Al contemplar la portalada de una vivienda, esta nos proporciona cierta información sobre sus dueños. En el mundo rural andino, donde se utilizaba el adobe y la madera como elementos básicos de la construcción, el hecho de que una familia pudiera pagar un picapedrero y empleara piedra labrada en su vivienda, era ya signo de una posición social más elevada. También en ocasiones se da a conocer el nombre (o iniciales) del propietario (padre de familia), o se manifiesta el rango nobiliario mediante el escudo de armas.
En Urubamba podemos hallar algunos dinteles con blasones heráldicos o escudos de armas, aunque son escasos, como signos de pertenencia a un linaje señorial. También encontramos en ocasiones portadas que están decoradas con elementos autóctonos de flora y fauna, así como de influencia europea.
Considero que el presente escrito no es un trabajo técnico ni exhaustivo sobre las numerosas portaladas que hay en Urubamba. Tan solo pretendo sensibilizar a las autoridades e ilustrar a la población sobre la riqueza de este sencillo patrimonio. Algunas de estas portadas se encuentran en buen estado, pero la mayoría muestran un deterioro o descuido a causa de que están infravaloradas por el municipio, entidades culturales e inclusive por sus mismos propietarios.
Para preservar y revalorar estas portadas el Consejo Municipal de esta ciudad debe tomar conciencia y actuar mediante algunas de sus comisiones a ejemplo del pueblo vecino de Maras, donde sus portadas son consideradas Patrimonio de la UNESCO.
A continuación expongo, como muestra de lo dicho, algunos de los dinteles que actualmente se pueden contemplar en nuestra localidad de Urubamba.
Portada ubicada en Jirón Sagrario N°542.
En ella no se precisa el año de su origen. El dintel está sostenido por dos jambas de forma cuadrada sin decorar y cada una está rematada por un capitel sencillo.
El dintel, en su parte central, presenta un círculo que contiene en su interior un monograma del nombre de Jesucristo en latín IHS (Iesus Hominum Salvator) (Jesús Salvador de los Hombres), coronado con una cruz, que es también símbolo representativo de Jesucristo, así como los tres clavos unidos por sus puntas y sobre un corazón. Símbolos estos muy frecuentes en la heráldica de la Compañía de Jesús.
La portalada se ve rematada por una cornisa labrada en cuatro piedras sobre el dintel.
Portada ubicada en Mariscal Castilla (sin número)
Remata la portalada una cornisa labrada en varias piedras, que sobresale y está unida al dintel mediante molduras escalonadas.
Portada ubicada en Jirón Belén N°920.
El centro del dintel lo ocupa un semicírculo, mostrando en su interior una custodia en forma de sol con la cruz en su interior. Junto a ella, y a ambos lados, aparece un candelabro con la vela.
Destaco la leyenda poco visible situada en la parte inferior del dintel que dice:
Portada ubicada en Jirón Sagrario N°480.
Interesante portada debido a su abundante decoración y al buen estado de conservación a pesar de que la vivienda ha sido reconstruida en varias ocasiones. Es un exconvento de los jesuitas y en su dintel se precisa la fecha de ejecución (1793).
Coronan el escudo tres semicírculos; el del centro, contiene medio sol con sus rayos solares y candados incompletos en los otros dos semicírculos.
Entorno al escudo existe una leyenda que dice: “CASTRO AÑO DE 1793 SE ACABÓ”. A ambos extremos del escrito hay dos figuras de animales que semejan leones, simétricos y mirando ambos hacia el centro. Completan el dintel en sus extremos, dos piedras rectangulares en posición vertical y labrados con dos cuadrados superpuestos cada una.
Dos jambas de forma cuadrada sostienen el dintel y cada una de ellas está formada por cuatro piedras que presentan idéntica decoración, excepto las situadas bajo los capiteles, donde una de ellas tiene invertida la decoración.
Sobre sendas bases cuadradas descansan las pilastras y estas se unen al dintel con sencillos capiteles decorados con molduras. Remata esta valiosa portada una cornisa que sobresale bastante y está labrada en cinco piedras con molduras escalonadas.
Portada ubicada en Jirón Bolívar (sin número)
Es una portada de líneas simples, donde sus jambas están sin decorar y coronadas por sendos capiteles sencillos. Sostienen un dintel compuesto por tres piezas, del que sobresale un corni-samento en su parte superior.
Dentro del dintel y en la piedra central del mismo, encontramos varias inscripciones. Sobre ellas, y de manera simétrica, hay en ambos lados la letra omega del alfabeto griego. En la parte central aparece el anagrama de Jesucristo rematado con una cruz sobre la “H”, y debajo de ésta encontramos los tres clavos que hacen referencia a la pasión.
Al lado derecho del dintel está el anagrama de MARÍA y en el izquierdo el de san JOSÉ.Muestro un escudo en el que aparecen también los tres anagramas.
Así pues, esta portada estaría dedicada a la Sagrada Familia.
Remata la portada en su parte superior, una cornisa que sobresale y se une al dintel mediante una moldura.
Llama la atención en el dintel, el escudo decorado con adornos externos. Alrededor de este blasón aparece la inscripción: AVE MARÍA. Y una cruz griega o “X” que se intercala entre cada letra de esta advocación.
En el campo inferior del escudo se muestra un dragón de perfil orientado hacia la diestra y girando la cabeza hacia tras.
Rematando el escudo en su parte superior y sobre la cabeza del águila, aparece un semicírculo solar con sus rayos, conteniendo en su interior la letra “V” de la advocación mencionada.
Frente a las jambas han colocado recientemente dos columnas seccionadas con capitel jónico y cuya función es ornamental.
El dintel de esta portalada está formado por tres piedras trabajadas. Las situadas en los extremos exhiben el anagrama o símbolo de los jesuitas que tantas veces se repite en las portadas de Urubamba y en otras poblaciones cercanas. Se trata, como ya hemos aclarado, del anagrama de Jesucristo rematado con una cruz sobre la “H”, y los tres clavos de la pasión bajo esta misma letra.
Un león yace a sus pies, y la vegetación envuelve la escena.
Remata la portada una cornisa compuesta por cinco piezas líticas.
Portada ubicada en Jirón Bolognesi (sin número)
Los capiteles simétricos e invertida la posición, muestran una sencilla decoración con una flor de lis en su interior.
Tres piezas líticas componen el dintel, siendo la mayor la del centro, siendo la única decorada. Su diseño trata de reflejar la simetría, ocupando el centro un círculo cuyo interior contiene esculpida la cruz sobre la letra “H”, y a sus lados la “I” y la “S” (casi borradas) del anagrama jesuita.
A cada lado de este círculo central se hallan dos dígitos y una letra sobre ellos. Los números corresponden a la fecha de construcción (19 – 63), siendo las tetras: “B” y “V”.
Completan el dintel en sus extremos otros dos círculos que contienen cada uno un jarrón con tres flores cuadrifolias.
Portada ubicada en Mariscal Castilla (sin número)
Esta portada se halla relativamente en buen estado de conservación. Las jambas, de forma cuadrada, están sin decorar y rematadas por un sencillo capitel decorado con molduras. Las pilastras descansan sobre sendas bases cuadradas.
Un segundo capitel, de sencilla decoración, aumenta la altura de la portada y mejora su diseño.
El dintel ha sido tallado evocando la sagrada eucaristía. Sus ilustraciones están repartidas a ambos lados del eje de simetría que lo ocupa la custodia. La sagrada hostia está rodeada de rayos solares y en su interior podemos observar una cruz.
A cada lado de la custodia, y de manera simétrica, se encuentra el cirio y una persona postrada de rodillas en actitud de adorar. También en los extremos del dintel aparece el diseño de un motivo vegetal que puede hacer referencia a la vid.
Remata la portada una cornisa que sobresale y que está labrada en varias piedras.
Portada ubicada en cruce de Sucre-Comercio
La iconografía en Urubamba.
Al hablar de iconografía me refiero a los anagramas, inscripciones y siglas que aparecen en los dinteles y jambas de las portadas. Muchos de estos signos son de carácter religioso y, como ya he señalado anteriormente, tienen en su origen la finalidad de proteger.
Este signo cristiano va unido casi siempre al monograma IHS o JHS. Letras mayúsculas que corresponden a la etimología latina Jesus Hominum Salvator (Jesús Salvador de los Hombres). En 1541 san Ignacio utilizó este antiguo monograma en su sello como Superior de la Compañía de Jesús, convirtiéndose en el símbolo de la orden.
Como podemos observar en la imagen se añadió una cruz sobre la H, y los tres clavos que hacen referencia a la pasión de Jesús. Es muy corriente rodear el IHS con un sol radiante y colocar debajo de las letras los tres clavos de la pasión unidos por sus puntas.
El Papa Francisco, siendo jesuita, adoptó este monograma en su escudo episcopal.
Veamos algunos ejemplos en la ciudad de Urubamba.
Encontramos también dinteles con los tres anagramas dedicados a la sagrada familia (Veamos dos ejemplos)
Jirón Comercio n° 347 (MARÍA – JESÚS – JOSÉ)
Y en Jirón Mainique n° 409 donde los anagramas de José y María está
invertida la posición con relación al dintel anterior.
Otro icono religioso que abunda en los dinteles de Urubamba es la representación que alude a la Sagrada Eucaristía; tema que ya vimos en la portalada de Jirón Belén n° 920 y en la de Mariscal Castilla s/n. Generalmente aparece diseñada una custodia acompañada de una frase como en el caso mencionado de Jirón Belén que es la siguiente:
Otra muestra lo vemos en el siguiente dintel situado en Jirón Mainique n° 414. Tiene la misma frase haciendo referencia a Jesús en la Eucaristía: “ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO”.
Nótese el añadido reciente “AL” y la terminación “mo” y “to” sobre las palabras correspondientes. El cáliz y la sagrada hostia son el icono con que se representa aquí la Eucaristía. En el caso de Jirón Belén n° 920, como ya vimos, se hace con la custodia.
El sol que rodea la hostia es símbolo de Jesucristo desde los orígenes del cristianismo. Es Jesús quien ilumina la humanidad de quien cree en él.
El sol rodea la hostia como analogía. Así como el sol es necesario en la tierra para producir vida, así es visto Jesús por los creyentes, desde los orígenes del cristianismo, para producir vida.
“ALABADO CEA EL SANTISIMO SACRAMENTO”
En Jirón Bolognesi n° 228
Encontramos también, aunque pocas, figuras esculpidas en relieve como ocurre en estas dos imágenes:
A sus lados aparece el año de 1935
Esta otra se halla en Mariscal Castilla n° 640.
Imagen esculpida en ambas pilastras.
Ambos personajes, con barba y bigote, parecen pertenecer a la nobleza europea por la "lechuguilla" (gorguera) y la corona que cubre su cabeza.
Portada ubicada en Jirón Comercio N° 116
No se aprecia el año de su origen. Sus dos jambas de forma cuadrada están sin decorar y se unen al dintel mediante dos capiteles sencillos.
Remata la portada en su parte superior, una cornisa que sobresale y se une al dintel mediante una moldura escalonada. El dintel presenta la siguiente inscripción: “ALABADO EL SANTÍSIMO”; y sigue la abreviación C°
Bajo esta expresión que hace referencia a Jesús en el sacramento de la Eucaristía, aparecen dos leones rampantes con corona real y sosteniendo la borla marcaypacha, que era la corona del inca y símbolo del poder imperial.
Reitero antes de terminar este tema de las portadas, la situación de abandono en algunos casos y el mal trato de otras. Espero que las entidades competentes, así como los dueños o inquilinos de la casa se pongan a valorar esta riqueza que nos han transmitido.
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