viernes, 19 de mayo de 2017

MAYO 2017

1° de Mayo.
     Cada primero de mayo, en el barrio de Pintacha (Urubamba), se celebra el aniversario del asentamiento que tuvo lugar en estos terrenos, dando origen al actual barrio.



(Puedes ampliar
 las imágenes)




La fiesta del trabajador o de San José Obrero, no tiene en nuestra ciudad un carácter de reivindicación laboral. Más bien es un día festivo conmemorando la creación  o el origen del barrio de Pintacha en  el cual se encuentra ubicado el complejo educativo La Salle de Urubamba.
La plaza y sus calles son engalanadas para recibir la cruz del Señor de Torrechayoc y presidir así la eucaristía al aire libre y su posterior recorrido de regreso al santuario.

Acompañan y cargan la cruz sus fie-les devotos.
No falta la banda de músicos, ni los  danzan-tes (Tinkus y  Cucasaru). Diferentes grupos de vecinos realizan alfombras de colores en el suelo para recibir la cruz en procesión. A lo largo del recorrido encontramos también pequeños altares que algunos vecinos realizan delante de su casa o tienda.

Esta imagen del Señor de Torrechayoc es el Patrón Jurado de la ciudad de Urubamba. Se da inicio  con este recorrido  la próxima festividad de las Cruces (tres de mayo) y la preparación para la fiesta patronal del “Taitacha” Señor de Torrechayoc (día de Pentecostés).




Tres de mayo: Día de las CRUCES o CRUZ VELACUY

   Esta festividad está muy extendida en todo el Valle Sagrado de los Incas. Fueron los evangelizadores quienes introdujeron la adoración a la cruz como elemento de sumisión y colocándola como sustituto en los lugares de culto o santuarios incas. Esto sucedió de manera especial en los cerros (Apu=Señor), lugares  donde moraban los espíritus o deidades andinas.

   La festividad se inicia el día 2 de mayo trasladando la cruz desde el cerro o ermita a casa del que ostenta el cargo (mayordomo) que generalmente es una persona con recursos y propietario de un local donde se adornará un altar para venerar esa noche la cruz (CRUZ  VELACUY=velación de la cruz).
   Al día siguiente, se  trasladan las cruces al templo principal de Urubamba; cruces de todos los tamaños que son traídas en procesión desde las  ermitas, cerros y casas particulares, acompañadas con música, danzas y séquito.

   Tras la celebración de la Santa Misa, son expuestas en la plaza de Armas y allí se elige el mayordomo o “carguyo” para el próximo año. Esta persona que acepta voluntariamente el cago, organizará y correrá con los gastos de la celebración.


   En Urubamba esta festividad tiene un gran realce y es solemne su celebración, presidida por la cruz mayor del Señor de Torrechayoc. Las cruces regresan a la casa del mayordomo y tras el almuerzo, continúa la fiesta con música y bebida (chicha). El final de la fiesta, el “Kacharpari”,  es al día siguiente (día cuatro) cuando se traslade por la mañana la cruz a su lugar de origen.

                                    Catarata de POC POC
Se encuentra hacia la mitad del camino inca que va desde Chin-chero hasta Urquillos. Hoy, seis de mayo, he vuelto a recorrer este tramo para presenciar de manera especial la catarata de Poc Poc. En este lugar, es todo un espectáculo ver la caída de abundante agua desde una altura de unos 50 metros y sobre todo en esta época en que las lluvias han cesado.


Segundo domingo-mayo: Día de la MADRE


Aunque en otros lugares, como España, el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo, en Perú, esta fiesta en homenaje a las madres se conmemora el segundo domingo del mismo mes.
A nivel de nuestra Institución  la celebramos el viernes día 12.

No voy a describir el origen de esta festividad, pues es variado en cada uno de los países en que se celebra. Indicaré tan sólo la importancia que el elemento femenino ha tenido y tiene dentro de la cultura inca. La diosa Mamá Quilla (Madre Luna) fue la madre de las divinidades que fundaron la cultura inca.
  
Es mediante el homenaje a las madres que brindamos un reconocimiento al seno materno del que emergen las nuevas generaciones. Y no sólo eso, sino que siguen guiando, cuidando y velando siempre por sus hijos. Es el ángel que jamás se olvida y separa de ellos.









San Juan Bautista de La Salle.


El 15 de mayo es la fecha en que conmemoramos la festividad de nuestro Santo Patrón. Destaco del programa los siguientes actos de esta fiesta:
·         La procesión desde el Instituto al templo parroquial con la imagen de Santo Patrono.
·         La Eucaristía celebrada en el templo parroquial San Pedro Apóstol.
·          La actuación central en el coliseo La Salle (actuación de cada nivel escolar).
            (Las diferentes danzas corresponden a los fotogramas que publico más abajo)
·         Refrigerio para todos los asistentes.
·         Almuerzo institucional del todo el personal que labora en la institución.











La semana posterior a la festividad de nuestro santo patrón San Juan Bautista de La Salle se ha desarrollado un concurso de carteleras o periódicos murales. He aquí alguno de los realizados en las aulas.




Martes 16 de mayo.     CACHICCATA-INTI PUNKU


Ha sido un día de asueto. Junto con los alumnos de la carrera de Turismo he realizado una dura caminata hacia las enigmáticas Canteras de Cachiccata. El objetivo era llegar al Inti Punku (Puerta del sol) situado a 3.943 metros de altitud.



Aunque este día nos vimos favorecidos por la falta de sol, la niebla también nos ocultaba por momentos los hermosos paisajes a lo largo del camino.



Recuerdo memorable para estos jóvenes, futuros guías de turismo, que superaron con tenacidad y esfuerzo el lago camino de más de ocho kilómetros y de continuo ascenso. Al unísono decían: “¡Valió la pena tanto esfuerzo!”



Nueva cara de Radio La Salle

Radio La Salle Rimarinacusunchis, que fue inaugurada un 12 de setiembre de 1999 por el Hno. Francisco Álvarez Penelas, se ha puesto de gala. No sólo ha cambiado su distribución por dentro, sino también por fuera se ha maquillado.

¡Enhorabuena! por la labor que se realiza desde esta emisora y que sigue mante-niendo vivo su objetivo fundacional: Complementar la misión educativa y evan-gelizadora que el Instituto La Salle realiza en el Valle Sagrado de los Incas y para todo el sur del Perú.

En la actualidad sus ondas se captan desde numerosas comunidades rurales donde no llega ningún otro medio de comunicación. Además de ser una emisora educativa, está apostando por la inclusión y la interculturalidad en un mundo globalizado e inter-conectado con la diversidad.

25 DE MAYO: Día de la Educación Infantil.
En la fotografía inferior-derecha aparecen:Hna. Susan, el Hno. Manuel Marín y el Hno. Marco Salazar que dirigieron la palabra en el acto cívico del lunes 22 de mayo.

     Por tener en nuestro Instituto, entre otras carreras de estudio a jóvenes que se preparan para ser educadores, durante toda la semana se han realizado actos para conmemorar esta etapa tan importante en la educación.


    25 de mayo: fecha en que se conmemora el día de la Educación Infantil. Se celebra este día en homenaje a dos educadoras: Victoria y Emilia Barcia. Ambas dirigieron el primer Jardín Infantil en el Perú. Lo iniciaron un 25 de mayo de 1931 bajo el lema “TODO POR AMOR, NADA POR FUERZA”.

    Todos sabemos la importancia que tiene en los primeros años de un niño, el amor, el afecto, el cariño y la alimentación adecuada para su desarrollo.

    Aunque en Perú se acepta que el aprendizaje comienza al nacer y que es un derecho reconocido del niño, sin embargo, los presupuestos que se asignan a este nivel no permiten, toda vía, que los niños menores de 6 años reciban las atenciones requeridas para su desarrollo integral.



    Los futuros maestros que se forjan en nuestra Institución, nos presentaron el lunes cívico, 22 de mayo, el inicio de su semana celebrativa. El día central, jueves 25, nos alegraron con una recepción ornamental en nuestros jardines.

    También los más pequeños de Educación Inicial La Salle Urubamba se sumaron a esta festividad con diversas y sencillas actuaciones acordes a su edad.
Desde estas líneas nuestra más sincera FELICITACIÓN.




26 DE MAYO: La fiesta del CACHIMBO


    En Perú celebramos de una forma particular el ingreso de los estudiantes a los institutos y a la universidad. A estos jovencitos se les llama “cachimbos”, lo que en otros países reciben el nombre de “novatos”.

En nuestra institución han quedado fuera los rituales de venganza por parte de los egresados o finalistas. Más bien estos últimos hacen de padrinos de los “cachimbos”, dándoles la bienvenida y un obsequio personal; todo ello dentro de una fiesta que organizan los mismos alumnos a la que suelen acudir con vestidos de gala.


¡FELICIDADES!

 En medio de la celebración se cantó el cantó “HAPPY VERBY” dedicado al Hno Héctor Portilla por cumplir un añito más. 





28 DE MAYO (domingo)
La festividad del patrón de la ciudad de Urubamba, el Señor de Torrechayoc, se celebra el mismo día de Pentecostés. Es una fiesta movible dentro del calendario de la Iglesia Católica.

Son numerosos los actos que se realizan antes y después del día central: novenas, peregrinación a Sicllacasa, quema de castillos y numerosos grupos que ensayan sus danzas para homenajear al Cristo de Torrechayoc.

El domingo 28 de mayo, tras la eucaristía en el santuario, fue llevada en procesión la cruz hasta la iglesia mayor sita en la Plaza de Armas. Dos danzas (Kachampa y Ccapac Ccolla) acompañaron la cruz a lo largo del recorrido, así como un numeroso grupo de fieles. 


FINAL DE  MAYO


   La devoción a María lleva siglos. Que yo sepa, el mes de mayo surge en el siglo diecisiete; pero cuando se extiende por la cristiandad es especialmente durante el siglo diecinueve.


Se trata de recordar a los fieles que deben imitar a María en sus virtudes. Para ello se colocan altares en la parroquia y otros lugares, como casas particulares. Esta devoción  está muy unida a las flores, símbolo de la belleza y las virtudes de María.


También nuestros estudiantes más pequeños (Inicial y Primaria) rindieron homenaje a nuestra madre María al finalizar el mes dedicado a ella.  Junto a la estatua de la Madre estaba la del Niño Jesús que está presente en el pabellón de los más pequeños.