sábado, 12 de febrero de 2022

MACHUQOLQA

  

El centro arqueológico de Machuqolqa se halla enclavado en los Andes peruanos, en la comuni-dad de Racchi (distrito Huayllabamba-Cusco) a una altitud de 3.860 msnm, en la ladera del cerro  Antanimaq-Qorihuavrachina.

El vocablo Machuqolqa proviene del quechua:         (Machu= Viejo                Qolqa=Almacén).

 Se accede a este lugar por un camino peatonal de unos 500 metros desde el Mirador de Racchi que está situado junto a la carretera Cusco-Urubamba. 

En este conjunto arqueológico podemos observar edificaciones (qolqas y viviendas), muros de contención, escalinatas, conductos de ventilación en las qolqas, canales de agua, etc. Debido a que se halla en una ladera con pendiente irregular, su construcción, muestra el conocimiento y destreza en arquitectura e ingeniería.

 Los pobladores del lugar distinguen cinco sectores en este conjunto arqueológico. Son los siguientes:

 1° El sector llamado Qaylla-anden o Andén seguido que está formado por 6 recintos o “qolqas” separados por uno o dos muros de contención. La finalidad de estas “qolqas” era guardar y conservar alimentos y semillas. Cada uno de estos recintos tienen cinco vanos de acceso y otros cinco que dan hacia la plataforma superior.

     En los tres primeros recintos podemos observar conductos de venti-lación (algunos conductos son ciegos) en, permitiendo una mejor conservación de los alimentos. Vemos que alguna de estas construcciones tuvo dos pisos, destinando el superior para almacenar armas y ropa. 


  2°El sector Chaupi-anden o Andén central está formado por trece ambientes de grandes dimensiones. Ascendiendo por las gradas líticas de este sector podemos observar la destreza de los canteros y constructores, tanto en las paredes como en los canales para la conducción de aguas.

 3° Sector de Aya-qaqa o Cueva de muertos; es el lugar del cual se extrajeron las piedras para la construcción de los distintos recintos. En la parte superior  existen tres cuevas que tuvieron la función de sepultura.

             4° En la parte más alta del recinto arqueológico se halla el sector conocido como Tiyana-pata o Lugar de viviendas. Ocupa una gran terraza, donde hay una serie de recintos cuadrados y de menor tamaño que sirvieron de vivienda y quizá también como almacén de alimentos. Su construcción es más sencilla, de aparejo rústico,  en el que se utilizó piedra y adobe.


         5° Por último el sector de Pan-pan-qhata o Ladera. Básicamente está constituido por andenes y muros de contención. Zona en la que se han encontrado abundantes restos de cerámica fragmentada.

En la actualidad los andenes están siendo utilizados por los campesinos para sus labores agrícolas. Parte de los muros de estos andenes han sido des-montados, reutilizando las piedras para delimi-tar las propiedades.

   Este lugar nos ofrece una hermosa vista del Valle Sagrado surcado por el río Vilcanota.

   Las “qolqas” están ubicadas frente a los nevados y en un lugar donde se da la presencia de fuertes vientos; fenómenos ambos que favorecen la refrigeración de los alimentos.