar.

 


















Personal de la Institución La Salle Urubamba  en el Santuario del Señor de Huanca    (7/03/2025)


Nuestros alumnos del Colegio comenzarán el curso el 17 de marzo por disposición del Ministerio de Educación; decisión que generó cuestionamientos al reducir las jornadas escolares para los estudiantes.

En ciertas partes del país, debido a las intensas lluvias, cada región ha podido tomar la decisión de elegir las fechas del inicio del curso escolar.



El día 14 de marzo, todo el personal docente de Educación Superior, recibió la formación en inteligencia artificial para lograr las competencias necesarias en educación ante un mundo cada vez más digitalizado. 

Bajo la dirección técnica del Hno. Edvin Canayo Tapullima, se pudieron explorar y desarrollar actividades  prácticas y reflexivas con estrategias innovadoras enfocadas en nuestra labor educativa.



El domingo día 16 de marzo, la Decanatura de Urubamba aperturó la Puerta Santa del Templo Jubilar del Señor de Torrechayoc. Se inició el año de gracia y renovación espiritual con la Eucaristía en el templo parroquial de San Pedro Apóstol; la posterior peregrinación hasta el Santuario en donde se aperturó la puerta. Ceremonias presididas por Mons. Richard Daniel (Arz. del Cusco).