sábado, 10 de agosto de 2019

FINAL de SEMESTRE - PEREGRINACIÓN - 2019



Al finalizar este primer semestre del 2019 nos han acompañado una serie de celebraciones paralelas a las actividades académicas donde el transcurrir del tiempo ha dado la sensación de fugacidad y no poder vivir los acontecimientos con sosiego y reflexión.

A las ya comentadas actividades descritas en abril y mayo sobre el Tricentenario Lasallista, el 60 aniversario de esta institución en Urubamba y los 20 de creación de Radio La Salle, pasaré a ilustrar, más gráficamente que con palabras, este cierre de semestre académico.

Celebración en homenaje al PAPÁ LASALLISTA (14 junio)



Iniciamos la jornada con la Eucarística en nuestra capilla del Instituto, seguida de la actuación central en el coliseo La Salle (11:30 am). Tras los diversos números artísticos de nuestros estudiantes tuvimos el almuerzo por el día del padre.


Solemnidad de San PEDRO y San PABLO (29 de junio)



San Pedro es el patrón de nuestra parroquia de Urubamba. Es costumbre que cada año reciba el cargo una entidad allegada a la comunidad parroquial. Esto es, organizar las actividades durante la novena, la vigilia y la festividad del día de San Pedro. Este año, La Salle, asumió dicho compromiso. Cada día de la novena se invitó a alumnos y padres de familia de un salón a participar en la Eucaristía. La víspera, tras la misa de la tarde, se desarrolló una serenata en honor a San Pedro y San Pablo en el Atrio principal de la Plaza de Armas.

El sábado 29, solemne Eucaristía  en el templo parroquial presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón (Arzobispo del Cusco). La asistencia de padres y madres fue un testimonio de fe para nuestros hijos/as y estudiantes.


Homenaje al MAESTRO LASALLISTA (5 de julio)

            Con el siguiente mensaje iniciamos esta jornada: “MAESTRO, enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no enseñarás tus sueños. Enseñarás a vivir, pero no enseñarás tu vida…Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, piensen, sueñen, canten, vivan… estará lo sencillo del camino aprendido y enseñado”.


            A las 10 h. solemne Eucaristía en homenaje al maestro Lasallista. Actuación central de nuestros estudiantes en el coliseo del Instituto y almuerzo de confraternidad institucional en el restaurante turístico El Maizal.

.           En el programa de animación  que realizaron nuestros estudiantes, no faltaron las danzas, poesías, entrega de presentes, reconocimiento y agradecimiento por los 35 años de servicio educativo del Ing, Edgar del Villar Vargas; las palabras centrales y el Brindis de honor  lo realizaron los estudiantes.

 PROYECTO URUBAMBA

Un año más se realizó el proyecto de coope-ración internacional con PROIDE Campus. El grupo fue recibido con la actuación de los estudiantes en el lunes cívico (día 15) y las palabras de bienvenida por parte del Hno. Manuel y el agradeci-miento de Xavi.

Ese mismo día, el grupo de voluntarios se dividió en dos para realizar en Pampallacta y Huilloc las actividades programadas. Sobre el desarrollo de las mismas podemos informarnos en esta dirección: https://blogs.salleurl.edu/es/proyecto-urubamba-0


            La semana siguiente (del 22 al 26) el trabajo lo realizaron en Urubamba impartiendo cursos para estudiantes y de profesores. En diferentes niveles. El fin de semana coincidió con la celebración de las Fiestas Patrias y la participación en el desfile.










Excursión a Peronilloc (21 de julio)



            Cada año, los voluntarios, desean realizar una nueva ruta por estos hermosos parajes andinos. No se les puede defraudar; así que llegamos en carro a Sogma, y desde allí fuimos ascendiendo hasta encontrar la catarata de Perolnilloc. Fotografías y más fotografías; lugar este donde se halla un ecosistema húmedo admirable, y en medio de la sequedad del entorno.

            Emprendimos nuevamente la marcha para ascender hasta los restos arqueológicos incas del mismo nombre que la catarata y situados a una altitud de 3.645 msnm. Con vistas impresionantes. Hago constar que algunos llegamos con las fuerzas bien justas; pero való la pena tanto esfuerzo. El descenso, por otra ruta,  mejo no lo cuento; véase lo descrito en el blog: https://blogs.salleurl.edu/es/urubamba-2019-dias-7-y-8






















     Presentación del libro
“PROYECTO URUBAMBA”
              (26 julio 2019)

Tuvo lugar dentro del marco de la celebración de las Fiestas Patrias celebradas en Urubamba y tras el desfile patriótico conmemorando la independencia nacional.

El acto también estuvo en el marco de los 300° años de la pascua de San Juan Bautista de La Salle, los 60° años de la fundación de la Escuela Normal y los 20° años de la fundación de        Radio La Salle Rimarina-kusunchis.
















La comunidad educativa Lasallista de la Universidad Ramón Llull-Salle Barcelona y el Instituto Superior La Salle de Urubamba, presentaron ante la población de esta última ciudad un programa significativo de colaboración entre ambas instituciones  consolidado durante siete años en proyectos educativos en la formación de la niñez y juventud, impulsaldo nuevas metodologías en las comunidades alto-andinas de Huilloc y Patacancha, así como en el Instituto La Salle.

















La presentación del libro estuvo a cargo del Hno. José Luis Vadillo y del Ing. Xavi Canaleta. La importancia del acto se vio reflejada en la asistencia de las diversas autoridades políticas y académicas, como el Sr. Luis Alberto Valcárcel (Alcalde de Urubamba) y el Sr. José Villavicencio (Director de la UGEL–Urubamba), el Sr. Ronald Gutiérrez Aranibar (Consejero Regional de Urubamba). 







El colorido del acto se vio rubricado por la presencia de tres niños de Pampallacta con sus vistosos trajes y declamando una poesía en quechua. El acto terminó con la entrega de algunos ejemplares y el Brindis de Honor a cargo del Hno. Manuel Marín (Director del Instituto).


PEREGRINACIÓN (30 de julio a 4 de agosto)

             “Durante este año jubilar Lasallista, aumentemos nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras comunidades educativas sigan siendo experiencias de la presencia de Dios y animen a los jóvenes a ser Hermanos de las escuelas Cristianas”.  (Hno. Robert Schieler)



También el Hno. Robert nos anima  a que este año 2019 lo vivamos de una manera especial y que celebremos con júbilo esa gran herencia recibida de SJB de La Salle. Es también un año de gracia  en el que el Papa Francisco nos insta a ganar el  jubileo, razón por la cual tenemos encuentros fraternos entre centros lasallistas y la peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Chapi en Arequipa.


La peregrinación la iniciamos saliendo de Urubamba el martes 30 de julio hacia las 6 pm. Por una avería del autobús nos quedamos sin poder llegar hasta el Cañón del Colca que era nuestro objetivo matutino. Caminando un kilómetro llegamos al “Mirador de los Andes” o “Mirador de los Volcanes” situado a 4910 msnm entre Abancay y Chivay. Desde este mirador se contempla un paisaje espectacular de  varios volcanes;  uno de ellos, el Sabancaya de 5.976 m de altitud, aún manifiesta estar vivo.


En este lugar  se venden artesanías y hace un frío intenso. Debido a la elevada altitud fácilmente puede aparecer el soroche. Llaman la atención los numerosos montículos de piedras denominados apachetas; están realizados por los pobladores y viajeros que expresando así deseos de bendición o para rendir tributo a los Apus.



En otro autobús nos dirigimos desde el Mirador hasta Chivay. Tras el almuerzo en esta localidad, un grupo prefirió ocupar la tarde en las aguas termales de Calera; a otros nos llevó un taxi hasta el géiser  de Pinchollo cuya agua a presión alcanza unos 20 metros de altura emitiendo un sonido espectacular. Hacia las cinco de la tarde emprendimos el regreso a Arequipa para alojarnos en el hotel. 

El día 1° de agosto amaneció con una temperatura agradable. La cita de encuentro fue en el Colegio La Salle. Desde allí emprendimos el recorrido para visitar los tres centros Lasallistas que hay en Arequipa.


El primero en visitar fue la Universidad donde nos esperaba el Hno. Jacobo. Una vez en el auditorio recibimos los parabienes del Dr. Patricio Quintanlla, a la vez que recibía un obsequio de nuestra delegación. Durante la visita a las instalaciones nos acompañó el Hno. Jorge Rivera.

El segundo centro a visitar fue el Colegio San Juan, cuyo director es el Hno. Álvaro Saico. Éste se deshizo en atenciones con nosotros, mostrándonos la labor educativa que se realiza en su centro.


Tras el almuerzo nos desplazamos al mirador de Yanahuara, y posteriormente al Colegio La Salle que dirige el Hno. Henry Paredes. Por ausencia del director nos atendió el Sr. Carlos Ponce dándonos la bienvenida, organizando los partidos, y acompañándonos en la visita a las instalaciones. De su parte no faltaron los detalles y obsequios; entre ellos un compartir de bebida y bocadillo.


El día lo cerramos visitando la residencia de los Hnos. mayores. En la capilla de la Comunidad, el Hno. Luis Bejarano nos dedicó unas cariñosas palabras.


Viaje al santuario de la Virgen de Chapi.

La Virgen de Chapi es la patrona de Arequipa. El trayecto hasta el santuario es largo (unos 58 km. asfaltados) a través de un paisaje árido. Al atravesar el valle de Yarabamba y la ciudad que lleva su mismo nombre, podemos ver los numerosos asentamientos en las laderas de los cerros próximos, así como unas peculiares construcciones en donde se cuecen los ladrillos.

En un continuo zig zag llegamos a la meseta denominada Pampa Tumbambay situada a 3.200 msnm. En ella podemos observar la abundante arena blanca y los nevados Misti, Ampato y Coropuna enmarcados con un cielo azul.

En el descenso hacia el santuario no se observa población alguna. El paisaje sigue siendo árido hasta llegar al santuario. Allí, siendo un día ordinario, encontramos mucha gente participando en la Eucaristía. La imagen de la Virgen, que tiene una tez preciosa, preside la ceremonia. Al terminar la misa, los peregrinos, se aproximan a la imagen para captar con su celular un recuerdo.













En la explanada superior se encuentra el nuevo santuario de grandes dimensiones. Una gran cruz preside la plaza.  A un costado, el antiguo templo que permanece cerrado a los peregrinos. Llaman la atención, fuera del recinto,  las tiendas en precarias condiciones en las cuales se venden alimentos y objetos para el recuerdo.




Día 3, sábado: después de oír misa en la cripta de los Salesianos y desayunar en la residencia de los Hnos. mayores, me dirigí hacia el centro de Arequipa pues teníamos el día libre para visitar la ciudad. Deseaba visitar el convento de santa Catalina pero no lo hice debido al elevado precio de su ingreso. Fue la iglesia de los Jesuitas la que me ocupó el mayor tiempo de la mañana. He aquí algunas de las imágenes captadas.

Como puede observarse las piedras empleadas en su construcción son blancas como en gran parte de los edificios de Arequipa de origen colonial. Estas piedras proceden del volcán Misti. Su fachada principal es de arte barroco mestizo y que fue reconstruida tras el terremoto de 1698. Destacan también los dos claustros trabajados ornamentalmente con  rica decoración en piedra, así como la portada lateral de la iglesia.
Por la tarde, hacia las cinco pm, emprendíamos el viaje de regreso hacia Urubamba.




PROCESOS  DE  LICENCIAMINETO EN LOS IES

Durante dos días, ocho y nueve de agosto, se ha llevado a término un Curso Taller en jornada de mañana y tarde en las instalaciones del Instituto.
En estas jornadas organizadas por los Directores de los IES de La Salle  han estado presentes profesores de Iquitos y Abancay.

 El segundo día estuvieron presentes tres representantes del Ministerio para exponer el proceso a seguir en el licenciamiento y aclarar las preguntas que surgieron entre los miembros de la asamblea.
  

Fructífero fue el resultado de estos dos días, por la exposición de los ponentes, el trabajo realizado en los grupos y la exposición de resultados de estos últimos.

ANIVERSARIO SACERDOTAL 

Ayer, 15 de agosto, celebramos la festividad de la Virgen Asunta. Aquí en Urubamba, aunque no fue festivo, sí tuvo una relevancia sin igual. La iglesia parroquial de Urubamba se vio repleta de fieles para compartir la alegría con el padre CÉSAR CÁRDENAS ANDRADE, en su 25° aniversario de su ordenación sacerdotal.


rLa eucaristía fue concelebrada con once sacerdotes y presidida por Monseñor Daniel Urrutia Alarcón, arzobispo del Cusco, que nos animó a reconocer, como María, las grandezas que Dios hace en nosotros a pesar de nuestra pequeñez. GRACIAS Padre CÉSAR, por su entrega y ejemplo de fidelidad.

 HAYWARIKUY (26 agosto 2019)

Así es llamada en quechua la ceremonia de ofrenda a la Pachamama. Los antepasados  de esta región de los Andes la realizaban para conectarse con el mundo espiritual. De esta manera establecían una acción de reciprocidad con la Pachamama (Mdre Tierra) devolviéndola  lo que ella nos ha entregado durante el año. Su origen es muy antiguo y perdura en la cultura del hombre andino.


Este ritual se realiza a lo largo del mes de agosto y con él se da inicio al ciclo anual dentro de la cosmovisión andina. Quien preside y realiza la ceremonia es el “Chamán” a quien se le atribuye el poder de comunicarse con el mundo de los espíritus.


 Junto con sus ayudantes prepara la mesa con las ofrendas (de la costa, la selva y la sierra peruana), y especialmente las hojas de coca. Seguidamente el “Chamán” recita las oraciones e invoca a los Apus. Todos los productos de la ofrenda serán incinerados.


   SANTA ROSA DE LIMA-CUSCO  (30 agosto 2019)

Hoy ha sido un día festivo. Por tal motivo me desplacé hasta el Cusco para asistir a la Eucaristía en la catedral, presidida por el arzobispo Monseñor Richard Daniel.


La imagen de la santa presidió la ceremonia religiosa, siendo acompañada por muchos devotos en su recorrido posterior por las calles y plazas de la ciudad. Destacaron en la comitiva: la policía nacional y los estudiantes del colegio femenino de Santa Rosa del Cusco. 

CÁTEDRA  UNESCO   (25 al 30 setiembre 2019)
Nos visita el Dr. Carlo Maria Gallucci



    En este peculiar año en que celebramos tres destacados aniversa-rios, nos hemos visto honrados con la visita del Doctor Carlo Gallucci que es el Vicerrector de la Universitat Ramon Llull y también  Director de la Cátedra UNESCO. Llegó el día 25 acompañado de su esposa Maria Nuria; ambos aprovecharon su estancia en el Valle Sagrado de los Incas para visitar Machu Picchu.

 Al día siguiente, viernes, lo recibimos en el coliseo donde los estudiantes le brindaron una merecida recepción: poesía en quechua,  audición musical y la danza “Wifala” de Chinchero.

La animación del acto estuvo a cargo del Prof. René Apaza. También hicieron uso de la palabra, el Hno. Manuel Marín (Director General) y el Dr. Carlo María Gallucci. Transcribo las cinco recomendaciones que este último dio a los estudiantes:
  1. Vosotros sois el presente y la esperanza del futuro. Debéis prepararos como personas e intelectualmente.
  2. No os pongáis límites.
  3. Que seáis curiosos intelectualmente siempre.
  4. Saber trabajar en equipo.
  5. No tengáis miedo al fracaso.

Tras el acto de recepción, Maria Nuria, estaba interesada en conocer a los más pequeños de la Institución; así que nos dirigimos hacia los locales de Inicial. Rocío Cárdenas, Directora, nos acompañó en el recorrido. Nos detuvimos en el huertecito donde los niños cultivan algunas verduras y hasta nos cantaron una melodía ecológica.


No podía faltar la visita a la escuela de la comunidad campesina de Pampallacta, pues es uno de los lugares en el cual realizamos  proyectos solidarios conjuntamente con La Universitat Ramón Llull y que, gracias al Carlo, podemos contar con apoyo económico. El recibimiento y la acogida en la escuela marcaron sensiblemente a Carlo y a Maria  Nuria.

Los actos estuvieron bien programados por el Director de la escuela, Sr. Arturo Peña, que nos acompañó en todo momento. El mismo pronunció el discurso de Bienvenida; luego cedió la palabra al Hno. Manuel Marín y al Doctor Carlo, así como a un alumno y a una  profesora que agradecieron el apoyo que les brindamos a través de los proyectos. Hubo una danza y la declamación de una poesía en quechua. El Hno. José Luis llevó unos regalos para los cinco niños que también actuaron en la presentación del libro “PROYECTO URUBAMBA”.


En la sala de cómputo, los alumnos pequeños y mayores, nos mostraron sus destrezas adquiri-das en el manejo de la computadora.

La jornada finalizó con el detalle del almuerzo y la fotografía de recuer-do.



Una vez en Urubamba, el Hno. Manuel, como Director General, impuso la insignia de los 300 años a Maria Nuria y a Carlo. Dejando este último un mensaje en el libro de visitas.