domingo, 3 de enero de 2021

Fin del 2020 y principio del 2021

 

Continuando el relato anterior del BLOG, informo que dos de los Hnos. de la Comunidad de Urubamba, Manuel y José Luis, pasaron a mediados de año por una situación delicada salud. Algo más preocupante fue la de este último, ya que estando en Lima, sufrió una intervención quirúrgica de apendicitis Aguda Crónica. Pero ambos, gracias a Dios, ya recuperados continúan trabajando y cuidando su salud.

Pocas actividades de pastoral, se han podido desarrollar en el Sector Perú durante el 2020. Menciono tan solo dos de las que estaban programadas:

TIÉNDEME LA MANO, orientada a apoyar la comunidad de la isla Santa Rosa, Dpto. Loreto (colinda con Leticia-Colombia y Tabatinga–Brasil), con el objetivo de construir una capilla. La otra actividad, que no se realizó por causa de la pandemia, fue “LA MISIÓN LASALLISTA” que últimamente se desarrollaba en las comunidades campesinas próximas a Abancay.

 

La situación reinante por la pandemia, no nos impidió celebrar el DÍA DEL ESTUDIANTE. Toda la familia Lasallista de Urubamba compar-timos una esmerada velada radiofónica a través de Radio La Salle. A demás de las palabras de saludo del Hno. Manuel y los responsables de los distintos niveles académicos, la velada estuvo  amenizada con números musicales y poesías. Al día siguiente, los distintos niveles educativos realizaron transmisiones virtuales.

Los días 24 y 25 de septiembre, el Instituto Tecnológico celebró la Semana del Técnico con un apretado programa de conferencias virtuales.

Del 18 de octubre al 25 de diciembre, en el Sector Perú, se pudo realizar, a través de entornos virtuales, la acti-vidad denominada "Parmenia" que consistía en una serie de eventos: charlas, conferencias, conciertos, jornadas de oración, entre otros, en los que participaron diferentes obras de los Hermanos en el Perú. Todas estas actividades entorno al mes de la paz, declarado por el centro del Instituto.

Del 12 al 15 de noviembre, los estudiantes del colegio participaron en el Modelo de Naciones Unidas organizado por el Colegio La Salle de Abancay, donde nuestros represen-tantes obtuvieron el primer lugar bajo la denominación de Mejor Delegación ABMUN 2020, estos logros se dio gracias al esfuerzo y dedicación del Hno. Emilio por continuar participando en los diferentes modelos que se han organizado a lo largo del año.

 

El 8 de diciembre nos reunimos en La Salle Cusco para celebrar el cumpleaños de José Luis Vadillo y Enrique Barcenilla. Al regresar a Urubamba visitamos un nuevo lugar turístico es Apukunaq Tianan (Apukunaq tiayana en quechua) o “Morada de los dioses”. En la roca de la montaña han tallado diferentes esculturas de grandes proporciones.  La entrada para recorrer el recinto cuesta 2 soles.

 

Durante el mes de diciembre nos han acompañado en la Comunidad dos jóvenes, los cuales han mostrado interés por ser Hermanaos. Junto a ellos hemos vivido la Navidad, que ha resultado ser la más rara de mi vida. Prohibidos los reencuentros numerosos (nuestras cenas de profesores y personal de servicio, las clausuras del año escolar, los cotillones de Nochevieja, las cabalgatas de Reyes Magos,  etc.) han hecho de estos días la Navidad más extraña de nuestras vidas, tanto para creyentes, como para no creyentes. Todos no hemos visto algo contagiados de este ambiente que llevamos arrastrando desde marzo. Suerte que el ambiente y las tradiciones nos han levantado el ánimo.

 

Seguro que en nuestro brindis a final del año, hemos dejado para el olvido ese sabor amargo del 2020, augurado un futuro  esperanzador como nos pedía el Hno. Superior General de La Salle (Robert Schieler): “Estamos llamados a ser luz en un mundo cubierto por la nube del Covi-19. A ser lumi-nosos faros de espe-ranza para nues-tros hermanos/as enfermos y afligidos; a ser mensajeros de la Buena Nueva de vida eterna para aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos. En medio de esta incertidumbre, la desazón y la precariedad económica, llevemos alegría al mundo mediante muestras de amabilidad que contagien de vida a quienes se sienten asolados por la angustia, desbordados por el agotamiento a causa del virus”.

Como ha sido costumbre en años pasados, tras la misa de Noche Buena, hemos compartido  la cena de Navidad con los Padres de la parroquia y  las Hnas. del Niño Jesús, esta vez en su colegio de Urubamba.

 


Tanto el I.E.S.T. como el Nivel Secundario realizaron la clausura del curso escolar vía virtual el miércoles día 30 de diciembre con el consiguiente  Informe de la Memoria y la premiación de resultados académicos.

Noche Vieja y
Año Nuevo en Perú:
Ante el nuevo inicio de contagios de COVID-19 (2da ola), el Gobierno decretó el cierre de playas y prolongó el horario de toque de queda desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. También el 31 de diciembre y el 1 de enero no se podrán utilizar los vehículos particulares para desplazamientos.

Durante esta época abundan rituales y costumbres variadas. Así, en la zona andina donde vivo yo, éstos, están ligados con la naturaleza o Pacha Mama (madre tierra), mientras que en otros muchos lugares del país abundan las cábalas y lectura del futuro (superstición). Notable es utilizar ropa interior de color amarillo que es asociado con el dinero mientras el rojo lo es con el amor. Se mantienen otras costumbres internacionales, tales como las 12 uvas al finalizar el año y los fuegos artificiales.


A pesar de las restricciones y consejos ante la incidencia del coronavirus, las calles de Urubamba se han visto inundadas de artículos y productos navideños como años anteriores. Debido a que las campañas solidarias son más necesarias que nunca, este año no han faltado para ayudar a las familias y colectivos más vulnerables.

Los días 8, 9 y 10 de enero tuvimos el retiro anual. Las conferencias fueron mediante un enlace virtual con el Hno. Álvaro Rodríguez Echevarría, ex superior general.

La temática de estos días fue: “El Testamento de nuestro Fundador”. Un canto a la vida recibida y una pasión por la vida amenazada. El último día tuvimos la celebración eucarística vía virtual, así como la video conferencia con el Hno. Jorge Aguilar (Visitador del distrito). Durante el mismo se comunicaron los destinos de los Hnos. a sus nuevas comunidades para el ejercicio del 2021. El Hno. Javier Miranda será nuevo miembro de la Comunidad de Urubamba.

Nos ha llegado en físico el documento: “DECLARACIÓN SOBRE LA MISIÓN EDUCATIVA LASALLISTA”. Sobre el, el Hno. Robert Schieler, invita a cada Lasallista a integrar nuestros orígenes y el nuevo horizonte con convicciones y esperanzas.

Durante el mes de enero se aperturaron las inscripciones para Inicial. Se ofertaron 25 plazas de P4 y se inscribieron un total de 34 nuevos candidatos. Igualmente comenzó el SENA (Servicio de Nivelación Académica) con 69 postulantes para Educación Inicial y 151 para las carreras del Tecnológico (Producción Agropecuaria, Sistemas de Información, Guía Oficial de Turismo y Administración Servicios de Hostelería).

He terminado el mes visitando los Círculos de Moray en esta época de lluvias (enero) debido a que los paisajes están verdes y muy diferentes a la época de sequía. Son restos arqueológicos de la cultura Inca, situados a 3.500 m.s.n.m. donde se experimentaron cultivos debido a las diferentes temperaturas que se dan en sus terrazas circulares. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario