domingo, 2 de septiembre de 2018

VOLUNTARIOS 2018 / Chillipahua / Haywarikuy


Voluntarios  Lasallistas en el Valle Sagrado (Perú).


Puedes ampliar las fotos

Dieciséis son los que han encauzado su generosidad y esfuerzos para compartir el día a día de la gente sencilla y transmitir, con su testimonio, la Buena Noticia del Reino que libera y colma de sentido. Varios de ellos han repitiendo dicha experiencia, y hasta los hay que llevan seis años consecutivos,  desde los inicios,  participando en los proyectos que organiza la Universidad La Salle de Barcelona junto con el Instituto La Salle de Urubamba. Es una experiencia corta, de unos 15 días, basada en la innovación metodológica de la enseñanza, el aporte de materiales a nivel digital y las revisiones ópticas.



Los estudiantes universitarios que participan en este voluntariado tienen como objetivo acompañar y dinamizar diversas actividades de formación que ya se realizan con normalidad en las comunidades alto-andinas y en el Instituto Público La Salle Urubamba.



La experiencia que han tenido estos jóvenes, y que se inició en su lugar de origen con una formación específica sobre el voluntariado, no acaba tras los días vividos en medio de una realidad diferente. Continúa en  su lugar de origen; allí han de seguir siendo agentes de transformación social e ilusionar a otros a unirse a trabajar en el campo del voluntariado Lasallista.





Sé que vuestra estancia en el contexto del Valle Sagrado os ha resultado corta, pero intensa. Llena de satisfacciones y aprendizajes. Pero, no valoremos únicamente lo externo, sino también lo que significa vivir interiormente la alegría del Evangelio, considerándonos elegidos y enviados  a compartir, de manera sencilla, acciones que son granitos de arena para hacer este mundo un hogar habitable.











Mi agradecimiento más profundo por vuestra entrega generosa y la de todos aquellos que han colaborado con sus aportaciones (incluyo las entidades o empresas) que hacen posible y optan por la solidaridad como un modo de vida. 

GRACIAS en nombre de tantos niños, jóvenes y familias que se han visto beneficiados.

ENHORABUENA por la buena organización del proyecto, estadía, desplazamientos y desarrollo del trabajo realizado. Todo un éxito. Esto es garantía de continuidad.


 Estas últimas fotografías corresponden a la excursión realizada un fin de semana al Abra de Málaga. No pudieron ir todos. El recorrido fue de 21 kilómetros en descenso.

Para más información del proyecto consultar la página Web: 

Proyección Social en Chillipahua



Durante dos fines de semana (18 y 25 de agosto) he acompañado a los estudiantes de la carrera de Hostelería para apoyar a los habitantes de Chillipahua, una pequeña comunidad ubicada en el distrito de Huarocondo en la provincia de Anta, región del Cusco, en la cual, los comuneros están construyendo su iglesia. Esta comunidad campesina, Chillipahua, se encuentra en una elevada quebrada de zona andina, rodeada de cumbres que oscilan entre los 3.320 m.s.n.m. y los 4.521 del apu (montaña) que lleva el mismo nombre de la comunidad.



Nuestra presencia en esta comunidad campesina se debe a que nos solicitaron ayuda para rehacer la capilla que se derrumbó años atrás. Se ha comenzado de cero, desde los cimientos. Sus habitantes trabajan los sábados en faenas comunales. Son pocos y sus casas están dispersas. Sus viviendas son de adobe y los tejados de ichu (paja).



La reconstrucción de la capilla ha sido nuestro objetivo, junto a los habitantes de la comunidad. Conseguir tierra, deshacerla, trocear el ichu, amasar el barro con el icho, hacer los adobes, levantar paredes, ... y la ayuda económica para que puedan enyesar el interior del edificio y rematar el tejado.
El camino presenta un paisaje agradable que cuenta con los restos arqueológicos de Wata. Esta ruta enlaza con el inicio del Camino Inca hacia Machu Picchu en el kilómetro 82.



Sus habitantes son personas abiertas y ocupadas en las faenas agrícolas y ganaderas. Mantienen sus costumbres ancestrales   en la forma de construir sus viviendas, en la alimentación y en la producción agrícola (papa nativa, cebada y ollucos). Su ganadería se basa en el ganado vacuno y ovino.
A pesar de que posee un rico atractivo natural por sus paisajes, el turismo vivencial lo tiene poco desarrollado.


HAYWARIKUY - 2018



Se trata de una ceremonia de creencia andina y que se realiza durante el mes de agosto. La población andina la conoce como ofrenda a la Madre Tierra o Pachamama (elemento femenino), a la vez que se invoca a los Apus (elemento masculino - espíritus de las montañas que protegen a los pueblos de los Andes). Es un ritual de origen ancestral basado en un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.




Mediante este rito se pretende devolver a la madre Tierra lo que te ha dado y lo que podemos aspirar en nuestros deseos más profundos acerca de la vida.
Para esta ceremonia se utilizan hojas de coca y no faltan bebidas, alimentos, productos agrícolas,...  Al "chamán" o “Altomisayoq”, que preside la ceremonia, le atribuyen el poder de comunicarse con el mundo de los espíritus. 



Nuestro Instituto Superior La Salle de Urubamba, tiene como aspiración que los miembros de la Comunidad Educativa generen lazos de unión y participación para hacer del Instituto una verdadera familia unida, fraterna, solidaria e identificada con los principios cristianos y abiertos a nuestra sociedad para contribuir al desarrollo local y regional.

Dentro de la formación integral que se brinda a nuestros estudiantes está la interculturalidad (proceso de valoración y reconocimiento de nuestras creencias, costumbres y tradiciones).  Es por esto que celebramos cada año la ceremonia del HAYWARIKUY.





















VIRGEN DE LA NATIVIDAD
(8 de septiembre del 2018) 

Tanto en Perú como en otras partes del mundo, son muchos los pueblos y municipios que celebran esta festividad. Nombran a la Virgen con diversas advocaciones o títulos para celebrar el nacimiento de María Virgen. Mencionaré tan solo dos ejemplos: En Perú, Nuestra Señora de Cocharcas y en España, la Virgen de Covadonga. 

La fiesta de la Natividad de María la celebramos el 8 de septiembre, después de los 9 meses de otra fiesta mariana: la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
El nacimiento y primeros años de María no se registra en ninguno de los libros de la Sda. Biblia. Tan sólo en un libro del siglo II, conocido como “Protoevangelio de Santiago”, se mencionan a Joaquín y Ana como los padres de María. Y fue en Jerusalén, hacia el siglo V, cuando se comenzó a celebrar esta festividad.

Me traslado ahora al Valle Sagrado de los Incas, donde también esta festividad es celebrada con gran religiosidad. Cariñosamente se dice: festividad de “Mamita Nati”. Chinchero es una de las localidades en la cual se mantiene un profundo y tradicional fervor religioso dentro del sincretismo.

Son tres días de festejos, durante los cuales destaca la procesión con desfile de comparsas llenas de colorido. Acompañan a la imagen de Mamita Nati otros Santos que llevan en andas sus cofrades.

Frete al templo colonial, en la plaza de origen Inca, se celebra la Eucaristía. El pueblo asistente tiene a todos los santos de su devoción y la Mamita Natividad presidiendo el acto. Alrededor de la plaza se han colocado previamente unos retablos en donde se ubican las distintas autoridades de los pueblos y “ayllus” cercanos (“Varayocs”), con sus varas de mando.










RADIO LA SALLE RIMARINAKUSUNCHIS - 2018 – URUBAMBA

Hemos celebrado un nuevo aniversario. El pasado día 12 de septiembre celebramos el XIX aniversario de la FUNDACIÓN  DE RADIO LA SALLE – RIMARINAKUSUNCHIS. Han pasado ya 19 años emitiendo programas  en quechua y castellano desde que fue fundada e inaugurada por el Hno. Francisco Álvarez Penelas un  12 de setiembre de 1999.

Conmemorando el nuevo aniversario se tuvo una emisión radiofónica especial y un almuerzo de confraternidad con el personal que hacen posible que el mensaje llegue en quechua y castellano a numerosas comunidades  del mundo rural andino y a cualquier otro logar del planeta vía internet.


 Los programas que se emiten tienen una triple misión: informativa, educativa y evangelizadora. También apuesta en la actualidad por la inclusión, la interculturalidad y los derechos del niño y la mujer, todo ello desde una emisión sin fines de lucro que pertenece a la congregación religiosa de los Hermanos de La Salle del Perú y funciona en las instalaciones de Instituto Superior La Salle de Urubamba.

CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE (Urubamba).

A la tercera va la vencida. Fue en diciembre del 2012 cuando informé sobre lo acaecido el día 27 de ese mes en Urubamba con relación al puente sobre el río Vilcanota.


Dos camiones de gran tonelaje lo habían hundido levemente; se prohibió la circulación por el mismo, utilizando una vía alternativa mientras se colocaba una nueva estructura provisional con una única dirección.



Esta última (que fue provisional) se ha estado desmontando durante los primeros meses del año 2018. A la fecha, 16 de septiembre del 2018, las obras del nuevo puente siguen su curso lentamente y en la actualidad se encuentran como muestro en la fotografía inferior.



DÍA DE LA JUVENTUD (21 setiembre)



(Transcribo el texto de presentación del programa)

Todos en esta vida somos estudiantes, porque vivir es aprender. Aprendemos cada día, de nuestras experiencias, de un niño, de un libro, de un amigo, de nuestros padres... Pero existe un día especial para el  estudiante. No es fácil ni sencillo porque es un largo camino por recorrer, un camino que nunca termina. Pero tiene sus recompensas.

 Es uno de los caminos que más recompensas y satisfacciones brinda. Mientras más estudies y te esfuerces, muchos más frutos verás al recoger la cosecha. Por eso te exhorto a que no mires al camino, ni los tropiezos que tengas en él, sino que mires adelante hacia donde están las metas y sueños que te has propuesto.


             Nunca renuncies a tus sueños, si ya estás a medio camino y se te presentan muchas dificultades entonces supéralas. Sólo con tus estudios podrás sentirte realizado. Si te fue mal en algunas evaluaciones no significa que te debes rendir. Que esos errores te impulsen a estudiar con más dedicación para que puedas demostrarle a todos y a ti mismo que nada te puede hacer retroceder.
  

           La vida de un estudiante está llena de momentos difíciles, pero si tú lo tomas como un reto y no como una tortura verás que todo será más fácil de llevar.

        Si alguien quiere conseguir el éxito en esta vida entonces tiene que dar su mejor esfuerzo a diario, a veces terminarás el día agotado, otras veces dormirás pocas horas, pero la satisfacción que sientas cuando acabes te hará sentir que valió la pena.

            Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.


PROGRAMA  (viernes 21 de setiembre 2018)
CONDUCCIÓN: Prof. René Apaza Medrano

7.45 a.m. Paraliturgia con participación de los niveles Inicial,
                  Primaria, Secundaria, Pedagógico y Tecnológico.
8.45 a.m. Actuación  Central

1.  Himno Nacional del Perú
2.  Palabras de presentación a cargo del Hno. Héctor Portilla Moroco.
3.  Número sorpresa por la Radio la Salle.
4.  Inicio de la Gran rifa Lasallista: (IX - VIII premios)
5.  Número sorpresa por Administrativos
6.  Palabras centrales a cargo del Hno. Manuel  Marín Herrera Director
       General del Instituto E.S.P. Pedagógico y Tecnológico.
7.  Gran rifa Lasallista:  VII – VI premios
8.  Baile colombiano por los Docentes del Pedagógico
9.  Gran rifa Lasallista:  V – IV - III premios
10.  Baile mix andino por los Docentes del Tecnológico
11.   Ágape, compartir y presente por el día del estudiante
12.   Gran rifa Lasallista:  II - I premios
13.   Palabras de agradecimiento del estudiante Ivarth  Montes,
       Presidente del Consejo de Estudiantes.
14.  Bailetón.