Arrancó el mes de mayo con la festividad de San José
Obrero y un aniversario más del barrio de Pintacha (Urubamba-Perú) en el cual
está nuestro Instituto y colegio La Salle.
Como años anteriores, en la plaza del barrio, se
celebró la eucaristía presidida por la cruz de Torrechayoc y que posteriormente
recorrió las calles hasta llegar al santuario.
Algunas danzas abrían el cortejo al son de la música. Feligreses del
lugar realizaron pequeños altares delante de su casa y recibieron la imagen
del Señor con alfombras en la calle.
El Hno. Jesús se halla entre nosotros
desde inicios de este mes de mayo. Pertenece al Distrito de la ARLEP (Sector
Bilbao). Tras
realizar en Roma el CIL (Centro Internacional Lasaliano) solicitó conocer la realidad del Perú. Desde estas líneas le deseamos una
feliz estancia entre nosotros, a la vez que agradecemos su valía y aportes a
nuestra Institución de Urubamba.
EL DOMINGO DÍA 8 se celebró en Perú el día de la madre. En nuestra
institución se adelantó al viernes día 6
con un acto cultural y artístico en honor de las madres; en especial las que
ejercen o estudian en nuestra institución. Destaco seguidamente las palabras centrales a cargo del Hermano
Jacobo, director del Instituto La Salle.
“Sobre la madre
se han dicho muchísimas cosas. En muchos pasajes del Antiguo Testamento el amor
materno es una de las medidas que nos sirven para entender el amor de Dios. Así
por ejemplo, el profeta Isaías pone en boca de Dios estas palabras «como a un niño a quien su madre consuela,
así os consolaré yo» (Is 66,12). Por su parte el salmo 131 para
referirse a la paz más profunda que uno puede alcanzar delante de Dios afirma
«mi alma está en mí como un niño entre los brazos de su madre». El mensaje es
claro: Dios nos ama con amor de madre
o, si queremos, el amor que nos
transmiten nuestras madres es una muestra y un anticipo del inmenso amor que
Dios nos tiene.
2016 EL SEÑOR
DE TORRECHAYOC
Con antelación a esta festividad y, a
modo de preámbulo, hemos presenciado este año 2016 cuatro acontecimientos con
los que se ha pretendido dar realce a la fiesta del Patrón Jurado de Urubamba.
1°- La efeméride que, por primera vez, el Taitacha de Torrechayoc visita la ciudad imperial del Cusco acompañado de la Hermandad, autoridades, fieles devotos y coloridas danzas típicas de esta región.
2°- La procesión desde el santuario hasta la plaza de Pintacha conmemo-rando el aniversario de su asentamiento. Tras presidir la eucaristía en dicha plaza, recorrió las calles hasta llegar al santuario de Torrechayoc.
3°- El tercer acto tuvo lugar dentro del santuario, donde el Sr. Arzobispo bendijo el nuevo retablo que, gracias a las donaciones de muchos fieles, empresas y ayuntamiento, ha podido revestirse con pan de oro.
4°- La peregrinación al Abra de
Sicllaccassa que se realiza cada año. Lugar éste en el que tuvo origen la devoción a la CRUZ y que en 1882 fue trasladada
hasta Urubamba donde hoy es venerada en el santuario dedicado al Señor de
Torrechayoc.
1°- La efeméride que, por primera vez, el Taitacha de Torrechayoc visita la ciudad imperial del Cusco acompañado de la Hermandad, autoridades, fieles devotos y coloridas danzas típicas de esta región.
2°- La procesión desde el santuario hasta la plaza de Pintacha conmemo-rando el aniversario de su asentamiento. Tras presidir la eucaristía en dicha plaza, recorrió las calles hasta llegar al santuario de Torrechayoc.
3°- El tercer acto tuvo lugar dentro del santuario, donde el Sr. Arzobispo bendijo el nuevo retablo que, gracias a las donaciones de muchos fieles, empresas y ayuntamiento, ha podido revestirse con pan de oro.
SALIDA COMUNITARIA
El
día ocho de mayo, Jacobo, Charly, Enrique, Jesús y yo (José Luis), emprendimos viaje para visitar tres de las iglesias que forman parte de la Ruta del Barroco Andino. Son templos de la Compañía de Jesús: San Pedro Apóstol en Andahuaylillas, San Juan Bautista en Huaro y la capilla de la Virgen Purificada en Canincunca.
Son templos que muestran el mejor arte colonial del Perú. En su día (11 de enero del 2016) comenté en este mismo BLOG la visita realizada al templo de Andahuaylillas. Muy cerca de esta población está Huaro, donde donde se halla la iglesia dedicada a San Juan Bautista de una gran riqueza pictórica. Tanto Andahuaylillas como Huaro fueron dos lugares importantes de la evangelización.
En su interior, ricos murales ilustraban a los fieles en la etapa de la evangelización. Esta obra pictórica se debe a Tadeo Escalante. En uno de sus murales puede verse, dentro de la caldera del infierno, a un obispo con su mitra. Sin duda para indicarnos que el pecado es castigado sea quien sea el que lo cometa.
Este recorrido del Arte Barroco Andino terminó con nuestra visita a la sencilla iglesia dedicada a Nuestra Señora de la “O” (Virgen Purificada) de Canincunca. Aunque de pequeñas dimensiones, cuenta con un amplio atrio. Al igual que las anteriores, éste servía para realizar ceremonias religiosas, especial-mente entierros donde el contacto con la naturaleza era más próximo para las gentes de esta zona, acostumbradas a los ritos para con la madre tierra. Sobre la puerta de entrada hay un balcón corrido y ambos lados dos torres campanario. Dos letreros en la fachada me llamaron la atención. Muestro uno de ellos.
Nuestro viaje continuó hacia Raqchi que se encuentra 117 km de la ciudad de Cusco. La etimología de Raqchi es de origen quechua y significa cerámica de arcilla cocida al fuego. Este municipio pertenece al distrito de San Pedro, provincia de Canchis y departamento del Cusco.
La mayor edificación, y que se encuentra cercana a la entrada del recinto, servía para las funciones religiosas dedicadas al dios Wiracocha.
Son templos que muestran el mejor arte colonial del Perú. En su día (11 de enero del 2016) comenté en este mismo BLOG la visita realizada al templo de Andahuaylillas. Muy cerca de esta población está Huaro, donde donde se halla la iglesia dedicada a San Juan Bautista de una gran riqueza pictórica. Tanto Andahuaylillas como Huaro fueron dos lugares importantes de la evangelización.
Como podemos observar, el templo de Huaro (el de la derecha) es modesto en su exterior. En él destacan: su campanario en forma de espadaña con tres cuerpos y la portalada. Llama también la atención su amplio atrio cuyo suelo está decorado con pequeñas piedras de río y una cruz, toda ella de piedra, que debió presidir ciertas ceremonias religiosas.
En su interior, ricos murales ilustraban a los fieles en la etapa de la evangelización. Esta obra pictórica se debe a Tadeo Escalante. En uno de sus murales puede verse, dentro de la caldera del infierno, a un obispo con su mitra. Sin duda para indicarnos que el pecado es castigado sea quien sea el que lo cometa.
Este recorrido del Arte Barroco Andino terminó con nuestra visita a la sencilla iglesia dedicada a Nuestra Señora de la “O” (Virgen Purificada) de Canincunca. Aunque de pequeñas dimensiones, cuenta con un amplio atrio. Al igual que las anteriores, éste servía para realizar ceremonias religiosas, especial-mente entierros donde el contacto con la naturaleza era más próximo para las gentes de esta zona, acostumbradas a los ritos para con la madre tierra. Sobre la puerta de entrada hay un balcón corrido y ambos lados dos torres campanario. Dos letreros en la fachada me llamaron la atención. Muestro uno de ellos.
Nuestro viaje continuó hacia Raqchi que se encuentra 117 km de la ciudad de Cusco. La etimología de Raqchi es de origen quechua y significa cerámica de arcilla cocida al fuego. Este municipio pertenece al distrito de San Pedro, provincia de Canchis y departamento del Cusco.
Este
lugar arqueológico, de gran extensión, fue edificado durante el siglo XV y es
también conocido como “WIRACOCHA”. Este nombre se debe al Inka Wiracocha que
inició su construcción, continuada por Pachacútec y luego por Tupac Yupanqui.
La mayor edificación, y que se encuentra cercana a la entrada del recinto, servía para las funciones religiosas dedicadas al dios Wiracocha.
Otros
recintos servían como aposentos. No faltan los restos cercanos al templo en los
cuales encerraban a los enemigos, traicioneros, vagos, ladrones y mentirosos.
Llaman
la atención las numerosas edificaciones (unas 150) de forma circular y que en
su interior alcanzan los ocho metros de diámetro. Son conocidas con el nombre
de colcas; almacenes de víveres y alimentos. Tienen dos ventanas para favorecer
la ventilación y su puerta alcanza los dos metros y 0,65 de anchura. El techo se
ha reconstruido y tiene forma cónica; está cubierto con una paja conocida con el
nombre de “ichhu”. Sus paredes no son de adobe como los demás edificios, sino
de piedra volcánica rústica y para su unión se utilizó argamasa de barro.
Al igual que en otros recin-tos incas, no podían faltar las fuentes ceremoniales. Se las conoce como los “Baños del Inca”. Agua que, como en tantas cul-turas, es símbolo de purificación. Consta de cinco caños divididos en dos grupos: uno de tres y el otro de dos.
Al igual que en otros recin-tos incas, no podían faltar las fuentes ceremoniales. Se las conoce como los “Baños del Inca”. Agua que, como en tantas cul-turas, es símbolo de purificación. Consta de cinco caños divididos en dos grupos: uno de tres y el otro de dos.
El
recinto arqueológico, que como he
señalado es de grandes dimensiones, está todo él cercado por una muralla y en
cuyo interior existe una laguna artificial. Debo mencionar también la capilla
construída hace unos 350 años y que fue edificada con material volcánico. Está
dedicada a San Miguel Arcángel y cuya fiesta se celebra el 29 de setiembre.
Se halla sobre el río Apurimac y
tiene una longitud aproximada de unos 28 metros. El trabajo es realizado
durante tres días por los comuneros. Al cuarto día celebran una jornada festiva
con danzas.
PUENTE INCA DE Q’ESWACHAKA
En esta excursión no podíamos dejar de contemplar el
puente que cada año, y durante el mes de junio, lo tejen las comunidades
cercanas al mismo. Es el único puente en su género que se mantiene desde más de
500 años fabricado con “ichu” (paja silvestre).
En su renovación anual se han mantenido intactos los ritos y el trabajo
comunitario.
Para mejor comprender esta
impresionante obra de ingeniería inca te invito a ver este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=0TQNYJUKpckCaminar sobre este puente impresiona. No sólo
por la altura sino por el balanceo que uno ejerce sobre él al caminar.
SEÑOR DE TORRECHAYOC
De regreso, al atardecer, pudimos recrearnos con el paisaje que nos
proporcionaron las lagunas de aguas azules, henchidas de vida.
Pernoctamos en la Salle Cusco. Al día siguiente, domingo, tras participar en la eucaristía emprendimos el regreso hacia Urubamba pasando por la forta-leza
inca de Sacsayhuaman y los Baños del Inca o Tambomachay.
En esta fecha hemos conmemorado el
365 aniversario del nacimiento de nuestro fundador San Juan Bautista de La
Salle. Todos los que formamos la familia Lasallista en Urubamba hemos estado
presentes en los siguientes actos: Misa solemne, actuación central, refrigerio,
brindis y almuerzo de hermandad.
El acto central, a parte de los
discursos correspondientes, nuestros alumnos exhibieron su mejor arte con
algunas danzas.
SEÑOR DE TORRECHAYOC
En este mismo fin de semana (14 y 15 de mayo)
hemos celebrado la festividad del señor de Torrechayoc, patrón jurado de la
provincia de Urubamba. La procesión de la imagen por las calles de la ciudad
aglutina gran parte de la fiesta. El sábado día 14 un gran despliegue de danzas
(unas 50) y grupos musicales que las acompañaban se concentraron en el estadio
de fútbol para celebrar la misa después de un largo recorrido por la ciudad.
Esta festividad lleva años siendo un
atractivo turístico en todo el Valle Sagrado. El centro de la fiesta es la
veneración a la cruz del Señor de Torrechayoc que data de 1840, traída desde el
Abra de Sicllaccassa.
LA “VELACIÓN DE LA CRUZ” o “CRUZ VELACUY”
Al iniciar el mes de mayo se celebra
la festividad de la CRUZ muy arraigada en esta zona de los Andes. Arranca la
noche del día 2 con oraciones, decoración de la cruz, fuegos artificiales y
bebida (chicha). Al día siguiente acuden a la iglesia de San Pedro de Urubamba,
en procesión, las numerosas cruces del entorno, particulares y públicas. Seguidamente se exponen en la plaza presididas por la cruz mayor del
Señor de Torrechayoc. Allí se nombran los cargos para el próximo año.
JUEGOS
LASALLISTAS - 2016
Siempre por estas fechas se celebran
los juegos deportivos del Instituto entre las diferentes carreras del
Tecnológico y el Pedagógico. El lugar donde se desarrollan es Charcahuaylla.
Competiciones de futbol y vóley, tanto masculino como femenino. El protocolo de
su inauguración consistió en: desfile de
equipos, himnos y juramentación de los deportistas.
Los sucesivos partidos del campeonato
se irán celebrando los viernes por la tarde en las canchas del Instituto.
LUNES CÍVICO
Como cada lunes, la jornada escolar
la iniciamos en el coliseo a las 7.45 a.m. Las temáticas a exponer por parte de
los distintos salones concuerdan con las efemérides a celebrar durante la
semana. La última fue expuesta por alumnos del Pedagógico (Inicial III) cuyo
tema fue:
CELEBRANDO EL DÍA DEL PADRE (17 DE JUNIO)
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