miércoles, 6 de marzo de 2024

LICENCIAMIENTO-2024-I

 

 LEMA DEL AÑO 2024: “ADN Lasallista. Y tú, ¿hacia dónde miras?”

 

Hoy, como siempre, en La Salle vemos la educación con una mirada esperanzadora y con nuevos retos por delante. Este año, nuestro lema, nos llama a reconocer desde la raíz más profunda, nuestro propio ADN, eso que nos hace ser Lasallistas de corazón y por convicción.

  De hecho, la mirada es la entrada al pensamiento, capacita para enten-der y asimilar la realidad. Por ende, ser ciego o no poder ver con claridad simbolizan la imposibilidad de pensar, así como también lo es tener un corazón duro. De este modo, se entiende la insistencia de la Biblia en varios textos, señalando que, a diferencia de los ídolos y dioses de los demás pueblos, Yahvé tiene ojos y ve.

A sí, en 1718, nuestro Padre y Fundador San Juan Bautista de La Salle señalaba que el espíritu de fe ha de llevarnos “a no mirar nada sino con los ojos de la fe” y “a no hacer nada sino con la mira en Dios”.

De hecho, la mirada es la entrada al pensamiento, capacita para entender y asimilar la realidad. Por ende, ser ciego o no poder ver con claridad simbolizan la imposibilidad de pensar, así como también lo es tener un corazón duro. De este modo, se entiende la insistencia de la Biblia en varios textos, señalando que, a diferencia de los ídolos y dioses de los demás pueblos, Yahvé tiene ojos y ve.

A sí, en 1718, nuestro Padre y Fundador San Juan Bautista de La Salle señalaba que el espíritu de fe ha de llevarnos “a no mirar nada sino con los ojos de la fe” y “a no hacer nada sino con la mira en Dios”.

 LICENCIAMIENTO 2024-1

 Con mucha ilusión recibimos el martes 23 de enero del  2024 la tan ansiada noticia del LICENCIAMIENTO del Pedagógico.

 

Dos días después, el 25 de enero, el Mg. Heraclio Valencia Salcedo, Gerente Regional  Educación del Cusco, junto con otras dignas autoridades, asistieron a la ceremonia de entrega de la Resolución Ministerial N° 028-2024-MINEDU en la cual  se otorgaba el licen-ciamiento de sus cinco programas de estudio (Educación Inicial Licenciada el 2020, Educación Inicial Intercultural Bilingüe, Educación Primaria, Educación Primaria Intercultural Bilingüe, Educación Física y Educación en Idiomas especialidad Ingles), a la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Salle de la ciudad de Urubamba, que ha cumplido las condiciones básicas de calidad exigidas por la autoridad educativa.

 AUTORIDADES  DE  IZQUIERDA  A  DERECHA

 Gelanor Hugarte, Gladis Quillca, Hno. Manuel Marín, Herbe Olabe, Heraclio Valencia, Liz Araoz, Hugo Enriquez- , Yuri Durán

 Dicho acto académico se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Educación Superior Pedagógica La Salle, al que se sumaron autoridades de la ciudad, el Dr. Hno. Segundo Manuel Marín Herrera (Director General de la EESP La Salle) y representantes del personal directivo, jerárquico, docentes, administrativo y estudiantes de esta casa de estudios superior.

 La ceremonia fue dirigida por el Prof. René Apaza Medrano (Jefe de la Unidad Académica de la EESEPP La Salle), presentando el siguiente programa:

·      01  Entonación de los Himnos Nacional, del Cusco y de Urubamba.

·      02   Palabras de saludo y bienvenida (Prof. Yuri R. Durand)

·      03   Lectura de la Reseña Histórica de la EESP La Salle.(Prof. Gelanor Ugarte)

·      04   Informe de la solicitud del Licenciamiento (Prof. Arístides Sevillanos)

·      05   Marco musical (Antiguos alumnos)

·      06   Lectura de la RM 028-2024-MINEDU (Prof. René Apaza)

·      07   Mensaje del representante del GORE Cusco (Herbe Olave Ugarte)

·      08   Entrega de la Resolución Ministerial del Licenciamiento (Mag. Heraclio)

·      09   Palabras de agradecimiento (Hno. Manuel Marín Herrera)

·      10   Ágape fraterno en la Biblioteca de la Institución.


 

AÑO DE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA

 El pasado 28 de enero, el pueblo de Urubamba fue testigo de la apertura del Año de la Piedad Popular y La Liturgia. La celebración contó con la 1ra salida del Señor de Torrechayoc por las calles de la ciudad, acompañado de las danzas.

 

2024 Salida del Sr. de Torrechayoc un 28 de enero

Siguió una eucaristía en la Plaza de Armas presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, sacerdotes de la parroquia, autoridades y fieles laicos.

 El objetivo principal de este evento fue dar inicio al Año Misionero de la Piedad Popular y La Liturgia, fortaleciendo el compromiso evangelizador que debemos asumir todos los fieles de la parroquia de Urubamba.


Eucaristía en la Plaza de Armas (Urubamba-2024)

 Sabeos que la Liturgia y la piedad Popular están muy ligadas a organizaciones que manifiestan su fe a través de devociones y costumbres religiosas llenas de alegría y esperanza cristiana.

       DECESO del Hno. Xavier

Dentro de las dinámicas positivas con que iniciamos el año, nos sorprendió la noticia del fallecimiento (10/02/2024) en Arequipa del Hno. Xabier Alberdi Antoñanzas. Hermano que desempeñó la labor docente en Urubamba y del que sus compañeros guardan gratos y edificantes recuerdos.

 El Hno. Javier Miranda lo retrató como el “Hijo Pródigo” en la biografía que escribió sobre él, debido a las abundantes expe-riencias vividas durante 81 años.

 

 LICENCIAMIENTO  IESP  2024

 El Instituto de Educación Superior "La Salle" se LICENCIÓ el pasado 6 de febrero del 2024, conforme a la RM N° 057-2024-MINEDU.

 

El acto académico se desarrolló en las instalaciones del IES La Salle, el 28 de febrero con la presencia del Mag. Heraclio Valencia Salcedo, Gerente Regional de Educación del Cusco, al que acompañaron las Autoridades principales del Ministerio de Educación, de la Gerencia Regional de Educación del Cusco, autoridades principales de la ciudad, el Dr. Hno. Segundo Manuel Marín Herrera, Director General y Personal directivo, jerárquico, docentes, administrativo y estudiantes de educación superior.

Yuri Duran             Walther Ccorahua         Bladimir Flórez        Heraclio Valencia       Mercedes Morales

  

El licenciamiento fue de sus seis (6) programas de estudios en la modalidad presencial: Producción Agropecuaria, Desarrollo de Sistemas de Información, Industrias de Alimentos y Bebidas, Guía Oficial de Turismo y Administración de Servicios de Hostelería.,

 

 


Felicitaciones a todos los que han intervenido en este logro académico, que gracias a ellos se vislumbra un horizonte esperanzador para los jóvenes y señoritas que desean abrazar una carrera profesional técnica. Y para las familias del Valle Sagrado de los Incas la seguridad de continuar educando a sus hijos e hijas con una educación superior de calidad en La Salle.

  



La ceremonia fue dirigida por el Prof. Eliezer Mamani Condori (Docente del IES La Salle), presentando el siguiente programa: 

·      01  Entonación de los Himnos Nacional, del Cusco y de Urubamba.

·      02   Palabras de saludo y bienvenida (Prof. Yuri R. Durand)

·    03   Lectura: Reseña Histórica de la IES La Salle.(Ing. Hermitaño Atausinche Rivas)

·  04  Informe de la solicitud del Licenciamiento (Ing. Walther Ccorahua Hancco)

·      05   Marco musical (Profesores del IES La Salle)

·  06  Lectura de la RM 057-2024-MINEDU a cargo del Ingeniero Superior de Soporte Técnico  (Ing. Vladimir Flórez Neira)

·      07   Mensaje del Gerente Regional de Educ. Cusco (Mag. Heraclio Valencia Salcedo)

·      08   Palabras de agradecimiento (Hno. Manuel Marín Herrera)

·      09   Reconocimiento a nombre del Equipo de Fortalecimiento (Dra. Mercedes Morales)

·      10   Ágape fraterno en la Biblioteca de la Institución.

 


 

¡Fecha histórica para la Comunidad Educativa de Urubamba! ¡Día histórico para el Instituto de Educación Superior La Salle (IES La Salle)! Estamos inmensamente orgullosos de anunciar que oficialmente ¡nos hemos Licenciado! Este logro es el resultado de años de dedicación de toda la Comunidad Educativa. Agradecemos a todos/as por el apoyo incondicional y creer en nuestra misión educativa.¡Vamos por más éxitos y a continuar formando profesionales de excelencia!

 SENA

El 8 de enero se inició el curso preparatorio de 8 semanas para postular al ingreso en las carreras del Instituto Tecnológico (G.O.T., ASH, Agropecuaria y DSI), así como en las carreras de la Escuela Pedagógica (. Ed. Inicial y Ed. Primaria EIB). Un total de 308 postulante (161 para el Tecnológico y 147 para el pedagógico).


BUEN INICIO  DE LAS  LABORES  ACADÉMICAS 2024

    Comenzó el primer semestre con la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora. del Carmen de Paucartambo el 1° de marzo.


Acudieron todos los docentes, administrativos y personal de servicio, tanto del nivel superior como del Colegio. Celebración de la Eucaristía, reflexión sobre nuestra identidad Lasallista y un compartir fraterno.

 NOS VISITARON RELIGIOSAS DEL CUSCO

 El día 2 de marzo nos visitaron las religiosas de la Comunidad SANTA ROSA” del Cusco (Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario). Son cuatro las que llevan este prestigioso centro educativo, y una de ellas antigua alumna de nuestro Pedagógico La Salle de Urubamba.

 El Hno. Javier Miranda Sedano, en el mes de febrero, tuvo que integrarse en la Comu-nidad de Arequipa haciéndose cargo de los Hnos. mayores. Al despedirse de Urubamba recibió numerosas muestras de cariño por parte de los docentes y administrativos. La Comunidad quedó reducida a tres Hnos.: Manuel Marín, José Luis Vadillo y Junior Pino.

 El 12 de marzo llegó al Perú en visita oficial el Hno. Armin Luistro, Superior General. Visitó obras Lasallistas en las regiones de Lima, Arequipa e Iquitos, compartiendo su tiempo con los Hermanos y el personal que trabaja en nuestras obras. También participó en la Conferencia Latinoamericana de Religiosos.

 

Hemos celebramos con orgullo el nombramiento del H. Eduardo Rivera Vizcarra como representante de “Somos La Salle en América Latina y el Caribe” ante el Consejo Internacional de Hermanos Jóvenes! Desde nuestra Comunidad de Urubamba extendemos nuestras felicita-ciones y buenos deseos. Que su labor en el Consejo sea fructífera y continúe inspi-rando a las nuevas generaciones lasallistas.

 El sábado 16 de marzo, la Hermana Ninoska Miranda Yarín renovó sus votos religiosos en la iglesia San Pedro Apóstol de Urubamba, celebrando así las bodas de plata de su consagración a Dios. Es antigua alumna de nuestro Instituto e ingresó en la congregación de las Hermanas Guadalupanas de La Salle un 12 de mayo de 1996. En el momento presente, integra la comunidad de la Casa Central de la congregación en México. Junto a sus familiares asistieron a la ceremonia los Hnos. Manuel Marín y José Luis Vadillo, así como las Hnas. de su congregación que trabajan en Lima y en Bolivia.