viernes, 20 de mayo de 2022

EL REGRESO A UNA NUEVA NORMALIDAD

 

Tras dos años de confinamiento por motivos de la pandemia del CIVID-19, hemos iniciado la actividad educativa de manera presencial, con la exigencia de un nuevo modelo educativo innovador  y transformador.

      Para muchos de nosotros, estos dos años, han supuesto una experiencia desafiante, pero también hemos aprendido a darle una nueva mirada a nuestro modo de vivir y nos ha motivado a hacer las co-sas de manera diferente

También hemos sido testigos de muchos gestos de solidaridad y gratitud ante situaciones de dolor, angustia y miedo. Situaciones de confinamiento que nos han hecho valorar más las personas de nuestro entorno familiar.


Durante el mes de marzo hemos vuelto a la presencia educativa en las aulas con las debidas medidas de bioseguridad exigidas. Tenemos la posibilidad de dar gratuitamente aquello que aprendimos a valorar en plena crisis: VALORAR AL SER HUMANO.

El mes de mayo ha sido muy significativo al celebrar el día 15 la festividad de San Juan Bautista de La Salle. Año este en que  los lasallistas conmemoramos los 100 años de la presencia de los Hermanos en Perú, haciendo realidad el lema que nos ha convocado en las numerosas y diferentes actividades: “ESCRIBIENDO HISTORIAS Y TRANSFORMANDO CORAZONES”.

En Lima, el Congreso de la Nación, hizo un reconocimiento público entregando la medalla del Congreso, así como un diploma en el que se podía leer: “Por la labor destacada y el compromiso en favor de la educación integral de niños y adolescentes del país…” Así mismo, en la ciudad de Arequipa se otorgó el título de “Patrimonio Cultural de la Ciudad al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas la Salle”. 


Otras numerosas muestras de cariño y reconocimiento se realizaron en todas nuestras instituciones, en especial a nivel religioso, como las Eucaristías celebradas en la catedral de Cusco, Abancay  y Lima, así como en todos nuestros centros educativos.

En la fotografía inferior aparecen los Hermanos de La Salle que participaron en la Eucaristía celebrada en honor de San Juan Bautista, en Lima. Fue presidida por Monseñor Juan José Salaverry, Obispo Auxiliar de la capital.

 El mes de mayo destacó también por la celebración en Roma del 46° Capítulo General de los Hermanos.

 El día 18 nos comunicaron la elección del Hno. Armin Altamirano Luistro como el 28° Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

El Hno. Armín nació un 24 de diciembre de 1961 en Lipá, provincia de Batangas (Filipinas). Tras recibir en Lipá la enseñanza básica y la secundaria (en el Instituto De La Salle), a partir de 1977 realizó estudios de Filosofía y Literatura en la Universidad De La Salle de Manila, los cuales concluyó en 1981. Posteriormente amplió su formación con un postgrado en Pedagogía Religiosa en la Universidad Ateneo de Manila; y entre 2010 y 2016 ejerció como Ministro de Educación de Filipinas. En la actua-lidad preside la Universidad La Salle.

 El día 21 de mayo, para los asistentes al Capítulo General, fue un día muy especial. Fueron recibidos por el Papa Francisco en audiencia privada, en la ciudad del Vaticano.



Coincidiendo con la festividad de Pentecostés, 5 de junio, este año 2022 se celebró en Urubamba  el día de su Patrón Jurado Señor de Torrechayoc. Aunque se redujeron algunas actividades por motivo del coronavirus, no faltaron las misas en la novena y a octava.

    

 Llenas de colorido amanecieron las calles de la ciudad el día central, donde muchos feligreses del Valle Sagrado y del Cusco se desplazaron hasta Urubamba para rendir homenaje al Taytacha Señor de Torrechayoc.

 La alegría se desbordó con la procesión y el desfile de las danzas que acompañaban a la cruz del Señor de Torrechayoc, así como autoridades y feligresía,  para asistir a la santa misa en el templo colonial de la ciudad, que presidió Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco.

 

 Mons. Richard destacó en su homilía la gratitud que debemos tener tras los dos años golpeados y afectados por la pandemia. Digamos al Señor de Torrechayoc: “aquí estamos nuevamente a retomar, el camino de nuestra fe”. 

En esta ocasión, la avenida que conduce al templo del Señor de Torrechayoc, se vio adornada con varias estatuas dedicadas a las más significativas danzas que se ejecutan en las festividades del Valle Sagrado. Son las siguientes:

     Grupo ante la cruz          -        Capac Negro            -            Capac Qolla       -         Carnaval de Ceniza         -         Cucasaru 






                    Siqlla                 -                 Saqra                -                Panaderos          -         Mestiza Qoyacha         -        K'achampa








HOMENAJE Y CELEBRACIÓN POR EL DÍA  DEL PADRE

En Perú y otros países de América, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio, mientras que en otras naciones como España es el 19 de marzo (Festividad de San José).  Esta es una fecha en la que hemos festejado y dado reconocimiento a la figura del padre dentro de la familia y su presencia a lo largo de la vida de sus hijos.

En la Salle Urubamba, este día 19 de junio,  se expresó la admiración hacia todos los padres de la institución con actos festivos en los ambientes de la capilla y el coliseo.  Iniciamos el día con la eucaristía, seguida de actuaciones musicales y danzas en el coliseo. El almuerzo de hermandad organizado por las damas nos sorprendió por sus varios detalles.

127 aniversario de Urubamba









El 21 de junio celebramos en Urubamba el 127 aniversario de la creación política. Numerosas actividades se dieron para conmemorar esta fecha, entre ellas el desfile cívico de numerosas entidades.


Unión matrimonial de Julio y Vilma

El día dos de julio, en la ciudad de Ollantaytambo, tuvo lugar el enlace matrimonial de dos antiguos alumnos de nuestra institución La Salle de Urubamba.







La ceremonia religiosa tuvo lugar en la iglesia colonial “Santiago Apóstol”de Ollantaytambo. Acto seguido nos trasladamos al ayuntamiento para la ceremonia del matrimonio civil.





Quelcanca

Quelcanca será una de las dos nuevas comunidades alto andinas en las que realizaremos este año 2.022 proyectos pedagógicos, junto con la Universidad La Salle de Barcelona. Será durante el mes de julio, y fortaleceremos técnica y pedagógicamente a dos centros escolares; uno en Maras (provincia de Urubamba) y el otro en la comunidad de Quelcanca (distrito de Ollantaytambo).

Hoy, cuatro de julio, hemos supervisado el centro escolar de Quelcanca. Gratificante visita: por el calor humano con que hemos sido recibidos, y también por ser un lugar apartado (“del Perú profundo”)  y con muchas necesidades. Os muestro mediante  algunas fotos este lugar tan apartado, pero entrañable por sus gentes.

 

Ver más en:    https://blogs.salleurl.edu/es/explorando-nuevos-horizontes-qhillqanqa


HOMENAJE AL MAESTRO Y MAESTRA LASALLISTA

 Tras dos años de pandemia, hoy 5 de julio, ha resurgido esta festividad en homenaje a los educadores, que son los forjadores del futuro de tantos niños y niñas. Ellos son, como decía San Juan Bautista de La Salle, “Los Ángeles Custodios de sus alumnos”.

Hemos celebrado este día en nuestra institución con tres emotivos actos:

  • SOLEMNE EUCARISTÍA EN HOMENAJE AL MAESTRO
  • ACTUACIÓN CENTRAL A CARGO DE LOS ESTUDIANTES
  • ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

 






FIESTAS PATRIAS 2022

 Dentro del acto cívico celebrado en nuestra institución el día 11 de julio, se conmemoró por adelantado la importante gesta que permitió el surgimiento de la República del Perú hace 201 años.

 

Las alumnas que cursan primer y séptimo de E.I.B. (Educación Intercultural Bilingüe) pusieron en escena la diversidad cultural del país, mediante una esmerada decoración amenizada con cancines, danzas, productos y vestimenta regional.