LA SALLE URUBAMBA



     HISTORIA 

DE LAS MUCHAS PERSONAS QUE HAN TRABAJADO CON FE, ILUSIÓN Y SACRIFICIO EN NUESTRA OBRA DE URUBAMBA.

 QUIERO RENDIR CON ESTE ARTÍCULO UN
 HOMENAJE A TODOS ELLOS, AUNQUE
ESTAS LÍNEAS VAYAN DIRIGIDAS ESPE-
CIALMENTE A MIS HERMANOS DE CONGREGACIÓN.




   LOS  INICIOS

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocidos como La Salle, dirigen en la actualidad un complejo educativo estatal en la ciudad de Urubamba. En él se imparte la Educación Inicial, Primaria y Secundaria y las carreras correspondientes a los dos Institutos de Educación Superior: Pedagógico (IESP) y Tecnológico (IEST).

Más de sesenta años han transcurrido desde sus inicios, fechados mediante Decreto Supremo Nº 080, un 14 de marzo de 1959.  Se creaba así la Escuela Normal Mixta de Urubamba, iniciando sus actividades académicas el 22 de agosto con 25 mujeres y 25 varones.

La ciudad de Urubamba, (y provincia que lleva su mismo nombre) se honra con el distinguido título nobiliario de BENEMÉRITA CIUDAD DE URUBAMBA otorgado por el Congreso del Perú el 9 de noviembre 1839. Benemérita también por haber contado en su historia con la Escuela Normal, con el primer Centro de Formación Profesional Superior y, con anterioridad, sede de las dos primeras escuelas artesanales incaicas (De cerámica en Racchi-Pucara y de tejidos en Curupampa)  (Revista conmemorativa de los 25 años (1984) pág.13)

En la actualidad es una de las trece provincias que conforman el departamento del Cusco en el Perú. La ciudad de Urubamba se halla ubicada al margen derecho del río Vilcanota y a 58 kilómetros del Cusco, por la vía de Chinchero.

Pero, volvamos a los inicios y creación de la Escuela Normal Mixta de Urubamba. Esta obra fue el resultado de un convenio denominado SECPANE (Servicio Coope-rativo Peruano/Norteamerica-no de Educación).

La escuela, en su origen, estaba concebida como inter-nacional. Esto es, para estudiantes de países limí-trofes con el Perú (Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia). Esto ocurría en 1952 y el inicio de las labores educa-tivas para Post-Graduados debían comenzar en 1954. El gobierno peruano, incumple económicamente el convenio, y se decide construir la mencionada Escuela Normal Internacional en Colombia.

Como ya se habían iniciado las obras en Urubamba, el convenio fue modificado y se decide realizar un nuevo proyecto de menor envergadura. La concepción arquitectónica que se desarrolló fue de tipo americano, con pabellones distribuidos en cuatro hectáreas de terreno accidentado. Además de los recintos dedicados a la Escuela Normal (aulas, administración, vivienda del Director, e implementación con todo lo necesario para el internado de mujeres y varones), se creó un pabellón para la Escuela de Aplicación N° 50575 anexo a la Institución Superior con aulas y oficinas para el cuerpo docente, siendo aprobada con R. D. N° 084 en el año 1959.

 Los primeros docentes de la Escuela de Aplicación, proce-dentes del Nivel Superior, fueron: la Sra. Dora Araos, Mercedes Vargas y Gabriel Vignes. La dirección estuvo a cargo del profesor Francisco Casapino del Castillo hasta 1982. Le sucedió en el cargo durante un año (1983) el Hno. Jorge Arturo Rivera Muñoz Falconí y desde 1984 hasta 1988, la profesora Carmen Hilda Guevara Zamalloa fue quien asumió la Dirección.


Esta
Escuela de Aplicación, construida por SECPANE, tenía como finalidad que los alumnos de la Escuela Normal realizaran en ella sus prácticas profesionales.

LA     E.N.U   (Escuela Normal de Urubamba)

Como he señalado anteriormente, fue un 14 de marzo de 1959 cuando se dio inicio a la Escuela Normal Mixta de Urubamba, aunque la ceremonia de inauguración se realizó cinco meses después, un 22 de agosto del mismo año. La dirección la asumió el Dr. Eduardo Zavaleta Aragón, sucediéndole al año el Dr. Carlos Carrasco Ramírez. 


LA SALLE SE HACE PRESENTE


La Escuela funcionó con todos los servicios que requería un internado hasta 1964.
Distintas circunstancias políticas, administrativas y estudiantiles desembocaron en el caos y desorden del Centro, llegando el problema hasta el Parlamento Peruano. Tal fue su magnitud que el mismo Ministro de Educación, y como única salida posible a la crisis, ofreció a la Congregación de los Hermanos de La Salle la dirección de la Escuela Normal en la persona del Hermano Jaime Struch Argelaga.

Fue al año siguiente (1965) que, refrendados por Resolución Suprema N° 385 del 5 de marzo de 1965, los Hermanos de La Salle se hacen cargo de la Dirección. 

Hno. JAIME STRUCH ARGELAGA

Estas líneas me permiten hablar de su valía como religioso y educador. Nació en Prat de Llobregat, Barcelona, un 25 de enero de 1915. Huérfano de padre y madre a temprana edad, decidió ingresar en la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas adoptando como religioso el nombre de Hno. José Benjamín.

Forjó su formación en España, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Perú. Hombre de una larga y exigente trayectoria en su formación que culminó con el Doctorado en Ciencias Biológicas a sus 28 años en la Universidad Nacional de San Agustín. Autor de varios libros sobre Pedagogía, Metodo-logía, Didáctica, textos escolares de Ciencias Naturales para Primaria y Secundaria, así como folletos de reflexiones y manuscritos.
En 1972 se hizo cargo de La Facultad de Educación de la Universidad Católica Sta. María hasta 1990 en que terminó como Decano de La Facultad de Educación. También en vida se hizo acreedor de las Palmas Magisteriales, la Medalla de la Ciudad de Arequipa, Profesor Honorario de la Universidad Católica e “Hijo predilecto de su ciudad natal” (el Prat de Llobregat-Barcelona-España)

Así, en fecha 5 de noviembre de 1964, asumió el cargo de Director, a la vez que el Consejo de Distrito de La Salle Perú aceptaba el hacerse cargo de la Escuela Normal de Urubamba; fue ratificado bajo convenio por un período de seis años según Resolución Suprema N° 385 del 5 de marzo de 1965. Convenio que continúa renovándose periódicamente.

Debido a su firmeza y sabiduría, el Hno. Jaime Struch, consiguió en un mes restablecer el orden y la disciplina. No le fue fácil, en especial al insistir en que la Normal sólo debía ser para varones. Otra situación de conflicto fue por las normas muy severas para el reingreso de alumnos del año anterior y negando la admisión a los dirigentes de los disturbios.

COMUNIDAD  FUNDADORA


Fue un 13 de abril de 1965 cuando se instaló la primera Comunidad de Hermanos en Urubamba, formada por el Director de la misma, el Hno. Jaime Struch Arleaga (José Benjamín), y dos Hnos. más: Enrique Valdez Flórez (Enrique Estanislao), Vicente Alonso García (Bernardo Pablo).

Al iniciarse las clases el 19 de abril, esto permitió celebrar por primera vez en Urubamba la festividad de San Juan Bautista de La Salle.



  A mitad de año y en el mes de agosto de 1965, el Hno. Vicente Alonso fue nombrado Director del  colegio La Salle de Arequipa, siendo sustituido en Urubamba, como profesor, por el Hno. Efraín Espinoza Jara (Efraín de María) hasta el mes de diciembre del mismo año. En esa fecha, al Hno. Efraín le enviaron a trabajar al Aspirantado de Arequipa, siendo sustituido en Urubamba  por el Hno. Luis Antonio Mejía Revollo (Ricardo de María).



Destacaré la fecha 9 de noviembre de 1965, en la que los Normalistas, desfilaron y quisieron exteriorizar su adhesión a la Benemérita Ciudad de Urubamba mediante un acto cultural.  Presentaron en el salón comunal una exposición de 30 acuarelas ejecutadas por los Normalistas, en las que plasmaban paisajes de la localidad y de su entorno.

 NUEVOS  RELIGIOSOS  EN  URUBAMBA


La incorporación de nuevos Hnos. a la Comunidad de Urubamba ha sido constante a lo largo de los años. He aquí algunos:


Ø  En 1966 forman la Comunidad los Hnos: Noé Francisco Zevallos Ortega como nuevo Director de la Normal, el Hno. Guillermo Dañino Ribatto y el Hno. Luis Antonio Revollo Mejía (Ricardo de María).

Ø  En 1967 se traslada a Abancay el Hno. Guiller-mo, y se incorpora a la Comunidad de Urubam-ba el Hno. Ludolfo Benigno Ojeda y Ojeda, siendo su estancia en esta ciudad de dos períodos. El primero abarcará de 1967 a 1976, a excepción de 1972 que fue Director del Escolasticado en Lima; y el segundo período duró ocho años (de 1984 a 1993). El Hno. Ludolfo, durante los años de su primera etapa en Urubamba ejerció de profesor, Jefe de Estudios y un año de Director. Gracias a él, la Región Cuzco, tuvo un período muy fecundo tanto en el campo de la docencia como en el de la pastoral.

Ø  El 21 de mayo se incorporó a la Comunidad el Hno. Jorge Antonio Herrera Vigil (Antonio Augusto) procedente de la Escuela de Pedagogía de Lima. De esta manera fueron 4 los Hnos. que formaron la Comunidad en Urubamba durante 1967 (Noé, Luis A., Ludolfo y Antonio H.).

Ø  En agosto, el Hno. Guillermo Sánchez Moreno (Bautista Esteban) reemplazó al Hno. Luis Antonio Revollo, pues éste se desplazó a Roma para seguir estudios en el “Iesus Magister”.


Durante este año  visitó la Comunidad de Urubamba el Rdo. Hno. Fernando Izaguirre, Asistente de España. También durante este curso, los Normalistas y Profesores, realizaron un importante trabajo de voluntariado en las viviendas de la comunidad campesina de Pichingoto.




HERMANO NOÉ ZEVALLOS 
                (1966 y 1967)

El Hno. Noé Francisco Zevallos Ortega  (Oscar de María como religioso), nació en Arequipa el día 1° de abril de 1928. Religioso de talento extraordinario, de gran sencillez y profundo conocedor del quehacer filosófico y teológico. En su trayectoria pedagógica destacó como profesor, entre otros sitios, en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica, en el Instituto Nacional de Monterrico, Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos y Catedrático en la Universidad Católica del Perú.

Después de estar encumbrado en la élite del saber, pasó primero por Abancay y posteriormente por Urubamba. Fue en estos dos lugares donde cambió totalmente su óptica filosófica y dejó de lado sus categorías pedagógicas occidentalizadas.
 Comenzó a mirar con otros ojos, y sobre todo, con otro corazón al pueblo sencillo, andino y quechua del Perú profundo.

El Hno. Noé llegó a Urubamba el 1° de marzo de 1966 como Director de la Normal. Fue un período muy corto, tan solo dos años (1966 y 1967), pero de gran influencia en sus alumnos; lo suficiente para que el Hno. Noé cambiara radicalmente su filosofía y teología. De forma tal fue ese cambio, que al volver a la Universidad de Lima el ambiente lo encontró “artificioso”. Fue por ello que decidió retirarse de sus aulas, hasta que al año siguiente (1969), los Hermanos lo eligieron Provincial del Distrito del Perú, siendo reelegido hasta en tres períodos.

     Dos hitos académicos destacan en la Escuela Normal durante su mandato. El primero se debió a una nueva reorganización a nivel de enseñanza estatal, donde el Ministerio de Educación resolvió elevar a la Escuela Normal, a la categoría de Escuela Normal Superior de Urubamba (ENSU) con R. S. N° 95 del 13 de julio de 1966. Fue un reconocimiento debido a la labor educativa, visible en las personalidades salidas de sus aulas, las cuales ocupaban y desem-peñaban en ese momento ámbitos relevantes en el quehacer humano de nuestra patria.

Un segundo hito pedagógico en este año de 1966 fue la organización y puesta en marcha del “Club de alfabetización” para adultos especialmente, funcionando tres días a la semana durante dos horas. A la vez que el Club de Periodismo de la Escuela Normal de Urubamba publicaba el primer número de la Revista IDEA

La   E.N.S.U  (Escuelas Normal Superior de Urubamba)


CUATRO NUEVOS Hnos. DIRECTORES (entre 1968 y 1977)

En marzo de 1968 el Hno. Luis Alberto Villegas Velásquez (Luis Toribio) procedente de la Normal de Arequipa, asumía la dirección de la Escuela Normal Superior de Urubamba, sustituyendo al Hno. Noé Zevallos que fue elegido Visitador del Distrito el año 1969.  Fue el Hno. Ludolfo Ojeda quien ayudó en la gestión y en la dirección de Estudios al nuevo Hno. Director Luis Alberto, además del Hno. Antonio Herrera Vigil y el recién incorporado a la Comunidad ese año el Hno. Guillermo Sánchez Moreno.

Durante este año se suprimieron, en La Salle Urubamba, el internado y el comedor. 
Se colaboró con las Hermanas del Niño Jesús, del Padre Barré, en la instalación del Colegio de Secundaria para niñas (BASAU). Este centro educativo inició sus labores un 15 de mayo de 1968. Fuertes son los lazos que unen a los Hermanos de La Salle con los miembros de esta Congregación femenina. Se remontan a la época de ambos fundadores.

Al frente de la Escuela de Aplicación estaba la Sta. Nilda Vargas San Román, y el prestigio de la Escuela Normal seguía bien alto; lo reflejada el artículo que publicó “El Comercio” en fecha 25 de mayo de 1968 en el cual se podía leer: La Villa de Urubamba está orgullosa de poseer tan grande Escuela y tan buenos educadores como son los Hijos de Juan Bautista de La Salle” …. “Cada día que pasa, esta Escuela Normal va ganando prestigio y valor por el alto nivel en los estudios que han impreso los Hermanos…

Ø Al curso siguiente, 1969, el Hno. Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre asume la dirección de la Escuela Normal, año en que la Institución se vio honrada con la visita del Superior General, Hno. Charles Henry el 22 de enero de 1969. Le acompañaban Pedro Frantz (Asistente de América Latina), el Francisco Álvarez (Director del Colegio La Salle Lima), Noé Zevallos (Provincial del Perú) y Norberto Niubó (ex Provincial de Perú-Bolivia). En este inicio de año dos nuevos Hnos. integraron la Comunidad religiosa acompañando al Hno. Guillermo: Mariano Andrés y Abilio Nogal.

  • El Hno. Mariano Andrés Cela, (Humberto Andrés), de gran valía intelectual, llegó a Urubamba un 15 de febrero de 1969 después de pasar por la Editorial Bruño componiendo libros. En Urubamba, la Astronomía fue su fuerte. Y como secretario del Hno. Noé Zevallos, colaboró eficazmente en escribirle a máquina muchas de sus obras. Fue llevado a Lima con urgencia donde falleció el 13 de mayo de 1992.

  • El Hno. Abilio Nogal Galán (Alberto Gabriel) llegó a Urubamba en enero de 1969; sólo permaneció unos meses en esta su primera estancia en Urubamba debido a que en agosto de este mismo año tuvo que trasladarse y hacerse cargo como Director de Estudios, de la Escuela Normal de Abancay. Volverá en 1972 como Director de la Escuela para sustituir al Hno. Ludolfo.

Sólo quiero mencionar brevemente la campaña de desprestigio sufrida este año (1969) contra la Normal de Urubamba por rumores infundados sobre cuantiosos robos y que se desmentía así en el diario “El Comercio” con fecha ocho de febrero: … las supuestas desapariciones de equipos, muebles y enseres de dicho plantel,… no son más que el producto de la reacción de elementos desquiciados…”. 

Valiosa y positiva acción a mencionar de este año (1969) son las VACACIONES RECREATIVAS” desarrolladas por primera vez en la Escuela Normal de Urubamba, acogiendo a 60 niños de barrios marginales del Cusco, gracias a los aportes de Instituciones y particulares.

La Comunidad quedó integrada en 1970 por el Hno. Guillermo Sánchez Moreno (Director), el Hno. Ludolfo (Jefe  de Estudios), el Hno. Abilio Nogal y Mariano Andrés Celada.
Como cada año, los Hnos. del Distrito de Perú iniciaron el nuevo curso con un retiro; este año se hizo en Lima y el Hno. Asistente Michel Sauvage impartió las conferencias. Este, al terminar los Ejercicios Espirituales se trasladó a Urubamba visitando la E.N.S.U.

Hemos de destacar en este año 1970 las siguientes efemérides:
  • Nuevamente se llegaron a realizar las “Vacaciones Útiles” a principios de año. Acudieron  un total de 240 niños del Cusco, divididos en tres tandas de 80. Las actividades las dirigieron miembros que pertenecían a la organización “Pueblos Jóvenes”.
  • El 1° de junio se recibió la visita del Jefe Regional de la UNESCO, con sede en Santiago de Chile, acompañado por el Dr. Eduardo Guerrero, experto de la UNESCO en el Perú.
  • El equipo de tiro de la Escuela Normal ocupó el primer puesto en el Concurso Regional, clasificándose para el Campeonato Nacional, logrando en este un tercer lugar.
  • Hermanos, profesores y alumnos de la E.N.S.U participaron masivamente en la aportación económica y donación de sangre para los damnificados en el terremoto que asoló el Callejón de Huaylas el 30 de mayo de 1970.
Ø En 1971, como ya he señalado, el Hno. Ludolfo Benigno Ojeda y Ojeda asume la dirección de la Escuela Normal y de la Comunidad. Será por un año ya que al año siguiente (1972) fue destinado a ejercer el cargo de Director del Escolasticado en Lima.
Otros Hnos. que formaron parte de la Comunidad ese año fueron: Abilio Nogal (Jefe de Estudios), Vicente Alonso García, y el Hno. Mariano Andrés Celada.
A partir de abril se comenzó a acondicionar el local del laboratorio gracias a un presupuesto estatal de 35.500 nuevos soles. El material lo aportaron la UNESCO y UNICEF.

Ø  El 15 de marzo de 1972, el Hno. Abilio Nogal Galán sucedió al Hno. Ludolfo, asumiendo el cargo de la Dirección General hasta 1977. El Hno. Hugo Sabroso Álvarez fue el nuevo miembro de la Comunidad este año.

Los días 23 y 24 de julio residieron en el E.N.S.U. los ilustres visitantes siguientes: El Hno. Vicario General, el Hno. Asistente, el Hno. Visitador Auxiliar de Barcelona y El Hno. Visitador Noé Zevallos Ortega.
El día 8 de enero de 1973, el Hno. Abilio Nogal viajó a Roma para participar en el C.I.L. (Centro Internacional Lasaliano) regresando el 31 de agosto.

El 1° de abril de 1973 el Hno. Felipe Maestro García (Genasio María), tras jubilarse, se incorporó a la Comunidad de Urubamba a la edad de 70 años. En su trayectoria como Hno. fue elegido Visitador de Ecuador en 1955, y en 1958 nombrado Visitador del Perú. Por su gigante orientación pedagógica fue condecorado con las “Palmas Magisteriales”

En el 73, y durante los días 21 a 24 de junio, el Hno. Asistente realizó la visita Canónica a Urubamba.

Año escolar 1975 se inició con una mala noticia. El 27 de febrero se publicó en el diario “El Peruano” una Resolución Ministerial de Educación suprimiendo la recepción de aspirantes a diez Centros de Formación Magisterial, entre ellos la Escuela Normal de Urubamba. Esto creó incertidumbre ante la perspectiva de un porvenir incierto en el personal docente.

El cuatro de marzo, el Hno. Visitador Noé Zevallos asigna los tres Hnos. que formarán ese año la Comunidad de Urubamba: Abilio Nogal Galán como Director General, el Hno. Vicente Alonso García y el Hno. Mariano Andrés Celada.

En el mes de agosto, el Hno. Ludolfo Ojeda solicitó licencia y pasó a trabajar a tiempo completo en el Centro de Teología del Cuzco.


Las     E.S.E.P.S (Escuelas Superiores de Enseñanza Profesional)

 Año escolar 1977
Iniciemos este año recordando el hito histórico que supuso para Urubamba, como fue la instalación del primer teléfono en la calle Comercio n° 541, en fecha cuatro de marzo de 1977.
Año, por cierto, muy movido en el campo de la enseñanza, ya que el 21 de marzo de 1977, el Ministerio de Educación convierte las Escuelas Primarias y Colegios de Secundaria del Perú en nueve grados de tres ciclos: Educación Básica Regular y Educación Básica Laboral.

Las movilizaciones no se hicieron esperar. El 16 de junio se suspendieron las clases hasta el 11 de julio. Hacia el día 20 de junio se endurecieron los desórdenes en Urubamba, registrándose actos vandálicos. A este período se sumó la huelga de maestros, seguida del inicio de las  vacaciones escolares de medio año hasta el 8 de agosto.

A finales del año 1977 continuaba incierto el futuro de la Escuela Normal; el Hno. Visitador Noé Zevallos, vía telefónica, un 23 de diciembre comunicaba al Ministro de Educación que el contrato entre la Institución La Salle y el Ministerio había vencido y quedaba cancelado. Uno a uno fueron emigrando los Hermanos: el 27 de diciembre el Hno. Mariano Andrés Celada, y en febrero del 1978 el Hno. Vicente Alonso García.

Poco después, a finales de febrero del 78, se rumoreaba el posible retorno de los Hnos. a Urubamba, a condición de que aceptaran dirigir una ESEP (Escuela Superior de Enseñanza Profesional). El panorama que se presentaba en Urubamba no era nada halagüeño. Se necesitaba un Hno. con visión técnica, ya que se debía implantar la ESEP. El Hno. Jaime Cadima Valdez aceptó el reto de la Reforma Educativa según Ley 19326. Los otros Hnos. de comunidad que le acompañaron ese año fueron: Santiago Eizaguirre  Garaitagoitia como Director de Estudios, el Hno. Fernando Puertas, Mariano Andrés Celada y José Ribera Alsina.

El Hno. Abilio Nogal Galán se trasladó a Abancay el día 30 de marzo de ese mismo año para   ejercer como Director de Estudios. Dos años más tarde fallecía de un infarto a los 49 años de edad un 27 de marzo de 1980.

Hno. JAIME CADIMA 

El Hno. Jaime Cadima Valdez (Gerardo Jaime como religioso), boliviano de nacimiento, llegó a Urubamba a primeros de marzo de 1978 para asumir la dirección de la ESEP hasta finales de 1983.

Iniciar la nueva reforma promulgada por el Ministerio de Educación fue para él una difícil tarea. Recordemos que en Urubamba, la Escuela Normal funcionó como tal hasta 1977, alcanzando un gran prestigio a nivel nacional. Suprimiendo las Normales en el país con la R.M. N° 260-78-ED (26-2-1978), esto supuso un gran esfuerzo por parte del estado peruano para impulsar la formación técnica. De esta manera, la Escuela Normal de Urubamba, se fusionó con la Escuela de Peritos Agrícola, dando lugar a la nueva denominación de ESEP-U (Escuela Superior de Enseñanza Profesional-Urubamba) con las áreas de Educación y Agropecuaria.

Esta fue la situación por la que los Hnos. Superiores del Distrito pensaron en los servicios y capacidad del Hno. Jaime para organizar la ESEP de Urubamba. No fue una tarea fácil, en especial su primer año. Cuentan las crónicas que tuvo la suerte del apoyo incondicional de un buen número de profesores, especialmente de Don Abel Romero La Torre, y de los Hnos. Santiago Eizaguirre y Fernando Puertas.

Un 7 de abril de 1978 se presentaron en la Institución diversas autoridades de Educación y Sanidad del Cusco. Tras inspeccionar los pabellones de la antigua Ex­-ENSU, eligieron el de mujeres para instalar, de manera provisional, el Área de Salud (un mini-hospital provincial con 12 camas, 2 doctores, 4 enfermeras y 1 dentista). Se inauguró un sábado, 15 de mayo de 1971, habiendo funcionado hasta esa fecha en un estrechísimo local junto a la municipalidad de Urubamba en la Plaza de Armas.

El 1° de mayo tuvo lugar la invasión del feudo de Pintacha; se trataba de una migración masiva y que la misma propietaria dio luz verde al asentamiento. Hoy, la “Asociación Pro-Vivienda 1° de Mayo” se fundamenta en la R. M. N° 17716 del Ministerio de la Vivienda.

El 16 de mayo se declaraba una huelga general indefinida en el Departamento del Cusco,  con toque de queda en Lima entre los días 20 y 25 de mayo debido a los atropellos en la propiedad privada y estatal. Tras dos meses de paro académico, se reanudaron las clases el 31 de julio.


Dos nuevos Hnos. se incorporaron a la Comunidad en 1979: Gejza Bleo Strañakova y José Ribera Alsina sustituyendo a los Hnos. Fernando Puertas y Santiago Eizaguirre. La Comunidad quedó conformada por los Hnos. Jaime Cadima Valdez, Director; Hno. Gejza Bleho Strañakova como Sub-director académico y Hno. José Ribera Alsina como Jefe de O.B.E.

 En marzo se realiza el concurso público para aspirantes a profesores de la ESEP. Se presentan 98 profesores A la finalización, 7 quedan invictos y 4 plazas son declaradas desiertas.

Dentro del recinto funciona la antigua Escuela de Aplicación de la Normal, sobre la cual los Hnos. no tenían ninguna autoridad, pero en varias oportunidades, tuvieron problemas en lo referente a la ocupación de los ambientes.

El 21 de septiembre, se entregó oficialmente la Escuela de Peritos Agrícolas de Urubamba a la ESEP La Salle en presencia del Subdirector Zonal Dr. Marco Antonio Olivares, y de varias autoridades zonales del Cusco. En los días siguientes se prosiguió con el inventario del material que pasaría bajo la administración y control de la Dirección de la ESEP.

La gran preocupación que tuvo el Hno. Jaime, al asumir la dirección del Instituto, fue la de organizar los laboratorios de Física, Química y Biología, herencia de la Escuela Normal Superior. No menos ardua fue su tarea en la biblioteca, organizando, clasificando y poniendo en marcha el préstamo de libros, y que, gracias al convenio entre España y Perú, se vio incrementada con 2.240 volúmenes.

En enero de 1980 se incorporó un nuevo miembro a la Comunidad: el Hno. Néstor Delgado. Y ese año se volvieron a realizar la “Vacaciones Útiles” con un numeroso grupo de niños procedentes del Cusco y sostenidas económicamente por el gobierno de Alemania.

El 19 de septiembre visitó La Salle del Cusco el Hno. Vicario General del Instituto John Johnston. Al día siguiente vino a Urubamba acompañado por los Hnos. Ludolfo Ojeda y Miguel Luna.
Y este mismo mes el Hno. José Ribera Alsina dejó la Comunidad retornando a España.

El año 1981 resultó el año más difícil para el Hno. Jaime. Los Hnos. estuvieron a punto de abandonar nuevamente la obra en Urubamba. Sus miembros: Jaime Cadima, Ladislao y Néstor solicitaron al Consejo de Distrito, mediante carta que se conserva, la continuidad como servicio al sector popular de esta zona.

Por otro lado, el 11 de marzo, se reunieron representantes de distintos estamentos y asociaciones de la ciudad para formar una comisión presidida por el profesor Abel Romero La Torre. Estos enviaron un escrito al Congreso, al Ministro de Educación y al Director de la V Región del Cusco solicitando la reapertura de la Escuela Normal y la creación de un Instituto Tecnológico. Gracias sobre todo al esfuerzo tenaz y callado del Hno. Ludolfo Ojeda y del asesor del ministro, Guillermo Sánchez Moreno, se consiguió la Resolución Ministerial N° 263-81-ED con la cual se reaperturaba la Normal.

En agosto, un nuevo Hno. procedente de Francia se incorporó a la Comunidad: Jean François Morlier. La profesora de arte contratada este año, realizó una exposición pictórica con motivo de los festejos de Urubamba, y a la vez formó la TUNA Normalista.

El año 1982, y durante el mes de febrero, el Hno. Néstor es destinado a la Escuela Normal de Abancay. En su lugar viene a Urubamba el Hno. Jorge Rivera Muñoz Falconí.
Durante los primeros meses del curso se dan bastantes problemas respecto a los alumnos que debían pasar de ESTEP a Formación Magisterial.
El 9 de agosto de 1982 se recibe la visita del Vice Ministro de Educación Sr. Andrés Cardó Franco y del Director de Formación Magisterial.
El 22 de diciembre se inaugura el cuadro mural realizado por la profesora María Fátima Salas Audía y un grupo de Normalistas.

En 1983 se incorporó a la Comunidad el Hno. Matías del Pozo. El Hno. Jorge Arturo Rivera Muñoz Falconí se hizo cargo durante este año de la Dirección de la escuela de Aplicación. Y en fecha 3 de marzo, último año de la gestión del Hno. Jaime, se aperturó nuevamente la especialidad profesional de Construcción Civil con Resolución Directorial 122-ED-82. Finalizado el año académico, el Hno. Jaime, dejó la Dirección del Instituto para ocuparse del área Tecnológica; cargo que desempeñó hasta su muerte inesperada un 25 de agosto de 1993.

En el transcurso de los años de su mandato, fueron acaeciendo importantes cambios y logros educativos, no sin superar dificultades. El propio Hno. Jaime describe así el período de su mandato (1978-1983) al frente del ESEP Urubamba: “…fue un discurrir entre actitudes hostiles y cambios constantes, tensiones y enfrentamientos que nos han permitido consolidar los sistemas experimentados, pero al mismo tiempo, la etapa de una compleja dinámica y fecunda metamorfosis…” (Revista conmemorativa de los 25 años (1984) pág. 26)

Me permito intercalar unas líneas sobre el Hno. Gejza Bleho Strañacova, de origen eslovaco, aunque no ejerció como Director en Urubamba. Llegó a la capital del Valle Sagrado en 1979. Durante su primer año ejerció de profesor. En los dos años siguientes asumió el cargo de Subdirector Académico del ESEP (1980-81). A partir de esa fecha asumió el cargo de Jefe de la oficina de Evaluación, hoy Secretaría Académica (1981-2003). En ella desempeñó su trabajo la mayor parte de los años que estuvo en Urubamba, repasando, firmando y cuidando celosamente las actas, los certificados, los diplomas y demás documentos de su incumbencia.

El Hno. Bleho, en calidad de jubilado, continuó en Urubamba hasta finales del 2005; año en que necesitó de atenciones médicas especiales en Lima. Así, en enero del 2006, durante el Retiro, los superiores consideraron más conveniente destinarlo a la Comunidad de La Salle Arequipa. Allí falleció a la edad de 96 años, un 30/04/2016.


I.S.T.E.P.  LA SALLE (Instituto Superior Tecnológico-Pedagógico)


Hno. LUDOLFO OJEDA (1984-1991)

El año 1984, el Hno.  Ludolfo Benigno Ojeda y Ojeda asumió la dirección, en su segundo período de estancia en Urubamba, por un período de ocho años.

En abril, el Hno. Ludolfo se traslada a Lima para el Consejo de Distrito. Se queda una semana para hacer gestiones de la Institución. A su regreso trae la Resolución por la cual se declara la ESTEP como Instituto Superior Tecnológico-Pedagógico (ISTEP) de Urubamba.
Así, bajo la dirección del Hno. Ludolfo y en fecha 13 de marzo de 1984 el Instituto de Urubamba se transformó en ISTEP.
La Sección de Primaria quedó conformada como sigue: La Profesora Carmen Hilda Guevara Zamalloa como Directora (1984 a 1988); Enrique Rojas para 6° Grado; Walter Ortiz de Zeballos 5° Grado; Victoria Cervantes 4° Grado; Carmen Muñoz 3er Grado; Fátima Manrique 2° Grado y Nieves Gutiérrez 1er Grado.

A finales del mes de julio de 1984 se iniciaron los festejos por las Bodas de Plata de la Institución. Se contó con la presencia de una delegación de Abancay en los Juegos Deportivos Inter-Institutos. Esta celebración se prolongó durante los primeros días de agosto con eventos religiosos, culturales y cívicos de cara a la población, (inauguración de la Pinacoteca, el Gran Bingo y desfiles)

Dicho aniversario se vio realzado con la presencia del Sr. Arzobispo del Cusco, el Hno. Visitador Jaime Cadima, el Hno. Vicario General y un Consejero General, además de una masiva asistencia de Antiguos Alumnos. El logotipo que presidió los actos conmemorativos fue: “25 AÑOS TRABAJANDO CONTIGO”, diseñado y pintado por el Ingeniero Jaime Abarca. Además se publicó la revista conmemorativa de los 25 años. 

También durante la gestión del Hno. Ludolfo, en 1985, se volvió a abrir en el Tecnológico la especialidad de Forestales ingresando tan sólo 18 postulantes.

No puedo dejar de mencionar la preocupación que vivió el Hno. Ludolfo en el Instituto La Salle durante la época del Terrorismo. No faltaron las amenazas de muerte y la desactivación oportuna de bombas molotov.
El 9 de julio de 1985 se incorporó a la Comunidad el Hno. Saturnino Pérez Delgado.

Según estadísticas de aquella época (1986) Estaban matriculados 328 alumnos en la Sección Pedagógica y 153 en la Sección Tecnológica, correspondientes a las carreras de Pecuaria, Agrícola, Forestales y Construcción Civil. Al año siguiente (1987), la demanda para ingresar en el Pedagógico fue elevada; se presentaron 540 postulantes para 45 plazas en Primaria y 49 en Inicial.


Desde años atrás y alentados los alumnos por profesores y algunas autoridades educa-tivas, el Colegio Secundario venía reclamando los terrenos de la finca de producción. Así que en el mes de mayo de 1986, el Hno. Ludolfo se reunió con los padres de los alumnos y les prometió la entrega de unos terrenos, con la aprobación del Ministerio Central. Fue a finales de mes cuando se hizo la entrega oficial con un ACTA.

En fecha 21 de febrero de 1986 se inaugura la primera parte de la Escuela de Aplicación; proyecto casi terminado por los alumnos de la Promoción 1985. Después de una interesante actuación y con misa de Acción de Gracias, se procedió a la bendición del local a cargo del Padre Manuel Bravo Álvarez, párroco de Urubamba.

Para el curso 1986 se inscribieron 604 alumnos para postular por 90 plazas. El examen tuvo lugar el 14 de marzo, con la modalidad de que las pruebas habían sido elaboradas en Lima, pero la reproducción corrió a cargo de cada Institución. De las 90 plazas, 40 fueron para “Agropecuaria”. Este año el alumnado estaba conformado por 328 estudiantes en la sección Pedagógica y 153 en la Sección Tecnológica (Agropecuaria, Construcción Civil, Pecuaria y Forestales)

También durante su mandato se inició (1987) un proyecto bilingüe de grandes dimensiones en la región Cusco, denominado “Programa de Profesionalización Docente Rural Andina”, más conocido como CRAM (en memoria del Doctor Jack Cram, catedrático de la Universidad Mc Gill de Canadá). Este proyecto de cooperación estuvo en vigencia durante siete años gracias al convenio entre el Instituto La Salle, la Universidad Católica del Perú y el apoyo económico a la universidad de Mc Gill de Montreal (Canadá).

El día 2 de julio, por la noche, dos alumnos del centro y otros dos exalumnos izaron una bandera roja en el mástil principal de la Institución. Días posteriores se organizó una movilización por las calles de Urubamba pidiendo su liberación, a la vez que se solicitaban Certificados de Buena Conducta a la Institución.

Día muy señalado fue un 24 de octubre de 1987 en que se programó un día especial de ayuno y oraciones por la PAZ. Al día siguiente, conjuntamente con otros colegios, se realizó un Viacrucis subiendo al cerro Tantamarca donde se instaló una gran cruz. El palo mayor lo subieron los varones, y el menor las mujeres. Dicho acto terminó con la celebración de la Santa Misa en la cumbre, presidida por el padre Manuel Álvarez.

El sábado 23 de enero de 1988, el Hno. Mario Grajera Gil, urubambino, hace la Profesión Perpetua en la capilla de La Salle Lima, contando con la presencia de sus familiares.

Otra memorable “Jornada por la Paz” se celebró el 28 de octubre. Como signo externo se colocó una gran cruz a mitad camino entre Calca y Urubamba. Los alumnos del ISTEP La Salle llevaron a hombros el pesado madero vertical, y los de Calca la otra mitad, siendo el encuentro la frontera entre las dos provincias. Debido a un incidente, la cruz, tuvo que izarse tres días más tarde, un 31 de octubre. Hoy día aún podemos contemplarla.

El Hno. Ludolfo, como tantos otros Hnos. que han pasado por Urubamba, se sintió feliz y dejó una importante huella. Así lo manifestaron sus antiguos alumnos, en distintos medios de comunicación, tras enterarse de su fallecimiento el 16/03/2015.

En el año 1989, la Comunidad de Hermanos estuvo constituida por el Hno. Ludolfo Ojeda (Director), Hno. Jaime Cadima (Jefe del Tecnológico), Hno. Ladislao Bleho, Saturnino Pérez Delgado y Miguel Ángel Luna García.
En este año de 1989 la profesora Carmen Muñoz Angulo asumió la Dirección de la Escuela de Aplicación, cargo que desempeñó hasta el año 2014.


Fue al iniciarse el año 1990 que, el Hno. Enrique Barcenilla Merino, llegó a Urubamba para encargarse de la Jefatura del Pedagógico durante un período de tres años reemplazando al Hno. Jorge Rivera Muñoz Falconí que se trasladó a Abancay. Algunos meses más tarde, el 11 de mayo, el Hno. Saturnino dejó su labor en Urubamba por jubilación, y se trasladó a España para el merecido descanso, quedando cuatro Hnos. en la Comunidad.

El tres de febrero, regresando de Arequipa después de los Ejercicios Espirituales, tres Hnos.: Juan Farrés, Mario Gragera y Jorge Rivera, sufren un accidente de coche. Juan tardo tiempo en recuperarse; los otros dos pronto se recuperaron.

Durante el mes de junio, muchos estudiantes que habían concluido sus estudios en el Tecnológico y se encontraban sin trabajo, solicitaron estudiar lo concer-niente al Pedagógico.
Después de muchos trámites, se hizo un examen de ingreso para el Ciclo de Complementación, inaugu-rándose el 5 de junio de 1990 con 39 estudiantes matri-culados.

Las matrículas para postular a las distintas carreras se postergaron al mes de abril debido a las huelgas. Al examen de admisión se presentaron 527 postulantes para todas las especialidades. Ingresan 192, distribuidos de la siguiente forma: 
90 en el Pedagógico para la especialidad de Primaria en sus dos secciones.
102 en el Tecnológico (24 en 1° C. Civil, 34 en 1° de Forestales y 44 en 1° de Agropecuaria)

Ante la necesidad de realizar las prácticas educativas dentro de la Institución por los alumnos del Pedagógico, se elaboró en 1991 un proyecto para tal fin, siendo alcanzado ese objetivo al año siguiente.

El 17 de febrero se celebró la unión matrimonial entre Luzmila y Alfredo Villena, asistiendo al compromiso los Hnos. Enrique Barcenilla y Ladislao.


Hno. FRANCISCO ÁLVAREZ (1992-2003)

 Hno. Ludolfo, al ser elegido Provincial del Distrito, consideró que el Hno. Francisco Álvarez Penelas era la persona ideal para sucederle como Director en Urubamba. Con cierto dolor y pena aceptó este nuevo destino, dejando atrás el trabajo y la dirección del Colegio La Salle Lima. Sabía muy bien el legado que recibía de los Hermanos que le habían precedido en el cargo, apoyados por un buen grupo de docentes. A modo de ejemplo mencionaré dos de esos grandes logros que heredaba: Los convenios con la Universidad Católica de Lima y la formación de docentes con los proyectos Cram-I y Cram-II.

Así pues, el Hno. Francisco, que llegó a Urubamba en 1992, estuvo como Director hasta el 2003. No tardó en ganarse la acogida y simpatía del profesorado y personal de la Institución.

Un 5 de abril de 1992 se creó la Institución Educativa Estatal N° 645 “Aplicación La Salle” con Resolución Directorial N° 256 emitida por la Unidad de Servicios Educativos de Urubamba. Esta Institución educativa Inicial fue inaugurada un 19 de abril de 1992 bajo la Dirección del muy querido y recordado Hno. Francisco Álvarez Penelas.  Fue la profesora Julia Acurio Arciles quien ejerció como primera docente. Posteriormente consiguió la aprobación del Bachillerato y levantó una planta encima del pabellón de los laboratorios con cuatro aulas y un despacho para la coordinación. 

A mitad del año 1993 fallece el Hno. Jaime Cadima y vuelve a la Comunidad el Hno. Miguel Ángel Luna García. Los demás miembros fueron: Francisco Álvarez y Getza Bleho.

En el año de 1994, los Hermanos que formaban la Comunidad religiosa eran: Francisco Álvarez como Director, Getza Bleho como secretario, José Ribera Alsina y Efraín Espinoza que regresaba nuevamente a Urubamba. Este año eran 34 los profesores seglares y 700 los alumnos en el Instituto, de los cuales 480 eran del área pedagógica y 220 del tecnológico. En los exámenes de ingreso (4 de abril) se presentaron 700 aspirantes para 200 vacantes.

El Instituto Superior Tecnológico-Pedagógico (ISTEP) funcionó como tal hasta 1994. Y desde esa fecha hasta 2011 como Instituto Superior de Educación Público “La Salle” Urubamba mediante Resolución Directoral N° 195 de la Dirección Regional de Educación Cusco.

El Hno. Francisco pronto plasmó su primer proyecto en obra con la construcción, en poco tiempo, de la moderna capilla del Instituto, siendo bendecida el 12 de junio de 1994 por Mons. Alcides Mendoza Castro, Arzobispo del Cuzco, quien la elevó a la categoría de Vice parroquia.

Un acontecimiento sin precedentes en Urubamba fue la celebración de los Segundos Juegos Florales y Deportivos de Confraternidad Lasallista” entre el 1 y el 5 de octubre de 1994, reuniendo a 300 participantes sin contar los colaboradores en tal efeméride. Para este encuentro de confraternidad se construyeron dos campos (lozas deportivas) y el coliseo. Fueron proyectos de carrera de los estudiantes de Construcción Civil, con la ayuda económica del Distrito y que contó con una importante colaboración de los alumnos de todo Superior como mano de obra, así como las aportaciones económicas de otras tres entidades y que fueron: SECOI con 6.000 dólares, la Fundación de Premiá de Mar con 3.000 dólares y el fuerte apoyo económico del Distrito del Perú.

Dando un salto en el tiempo, nos trasladamos a 1998 y vemos que este año, la Comunidad, estuvo formada por los ya mencionados Hnos. Francisco, Efraín y Bleho; a estos se sumaron: el Hno. Jean Stirnimann Meier y el Hno. Xabier Alberdi Antoñanzas.
      El alumnado  estaba distribuido de la siguiente manera: Área Pedagógica, especialidad Primaria 471 alumnos; Área Tecnológica: Producción Agropecuaria 49 alumnos, y en Forestales 32 alumnos. Total 552 alumnos en Educación Superior. Los alumnos en la Escuela de Aplicación eran 240, mientras que en Inicial (cuatro y cinco años) eran 64 alumnos.  

La obra emblemática de la gestión del Hno. Francisco en Urubamba fue Radio La Salle Rimarinacusunchis (“Dialogando” en quechua). Esta importante obra fue posible gracias a las  aportaciones económicas de su familia, de las ONGs (Manos Unidas y PROYDE), así
como las valiosas gestiones del Hno. Pedro Chico desde España. La inauguración de la emisión y transmisión oficial de la señal de la Radio se realizó el domingo 12 de octubre de 1999, con una misa celebrada por el Sr. Arzobispo del Cusco, Monseñor Alcides Mendoza Castro. El Hno. Francisco se volcó en esta obra porque con ella se emitían progra-mas educativos, religiosos y culturales en español y quechua. Fue en el año 2001 cuando las antenas fueron trasladadas al Cerro Sacro ubicado en Ccollana Chequerec a 4500 msnm. Hoy en día se emite en sus dos frecuencias: AM 700 y FM 91.7, así como por intranet.

El Ministerio reconoció la “excelencia educativa” del Instituto de Urubamba, siendo seleccionado, junto con otros catorce a nivel nacional, para ser “Institutos Piloto”.

Otra muestra de esta calidad tuvo lugar en el año 2.000 cuando se celebró el “Primer Congreso Internacional de Formación de Formadores y III Congreso Nacional de Institutos Superiores Pedagógicos”, la primera semana del mes de agosto. Fue nuestro Instituto Pedagógico y Tecnológico quien lo organizó, superando los 1.800 congresistas bajo el lema: “Formación de Formadores”.

El año 2001, y durante las vacaciones de agosto, se comenzó en Urubamba el encuentro de jóvenes Lasallistas comprometidos, conocido como Misión del Valle Sagrado. Estos encuentros se fueron realizando cada año hasta el 2017 inclusive. Los Hnos. que formaron parte de la Comunidad en el 2001 fueron: Hno. Francisco (Director General), Hno. Efraín (Director Académico), Hno. Bleo (Secretario Académico) y el Hno. José Antonio Vásquez Medina (Coordinador de Bachillerato) que se retirará al finalizar el año.

Al año siguiente, 2002, se incorporó a la Comunidad el Hno. Jhon Peralta Arroyo sustituyendo a José A. Vásquez. En este curso, el Consejo Estudiantil convocó y organizó el “Primer Congreso de Estudiantes de los ISP Pedagógicos y Tecnológicos

Durante su mandato, el Hno. Francisco también apostó por la técnica, creando las dos primeras aulas de informática en el Instituto con 40 computadoras cada una. Así mismo, la biblioteca, se vio favorecida con nuevos locales para consultar libros. El arte no se le escapó bajo su dirección; testigo de ello son las hermosas pinturas que aún decoran las fachadas de los pabellones del Instituto.

Y… ¿qué decir del retablo que hay en la iglesia de San Pedro Apóstol de Urubamba? Él buscó cómo financiarlo y encargó su tallado. Un retablo dedicado a La Salle en el que el Santo Fundador ocupa el centro. Encima hay una talla de la Virgen de la Estrella. Otras cuatro tallas, que representan a santos Lasallistas (Benildo, Salomón, Muciano y Miguel), acompañan a la imagen de San Juan Bautista de La Salle. Y en el frontis del altar aparece el escudo  "Signum Fidei”.
       El Hno. Francisco, después de 10 años al frente de la institución, dejó el cargo en el año 2002, pero siguió impulsando radio La Salle.
        En enero del 2005 regresó a Lima para asumir nuevamente la dirección de la Editorial Bruño hasta el 2008. En Lima vivió sus últimos siete años, hasta que un 10 de julio del 2011 fue al encuentro del Buen Padre Dios.


Hno. JAVIER MIRANDA  (2003-2005)


El Hno. Javier Miranda Sedano. Natural de Burgos (España), llegó a Urubamba en el mes de febrero del 2003, procedente de Requena para asumir la Dirección General del Instituto hasta el año 2006. A su título académico de Licenciado en Ciencias Químicas le acompaña su innata intuición y visión innovadoras en el campo técnico.

A parte de los Hnos. Javier y Francisco completaban la Comunidad en el año 2003, el Hno. Efraín como Jefe Académico, Jhonn Adrián Peralta como Coordinador de Inicial y Primaria y el Hno. Bleho que pasó ese año a ejercer su trabajo en la Secretaria Académica.

Era la octava vez que el Instituto se presentaba en la licitación convocada por el Ministerio de Educación a nivel nacional para capacitar docentes en Educación Intercultural Bilingüe, y fue este año del 2003 en que ocupamos el primer lugar, recibiendo por ello mención honrosa por ocupar los primeros lugares en la presentación de Proyectos y propuestas educativas a nivel institucional.

Los miembros del grupo Signum Fidei colaboraron eficazmente en la construcción de una Capilla en la Comunidad Campesina de Cancha Cancha - Calca, bajo la orientación del profesor Alfredo Villena y el Hno. Jhonn Adrian.

A nivel académico siguió desarrollándose durante el curso 2004 el Proyecto llamado PANCAD de actualización y capacitación de los maestros rurales bilingües (quechua y castellano) en las provincias de Calca, Urubamba y Anta, en número de unas ciento cincuenta escuelas de Educación Primaria.

Este año se aperturó el Nivel Secundario con Resolución N° 0319 de agosto del 2004 con 36 alumnos de primer grado. Las labores educativas se iniciaron el 12 de abril, siendo la profesora Carmen Muñoz Angulo quien llevó la Dirección de ambos niveles educativos (Primaria y Secundaria); cargo que desempeñó hasta el año 2014.

Los Hnos. Efraín, Javier y Bleho siguen en Urubamba durante el 2005 y se incorporaron los Hnos. Patricio Páramo López y Rogelio Cornejo Meneses. La labor educativa se ve compartida con un total de 64 profesores seglares (2 en Inicial, 7 en la Escuela de Aplicación, 3 en Secundaria y 52 en superior, correspondiendo 20 al Área Pedagógica, 12 al Área Tecnológica y 20 Administrativos).

Este mismo año 2005 se inaugura en Radio La Salle el Programa Educativo Desescolarizado Rural para atender a los niños/as sin recursos.

 Se inicia también este año la publicación periódica de un BOLETÍN que se seguirá emitiendo hasta finales del 2013 y cuyos ejemplares se conservan en la biblioteca de la Institución. Uno de ellos, el N°7, fue extraordinario y dedicado a la Semana Técnica.

Varias obras se llevaron a término durante este año 2.005. A saber: La construcción y puesta en marcha de fitotoldos o invernaderos en un área de 2.000 m2. Así mismo, la construcción de una planta lechera de productos lácteos. La construcción de tres nuevos ambientes para atender el crecimiento del Nivel Secundario. La renovación e implementación de 20 nuevas computadoras de un laboratorio de Informática. Todo esto ha sido posible por la buena gestión administrativa del Hno. Javier Miranda Sedano.

Otra gestión a destacar fue la realizada por el Hno. Patricio,  renovando los pisos de todas las aulas en la Escuela de Aplicación. No menos importante fue su dedicación al refuerzo de conocimientos en matemáticas y comunicación. El resultado exitoso se vio reflejado en los sucesivos concursos ganados por nuestros alumnos en el programa “La Salle y el saber”, programa radiofónico de nuestra emisora Rimarinacusunchis

Hno. SEGUNDO MANUEL MARÍN  (2006-2010)

El Hno. Segundo Manuel Marín Herrera asumió la Dirección General en el año 2006 hasta el 2010.
Nació en La Victoria-Lima el cinco de abril de 1960. Es el segundo de 7 hermanos de una familia profunda-mente religiosa formada por Don Américo y Doña Alicia.
Entre 1976 y 1978 hizo sus estudios profesionales de Bachiller en Economía y Administración en la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN PROFE-SIONAL ESEP “Pedro P. Díaz” en Arequipa. Los años 1992-93 se trasladó a Roma cursando nuevos estudios en la Universidad Pontificia Salesiana. De nuevo en el Perú obtuvo en la UNAS la Licenciatura en Ciencias Sociales; y en el 2014 obtiene el Doctorado en Administración de la Educación.

Hermano de una gran capacidad organizativa y de una constante actualización en la gestión administrativa y pedagógica. Muestra de ello es que mientras llevaba la Dirección del IESP La Salle obtuvo el Doctorado.

Junto al Hno. Manuel, formaron Comunidad en el  2006: Javier Miranda como Director de la misma y asumiendo la Jefatura del Área Tecnológica, y los Hnos. Patricio y Rogelio. Se incorporó ese año el Hno. Cosme Zambrano Mora, mientras que Efraín y Bleho se trasladaron a Arequipa.

Durante este año de gestión al frente de la Institución en Urubamba, el Hno. Manuel, trabajó eficazmente por unificar las asociaciones de padres de familia de Inicial, Primaria y Secundaria, organizando actividades conjuntas para fomentar relaciones de fraternidad y de identidad Lasaliana.

Se renovaron e incrementaron los equipos informáticos de las oficinas de administración. Se construyó un pabellón con tres aulas para el Nivel Secundario. Con la adquisición de una máquina pasteurizadora se terminó de instalar la planta de lácteos iniciada el año anterior por el Hno. Javier Miranda. Dos alumnos egresados de Agro-pecuaria iniciaron la producción de yogur, queso, leche pasteurizada, mantequilla y manjar blanco, lanzando estos productos al mercado con el correspondiente registro sanitario y bajo la etiqueta “Lasallito”. Esta planta fue financiada por la ciudad española de Palencia.

Durante el año 2007 continuaron en Urubamba los mismos Hnos. y asumiendo los mismos cargos directivos. El profesor René Apaza Medrano estuvo al frente del Área Pedagógica y la profesora Carmen Muñoz Angulo siguió como Directora de la Escuela de Aplicación (Primaria y Secundaria), así como Rocío Cárdenas gestionaba la Escuela de Aplicación Inicial.

El Ministerio de Educación seleccionó este año a nuestro Instituto para la Capacitación de Docentes de Educación Primaria en ejercicio, atendiéndose a unos 400 profesores.  También, con la aprobación del Ministerio, se impartió el curso de Especialización en educación Rural para cuarenta profesores durante el mes de agosto.

Debido a que durante este año 2007, el Ministerio de Educación exigía en las pruebas de acceso para Educación Primaria la nota mínima de catorce, muchos institutos pedagógicos, entre ellos el nuestro, no tuvieron postulantes a la carrera para el curso 2008.

Después de haber ido implementando año por año un curso en Secundaria, en el 2008 quedó completo este nivel educativo.  El problema se tuvo con la asignación de profesores. Un nuevo pabellón de dos pisos para Secundaria facilitó la labor escolar al contar con los siguientes ambientes: despacho de dirección, secretaría, dos aulas para alumnos, servicios sanitarios, dos ambientes para tutoría, sala de docentes, sala de computación, sala de lectura y sala de material didáctico, almacén de libros y dos espacios para guardianía y materiales de limpieza. Se completó la obra con la pavimentación de una cancha de 20x32 m2; la subvención provino del municipio de Burgos (España) y la ONG PROYDE.


Otra mejora importante, con la ayuda del municipio de Urubamba, fue la construcción de un pequeño pabellón con dos aulas, servicios sanitarios, sala de profesoras y cocina para los niños de Educación Inicial.
Entre junio y agosto del 2008 salió a la luz en nuestra Institución la publicación del primer número de la revista titulada: “UNI – DIVERSIDAD EDUCATIVA”

En cuanto a capacitaciones, nuevamente el Ministerio de Educación nos seleccionó para impartir los cursos de PRONAFCAP (Programa Nacional de Formación y Capacitación docente) en la provincia de Anta. Así mismo, durante el año 2008, se realizaron talleres y monitoreo con profe-sores de instituciones educativas quechua hablantes a través del programa CRAM, actividad relacionada con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y que el Instituto mantiene desde hace unos veinte años.

Durante el curso 2009, en la Comunidad de Hnos. hubo algunos cambios. Siguieron en Urubamba: Javier, Manuel y Patricio; a ellos se sumaron: Orlando Pacheco Gutiérrez y Charly Tapullima Padilla reempla-zando a los Hnos. Rogelio y Cosme. Fue en el mes de agosto cuando se incorporó el Hno. José Luis Vadillo García procedente de España, sustituyendo en Secundaria a la profesora  Esperanza de Jesús Linares Villafuerte hasta final del curso escolar.

Durante este año 2009 se realizaron varios actos conmemorativos por los 50 años, BODAS DE ORO del Instituto. El programa de actos se desarrolló a lo largo del curso escolar destacando:
-          El gran bingo realizado el 1 de mayo
-   La ceremonia central, el 17 de mayo, con Desfile de Honor de las promociones y la posterior confraternidad en torno a mil egresados.
-        El Congreso Internacional de Educación “La Salle-2009”, celebrado del 5 al 9 de octubre. Con las ponencias y participaciones se editó el libro EDUCACIÓN, realidad y desafíos para el siglo XXI”, de 350 páginas.



En el 2010, la Comunidad de Hnos. sufrió la baja de Orlando Pacheco, quedando conformada por el Hno. Manuel (Director General), Javier Miranda (Director de Comunidad), Patricio Páramo, Charly Tapullima y José Luis Vadillo.


Dos nuevas carreras se aperturaron en el 2010 después de un largo proceso a lo largo de año anterior: Industrias Alimentarias y Construcción Civil. Un grupo de profesores trabajó este mismo año en elaborar expedientes para solicitar la aprobación de otras tres nuevas carreras técnicas, de acuerdo a la demanda de la región. Se solicitaron ante la Dirección Regional de Educación en el mes de agosto, y en noviembre, se envió la documentación al Ministerio de Educación para su aprobación. Eran las siguientes: Guía Oficial de Turismo, Administración de Servicios de Hostelería y Contabilidad. En el Área Pedagógica salió este año la última promoción de Escuela Primaria debido a que no hubo ingresantes en los 4 últimos años por motivo de la nota 14, ya que era un puntaje difícil de conseguir por los alumnos que provienen de zonas rurales.




En el 2010 una delegación de estudiantes viajó a Arequipa para participar, del 8 al 16 de octubre, en el VII “Encuentro de Confraternidad Lasallista”.


Este mismo año la ciudad de Urubamba se ve sorprendida la noche del 17 al 18 de octubre del 2010 con un violento huaico procedente del nevado Chicón que arrastra piedras, lodo, árboles y todo lo que encuentra a su paso, inundando varias calles de Urubamba.


Hno. JAVIER MIRANDA (2011 y 2012)

El Hno. Javier Miranda Sedano asumió nuevamente la Dirección General del Instituto en el 2011 y también la responsabilidad de la Comunidad religiosa a la que pertenecían otros tres Hnos.: José Luis Vadillo, Patricio Páramo, Charly Tapullima, y Manuel Jesús Sallo Vásquez.


En este curso 2011, catorce postulantes consiguieron superar la nota 14; con ellos, aunque pocos, se pudieron mantener las carreras del  Área Pedagógica.

En Educación Superior cabe destacar estas actividades:

1.   Gracias al Convenio con el Ministerio de Educación firmado en el 2010, se pudo desarrollar el Proyecto de PRONAFCAP (Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente) durante el 2011, en tres sedes de La Convención (Quillabamba, Kiteni y Quellouno) capacitando a 199 docentes de Inicial, Primaria y Secundaria.  También se realizaron talleres, a través del Programa CRAM II, sobre Educación Bilingüe Intercultural, para apoyo a los profesores de zonas rurales quechua hablantes.

2.   Importante obra para la carrera de Industrias ha sido la remodelación de locales y equipamiento para el proceso de alimentos: Depuradora de agua, Planta de derivados cárnicos, Planta de derivados de frutas y hortalizas, planta para derivados de granos y tubérculos. Este proyecto ha sido posible a la subvención de la Comunidad española de La Rioja y la admirable gestión del Hno. Javier Miranda Sedano.










3.   Convenio con el Centro Tecnológico de Investigación Cárnica – CTIC – de La Rioja (España) para dar un curso taller de derivados cárnicos por un especialista de dicha institución española, subvencionado por la ONG PROYDE de Madrid. Éste curso, unido a la adecuación de los locales supuso una inversión aproximada de doscientos treinta mil nuevos soles.

4.   Convenio con la Universidad de Puno para poder desarrollar en nuestro Instituto cursos de bachillerato y maestría a nuestros egresados y otros profesores que lo desearon.

Durante el mes de noviembre del 2011 se realizó el primer festival de música en honor de Santa Cecilia patrona de los músicos. También el 30 de diciembre se llevó a término la X feria de “EXPO LA SALLE”.

Al año siguiente, 2012, cuatro Hnos. formaban la Comunidad: el Hno. Javier Miranda Sedano como Director General y de la Comunidad; José Luis Vadillo, Carlos Rioja Bramón y Herbert Concha Cárdenas.
Se renovó el Convenio con la Dirección Regional de Educación del Cusco y la Congregación para la dirección y administración del Instituto por cinco años en los mismos términos que el convenio anterior.
A través del Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico se dio inicio a un nuevo programa de Especialización  (PRONAFCAP 2012-2014) para docentes.
Después de cinco años en que la DESP realizaba los exámenes de admisión exigiendo como mínimo la nota 14 sobre 20 para ingresar en carreras pedagógicas, el Instituto volvió a realizar en el 2012 las pruebas de admisión. Superaron la nota mínima 18 postulantes para Educación Inicial y 15 para Educación Primaria.

Con fondos del Instituto se instalaron 12 equipos de multimedia en las aulas de clase y biblioteca. También este año se adquirió una camioneta 4x4 de doble cabina.
Hno. MANUEL MARÍN (2013 y 2014)

 El Hno. Segundo Manuel Marín Herrera asumió nuevamente la Dirección General del Instituto en su segundo período durante dos años ya que en 2015 recibió el nombramiento de Secretario Regional de la Misión en la RELAL (Región Latinoamericana Lasallista), por lo que tuvo que trasladarse a Medellín (Colombia). Al término de los dos años regresó nuevamente a Urubamba un 31 de enero del 2013 para dirigir  nuevamente, y por tercer período, el Instituto La Salle.
Año 2013. Junto con el Hno. Manuel y Javier como Director de Comunidad, otros dos Hnos. les acompañaron este año 2013: José Luis Vadillo y José Luis Ángelo Arredondo. Este último en experiencia de comunidad.
 Con presupuesto de la Municipalidad de Urubamba, se demolió uno de los  pabellones de Primaria que se había edificado como resultado de las famosas “Tesis de Barro” con las cuales se graduaban algunos estudiantes. La estructura del nuevo edificio consta de dos plantas, seis aulas y servicios sanitarios. La construcción se inició en enero y se inauguró en noviembre del mismo año.

También durante este curso se inició y se firmó un convenio institucional con la Universidad Campus de La Salle Barcelona al que se le dio el nombre de “PROYECTO URUBAMBA”.
No menos importante fue el convenio de cooperación que se realizó con La Salle Passy Bezenval (Francia). La canalización de un manantial de agua y la instalación de una bomba sumergible para dar servicio de riego a los fitotoldos y servicio de limpieza en el establo de vacas lecheras.

Durante el período comprendido entre el año 2012-2014, se continuó realizando el Programa de Especialización en Educación Bilingüe para profesores de Educación Inicial y Primaria en las provincias de Espinar y Chumbivilcas. Esto fue posible gracias al convenio realizado con el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico.

Con fondos de la producción agrícola se renovaron 30 computadoras en el “Laboratorio-2 de Superior. También con las donaciones de la Fundación UEROPAMUNDO y el Colegio La Salle de Nuestra Señora de las Maravillas se adquirieron 212 libros con soporte informático para el laboratorio de idiomas y Programas de Contabilidad, Hostelería y Turismo.

En la Evaluación Censal que practicó el Ministerio de educación a nivel nacional, la clasificación obtenida este año 2013 en el Nivel de Primaria ha estado entre los mejores de la Región. En el nivel Superior del Instituto Pedagógico no se ofertó la carrera de Educación Primaria por disposición ministerial. Tampoco se ofrecieron plazas para Construcción Civil debido a las dificultades de encontrar profesorado para esta especialidad. En las carreras de Educación Inicial, Computación e Informática, Industrias Alimentarias  y Producción Agropecuaria se ha visto incrementado el número de alumnos, cubriendo las metas.

Al iniciar el año 2014, el Hno. Javier Miranda es destinado al colegio La Salle de Arequipa. Vivo a sustituirlo el Hno. Héctor Portilla Moroco que asumió la Jefatura del Área Tecnológica. El Hno. Manuel Marín continuó en la Dirección General del Instituto, y el Hno. José Luis Vadillo presidió la Comunidad. Un joven profesor de Iquitos, Dante Bardales Valles, se sumó a este grupo de Hnos. para vivir la experiencia comunitaria durante todo el curso.
En el mes de marzo, una voluntaria de Suiza llamada Nikol, nos acompañó a nivel académico impartiendo clases de inglés en el Instituto hasta el mes de agosto. En junio nos visitó el Hno. Valerio del Distrito de México para acompañarnos en la formación bajo el tema “Itinerario Lasallista e identidad en el carisma de La Salle”. Participaron los docentes de los tres niveles. También hemos podido contar con los cursos de capacitación que profesores de la Universidad La Salle de Barcelona han impartido a los alumnos y docentes de nuestra institución.
En el año 2014, después de una larga trayectoria administrativa y una lucha perseverante, se logró la apertura de tres nuevas carreras técnicas: Contabilidad, Guía Oficial de Turismo y Administración de Servicios de Hostelería con Resolución Directorial Número 006-2014. Gracias al  apoyo de PROYDE-Madrid se pudo adquirir parte de la  maquinaria (sobre todo de Industrias) y realizar las obras necesarias.

El 21 de junio se conmemoró el 189 Aniversario de la Creación de la Provincia de Urubamba. Durante la ceremonia tenida en los locales del municipio se entregó la Medalla de la Ciudad al Centro Educativo La Salle, que recibió el Hno. José Luis por estar ausente el Hno. Director de la Institución.

Destaco también en este año escolar la responsabilidad asumida por La Salle Urubamba para organizar los JUEGOS MAGISTERIALES-2014 que se desarrollaron en el estadio de Nogalpampa.



En el 2014, siendo directora del Colegio la Sra. Carmen Muñoz, se celebró el décimo aniversario de creación e inicio de Secundaria (bodas de aluminio). Presidió la Eucaristía en el coliseo el Padre Jorge, siendo muchos Lasallistas que se sumaron a conmemorar el aniversario.

Hno. JACOBO MEZA  (2015 Y 2016)

El Hno. Jacobo Meza Rodríguez asumió la dirección del Instituto el año 2015 ya que el Hno. Manuel se trasladó a Medellín (Colombia). Junto con el Hno. Jacobo formaron parte de la Comunidad, los Hnos. José Luis Vadillo García (Director de Comunidad), Hector Portilla Moroco y Charly Tapullima Padilla (Director del C.E. Aplicación y del Colegio, ante el cese de la Sra. Carmen Muñoz Angulo) y dos jóvenes que solicitaron tener una experiencia comunitaria en Urubamba: Jimmy Cruz Pinedo (Postulante) y Herbert Concha Cárdenas.
A nivel académico se inició el curso 2015 con la satisfacción del premio merecido al esfuerzo realizado a lo largo de años anteriores, por alumnos, docentes y demás personal del Instituto bajo la dirección del Hno. Manuel Marín y la coordinación del Profesor René Apaza Medrano como Presidente del Comité de Calidad. Mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo ad hoc N° 033-2015-COSUSINEACE/CDAH_P, publicada el 20 de febrero del 2015, el SINEACE otorgó por dos años la ACREDITACIÓN a las carreras pedagógicas de Educación Inicial y Educación Primaria del ISE Público La Salle.

El 14 de mayo se realizó la ceremonia de acreditación. Fue presidida por la Lic. Marisol Lostaunau, Directora de evaluación y acreditación de Institutos de Educación Superior del SINEACE. Hizo entrega al Instituto, en la persona del Hno. Jacobo Meza Rodríguez, del certificado correspondiente y de la escultura del colibrí, símbolo de calidad institucional.
      Otro acontecimiento grande que nos llenó de alegría y gratitud para con Dios, fue la celebración de los 50 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Urubamba. El acontecimiento lo celebramos en torno al 15 de mayo, por ser el día institucional, con la participación de todos los que componemos la gran familia de La Salle. La serenata, el pasacalle y la ceremonia central dieron muestra del cariño que se tiene a los Hermanos y de la calidad organizativa e interpretativa de los alumnos y el personal en general.



     En esta ocasión tuvimos la alegría de contar con la presencia de Hermanos muy queridos que trabajaron en nuestro Instituto: el Hno. Manuel Marín Herrera, el Hno. Javier Miranda Sedano y el Hno. Efraín Espinoza Jara. La ocasión se prestó también para rendir un merecido homenaje póstumo al Hno. Ludolfo Ojeda y Ojeda, Director que fue de este Instituto por muchos años e iniciador de varios proyectos por los que hasta ahora somos reconocidos.
     El 17 de julio el Instituto presentó el Drama Ollantay en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. El evento contó con la participación de gran parte de la población urubambina. Fue una muestra de calidad como siempre saben ofrecer los Lasallistas.


A nivel artístico, participamos en el concurso de danzas que organizó el Gobierno Municipal del Cusco en el mes de junio. Se obtuvo el primer puesto a nivel de Institutos Superiores con la danza HATUN PUKLLAY SOLTERA SUWAY, recibiendo todos los elogios y admiración del público.
     El año 2015, el Ministerio, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente, autorizó bajo Resolución Directorial N° 029-2015 del Minedu, nuevas carreras en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público La Salle; a saber: Educación Inicial Intercultural Bilingüe que otorgará el título de profesor de Educación Inicial, la carrera de Educación Física y la carrera de Idiomas de especialidad inglés, para otorgar el título de profesor es este idioma. Las dos primeras carreras se aperturaron en el año 2016 y la de inglés en el 2018.
   La Comunidad religiosa continuaba con los Hnos.: Jacobo Meza, José Luis Vadillo y Charly Tapullima. El Hno. Héctor, aunque estuvo asignado a esta Comunidad, pasó medio año de formación en Roma, y a su vuelta residió en la Comunidad de Arequipa hasta diciembre.
     Este año del 2016 se logra, en el Ministerio de Educación, que el Instituto de Educación Superior Tecnológico La Salle, sea uno de los seis institutos de excelencia, implementándose así los programas de estudio de Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias y Computación e Informática, con maquinaria, equipos y mobiliario.


Grata visita se dio el 12 de abril del 2016 con la llegada a Urubamba de los Hnos. de la CAR (Comunidad de Animación RELAL). El Hno. Manuel Marín (peruano), Paulo Petry (brasileño) y Carlos Castañeda (mexica-no). También durante este año, un 16 de octubre, fue declarado Santo en el Vaticano el Hno. Salomón. Mártir (testigo) de la Revo-lución Francesa.

Año 2017. Nuevamente el Hno. Manuel Marín Herrera, tras retornar de Medellín, asumió la Dirección del Instituto La Salle de Urubamba. Los Hnos. José Luis y Charly continuaron con la misma responsabilidad. Se reincorporó a la Comunidad el Hno. Héctor Portilla Moroco asumiendo la jefatura del Área Tecnológica.







También este 2017, bajo la Dirección General del Hno. Manuel, y en cumplimiento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior 30-5-12 y su Reglamento de aprobado con Decreto Supremo 010 del 2017 Minedu. La DIFOIT seleccionó al Instituto como una Institución Superior Bilingüe e implementa las carreras de lenguas con equipamientos, mobiliario, bibliografía y un módulo completo para el centro de idiomas.
Así mismo se consiguió renovar el Convenio Marco 014-2017 de la Dirección Regional de Educación Cusco para la administración y dirección del Instituto de Educación Superior Pedagógico y Tecnológico La Salle y sus anexos de Aplicación de Educación Inicial, Primaria y Secundaria La Salle Urubamba; y que fue aprobado por Resolución Directorial N° 2993-2017 por la Dirección Regional de Educación Cusco.
Además, para ese año (2017), la Institución La Salle formalizó el compromiso de lograr la acreditación de las carreras profesionales; es por eso que se presentaron al SINEAC  informes para la acreditación del programa de estudios de Educación Inicial, así mismo de los programas tecnológicos de Producción Agropecuaria, Computación Informática e Industrias Alimentarias.
El segundo semestre académico (agosto 2017) se inició con la “ofrenda a la Pachamama” (HAYWARIKUY-2017) en el patio central del Instituto. Este ritual se sigue realizando anualmente bajo la responsabilidad, por turno, de una carrera, quedando así institucionalizada la ceremonia.



La XXXI  EXPO La Salle se realizó el 6 de diciembre del 2017 en la Plaza de Armas de Urubamba. También fue un éxito el día del LOGRO que se celebró el 12 de diciembre con la exposición de actividades pedagógicas muy motivadoras y que pudieron ver los numerosos padres que acudieron.
El XX concurso de VILLANCICOS se realizó el 13 de diciembre del 2017. También en esa misma fecha los profesores del Pedagógico presentaron la estampa navideña del Pesebre Viviente.


En el año 2018 se incorporó a la Comunidad el Hno. Cosme Zambrano Mora para suplir la ausencia de Charly Tapullima. Los otros tres Hnos. continuaron laborando como el año anterior, a excepción del Hno. Héctor Portilla que pasó a ocupar la Jefatura del Área Pedagógica.
La Dirección de Primaria y Secundaria la asumió este año el Profesor Paulth Junior Cáceres Díaz.
En el Instituto Superior Tecnológico se mantuvieron abiertas las siguientes carreras: Contabilidad, Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Servicios de Hostelería, Computación e Informática y Guía Oficia de Turismo. En el Pedagógico funcionaron las carreras de: Educación Inicial, Educación Inicial Bilingüe, Idioma de inglés y Educación Física.
Año este de grandes retos. El Instituto pasó por el Proceso de Adecuación, logrando mantener la formación pedagógica y tecnológica de nuestros estudiantes. Es así que con Resolución Directorial N° 0917-2018, se logró la autorización de los programas de estudio del Área Pedagógica y del área Tecnológica. Y este mismo año, el Instituto de Educación Superior Pedagógico es seleccionado para tener beca de “Vocación Maestro” para estudiantes de idioma especialidad Inglés. Así mismo, el Tecnológico fue seleccionado como una institución elegible para ofrecer beca 18 en los programas de estudio: Producción Agropecuaria, Computación e Informática e Industrias Alimentarias.

De igual modo PRONABEC considera al I.E.S. Tecnológico La Salle, como una institución elegible para ofertar beca académica de excelencia para hijos de docentes. Con Resolución Ministerial 373-2018 Minedu. También  el I.E.S. Pedagógico La Salle es seleccionado para participar en el Plan de Fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior Públicos a nivel nacional.
En vacaciones de medio año se inició el proyecto e-yachay en la comunidad campesina de Huilloc. Proyecto que desarrolla la Universidad Ramón Llull de Barcelona (La Salle) junto con nuestro Instituto de Urubamba.
La tarde del 24 de noviembre del 2018 el Equipo Directivo acudió a la ciudad del Cusco para inaugurar en la catedral el 300° aniversario de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle. El acto estuvo presidido por el Sr. Arzobispo Richard Daniel Alarcón. En Urubamba se dio el inicio al Año Jubilar el 02 de diciembre del 2018 en la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.
Llegó el año 2019 y la Comunidad de Hermanos se vio reducida a tres miembros: Hno. Manuel Marín Herrera, José Luis Vadillo y Emilio Prada Pacheco. El Hno. Héctor Portilla fue destinado a Cochabamba (Bolivia), y el Hno. Cosme Zambrano a Iquitos como Director del IESP de Loreto. A nivel del Distrito Bolivia-Perú los Hnos. eligieron al Hno. Jorge Aguilar Reina como nuevo Visitador.

Este año estuvo lleno de acontecimientos y efemérides a nivel mundial y local en el mundo Lasallista. Feliz coincidencia para los que laboramos en Urubamba, pues aparte de celebrar los 300 años de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle, hemos conmemorado los 60 de fundación del Instituto bajo la denominación de Escuela Normal Mixta de Urubamba y los 20 de la fundación de Radio La Salle.



Los días 14-15-16 de marzo se celebró en México el Primer Congreso Mundial de Educación Lasallista. Asistió el Hno. José Luis Vadillo que, junto con Xavi Canaleta (de la Universidad La Salle de Barcelona), expusieron el “Proyecto Urubamba que se realiza cada año en nuestro Instituto y en las comunidades alto-andinas.

Días más tarde, 23-24-25 de marzo, nos visitaron los Hnos. Gustavo Ramírez y Ricky Laguna, Consejeros Generales de Roma. Los días 19 y 20 de abril nuevos ilustres huéspedes hicieron acto de presencia. Era el Hno.  Robert Schieler (Superior General), el Hno. Paulo Petry (Consejero General del Instituto para la RELAL) y el Hno. Jorge Antonio Aguilar (Visitador del Distrito Bolivia-Perú y que acu dieron el lunes 21 a la inauguración oficial del nuevo Colegio San José La Salle Cusco situado en la zona Tancarpata- Molleray.

Toda la enseñanza en nuestra Institución goza de buena reputación ya que en todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) se ven completas sus aulas, no pudiendo atender a muchas solicitudes de ingreso. Lo mismo se vio reflejado en las admisiones para el Pedagógico y el Tecnológico. Esta fue la oferta de programas para este curso 2019 en el Tecnológico: Computación e Informática, Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Servicios en Hostelería y Contabilidad; en el Pedagógico: Idioma Inglés, Ed. Inicial y Ed. Inicial E.I.B.










 El Doctor Carlo Gallucci, que es el Vicerrector de la Universitat Ramon Llull y también  Director de la Cátedra UNESCO, llegó a Urubamba el día 25 acompañado de su esposa Maria Nuria; ambos aprovecharon su estancia en el Valle Sagrado de los Incas para visitar nuestra Institución y las comunidades alto-andinas en las cuales  realizamos  proyectos solidarios conjuntamente con La Universitat Ramón Llull y que, gracias al Carlo, podemos contar con apoyo económico.

 La conmemoración del tricentenario se centró especialmente durante los días 13 a 20 de mayo con diversas actividades, a saber: Gran Bingo, Juegos Florales, Desfile Institucional, Serenata, Juegos Deportivos y la Eucaristía en el día central. El viernes 26 de julio, en el marco de este año Lasallista, el Instituto de Urubamba y la Universidad Ramón Llull ofrecieron a la población la presentación del libro PROYECTO URUBAMBA”.
      
Durante el 2019, la Comunidad Educativa La Salle Urubamba recibió el cargo (mayordomía) para la festividad de San Pedro y San Pablo patronos de  la Parroquia.  destacaron los siguientes actos: Eucaristías durante la novenaria, la Eucaristía de toda la Comunidad Educativa en la Víspera, seguida de una serenata en honor de San Pedro y San Pablo en el Atrio principal (Plaza de Armas) y la presencia de Mons. Richard Daniel, Arzobispo del Cusco, presidiendo a las 11 a.m. la Eucaristía de dicha festividad (día 29).

La Resolución Ministerial 015 del 2019 PRONABEC considera que el Instituto de Educación superior Público La Salle de Urubamba es un Instituto elegible para beca 18 en la carrera profesional de Educación Inicial EIB.
En la actualidad coexisten dos Institutos:
·      Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) La Salle Urubamba con código modular 0591909 y cuyo Jefe de Área es el Profesor René E. Apaza Medrano
·      Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) La Salle Urubamba cuyo código modular es 0520197, siendo el Jefe del Área el Ing. Walther Ccorahua Hancco.

Este año 2019, la profesora Marilly Morales Quispe asumió la Dirección del Colegio (Primaria y Secundaria) contando con la colaboración incondicional del Hno. Emilio Prada, 17 profesores y 8 más entre administrativos y personal de servicio.

Diversos talleres se realizaron en Educación Básica a lo largo del curso: “Escuela de Padres”, “Prevención de la violencia”, “La importancia de la familia en la educación de los hijos”, “Habilidades en la comunicación familiar”, “Importancia del juego en familia”…

En el Nivel Inicial ejerció, como Directora la Profesora Rocío Cárdenas Bravo, de formación Lasallista, y que labora en nuestra Institución desde el año 2001.


2020 y un nuevo reto en la enseñanza

  La trayectoria exitosa en la educación durante los 60 años que han transcurrido, no es sólo debido a la orientación y exigencia de los Hermanos de La Salle. Obedece también a que ha contado con personas capacitadas y de nivel, así como con una infraestructura adecuada, pues contamos con varios laboratorios de Computación e Informática, de Ciencias, de Idiomas, plantas de procesamiento de alimentos y lácteos, Hostal La Salle y otros adelantos tecnológicos que facilitan la tarea formativa del profesional en educación y en tecnología.



No menos exitosos son los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Muestra de ello son las numerosas solicitudes para ingresar en sus aulas. Dentro de su buena infraestructura he de destacar este año la remodelación de la losa deportiva de Primaria y el techado de la misma.

    Ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 durante los años 2020 y 2021, todos los niveles educativos de nuestra institución se vieron obligados a impartir sus labores académicas a través de sistemas informáticos y redes sociales.

 Los animadores de la Comunidad Educativa brindaron mensajes de esperanza y facilitaron todo tipo de recursos útiles a los estudiantes, sin olvidar la orientación en las relaciones interpersonales.

En este año 2020 asumió la dirección de Inicial la profesora Mónica Cruz.

En el año 2021

    La Comunidad de Hermanos estuvo formada por: Hno. Manuel Marín Herrera, José Luis Vadillo, Emilio Prada Pacheco y Javier Miranda Sedano procedente de Arequipa.

 En la tarde del día 16 de junio, la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, hizo entrega del documento con el que se refrendaba el Convenio Iglesia-Estado de cooperación durante los próximos cinco años, hasta el 2026.

La acompañaron autoridades del campo educativo: el Lic. Arturo Ferro Vásquez (Director de Educación del Gobierno Regional del Cusco) y Sr. José Eduardo Villavicencio Quispe (Director de UGEL Urubamba), ambos antiguos alumnos de nuestro Instituto.






     

 2022: Año del centenario de los Hnos. en el Perú.

 En fecha 21 de noviembre de 2021 se dio inicio al año del centenario de la presencia lasallista en el Perú. Se aperturó con la celebración Eucaristía en el colegio La Salle Lima y fue transmitida a través de Facebook.

Tras dos años de confinamiento por el CIVID-19, hemos iniciado la actividad educativa de manera presencial durante el mes de marzo con la exigencia de un nuevo modelo educativo innovador  y transformador.

El mes de abril fue muy significativo al celebrar, el 15 de mayo, la festividad de San Juan Bautista de La Salle dentro de los 100 años de la presencia de los Hermanos en Perú. En Lima, el Congreso de la Nación, hizo un reconocimiento público entregando la medalla del Congreso, así como un diploma en el que se podía leer: “Por la labor destacada y el compromiso en favor de la educación integral de niños y adolescentes del país…”

Así mismo, en la ciudad de Arequipa se otorgó el título de “Patrimonio Cultural de la Ciudad al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas la Salle”.

En la foto, los Hnos. que asistieron en Lima el 15 de mayo (Día de La Salle).


El 18 de mayo, y dentro del 46° Capítulo General celebrado en Roma,  fue elegido Superior General de la Congragación, el Hno. Armín Altamirano, nacido en Filipinas.

El 26 de noviembre tuvo lugar en Lima la ceremonia de clausura de los 100 años de labor educativa. Se publicó esta estampilla conmemorativa de correos, así como varios artículos de prensa.

Con motivode la celebración del 183° Aniversario de Blasón de Benemérita Ciudad de Urubaba, se entregó al Hno. José Luis Vadillo García el reconocimiento y felicitación por la extraordinaria labor que ha ejercido durante los 12 últimos años en dicha provincia,  y más concretamente en sus Comunidades  Alto Andinas.

Tras la pandemia todos hemos tenido que adaptarnos y adaptar actividades, proyectos y costumbres a los nuevos tiempos. También el PROYECTO URUBAMBA  ha experimentado en este año 2022 un cambiado de rumbo hacia dos nuevas comunidades alto andinas (Q’elcanca y Maras)

 

 

Desde estas líneas queremos rendir un eterno agradecimiento a todos los que, en el pleno desempeño de la docencia, han ofrendado sus vidas en esta noble labor.  Ellos siguen vivos en la memoria y el corazón de los que trabajamos en esta prestigiosa Institución de La Salle. Un reconocimiento especial para quienes han ejercido el cargo de Directores a lo largo de los más de 60 años que han transcurrido.

    La Comunidad de Hermanos, docentes, administrativos, alumnos y egresados que integramos hoy la Familia Lasallista en Urubamba, nos encontramos comprometidos con nuevas tareas en beneficio de la Región Sur-Andina y el país entero. 











7 comentarios:

  1. VEMOS QUE MUCHOS HERMANOS LLEGARON TRABAJARON Y MURIERON CASI EN EL ANONIMATO SIN SABERLO CON CERTEZA SUS ANTIGUOS EXALUMNOS
    DONDE SE ENTERRO AL HNO. JAIME CADIMA VALDEZ EN 1993?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hno. Jaime Cadima Valdez y el Hno. Ludolfo Ojeda y Ojeda están sepultados en la cripta de los Hermanos de La Salle en el cementerio El Angel de la ciudad de Lima

      Eliminar
  2. Digno homenaje a todos los hermanos de la Salle de Urubamba.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Hno. José Luis por la reseña histórica de la llegada y el trabajo de los Hermanos de la Salle en nuestra tierra de Urubamba. Crónica interesante

    ResponderEliminar
  4. Excelente recorrido Hermano, de una obra con grandes aportes a la educación de la región Cusco

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo Hno. José Luis, un aporte valioso de la trayectoria de La Salle en Urubamba. Excelente.

    ResponderEliminar
  6. Felictaciones Hno José Luis, sobre la lectura de los Hermanos, ilustres personajes que hacen historia en Urubamba.

    ResponderEliminar