viernes, 9 de septiembre de 2022

OFRENDA al INICIAR el 2° SEMESTRE 2022

 

Un rito que se realiza en muchas comunidades del mundo andino, es la ofrenda de comida, bebida, plantas, coca (planta sagrada para los incas), vino, etc. a la Pacha Mama (madre tierra); ofrenda de agradecimiento por lo recibido, a la vez que se pide para el futuro.

 

Es una herencia ancestral que perdura y que representa también la protección y la fecundidad. Para estos pueblos andinos es la diosa de la creación. Aquella que sostiene la vida en este planeta, y que provee la lluvia para que crezcan los cultivos. En la actualidad, el creciente reclamo por la protección del ambiente parte de una premisa similar: la protección de la Madre Tierra; hogar del ser humano y todas las especies.

Esta ofrenda a la Madre Tierra se realiza durante el mes de agosto, principalmente el día primero. En nuestra institución lo hemos hecho coincidir con el inicio del segundo semestre escolar.

 

COPA CENTENARIO LASALLISTA  2022

Fue un evento deportivo que se desarrolló el jueves día 8 de setiembre en las instalaciones del complejo deportivo de Charcahuaylla, organizado por los estudiantes del programa de estudios de Educación Física de la Escuela de Educación Superior Pública Pedagógica La Salle de Urubamba.


Tras la recepción y bienvenida a todos los estudiantes de las diferentes carreras, tanto del Tecnológico como del Pedagógico, tuvo lugar el encendido de la Antorcha Olímpica, entonación del Himno Nacional, palabras de juramentación y desfile de delegaciones.



 

LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA. 

Tres comunidades cercanas a Urubamba celebran esta festividad el ocho de setiembre como día central: Huayllabamba, Chinchero y la comunidad de Pichingoto. Esta última está asentada a los pies de un corte vertical del cerro “Qoriq’aqya” y cuyas viviendas están escavadas (como cuevas) en la montaña, mostrando sus fachadas realizados con adobe.

 
Es una comunidad quechua-hablante que pertenece al distrito de Maras y provincia de Urubamba. Sus habitantes son muy amables y viven de la agricultura, aunque algunos trabajan en las salineras que se hallan muy próximas.

 


Acudí a las 10 de la mañana, momento de inicio de la santa misa en honor de la Virgen que fue expuesta al exterior de la pequeña capilla. Ofició la misa el Padre Genaro, párroco de San Francisco de Asís de Maras. Acto seguido se llevó en procesión la sagrada imagen de la Virgen, acompañada de los fieles, danzantes y músicos.

 


En la sagrada imagen aparece María en posición erguida sosteniendo con su brazo izquierdo a su hijo Jesús, y con la mano derecha muestra una mazorca de maíz. Tanto la Virgen como su hijo están coronados. El Niño Jesús sostiene en su mano izquierda la bola del mundo sobre la que destaca una cruz.

 

¡Feliz  23°  ANIVERSARIO!

Rimarinacusunchis

El domingo, día 11 de setiembre, celebramos el aniversario de Radio La Salle, que fue fundada el 12 de setiembre del año 1999 por el Hermano Francisco Álvarez Penelas. Su visión sobre esta emisora fue: complementar la misión educativa y evangelizadora del Instituto Superior La Salle, en todo el Valle Sagrado de los Incas y la región sur del País.

Es una emisora educativa sin fines de lucro perteneciente a los  Hermanos de La Salle en el Perú y funciona en las instalaciones del Instituto Superior La Salle de Urubamba.

Festejamos este día con la Eucaristía en el templo parroquial San Pedro Apóstol y el posterior almuerzo en el restaurante “El Fogón”, con la asistencia de los Hermanos, Padres de la Parroquia y todo el personal que labora en Radio La Salle.


Cumpliéndose este 2022 los 100 años de la presencia de los Hermanos en el Perú, se ha emitido un sello conmemorativo  junto con el sobre de primer día y matasellos.

Esta estampilla conmemorativa se pondrá en circulación el 24 de noviembre del presente año. Los Lasallistas del Perú tenemos el gozo en el corazón por este detalle hacia nuestro fundador Juan Bautista de la Salle. ¡Viva Jesús en nuestros corazones!.

 

¡Feliz  día del estudiante!

Después de dos años de distanciamiento social debido a la endemia COVID 19, volvemos a vibrar nuestros corazones con el reencuentro de la comunidad educativa para celebrar el día del estudiante y del técnico en este 23 de setiembre.

 

Los profesores, personal de servicio, administrativos y quienes trabajan en Radio la Salle, han ofrecido distintas actuaciones para sus estudiantes, luego de celebrar la eucaristía en nuestro coliseo.

 


 


JOSÉ LOAYZA CUSIHUALLPA

La Comunidad Educativa de La Salle Urubamba sentimos la partida a la casa del Padre de nuestro buen amigo y compañero Pepe, después de haber dedicado parte de su vida profesional en nuestra Institución. ¡Descanse en paz!