miércoles, 25 de marzo de 2020

TARRAGONADIGITAL



TARRAGONA DIGITAL


     Hoy, nueve de marzo, llegó a mis manos un artículo publicado en el diario digital “TARRAGONADIGITAL”. Ha sido escrito por Antonio Ramos Llauradó, antiguo alumno de la Salle Torreforta, partiendo de una entrevista que me hizo cuando visité en el mes de febrero la prestigiosa  escuela de la Salle Torreforta (Tarragona). Este es el enlace:


Para aquellos de habla castellana que me siguen en el Perú y otros lugares, reproduzco dicho artículo en castellano:


José Luis Vadillo: el hermano de la Salle que cambió Torreforta por el Valle Sagrado de los Incas
Camino de los 73 años y después de cerca de tres décadas en el centro educativo del
barrio de Poniente, desde 2009 ejerce la docencia en la ciudad peruana de Urubamba

Por Antonio Ramos Llauradó      lunes, 9 de marzo 2020
   

La ciudad de Urubamba está situada a 2.871 metros sobre el nivel de mar.

José Luis Vadillo nació en 1946 en la provincia de Burgos, pero es tarraconense de adopción. Es hermano de la Salle y durante 26 años ejerció la docencia en la Salle Torreforta, los nueve últimos como director de este centro educativo de los barrios de Ponent de Tarragona. Desde hace más de una década vive en Urubamba, Perú, en el Valle Sagrado de los Incas.
  
Camino de los 73 años, en el país andino continúa ejerciendo la docencia haciendo de profesor en las carreras superiores del Instituto Público La Salle de Urubamba, una escuela pública que gestiona la Salle por encargo del gobierno peruano. Vadillo explica que «debería estar jubilado, pero hay necesidad de hermanos de la Salle, creo que estoy en plena madurez del saber y en algunas sociedades, como la indígena, esta sabiduría del anciano es muy valorada».
Trabajando a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar
 Sobre la vida en Perú, en una ciudad a 2.871 metros sobre el nivel del mar, Vadillo señala que «son realidades completamente diferentes. Hay diferencias en el ámbito social, político o educativo, aunque no diré si es mejor o peor ». En este sentido, el Hermano lasaliano comenta que «hay cosas buenas aquí y cosas muy buenas allí. Intercambiar valores, conocimientos, esta es la riqueza de aquel que viaja y conoce otras maneras de pensar y realidades, pudiendo comparar con lo que has vivido ».



El primer contacto del Hermano Vadillo con Urubamba fue durante el verano del año 2008.

Cuando habla de la labor que hacen en Urubamba, José Luis Vadillo  rezuma ilusión, que es el combustible que le permite continuar en la brecha en las aulas andinas con más de siete décadas de vida. Una ilusión que, según nos cuenta, también tienen los niños y niñas de la zona para ir a la escuela. Lamenta no poder atender todas las peticiones que les llegan, pero el espacio es limitado. En la Salle Urubamba ofrecen educación infantil, primaria y secundaria, así como estudios superiores en Magisterio, Contabilidad o Informática, entre otros.

En el centro educativo andino también tienen importancia los estudios de Hostelería y Turismo, ya que en los últimos años la zona ha experimentado un crecimiento importante como atractivo turístico. Asimismo, durante las tardes, ofrecen repaso a niños y niñas con necesidades y, desde hace más de veinte años, el centro cuenta con una emisora de radio.

Un libro sobre el Proyecto Urubamba

Durante los meses de verano, desde el año 2008, la escuela peruana del hermano Vadillo recibe los cooperantes del Proyecto Urubamba, impulsado por Proide y la Salle Campus Barcelona (URL), con el apoyo de la Cátedra UNESCO. La tarea realizada en este proyecto ha quedado recogida en el libro “PROYECTO URUBAMBA” publicado en el 2019. “Lasallistas sin fronteras” es el lema del subtítulo, un proyecto socioeducativo inclusivo ', escrito por Xavi Canaleta, David Badia, Maryuri Maguiña y el Hermano José Luis Vadillo. Precisamente, su primer contacto con la zona fue gracias a este proyecto en 2008, justo después de dejar la dirección de la Salle Torreforta.



El Hermano J. L. Vadillo ha iniciado un nuevo curso escolar en la Salle Urubamba este mes de marzo

La casualidad quiso que en esta estancia de verano, el Hermano Vadillo tuviera que sustituir a una profesora por enfermedad. “Me enganchó el sistema educativo, las necesidades de la gente y, después de estar un año en Figures, solicité marchar allí, adonde estoy desde el 209”. A principios de este mes de marzo, ha iniciado un nuevo curso escolar en Urubamba, que desde hace más de una década es su casa.

Una larga etapa en Torreforta

Antes de llegar a Tarragona, el Hermano Vadillo ejerció durante nueve años en la Salle Barceloneta,  llegando a principios de la década de 1980 a la Salle Torreforta. A la escuela de Ponent se pasó prácticamente tres décadas como profesor de formación profesional y también como coordinador de deportes, especialmente el fútbol  y fútbol sala. Esta larga trayectoria hace que sea muy conocido en los barrios de Ponent de Tarragona, donde muchos lo conocen como “cordi” (coordinador) o Hermano José Luis.

De su etapa en Tarragona, Vadillo recuerda - “las fiestas populares, como la Semana Santa, el deporte que yo coordinaba aquí, en una época donde no había clubes” – Así mismo, dice que - “en el Perú echo de menos las calçotades o una buena paella, así que aprovecho siempre que vengo a Catalunya

Explicando la tarea de Urubamba en su antigua escuela

Durante las vacaciones escolares del Perú, entre finales de diciembre y el mes de febrero, el Hno José Luis Vadillo vino a España, donde entre otras cosas visitó a su familia en Burgos, y también tuvo tiempo para pasar por la Salle Torreforta. En la escuela de Ponent explicó a varias clases el trabajo que realiza en Urubamba, trasladando los chicos y chicas de Torreforta a una realidad desconocida. Asimismo, Vadillo también tuvo tiempo de compartir con los profesores y profesoras del centro, y con antiguos alumnos, algunos de ellos padres y madres con hijos estudiando en el centro.







El Hermano José Luis Vadillo visitó la Salle Torreforta hace unas semanas 

     Vadillo asegura que “me gusta venir porque me hace ilusión” y también “para renovar la satisfacción que, a pesar de que tuvimos problemas, lo que hicimos aquí ha valido la pena y el centro ha mejorado” – Vadillo comenta que - “Visitar a personas que has conocido, maestros y alumnos, y ver que han salido adelante en la vida es muy gratificante”. -Profesores y antiguos alumnos hablan maravillas de él y el comentario general es que –“está igual que siempre”. Vadillo comenta con los asistentes al café (una docena) qué le llevó al Perú, cómo se vive en Urubamba, el trabajo que se hace,…  y algún que otro recuerdo de su estancia en Torreforta.


Hace una década que vive en tierras andinas, pero no pierde de vista todo lo que pasa aquí. Vadillo nos confiesa que –“me levanto a las 4:30 horas  y aprovecho para conectarme a internet y seguir la actualidad a través de los diarios digitales”.  También utiliza las redes sociales, con el blog “MIS APUNTES”, donde habla sobre su aventura en el Perú; También  a través de su perfil de Facebook conecta con muchos de los alumnos que tuvo en Torreforta y Barceloneta,  en los que dejó huella.


 Fe de erratas

  Estancia     1er período:1982-1990  (2 años al frente de la EGB)
        en                                                  (8 años Director de la FP)
Torreforta      2da etapa, de 1991 hasta el año 2008