domingo, 28 de abril de 2019

300 AÑOS de SJB de La SALLE




2019 - AÑO MUY ESPECIAL QUE SE VE REFLEJADO EN ESTA CABECERA

De La Salle 1719-2019.

2019 resulta ser un año muy especial para el mundo Lasallista. Celebramos los 300 años en que SJB de La Salle pasó a la casa del Padre un 7 de  abril de 1719. No solamente celebramos la gran herencia que nos legó, sino que también debemos dinamizar  y renovar nuestro trabajo educativo para una misión que nos proyecte a un futuro esperanzador. Y todo ello bajo el lema: “La Salle 1719-2019 Un corazón, un compromiso, una vida”.

      Numerosos actos son llevados a término en todos los centros educativos que viven el mensaje del fundador. Ejemplo de ello son: el encuentro de jóvenes lasalianos de todo el mundo, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud, y un gran congreso educativo en Ciudad de México.

     En Cusco hemos iniciamos este Año Jubilar que el papa Francisco nos ha otorgado, con la celebración de la eucaristía en la catedral y presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón. Asistimos los Hermanos de las comunidades del Cusco Abancay y Urubamba.


     Dos efemérides más marcan los festejos de este año: los 60 años de la fundación del Instituto y los 20 de existencia de radio La Salle Rimarinakusunchis.


     Otra efeméride con la que se ha resaltado el tricentenario fue la celebración del Congreso Mundial de Educación Lasallista al cual tuve el honor de asistir.  Dicho congreso se celebró en la ciudad de México del 14 al 16 de marzo bajo el título “La Educación Lasallista para el siglo XXI”. La Universidad La Salle de esa ciudad acogió el evento lleno de experiencias educativas y de  investigación que nos permitieron reflexionar sobre el futuro de la educación bajo la mirada del carisma de San Juan Bautista de La Salle.


     Además de las ponencias magistrales, hubo mesas de diálogo sobre retos educativos,  conferencias, talleres y mesas de reflexión dirigidas por expertos de las cinco regiones del Instituto. A este evento asistieron más de 600 educadores provenientes de 22 países.


      Recordemos que San Juan Batista de La Salle, además de fundar la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, abrió escuelas para los niños más desfavorecidos. También implantó la enseñanza grupal en las aulas y la supresión de los castigos físicos. Todo un adelanto en su tiempo.


      Mi presencia, junto con Xavi Canaleta, en el Congreso nos permitió, en uno de los talleres, exponer nuestra experiencia educativa transformadora bajo el título “Proyecto Urubamba”. Este proyecto se lleva trabajando varios años en las comunidades alto-andinas, conjuntamente entre la Universidad La Salle de Barcelona y el Instituto La Salle de Urubamba.












(Hnos: Emilio, Augusto, Gustavo, Ricky, Manuel y José Luis)

VISITA DE LOS Hnos CONSEJEROS GENERALES:

Días más tarde, 23-24-25 de marzo,  tuvimos la dicha de compartir esos días con dos Hermanos Consejeros Generales de Roma. Fueron los Hnos. Gustavo Ramírez y Ricky Laguna.

 Dispusieron de su tiempo para tener una reunión con los Hnos. de la Comunidad; y el lunes 25 presidieron un emotivo acto en el coliseo La Salle de Urubamba durante el cual emitieron su Mensaje Central a la Comunidad Educativa.
  

INSCRIPCIONES PARA EL NUEVO CURSO 2019

     Toda la enseñanza en nuestra Institución  está gozando de buena reputación ya que todos los niveles (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) se ven completos en sus salones. No se pudieron atender a muchas solicitudes de ingreso. Lo mismo se vio reflejado en las admisiones  para el Pedagógico y el Tecnológico. Esta fue la oferta de programas para este curso 2019 en el Tecnológico: Computación e Informática, Producción Agropecuaria, Industrias Alimentarias, Servicios en Hostelería y Contabilidad; en el Pedagógico: Idioma Inglés, Ed. Inicial y Ed. Inicial E.I.B.

CRISTO ES ACLAMADO EN EL COLEGIO


      Con gestos, aclamaciones y cánticos, nuestros alumnos, a clamaron a Cristo imitando a los niños hebreos cuando salieron al encuentro  del Señor. El viernes 12 por la mañana, en nuestro colegio La Salle, tuvimos la escenificación de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén y la procesión de ramos vivida intensamente por los más pequeños.

















SEMANA SANTA EN LA CIUDAD DE URUBAMBA – 2019


                                             
       El domingo 14 de abril  se inició Semana Santa con el Domingo de Ramos. Los fieles católicos acudieron como nunca había sido en años anteriores. Tras la bendición de ramos en el templo del Señor de Torrechayoc, la comitiva se desplazó hacia la iglesia de San Pedro Apóstol entonando cánticos  y proclamando a Jesús como rey de nuestras  vidas.  El templo de San Pedro estuvo a rebosar, en especial de jóvenes y niños. Allí se celebró la santa misa como es costumbre cada domingo a las 6:30 a.m.








LUNES, MARTES y MIÉRCOLES


       Fueron días de una intensa actividad religiosa; tiempo en el que los católicos, pudimos  impregnarnos de ese fervor religioso que se palpa en cada una de las procesiones nocturnas que recorren las calles de la ciudad. Así, el lunes santo, tras la misa salió el Cristo crucificado “Señor de los Temblores”; el martes acompañamos el “Señor de la Misericordia” que llegó hasta nuestra plaza de Pintacha; el miércoles tuvo lugar la procesión del encuentro: la “Virgen Dolorosa” y el “Cristo Nazareno”.














JUEVES SANTO.

La misa vespertina nos introdujo en el Triduo Pascual, a la vez que recordábamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. Dentro de ella, el gesto de lavar los pies a los apóstoles dándonos un ejemplo de servicio, también se repitió en nuestra celebración.


En esta cena de despedida, Jesús se quedó con nosotros bajo las especies del pan y del vino instituyendo el sacramento de la eucaristía. Siguió la adoración al Santísi-mo durante la noche entera con participa-ción de distintas instituciones de la ciudad.


VIERNES SANTO,
            Como en tantos lugares de culto católico, este día no se celebra la eucaristía. En Urubamba tuvimos la adoración de la cruz y la comunión. Siguió la ceremonia de la Desclavación del Señor presenciada por numerosos fieles. Es un acto muy emotivo y vistoso. El acto se realiza con un Cristo articulado que es depositado en un sepulcro para salir en procesión junto con la Virgen de la Soledad.




     Durante el día, numerosos grupos y entidades decoran el pavimento de las calles por las que pasará la procesión. Se realizan vistosas alfombras alusivas a  motivos religiosos o propios de la entidad y grupo que lo elabora.


La parroquia de San Pedro Apóstol de Uru-bamba también atiende a comunidades campe-sinas de su jurisdicción como son: Huacahuasi, Chupani y Chadhaccocha.
           



 SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

El gran acontecimiento de Cristo que se celebra el sábado por la noche, la Pascua del Señor, su paso de la muere a la Vida, lo iniciamos este año (2019) a las 7 p.m. presidida por el padre Marco en el templo de  San Pedro Apóstol de Urubamba. En dicha vigilia Pascual estuvieron presentes los Hnos. Robert Schieler y Paulo Petry junto con los Hnos de Comunidad.
(Fotografía inferior tomada tras la vigilia Pascual en Urubamba). 



Encuentro cristiano constó de las 4 partes litúrgicas de esta noche:

1ra - EL LUCERNARIO: En el que se bendice el fuego y se graba en el cirio la cruz, las letras (Alfa y Omega) y el año 2019. Se colocan cinco granos de incienso y se enciende el cirio pronunciando el sacerdote: “Luz de Cristo”. Los fieles encienden del cirio sus velas y entran en procesión en el templo, que permanecía a oscuras, para escuchar el Pregón Pascual.

2ra – LITURGIA DE LA PALABRA: En las lecturas de este momento, la Iglesia, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo. Son lecturas del A. T. y del Nuevo que iluminan la Historia de la Salvación y el sentido de los sacramentos pascuales.

3ra - Liturgia bautismal: Es el momento en que niños o adultos reciben el sacramento de la iniciación cristiana (bautismo). Este año no hubo bautizos. Siguió la letanía de los santos y la renovación de las promesas bautismales por parte de los fieles asistentes.
Se realizó el signo de la aspersión que recuerda nuestro propio Bautismo.

4ra - Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa  del Domingo de Resurrección. Es la más importante del año (más que la de Navidad o la del Jueves Santo). Tanto la decoración del altar, los cánticos, el repicar de las campanas, el gloria  y el aleluya, manifiestan este aire festivo que junto a la alegría de los fieles anuncian la RESURRECCIÓN DEL HIJO DE DIOS.











VISITA DEL Hno. SUPERIOR GENERAL



El fin de semana, días 19 y 20 de abril, el Hno.  Robert Schieler,  el Hno. Paulo Petry y el Hno. Jorge Antonio Aguilar estuvieron visitando el Valle Sagrado, en especial Machu Picchu. Tras la Vigilia Pascual, descansaron en nuestra Comunidad de Urubamba y el domingo tuvimos una comida de hermandad con los Hnos. de Cusco en el restaurante Muña, lugar en el que nos hicimos las fotos de recuerdo de tan ilustre visita 


INAUGURACIÓN DEL NUEVO COLEGIO SAN JOSÉ LA SALLE CUSCO

     El pasado lunes, 21 de abril, se inauguró oficialmente  el nuevo Colegio La Salle situado en la zona Tancarpata- Molleray, siendo uno de los más modernos de la ciudad del Cusco. Tiene una extensión de ocho hectáreas y aún está en proceso de construcción en su segunda fase.
     La Salle San José ha sido y es un importante punto de referencia a nivel educativo en esta ciudad y que sin duda asumirá un liderazgo aún más destacado en el futuro.


     Además del área educativa, este complejo contará con un teatro auditorio, un centro de convenciones para 1,500 personas, losas deportivas, piscina, un club para padres de familia y ex alumnos, una casa de retiros, la capilla e importante área de forestación.




     Todo este gran complejo educativo ha sido posible a la transacción económica realizada con una empresa, a cambio del local educativo que hasta el año 2018 estuvo en Tullumayo.


   La inauguración de esta nueva sede educativa fue presidida por Mons. Richard Daniel  Alarcón (Arzobispo del Cusco), el Hno.  Robert Schieler (Superior  General),  el Hno. Paulo Petry (Consejero General del Instituto para la RELAL) y el Hno. Jorge Antonio Aguilar (Director del Colegio y Visitador del Distrito Bolivia-Perú). Un grupo de Hermanos, autoridades civiles y religiosas, padres de familia, personal que labora en el centro y el alumnado. Se sumó al festejo el Equipo Directivo de La Salle Urubamba.



     El acto estuvo minuciosamente bien planificado. Tras los saludos y agradecimientos, hubo una actuación teatral sobre la cultura inca, las danzas y la bendición de la estatua de La Salle que será depositada en la iglesia de una comunidad campesina hermanada con la Salle Cusco. Mensaje del Hno. Robert y posterior descubrimiento de las cuatro placas conmemorativas del acto. Una reducida comitiva acompañó al Señor Arzobispo durante el recorrido bendiciendo los nuevos locales. El almuerzo, la música, las fotos conmemorativas y el recuerdo, dieron por finalizada la ceremonia.


















El Hno. ROBER SCHIELER  
                Biografía


     Nació en Filadelfia el año 1950 y desde el 20 de mayo de 2014 es el Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fundados por San Juan Bautista de La Salle.
     Tras completar sus estudios en Historia Moderna de Europa y el doctorado en Administración edu-cativa, ejerció la labor de profesor en Estados Unidos y, tras realizar como religioso su profesión perpetua en 1979, trabajó de misionero trece años en Filipinas.
    En nuestra Congregación ha realizado diversas tareas directivas: Visitador Auxiliar del Distrito de Baltimore de 1991 a 1998, Director de Educación para la Región USA-Toronto de 1998 a 2001 y Visitador de su distrito desde el año 2001 a 2007. Desde 2007 y hasta su elección como Superior General era el Consejero General para la Región Lasaliana de RELAN (USA y Canadá) con residencia en Washington.

URUBAMBA:   PRESENTACIÓN DE LOS 60-20

     El jueves 25 de abril tuvimos el acto de presentación del programa de festejos en el teatrín del Instituto La Salle. Varios medios de comunicación de radio y prensa estuvieron presentes. Todo ello en el marco de los 300 años de la muerte de nuestro fundador SJB de La Salle, los 60 años de existencia del Instituto La Salle y los 20 de fundación de Radio La Salle.

     Esta celebración nos congrega ante la heren-cia recibida, rica en espiritualidad y pedago-gía que se refleja en el testimonio profesional de nuestros EGRESADOS y EGRESADAS. Este itinerario espiritual y educativo ha sido posible gracias a la calidad humana y profesional de los DOCENTES y ADMINISTRATIVOS que se han identificado con el carisma lasallista.