Puedes observar la diferencia en un mismo paisaje (estación seca y lluviosa).
En las calles de la ciudad y carreteras que cruzan el Valle Sagrado se nota el aumento de vehículos que transitan llevando de un lugar a otro a los turistas (gringos les llaman aquí a todos los que tienen la piel blanca). También estos transeúntes de piel blanca han aumentado, sumándose a los lugareños que hacen gran parte de la jornada en el exterior de sus casas o en pequeñas tiendas donde esperan que algún cliente solicite uno o varios de los artículos que tienen en venta.
Y si uno pasea al atardecer por las calles adyacentes al mercado, podrá
observar los abundantes puestos improvisados, en los cuales ofrecen hasta un
plato caliente, un anticucho o una ración de chicharrón. Son platos prohibidos a
los ojos de un extranjero por las condiciones higiénicas. Y, si el paseo lo
realizas un día de mercado, tus sentidos se verán envueltos en una amplia gama
de sensaciones olfativas y visuales.
Ese mismo día de mercado percibirás la abundancia de productos hortícolas
expuestos sobre una frazada (manta) depositada en el suelo y vendedores
ambulantes con ofertas y materiales de todo tipo: celulares, cerámicas, hierbas
medicinales para todo tipo de dolor, ropa a bajo coste,… Hasta los que tienen
una pequeña tienda exponen en la vereda (acera) parte de los objetos o
materiales que por la moche almacenan en el interior de su vivienda. Este
ambiente y entorno semeja un zoco donde el espacio vital del transeúnte queda
reducido al mínimo. Y, no hablemos de las moto-taxis que son los dueños del
espacio que quedaría para el transeúnte. ¡Ah!, eso sí; por el módico precio de
un sol (0`30´euros) te llevan de un lugar a otro de la ciudad.
Pero, volvamos al inicio del mes de agosto. Hoy, día primero, el perímetro de
muchas viviendas y locales de la ciudad han aparecido rodeadas con papelitos
amarillos diseminados en su entorno. Es el inicio del año andino. El color amarillo
en la cultura andina representa la energía y la fuerza. En el interior de
muchas viviendas tienen un ramo de flores amarillas para contrarrestar la
energía negativa.
En este inicio del año andino (entre el 1 y el 15 de agosto) se sigue
practicando un ancestral rito relacionado con la “pacha mama” (madre tierra).
Se trata del pago o tributo que el campesino inca
rendía a las divinidades en esta época en que iniciaban las tareas agrícolas de
rotulación y siembra.
En la cultura inca, “pacha mama”, en un sentido profundo, no es el suelo que
pisamos o cultivamos. Es una deidad cercana y cotidiana. No está localizada,
pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, tierras de cultivo, etc.
y que actúa directamente, con la que se puede dialogar, ya sea pidiéndole algo
o disculpándose por alguna falta cometida. No es una divinidad creadora sino
protectora para los hombres, a los cuales posibilita la vida y favorece la
fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el agricultor
y pastor se ve obligado a ofrecer a la “pacha mama” parte de lo que recibe de
ella.
En la actualidad,
muchos campesinos del ámbito rural siguen realizando estos ritos anualmente y
en esta época. Las ofrendas
más comunes son: hoja de coca, granos de maíz, chocolate, incienso, sebo de
llama o chancho (cerdo), etc.
Es frecuente ver personas que, a lo largo del año y antes de beber chicha o
cerveza, derraman un poco del líquido diciendo: “para la pacha mama”.
A primeros de
agosto y en los círculos de Moray (próximos a Maras) se celebra anualmente uno
de estos ritos ancestrales. En él aparece el Inca y su séquito rodeados de los
cuatro ejércitos del Tawantinsuyo. Toda la ceremonia se desarrolla en idioma quechua y las autoridades
del Valle sagrado participan en este evento con el pago a la “pacha mama.
Este inicio de agosto, como he señalado, me permite disfrutar de unas cortas
vacaciones (diez días), y así ponerme al día en un sinfín de tareas, entre
ellas, estos escritos del BLOG que tengo paralizados últimamente.
Bien comprenderán mis lectores que no ha sido por falta de interés, ni porque
se hayan “enfriado” las amistades. Silencio que ha quedado roto, en ocasiones,
para felicitar en una onomástica o
cumpleaños.
Aquí los días se me hacen cortos para poder abarcar todo el trabajo diario que llevamos entre
manos: que si catequesis rurales los fines de semana en seis comunidades de
alta montaña, el refuerzo escolar por las tardes a niños de otros centros
escolares (incluida merienda), la animación de la pastoral del Instituto y las
20 horas semanales de clase en las distintas carreras que se imparten, son
algunos de mis trabajos y ocupaciones actuales.
Las dos primeras actividades mencionadas
(catequesis y apoyo escolar) las podemos realizar gracias a las ayudas, aunque
pequeñas, de dos municipios de España (Palencia y Teruel). También la crisis ha
afectado en las ayudas que recibíamos por otros conductos. ¡Qué se va hacer!.
Pero tenemos un gran aliado que no falla nunca llamado Providencia. Y en este nuevo
entorno en el que ahora comparto mi vida con otras personas, percibo más
cercana su presencia, encarnada en cada rostro humano.
¡Ah!, por cierto. Los jóvenes Lasallistas del Perú se encuentran en plena
Misión. Este año se realiza en las
comunidades de Pomatales, Totora, Anapahua y Huayllas. La presente fotografía
corresponde a Totora.
Los voluntarios de PROIDE Catalunya, este año, están viviendo la experiencia
misionera en la selva peruana (Iquitos). Espero que haya sido enriquecedora,
personal y colectivamente. Los pocos días libres que tendrán antes del regreso
a su país, pasarán por aquí para visitar este hermoso Valle en el que los Incas
nos dejaron el legado arqueológico de centros como Machu Picchu, Sacsayhuamán,
Ollantaytambo y tantos otros lugares ya descritos en este mi BLOG.
Y, ¿por qué no hacer referencia a las numerosas actividades, los días festivos
y el mes de huelga que llevan realizando los maestros de la escuela pública y
que sin duda se prolongará tras estos días de vacaciones?
Radio La salle RIMARINAKUSUNCHIS emite programas
educativos y culturales en frecuencias:
La imagen de la izquierda corresponde a la festividad de San Juan Evangelista en Urubamba.
La
fotografía inferior corresponde a la representación escénica de las Fiestas
Patrias por parte del profesorado de Secundaria.
Primaria mes de mayo. Día festivo en la Plaza de Armas.
Refuerzo escolar por las tardes.
Durante los primeros días de agosto, los voluntarios de PROIDE Catalunya han estado realizando una labor social en la zona de Iquitos (Perú). Este lugar se encuentra en plena selva peruana, en el cual se están estableciendo nuevos asentamientos humanos. Es, en uno de ellos, donde La Salle está iniciando una tarea humanitaria relacionada con la enseñanza.
Los voluntarios, tras la actividad que la ONG les propuso, han
visitado este hermoso Valle Sagrado, tan rico en restos arqueológicos. Han
podido percibir la amplia tarea que realiza La Salle al frente de este
Instituto Público y el servicio que irradia en su entorno.
Destaco la estancia de NIN (José Luis
Navarro) con el que me une una gran amistad, portadora de gratos recuerdos del
pasado. Espero que su estancia entre nosotros sirva para comprender mejor los
planteamientos y solicitudes que desde aquí, Urubamba, podamos hacer ante
los nuevos retos del entorno.
Fugaz, inesperada y llena de
vivencias fue también
La visita
que recibí de Jordi Canora, antiguo alumno de
de la
Barceloneta y que de niño le conocí en l’Agrupament Escolta de ese mismo colegio.
.
¡Jordi, gracias por el detalle!
En este mes de Setiembre estamos metidos de lleno en el curso escolar,
en las actividades sociales que se desarrollamos por las tardes y las
catequesis rurales durante los fines de semana. Os presento en la siguiente
fotografía el grupo de niños que asisten al apoyo escolar, actividad que os he expuesto
unas líneas más arriba.
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