lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD - 2012!


¡FELIZ  NAVIDAD – 2012!

Ya llegó la NAVIDAD. Más o menos, todos estamos dentro del ambiente que nos rodea en estas fiestas. Vosotros más que yo.
 ¡Cómo añoro vuestra compañía! Y también, por qué  no, los turrones, mazapanes y tantas otras cosas preciosas de mi país.
Aquí, en Urubamba, el Niño Dios que nace se encarna en otra realidad muy diferente, pero no menos valiosa; acompasada su música con charangos, quenas o sicus.
 Que los símbolos y valores con que  recordamos y representamos el nacimiento del Niño Dios, no queden vacíos y  sin sentido. Qué ÉL esté presente en nuestros  compromisos de paz, de justicia, de  vida en familia, de alegría y  de amor.
QUE TENGÁIS  TODOS  UNA  FELIZ NAVIDAD  Y UN NUEVO AÑO  EN EL QUE SE CUMPLAN  LOS BUENOS  DESEOS  QUE ALBERGA VUESTRO CORAZÓN.
  ¡FELIZ NAVIDAD!  -  ¡BON NADAL!  

===============================================


Este es el segundo año en que celebro la Navidad lejos de casa. Aquí, en los pueblos de la región andina del Perú, el ambiente navideño es muy sencillo; a penas se da el colorido externo de la sociedad consumista a la que estaba acostumbrado con sus luces, músicas e incitación a las compras.
En Urubamba, junto al mercado,  aparecen humildes puestos de venta bajo plásticos azules; allí se venden  figuras del Belén y adornos con los que las familias decoran la casa y el árbol navideño. No falta la venta de juguetes para los niños, serpentinas y “petardos” de pequeño calibre. Austeridad en el adorno de las calles, y no por la crisis, sino por la necesidad.
 Por otro lado, el curso escolar terminará a finales de diciembre con la entrega de resultados académicos. Ha sido un año en el que en ocasiones me faltaba tiempo para culminar el trabajo de la jornada; esto, unido a otras actividades extraescolares en las que ando metido, hizo que no pudiera mantener mi BLOG al día. ¡Lo siento amigos!
Ahora, algo más holgado de tiempo, y volviendo la mirada a los acontecimientos pasados y trataré de  plasmar los más significativos actos del semestre.
(Puedes ampliar las imágenes)
EXPO FERIA LA SALLE-2012  Cada año realizamos este tipo de exposición con gran variedad de proyectos realizados por los alumnos de las distintas carreras tecnológicas y pedagógicas. Este curso ha sido la 11ª edición de “Expo Feria” y hemos querido hacerla pública en la Plaza de Armas de la localidad. Bastantes han sido las felicitaciones  por parte de las numerosas personas que la visitaron. Y a su vez , hemos de reconocer la buena planificación e infraestructura bajo la responsabilidad de docentes y estudiantes de la carrera de Industrias Alimentarias.
Podemos decir que La Salle Urubamba es creativa. Entre los proyectos presentados, materiales didácticos para la enseñanza, nuevas empresas, construcciones de casas y puentes, mermeladas y derivados de carnes (que difícilmente se encuentran en los comercios), mejoramientos de cultivos y crianzas, páginas Web, blogs, y otros muchos más, todos ellos en la línea de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
Destaco también los dos paneles de fotografías en los que se exhibían las iglesias del Valle Sagrado.

CLAUSURA  DEL  “REFUERZO ESCOLAR”  Ya he descrito en otras ocasiones esta actividad que se basa en el refuerzo académico para niños/as de seis a doce años. Se ha realizado por las tardes ya que aquí las clases se imparten por las mañanas de ocho a dos. La mayoría de los niños que acudían a la "Academia La Salle" (así la llamaban ellos) cursan sus estudios en otros centros escolares. Niños en su mayoría que viven en situaciones de riesgo, desnutrición y falta de higiene. 
Cada tarde, al terminar dicho refuerzo, se servía la merienda. También hemos realizado campañas de higiene bucal, charlas sobres maltratos (abundantes en esta zona) y acciones contra los parásitos (liendres y afecciones estomacales). Toda esta labor, en personal y materiales, ha sido posible a dos proyectos subvencionados por el ayuntamiento de Palencia y Teruel. ¿Se animará en próximos años algún municipio de Catalunya a través de PROIDE? ¡Ánimo! Esperamos que sí, a pesar de la crisis.
CLAUSURA  DE LA  “CATEQUESIS RURAL   Otra actividad extra-escolar en la que he estado  metido los fines  de semana es la catequesis rural. Se trata de jóvenes que estudian en el Instituto Público La Salle y que realizan esta tarea de pastoral con los niños de sus comunidades (Ccotohuincho, Palqaraqui, Yanahuara, Chicón, Ccollanas, Huarán y Urquillos).
El pasado  día 22 de diciembre celebramos su clausura en el coliseo La Salle. Un total de unos 150 niños/as de dichas comunidades acudieron para celebrar la fiesta del NANIPO (NAvidad-NIño-PObre); un acto navideño, en el que ellos son los protagonistas con sus canciones, bailes y escenificaciones. Luego, la esperada chocolatada a media mañana; y par finalizar todos recibieron el regalo por parte de sus Majestades los Reyes Magos.
Para las familias más necesitadas, los catequistas, se encargaron de llevarles algunos alimentos y ropa.
CONCURSO DE VILLANCICOS Y  REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO
El martes, día 22 de diciembre, celebramos el concurso de villancicos. El acto se inició con el himno nacional, seguido de la escenificación de un pesebre viviente por parte del personal administrativo y trabajadores del Instituto.
Cada salón fue presentando su canción navideña, así como la partición de los niveles inferiores (Inicial, Primaria y Secundaria) fuera de concurso. Sonaron agradables villancicos en lengua castellano y en quechua. Grupos acompañados por instrumentos, voces solas y coreografías diversas. Luego, chocolate y panetón para todos.
ALMUERZO NAVIDEÑO.  Al finalizar el año académico, unido a la celebración navideña, tenemos cada año el encuentro de fraternidad con todos los miembros de la Comunidad Educativa. En esta ocasión nos hemos reunido en el Buffet “Muña” un centenar de personas de todos los estamentos y niveles académicos. La dirección, tras el brindis y desearnos unas Felices Fiestas en familia, nos obsequió con un panetón de calidad a cada uno de los asistentes.
MISA DE NADAL (Noche Buena)   Ya he descrito al inicio de estas líneas el sencillo ambiente navideño si lo comparamos con el de otras latitudes. La Navidad se vive más a nivel religioso y familiar colocando el pesebre en casa y acudiendo a la misa de Noche Buena. A ésta acuden los fieles con su Niño Jesús (el Manuelito) colocado en una cuna o sentado en un trono y ser bendecido al finalizar la misa. Me llamó la atención la variedad de imágenes, todas ellas preciosas y de todos los tamaños, así como los vestidos con que cubren al Niño cada año, porque los del pasado ya le vienen pequeños.
Los Hermanos de La Salle celebramos la cena de navidad junto con los padres de la parroquia, las Hermanas del Niño Jesús del Padre Barré y dos familias más que nos acompañaron al acto.
El  SANTURANTIKUY
El día anterior a Navidad, veinticuatro, me desplacé al Cuzco para presenciar la feria llamada Santurantikuy que con motivo navideño se celebra cada año ese día. En ella se exhiben artesanías de todo tipo y calidad, así como materiales para adornar las casas con motivos navideños. Destacan los campesinos que traen sus plantas ornamentales y aromáticas para la venta.
La Plaza de Armas del Cuzco acoge anualmente esta feria artesanal que fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en el año 2009. El Santurantikuy es una manifestación cultural que une a los diversos extractos sociales y étnicos de la sociedad cuzqueña.


PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN: 
Durante los meses de noviembre y diciembre se han ido impartiendo estos dos sacramentos en varias de las parroquias del Valle Sagrado. Ha sido un elevado número de jóvenes que a lo largo del año escolar han estado asistiendo a las catequesis semanales para su formación religiosa. 
CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR: El 28 de diciembre hemos clausurado el curso académico siguiendo un serio protocolo como Instituto Superior y Público que somos. Desde el himno nacional, rendición de cuentas, exposición del trabajo realizado, reconocimientos de tipo académico, laboral, investigación, social, religioso etc. con su correspondiente Resolución  Directoral o Diploma.
El cierre del acto académico lo realizó el Hno. Javier Miranda Sedano, actual Director General del Instituto Superior Público La Salle. Posteriormente se entregaron los informes académicos a los estudiantes.
EL PUENTE DE URUBAMBA: Hoy, viernes 28, me he desplazado al otro extremo de Urubamba para colmar mi curiosidad ante la noticia de que el único puente de la ciudad que cruza el río Vilcanota se había hundido levemente. Así es; dos camiones con pesada carga se cruzaron sobre dicho puente, ayer jueves, y las vigas de hierro  con que está construido se doblaron algo, con el consiguiente peligro para los automóviles y peatones.                 (Puedes ampliar las fotografías)
Hoy se ha prohibido la circulación de vehículos sobre el mismo y los peatones pasaban en pequeños grupos controlados por el serenazgo (la policía local). De momento el acceso a la ciudad del Cuzco se realiza por Pisac.

MAMACHAS  CON  POLLERAS  JUGANDO AL  FÚTBOL
Estos últimos años se está promocionando esta actividad deportiva en varias de las localidades del Valle Sagrado de los Incas (Urubamba, Ollantaytambo, Maras, Chinchero. etc.)  con la finalidad favorecer los  encuentros  entre las  comunidades campesinas y a la vez  promocionar el turismo.
Como puedes ver, cada equipo viste con los atuendos regionales de su comunidad.
Como calzado utilizan las “ojotas”; la suela está fabricada con material de neumáticos que las hace muy resistentes; unas tiras  de cuero las sujeta  al pie.  Es el calzado rústico del campesino.
  Esta fotografía corresponde al encuentro que presencié en Charcahualla (Urubamba) el pasado mes de noviembre. Como se puede observar numeroso público presenciaba este espectáculo deportivo entre las “mamachas” a 2.800 m.s.n.m.
CON ESTA FOTOGRAFÍA, DEDICADA A TODAS LAS MUJERES DEL VALLE SAGRADO,  QUIERO  DESPEDIR AL AÑO 2012 Y DESEAROS A VOSOTROS UN VENTUROSO AÑO NUEVO 2013.

viernes, 26 de octubre de 2012

MIRAR CON LOS OJOS DE LA FE


Para los que leéis mis anotaciones y sois creyentes, seguro que no os sorprenderé con este relato si os digo que es posible contemplar hoy el rostro de Jesús. Sí, amigo, Él sigue entre nosotros.
 
Me explicaré. Era la madrugada del cuatro de octubre. Un sábado de tantos. Cogí mi mochila y salí rumbo a descubrir nuevos paisajes y costumbres de estas sencillas gentes enclavadas en aldeas apartadas de las rutas turísticas y cuyo único medio de acceso es el senderismo.

Antes de llegar a Calca, bajé de la “combi”(1) y atravesé el río Vilcanota por el puente colgante llamado “Carolina”. Un sendero tortuoso y de empinada ascensión dificultaba mi respiración, obligándome a reposar y recuperar fuerzas con frecuencia. Nada de sentarme; cámara en mano intenté tomar instantáneas del hermoso Valle Sagrado que tenía a mis pies.

Surgió en mi interior una acción de gracias al Creador por tanta belleza. Veía cercanos los cerros que superan los 4.000 de altitud, las viviendas rústicas que no dejan de tener su encanto, los rostros quemados por el sol de transeúntes que se cruzan en mi camino, restos arqueológicos en la lejanía, vegetación (cactus) en una tierra árida exhibiendo sus flores acampanadas; todo ello acompañado con el canto melodioso de las aves en libertad. En medio de este majestuoso espectáculo de reposo y vida, ¡cómo no exclamar con Francisco!: “Loado seas, mi Señor, por todas tus criaturas…”
                                    (Pulsando 2 veces sobre la fotografía, aumentará de tamaño)

Tras una hora de ascenso llegué a una pequeña aldea. Era mi objetivo. Un saludo salió de mis labios hacia los moradores de la primera vivienda. Dos mujeres, tres niñas y un caballero completaban el grupo. Frente a la casa, un diminuto rellano hace las veces de patio. Las niñas, entretenidas con piedrecitas sobre el suelo de tierra, parecen estar ajenas a la conversación de los adultos. Uno de ellos, el caballero, se ausenta en breve del lugar; al parecer ha venido a comprar chicha(2).

Yo, apoyado sobre una piedra, observo detenidamente a las tres niñas. Una de ellas, la mayor, ha cautivado y centrado mi atención. No tardo en emitir unas preguntas a la señora que creo se mueve con mayor dinamismo y que a partir de ahora identificaré con el nombre de Yesenia.
-  ¡Mamita!(3), ¿es su hija?
-  Sí.
-  ¿Qué edad tiene?
-  Trece años.
En esos momentos quedo en silencio. La respuesta no concuerda con lo que están viendo mis ojos y añado:
-  ¿Qué le pasa? Observo que…
-  No sabe hablar.   - Contesta la madre cortando mi intervención-.
-  ¿No…?
Y ante mi extrañeza añade:
-  Es algo sorda y soló emite sonidos.
Acerco mi mano al rostro de la niña y trato de diseñar sobre él un gesto cariñoso para conseguir una sonrisa, o una expresión distinta en su rostro.

Nada. En ese momento acude a mi mente el relato que Rudyard Kiplig sobre Mowgli. Aquel niño protagonista de  “El libro de la selva”, al que la vida le ha negado todo contacto con la civilización.
Un tanto desconcertado por esta realidad y... tras otro prolongado tiempo en silencio, añado:
-  ¿Son hermanitas las tres?
-  No.   - contesta Yesenia -. Las dos pequeñas son hijas de mi hermana. Ella se hace cargo de mi hija cuando yo me tengo que marchar a la chacra(4)
El rostro y el tono de voz de Yesenia ha ido cambiado. Dos lágrimas se deslizan por sus mejillas, que trata de limpiar con la manga de su “chompa”, (5) a la vez que se giraba para evitar mi mirada.
-  ¿Qué puedo hacer con mi hija? ¡Ayúdeme!
Un nudo se hizo en mi garganta que me dejó sin palabra. No podía quedarme indiferente. Afloraban en mi mente los valores del Reino: “Lo que hicisteis a uno de estos más pequeños, a mí me lo hicisteis”. Pero… ¿Qué hacer? Soy un extraño para estas gentes. ¿Y… si Dios les ha puesto en mi camino?
-  Volveré la próxima semana.  – Contesté -.
El rostro de Yesenia se volvió a iluminar, a la vez que dirigía nuevamente su mirada hacia mí. Con voz aún entrecortada y mostrándome su celular (6) añadió:
-  Este es mi número.
Miré una y otra vez aquella pantalla gastada por el uso y no logré descifrar los dígitos.
-  9, 8, 4,…
Uno a uno fue dictándome de memoria los nueve números.
Yo, que no soy experto en el arte de estas nuevas tecnologías, tomé nota escrita en mi libreta de lo que Yesenia me dictaba. Coloqué mi pequeña mochila a la espalda con la intención de emprender mi regreso, cuando nuevamente intervino Yesenia. 
-  ¿Se va hacia Calca?
-  No. Iré por el mismo sendero que de subida, hasta llegar al puente “Carolina”.
En mi interior, aún seguía impresionado por la situación de aquella niña que permanecía de cuclillas desde mi llegada. Algo más quería saber sobre ella antes de mi partida. Así que pregunté:
-  ¿Sabe caminar?
-  No.  - Me contestó la madre -. Se cansa mucho y no la podemos llevar con nosotros. La dejamos al cuidado con mi hermana.
La respuesta creó en mí, más incertidumbre. ¿Será una atrofia muscular? ¿La habrán tenido encerrada sin ejercitar la sicomotricidad?...

Una ayuda económica deposité en las manos de Yesenia antes de emprender mi descenso hasta lo profundo del Valle. Allí dejé también, en el corazón de Yesenia, la promesa de volver para aportar algo de luz a su sufrimiento. Un abrazo sentido fue su despedida.

miércoles, 3 de octubre de 2012

DESPEDIDA A UN AMIGO


2 de octubre. Amaneció un nuevo día en el que la naturaleza nos ha mostrado una vez más su encanto. Las gentes que viven en el entorno al Instituto, esa mañana, realizaban su trabajo rutinario como si nada hubiese pasado. Hasta la megafonía, un tanto distorsionada del carro municipal, convocaba como de costumbre a los vecinos para deshacerse de los desperdicios.

Lentamente, como si no quisiéramos vivir el momento, hacen acto de presencia los estudiantes para iniciar sus clases. Rostros serenos, palabras de saludo en tono melancólico acompasadas por algunas músicas perdidas de ciertos celulares, muestran que en su interior bullen interrogantes sobre la vida.

Sí amigos. Uno de los nuestros, un Lasallista, nos ha dejado.
Atrás han quedado las horas que pasamos junto a Kevin y que estarán vivas para siempre en nuestros recuerdos: sus bromas, su alegría, su disposición servicial,... 

Sé que no ha sido fácil para todos los que te conocimos, Kevin,  enfrentarnos a un desenlace no deseado.  Tú pusiste sobre la mesa la última carta que tenías escondida y con la que nos has sorprendido a todos.

 Ahora, en tu ausencia, seguiremos pensando en ti; no para culpabilizarte, sino para reflexionar en tu partida  y cómo ayudarte. Demostrándote que seguimos recordándote y amándote; porque desde nuestra visión cristiana creemos que somos algo más que un mero cuerpo material. Que la vida continúa en un plano que trasciende a toda materia y a nuestros cinco sentidos, para ir al encuentro del ORIGEN, que no es otro que nuestro Creador.

Sí; hemos llorado tu partida, pero la tristeza quedará atrás dejando paso a la esperanza. Es necesario sentir el dolor y llorar para luego restaurar y fortalecer nuestro interior. Serán tus gratos recuerdos, Kevin, los que poco a poco nos irán disipando ese dolor que ahora tenemos.

Que tu partida nos ayude a vivir mejor nuestro presente. Nos haga descubrir nuevas maneras de usar la libertad, a valorar la vida, los seres queridos y la gente que nos rodea.

Un amigo y maestro de tu Instituto Lasallista que siempre te recordará.
¡Hasta pronto!
Hno. José Luis.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Boda en Huilloc


22, setiembre 2012
   Julio, es un estudiante que cursa el cuarto semestre en el Instituto La Salle, tuvo a bien invitarme a la boda de su hermana Flora.
Varios fueron los motivos por los que acepté asistir.

·         Por tratarse de una persona sencilla y agradecida.
·         Porque su  familia vive en una comunidad rural en la cual conservan vivas muchas tradiciones ancestrales  y  porque  el  idioma,  tanto de  sus gentes como de la ceremonia, era en quechua.
Así que el día 22, sábado, me presenté en Ollantaytambo a la hora y lugar indicados. En este municipio se hicieron los trámites civiles  en primer lugar, a los que siguió la ceremonia religiosa en la parroquia de dicha localidad.

    La casi totalidad de los asistentes, incluida la joven pareja contrayente, lucían los ponchos y gorros  típicos de la comunidad rural de Huilloc.

Las madres de Flora y Claudio lucían un hermoso ramo de flores para las ofrendas. Los varones, más discretos en esta ocasión, pasaban casi desapercibidos.

   Terminada la ceremonia nos trasladamos en comitiva hasta la salida de Ollantaytambo, desde donde partimos en carro hacia la comunidad de Huilloc, pequeña localidad rural en donde residen las familias de ambos jóvenes esposos. Allí continuó la fiesta hasta el atardecer.


  Toda la comunidad de vecinos colaboraba en preparar la comida preparando todos los ingredientes necesarios. Mientras, iban llegando nuevos invitados, en su mayoría de las comunidades rurales vecinas, ataviados con su colorida vestimenta. Acomodados sobre el pasto del lugar, mitigaban la sed con la chicha o cerveza que servían los más jóvenes;  y para los estómagos más delicados, como el mío, una gaseosa (nombre que dan aquí a todas las bebidas embotelladas).

   Fue una jornada llena de talles que se iban acumulando en mi conocimiento sobre las tradiciones  y la cultura que pervive en esta zona andina. Me limitaré a exponer lo que antes he denominado “pachamanca”.
Se trata de uno de los platos más típicos del  Perú y que consiste en la cocción de papas y carne (chancho o vaca) en pequeños hornos realizados en tierra. Previamente se enderezan con ingredientes y especies propias de la zona.

     La expresión “pachamanca” procede del quechua. Su significado es: PACHA, «tierra» y  MANCA, «olla». Esto es: «olla de tierra». En la actualidad   es uno de los platos típicos en todo el Perú  con sus variantes en la elaboración  e ingredientes. He de señalar también  que se trata de un ritual comunitario, no sólo de los pobladores más cercanos, sino de todos los habitantes del valle. Se trata pues de una celebración y de un encuentro vecinal.

    Es toda una técnica el construir ese horno en tierra. Para ello se utilizan piedras refractarias carentes de sulfuro (altera el sabor) que se calientan con la combustión de leña. Una vez caliente el horno se introducen las carnes  ya maceradas y se cierra el horno herméticamente. Transcurrido el tiempo que indica la experiencia, se procede a abrirlo y extraer las carnes depositadas en su interior para ser servidas.

   En esta ocasión, la música y la bebida acompañaban el ágape y las conversaciones entre los comuneros. También la climatología se alió a favor nuestro resultando una jornada festiva, agradable en todos los sentidos. Queda señalar la entrega de regalos o donativos que se iban ofreciendo a los jóvenes esposos tras la deliciosa comida y a lo largo de la tarde.
Y, ¡cómo no! Los rostros de los niños y adultos esperando ser captados en alguna instantánea. 









jueves, 30 de agosto de 2012

De agosto a setiembre 2012

Hemos iniciado este mes de agosto juntamente con las vacaciones de invierno. Un sin fin de detalles se pueden percibir en el entorno cotidiano y deducir, como buen observador, que este mes es diferente al resto del año.



Puedes observar la diferencia en un mismo paisaje (estación seca y lluviosa).


     En las calles de la ciudad y carreteras que cruzan el Valle Sagrado se nota el aumento de vehículos que transitan llevando de un lugar a otro a los turistas (gringos les llaman aquí a todos los que tienen la piel blanca). También estos transeúntes de piel blanca han aumentado, sumándose a los lugareños que hacen gran parte de la jornada en el exterior de sus casas o en pequeñas tiendas donde esperan que algún cliente solicite uno o varios de los artículos que tienen en venta.
     Y si uno pasea al atardecer por las calles adyacentes al mercado, podrá observar los abundantes puestos improvisados, en los cuales ofrecen hasta un plato caliente, un anticucho o una ración de chicharrón. Son platos prohibidos a los ojos de un extranjero por las condiciones higiénicas. Y, si el paseo lo realizas un día de mercado, tus sentidos se verán envueltos en una amplia gama de sensaciones olfativas y visuales.

    Ese mismo día de mercado percibirás la abundancia de productos hortícolas expuestos sobre una frazada (manta) depositada en el suelo y vendedores ambulantes con ofertas y materiales de todo tipo: celulares, cerámicas, hierbas medicinales para todo tipo de dolor, ropa a bajo coste,… Hasta los que tienen una pequeña tienda exponen en la vereda (acera) parte de los objetos o materiales que por la moche almacenan en el interior de su vivienda. Este ambiente y entorno semeja un zoco donde el espacio vital del transeúnte queda reducido al mínimo. Y, no hablemos de las moto-taxis que son los dueños del espacio que quedaría para el transeúnte. ¡Ah!, eso sí; por el módico precio de un sol (0`30´euros) te llevan de un lugar a otro de la ciudad.

     Pero, volvamos al inicio del mes de agosto. Hoy, día primero, el perímetro de muchas viviendas y locales de la ciudad han aparecido rodeadas con papelitos amarillos diseminados en su entorno. Es el inicio del año andino. El color amarillo en la cultura andina representa la energía y la fuerza. En el interior de muchas viviendas tienen un ramo de flores amarillas para contrarrestar la energía negativa.

     En este inicio del año andino (entre el 1 y el 15 de agosto) se sigue practicando un ancestral rito relacionado con la “pacha mama” (madre tierra). Se trata del pago o tributo que el campesino inca rendía a las divinidades en esta época en que iniciaban las tareas agrícolas de rotulación y siembra.

      En la cultura inca, “pacha mama”, en un sentido profundo, no es el suelo que pisamos o cultivamos. Es una deidad cercana y cotidiana. No está localizada, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, tierras de cultivo, etc. y que actúa directamente, con la que se puede dialogar, ya sea pidiéndole algo o disculpándose por alguna falta cometida. No es una divinidad creadora sino protectora para los hombres, a los cuales posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el agricultor y pastor se ve obligado a ofrecer a la “pacha mama” parte de lo que recibe de ella. 

En la actualidad, muchos campesinos del ámbito rural siguen realizando estos ritos anualmente y en esta época. Las  ofrendas más comunes son: hoja de coca, granos de maíz, chocolate, incienso, sebo de llama o chancho (cerdo), etc.

      Es frecuente ver personas que, a lo largo del año y antes de beber chicha o cerveza, derraman un poco del líquido diciendo: “para la pacha mama”.

A primeros de agosto y en los círculos de Moray (próximos a Maras) se celebra anualmente uno de estos ritos ancestrales. En él aparece el Inca y su séquito rodeados de los cuatro ejércitos del Tawantinsuyo. Toda la ceremonia se desarrolla en  idioma quechua y las autoridades del Valle sagrado participan en este evento con el pago a la “pacha mama.

      Este inicio de agosto, como he señalado, me permite disfrutar de unas cortas vacaciones (diez días), y así ponerme al día en un sinfín de tareas, entre ellas, estos escritos del BLOG que tengo paralizados últimamente.

       Bien comprenderán mis lectores que no ha sido por falta de interés, ni porque se hayan “enfriado” las amistades. Silencio que ha quedado roto, en ocasiones, para felicitar  en una onomástica o cumpleaños.
 (En la foto, niños y catequista de la comunidad campesina de Chicón)

      Aquí los días se me hacen cortos para poder abarcar  todo el trabajo diario que llevamos entre manos: que si catequesis rurales los fines de semana en seis comunidades de alta montaña, el refuerzo escolar por las tardes a niños de otros centros escolares (incluida merienda), la animación de la pastoral del Instituto y las 20 horas semanales de clase en las distintas carreras que se imparten, son algunos de mis trabajos y ocupaciones actuales.

      Las dos primeras actividades mencionadas (catequesis y apoyo escolar) las podemos realizar gracias a las ayudas, aunque pequeñas, de dos municipios de España (Palencia y Teruel). También la crisis ha afectado en las ayudas que recibíamos por otros conductos. ¡Qué se va hacer!. Pero tenemos un gran aliado que no falla nunca llamado Providencia. Y en este nuevo entorno en el que ahora comparto mi vida con otras personas, percibo más cercana su presencia, encarnada en cada rostro humano.


      ¡Ah!, por cierto. Los jóvenes Lasallistas del Perú se encuentran en plena Misión. Este año se realiza en las comunidades de Pomatales, Totora, Anapahua y Huayllas. La presente fotografía corresponde a Totora.

     Los voluntarios de PROIDE Catalunya, este año, están viviendo la experiencia misionera en la selva peruana (Iquitos). Espero que haya sido enriquecedora, personal y colectivamente. Los pocos días libres que tendrán antes del regreso a su país, pasarán por aquí para visitar este hermoso Valle en el que los Incas nos dejaron el legado arqueológico de centros como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo y tantos otros lugares ya descritos en este mi BLOG.
   
      Y, ¿por qué no hacer referencia a las numerosas actividades, los días festivos y el mes de huelga que llevan realizando los maestros de la escuela pública y que sin duda se prolongará tras estos días de vacaciones?

Radio La salle RIMARINAKUSUNCHIS  emite programas educativos y culturales en frecuencias:
71.7  FM - 700  AM  y vía internet  (en quechua y español).

La imagen de la izquierda corresponde a la festividad de San Juan Evangelista en Urubamba.

    La fotografía inferior corresponde a la representación escénica de las Fiestas Patrias por parte del profesorado de Secundaria.

Primaria mes de mayo.                              Día festivo en la Plaza de Armas. 









                                           Refuerzo escolar por las tardes.


Durante los primeros días de agosto, los voluntarios de PROIDE Catalunya  han estado realizando una labor social en la zona de Iquitos (Perú).  Este lugar se encuentra en plena selva peruana, en el cual se están estableciendo nuevos asentamientos humanos. Es, en uno de ellos, donde La Salle está iniciando una tarea humanitaria relacionada con la enseñanza.

     Los voluntarios, tras la actividad que la ONG les propuso, han visitado este hermoso Valle Sagrado, tan rico en restos arqueológicos. Han podido percibir la amplia tarea que realiza La Salle al frente de este Instituto Público y el servicio que irradia en su entorno.


  Destaco la estancia de NIN (José Luis Navarro) con el que me une una gran amistad, portadora de gratos recuerdos del pasado. Espero que su estancia entre nosotros sirva para comprender mejor los planteamientos y solicitudes que desde aquí, Urubamba, podamos hacer  ante los nuevos retos del entorno.

      Fugaz, inesperada y llena de vivencias fue también
La visita que recibí de Jordi Canora, antiguo alumno de
de la Barceloneta y que de niño le conocí en l’Agrupament  Escolta de ese mismo colegio.
. ¡Jordi, gracias por el detalle!

    En este mes de Setiembre estamos metidos de lleno en el curso escolar, en las actividades sociales que se desarrollamos por las tardes y las catequesis rurales durante los fines de semana. Os presento en la siguiente fotografía el grupo de niños que asisten al apoyo escolar, actividad que os he expuesto unas líneas más arriba.