martes, 22 de diciembre de 2015

DICIEMBRE - 2015

Saludo navideño
Cuando percibo a través de los medios el ambiente navideño que invade calles y escaparates en ciertos partes del mundo, constato también la realidad sencilla de lo cotidiano que me rodea. Ante ambos contrastes reflexiono y pido en mi interior  que las decoraciones, los regalos, el bullicio y demás actividades de estos días no me oculten la esencia de la Navidad.
A los ojos del creyente, Jesús no se contentó con nacer pobre, quiso hacerlo como desconocido, para que por la fe, lo reconozcamos en los pequeños, en los pobres, en los abandonados,... y actuemos para lograr su liberación.
¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2016!

Fenómeno El Niño
No. No creáis que se trata de un niño fenómeno. Es un cambio meteorológico, que consiste en un calentamiento no previsto de las corrientes marinas del Océano Pacífico y que genera a su vez cambios climatológicos no previstos.
Fue en el mes de marzo, cuando los expertos en meteorología confirmaron que este año sí se daría el fenómeno El Niño en el Perú, siendo el peor de las últimas décadas.
El gobierno peruano ha puesto en marcha un plan de prevención  de 138 millones de soles para 2016. Un 6,6 % más que en el 2015, orientado todo ello  a posibles efectos de intensas lluvias.
 
 Fotografías que corresponden a mi BLOG en octubre del 2010

El Ministerio de Educación ha recomendado el adelanto del cierre escolar en catorce regiones ante el Fenómeno del Niño como una medida preventiva. Esto ha supuesto la reprogramación de horas efectivas de aprendizaje en todos los niveles educativos.

Actividades navideñas.
El hecho de adelantar la clausura del año escolar, no ha favorecido las actividades navideñas que cada año realizamos en las comunidades andinas.
Tres actividades sociales con niños hemos podido desarrollar:
·      Clausura  del  apoyo escolar.
 Esta es una actividad que se lleva a término por las tardes con aquellos niños/as que no son de nuestra Institución y necesitan un acompaña-miento en su aprendizaje. Se clausuró el miércoles día nueve con una choco-latada, útiles escolares y algunos juguetes.

·   Clausura de Catequesis Rural.
 No hemos podido concentrar a todos los niños/as en nuestro coliseo para la clausura de lo que hasta este año llamábamos NANIPO (Navidad Niño Pobre). Las escuelas han adelantado sus vacaciones por el Fenómeno el Niño; este hecho que nos ha obligado a celebrar la Navidad anticipada con los niños/as que a lo largo del curso han asistido a las catequesis. Estas se han desarrollado en las comunidades andinas de: Chichubamba, Palcaraqui, Chicón, Urquillos, Ccollanas y Ccotowincho. Un total de unos ochenta niños.


·   También los alumnos de los diferentes salones, tanto de Secundaria como de Superior,  realizan en estas fechas actividades de Proyección Social, llevando a las comunidades más alejadas un compartir (alimentos, ropa y juguetes) con los niños de del lugar. La satisfacción con que vuelven los jóvenes tras la experiencia que viven nos lleva a repetirlo cada año en favor de los más necesitados.

Confirmando su fe.
A lo largo del curso escolar, unos ciento setenta jóvenes de Urubamba, han ido afianzándose en su fe. En diferentes lugares se han ido reuniendo cada semana para reflexionar sobre temas cristianos, culminando con la recepción del Sacramento de la Confirmación. Esta ceremonia tuvo lugar en el coliseo de nuestra Institución, el 29 de noviembre, y presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón, Arzobispo del Cusco.


En fecha ocho de diciembre, y tras su proceso de preparación, 17 alumnos de secundaria  recibieron el sacramento de la Primera Comunión. El acto tuvo lugar en la capilla de nuestra Institución.

Un nuevo proyecto.

Jóvenes franceses  están dispuestos a realizar un nuevo proyecto en el Valle Sagrado de los Incas durante los meses de julio y agosto del 2016.  Proyecto que es promovido por SEMIL  “Service Educatif des Mi-ssions Internationales Lasa-lliennes”.
  Se trata de rematar la construcción de una capilla en la comunidad andina de Huilloc. Lugar éste donde se han asentado varias iglesias cristianas.  Los católicos allí residentes nos han solicitado ayuda económica que realizaremos a través de la ONG de La Salle en el Perú (Tarpusunchis).

Debido a las visitas que he podido realizar a dicho lugar y a la buena relación que tengo con algunas personas de esa población, intentaré  que se lleve a término el acabado de su pequeña capilla. Estas fotos corresponden a mi última visita a Huilloc.

 Muñecas artesanales.


Las muñecas artesanales del Perú llegan a veinticuatro  mercados internacionales, destacando EE. UU. y Paraguay. Se trata de un trabajo realizado todo él a mano y utilizando la tela en su totalidad.
Algún amigo de mi país ya me ha encargado alguna para mi viaje en febrero.

Sábado en Ccollanas.
Yuliana es una joven estudiante de nuestro Instituto que cursa el octavo año de Educación Inicial. Se prepara para ser maestra. Los fines de semana (sábado) dedica unas horas a impartir la catequesis a unos 20 niños de su comunidad. A este mérito se suma el que lo hace en su propia casa pues no hay iglesia ni salón comunal en el entorno donde vive.
 

 El sábado, día 19, acompañé a Rebeca, responsable de la Pastoral Rural, para clausurar la catequesis en esa comunidad. Ya con tiempo nos estaban esperando los niños y algunas madres. Preparación del chocolate, juegos, pequeño discurso y los ansiados juguetes. Gracias a personas generosas podemos realizar cada año y en estos días, este gesto hacia  estos niños que viven una realidad dura a diario.
 

 Chicón es otra de esas comunidades donde nuestros jóvenes estudiantes dedican parte de su tiempo en la catequesis con niños. Es un lugar eminentemente rural a los pies del APU (montaña) Chicón que fertiliza los diversos productos que se cultivan en el valle que lleva su nombre. 

Radio Educativa  La Salle
Finalizamos el año escolar y a la vez el proyecto de radio que lleva Julio con niños/as de las comunidades quechua-hablantes de la cuenca del rio Patacancha. Este proyecto, del que ya hablé en agosto del 2015, se denomina  “QHASWAQ  WALLATACHAKUNA” (Cuentos y saberes).
El pasado domingo, día 20 de diciembre, subí nuevamente a la comunidad de Huilloc para la clausura del mencionado proyecto. Lo hicimos en medio de un ambiente sencillo y protegidos con un plástico, de la lluvia que no cesó en buena parte del día.
Las madres de los niños prepararon un sencillo plato en el que destacaba la trucha, acompañada de unas papas, pepino, tomate y tiernas habas. Y… a comer con las herramientas que nos dio el Señor. Ambiente entrañable y cercano, como saben hacer las gentes sencillas que dan todo por acogerte. ¡No sería así el mensaje que el evangelista Lucas nos quiso transmitir para estos días? ¡Cuánto tenemos que aprender los que vivimos en las grandes urbes!
 
El regreso no fue menos gratificante en medio de parajes donde una puede contemplar una iglesia de la colonización, aguas bravas, cumbres de atardecer y restos de la cultura inca (andenes que aún hoy se cultiva en ellos).
No faltaron personas venidas desde Cusco para entregar juguetes y compartir el chocolate con unos panes apropiados para la ocasión.
Clausura del curso 2015 en el I.S.P. La Salle
La ceremonia tuvo lugar en el Coliseo del Instituto, dando inicio a las 9:00 a.m. Presidió el acto el Director General, Hno. Jacobo Meza Rodríguez. Tras entonar el Himno nacional, dio lectura a la Memoria Anual del Curso 2015. Se procedió seguidamente a la entrega de Diplomas a los alumnos que más han destacado en el área académica de cada aula y con la entrega de Resoluciones, el Hno. Jacobo dio por clausurado el año escolar 2015 entre los aplausos de los asistentes.
 
 Los alumnos recogieron sus calificaciones académicas del segundo semestre académico.

A las 13:30 nos volvimos a reunir toda la Comunidad Educativa en el auditorio de la Institución  para confraternizar con el Almuerzo Navideño y recibir un detalle navideño para compartir en familia.

¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!