martes, 8 de abril de 2014

MARZO NOVEDOSO (2014)


        
      Sí, un mes de marzo llevo de novedades. Comenzó el inicio del curso escolar, nada menos que con tres nuevas carreras en el Instituto Público La Salle que regentamos los Hermanos de la Salle. Un total de siete carreras técnicas en estudios superiores y las dos de Pedagogía, sumando un total de 580  alumnos, a los que hemos de añadir los jóvenes y niños que cursan en  Secundaria, Primaria e Inicial.
En las siguientes fotografías, el acto cívico del día siete de abril en el que se dio la bienvenida a los “cahimbos” (novatos).



 Ese mismo día, a las 11 horas, se les dio un bonito y original homenaje en el coliseo, con diferentes actividades por parte de cada una de las carreras que se cursan en el Instituto y un presente.

 

  
       El mes de abril  lo hemos clausurado con una salida comunitaria al Santuario de Huanca, a la vez que celebramos el cumpleaños del Hno. Xavier de La Salle Cusco.  El Señor de Huanca, es una advocación de Cristo flagelado que se venera en el Valle Sagrado de los Incas. El santuario que lleva su nombre dista unos 60 k. de Urubamba a las faldas del majestuoso Pachatusán (el que sostiene el mundo según significado inca).

       Dicen que, allá por 1675, en las minas de Yanantín trabajaba un humilde indio de Chincheros llamado Diego Quispe. Este cometió una falta por la que su amo, el marqués de Calle Umbroso, decidió darle un severo castigo. El pobre Quispe, antes de que saliera el sol, huyó de las minas sin que nadie se diera cuenta. Se refugió en una gruta para pasar el día y continuar su huida hacia Chinchero durante la noche. Fue en ese escondite y al anochecer cuando Diego percibió que la cueva comenzaba a iluminarse con una claridad desconocida. No daba crédito a lo que veía. Ante él estaba la figura de un hombre desnudo, cubierta la cintura con un paño y siendo flagelado.

        Diego, cayó rostro en tierra y así permaneció largo rato. En ese mismo lugar, los padres mercedarios, mandaron pintar una imagen del Señor siendo flagelado. A partir de entonces, la veneración y las peregrinaciones cuentan con innumerables devotos. La fiesta se celebra el 14 de septiembre.
      Una  habitual  costumbre es acudir al santuario con el coche nuevo para ser bendecido por los sacerdotes o seminaristas que custodian el lugar.

        La representación iconográfica más habitual del cristianismo es la de Cristo crucificado. Pues bien, en el santuario de Huanca aparece, sobre un lienzo, una de esas representaciones. Está en la parte superior del retablo central. Jesús crucificado está con los brazos muy elevados. ¿Cuál es el posible significado y el motivo de estar en este lugar?  Creo que tiene un trasfondo simbólico importante. Ya en el siglo XVII surgió una espiritualidad religiosa condenada por la Iglesia Católica y conocida como “Jansenismo”. Los jansenistas defendían que Cristo no murió por toda la humanidad, sino por unos pocos elegidos. Es por ese motivo que representaban a Cristo en la cruz con los brazos cerrados hacia arriba.
       Debido a la persecución que sufrieron en Europa, algunas de esas representaciones fueron destruidas y otras pudieron llegar a América donde ese simbolismo pasaba desapercibido. Este cuadro que preside el santuario de Huanca  puede ser uno de ellos. Dejo aquí este tema para los investigadores de arte.

9 de MARZO (2014)

    Julio, un estudiante de magisterio de nuestra Institución ha impartido clases durante los meses de vacaciones (enero y febrero) en la comunidad de Huilloc. Me invitó a la clausura de dicho evento resultando una inolvidable experiencia. Pude también entregar a los niños unos cuadernos, unos lapiceros, gomas y otros útiles para el nuevo curso escolar que estaban a punto de comenzar.

 Viernes 4 de ABRIL (2014)
         Iniciado ya el curso escolar en los niveles de 3º y 5º semestre,  decidí subir a una de las comunidades de las  más grato recuerdo conservo. Se trata de Pampallacta. A parte de entregarles algo de material escolar y deportivo, mi objetivo principal era preparar el terreno de los voluntarios que llegarán durante el mes de julio de la Universidad La Salle de Barcelona.

       Coincidí con la asamblea de padres y madres de alumnos que se celebraba ese mismo día. Siempre he sido bien acogido en esa comunidad, tanto por los profesores como por los niños.
       Se trata de una escuelita de nivel primario y que este año acogen a los que terminaron el año pasado debido a que su economía no les permite desplazarse a Calca o pagarse una pensión para seguir la Secundaria. Están solicitando un nuevo maestro para atender a estos últimos y la administración les da largas. Si no son atendidos no les quedará más remedio de ocuparse en tareas familiares (campo y ganado).

                
     La amabilidad de los profesores, casi todos antiguos alumnos de La Salle Urubamba, nos esperan siempre con los brazos abiertos. En estos momentos tienen deficiencias en el mobiliario escolar y nos han pedido la cooperación.

       Les han instalado internet. Pero, sólo instalación de antena y parabólica. El resto de accesorios, aparatos y conexiones a las aulas quedan, yo creo, en el olvido o a la espera de que alguna entidad les aporte y soluciones esas carencias.