domingo, 19 de marzo de 2017

UNA LAMADA, MUCHAS VOCES



Como bien sabéis, este es el título de la Carta Pastoral del Hno. Robert Schieler, que dirigió en Navidad a todos los Hermanas y Lasallistas y que a su vez es el lema del año escolar.
La llamada es clara; Jesús nos invita y nosotros debemos responder con audacia y generosidad a esas voces que surgen desde la realidad de la vida. Son voces que se han de convertir para nosotros en retos y desafíos.
También a través de la escuela, nuestros jóvenes nos interpelan. No seamos fácil presa de la eficacia y la calidad, en detrimento de esas voces débiles e impotentes que nos susurran al oído sus necesidades.


 PROYECTO COMUNITARIO
Como todo grupo humano, los que este año formamos esta reducida familia religiosa de Urubamba, hemos  redactado nuestro propio Proyecto Comunitario. En él hemos plasmado las directrices, cargos, orientaciones y vivencias a tener durante el presente año escolar 2017.

Con el fin de concluir su redactado acudimos en peregrinación al santuario del Señor de Huanca. Pusimos en sus manos nuestros proyectos y metas para este nuevo curso.

En la fotografía adjunta estamos los cuatro Hnos. que formamos la Comunidad de Urubamba (Manuel, Héctor, José Luis y Charly).

Nueva ruta
Tras asistir a la eucaristía en Huanca, continuamos en carro hacia la laguna de HUACARPAY, ubicada en el distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi. Se trata de una zona de muy variada vegetación (sobre todo acuática) y lugar que cuenta con numerosa fauna silvestre y migratoria. Dentro de la vegetación acuática destaca la totora, ocupando grandes  extensiones en la orilla y hasta formando islotes.


En la parte norte de la laguna se encuentran los restos arqueológicos de Pikillaqta, protegidos como Patrimonio Cultural de la Nación bajo Ley.
Esta zona forma parte de la ruta gastronómica del Cusco donde se pueden degustar exquisitos platos al horno y a la olla.


JORNADA DE REFLEXIÓN
El año escolar 2017 lo iniciamos el 1° de marzo. Estuvo marcado por el inicio de la cuaresma (miércoles de ceniza), como matizó el Hno. Manuel en su discurso de apertura. Todo el personal de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Superior tuvimos una jornada de reflexión desarrollada a través de iluminaciones, dinámicas y trabajo en equipo sobre temas de la comunidad educativa para fortalecer la misión educativa de los Hermanos y Seglares de la institución.


Se siguió el siguiente cronograma:
  • Apertura, bienvenida y presentación de la jornada de reflexión.
  • Dinámica de integración y presentación personal
  • 1ª sesión: Propuestas del 45° Capítulo General y de la RELAL.
  • 2ª sesión: “Una llamada, muchas voces”-Compartir en grupos.
  • Plenario y conclusiones.
  • Almuerzo
  • Eucaristía de inauguración.

BUEN INICIO DEL AÑO ACADÉMICO
Este inicio del año académico (13 de marzo de 2017) contó con la presencia de todo el alumnado de los diferentes niveles escolares. Como debe ser todo buen inicio, estuvo lleno de expectativas, alegrías y esperanzas; a sí mismo con sueños, proyectos y utopías.


Tres partes tuvo el acto de inicio de curso:
    1ª Todos los niveles presentes en el coliseo y recepción de la imagen de S.J.B.S.
    Recepción de cachimbos de: Inicial, Primaria y Secundaria.
    2ª Dinámica de colores, oración, reflexión y canciones.
    3ª Despedida y reunión por niveles con refrigerio.

 QUENCORO
Te preguntarás a qué se refiere esta palabra. Pues bien es el nombre con que se designa al centro penitenciario del Cusco. Ayer sábado, día 18 (víspera de mi santo: San José), visité el mencionado lugar. Era la segunda vez que iba a visitar y dar ánimo a ciertas personas conocidas.

Me impactaron varias cosas o hechos ese día. En primer lugar los siete controles por los que se ha de ´pasar, con el correspondiente marcaje en el brazo de cinco sellos o señales de control. En segundo lugar la sobrepoblación del recinto de varones. Según la última estadística del INP (Instituto Nacional Penitenciario), Quencoro tiene una capacidad para albergar a 600 personas y en la actualidad acoge a 2.251 internos.

Otro de los varios problemas que se dan en este hacinamiento son las enfermedades, como la tuberculosis  que se propagan dentro y fuera.
He de destacar también los beneficios penitenciarios a los que se pueden acoger los internos, reduciendo su estadía mediante los trabajos que realizan en los talleres.
A sí mismo, en la actualidad, un buen grupo está completando sus estudios de Primaria y Secundaria en el CEBA (Centro de Educación Básica Alternativa).
Recordemos por fin que  muchos de los  crímenes que se dan en las grandes ciudades como Lima, son ideados desde la prisión y la mayoría de los internos vuelve rápidamente a los penales luego de su liberación, convirtiendo su reinserción a la sociedad en un rotundo fracaso, según los expertos.

EL ARTE EN LAS PAREDES
Siempre he sido un apasionado del arte. En mis últimos años en España capté con mi cámara bellas imágenes del arte callejero que engloba también a los grafitis. Considero, algunos temas, como verdaderas obras de arte; ante algunas otras expresiones (ciertas firmas del grafitero) me cuestiono: ¿Arte o vandalismo?


Dejo en el aire este debate y paso a presentaros un mural que admito en la ciudad del Cusco. En él se reflejan las fiestas costumbristas de la ciudad. Está situado en  una de las paredes del cementerio de la Almudena y fue creado por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Ttito.