lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD - 2012!


¡FELIZ  NAVIDAD – 2012!

Ya llegó la NAVIDAD. Más o menos, todos estamos dentro del ambiente que nos rodea en estas fiestas. Vosotros más que yo.
 ¡Cómo añoro vuestra compañía! Y también, por qué  no, los turrones, mazapanes y tantas otras cosas preciosas de mi país.
Aquí, en Urubamba, el Niño Dios que nace se encarna en otra realidad muy diferente, pero no menos valiosa; acompasada su música con charangos, quenas o sicus.
 Que los símbolos y valores con que  recordamos y representamos el nacimiento del Niño Dios, no queden vacíos y  sin sentido. Qué ÉL esté presente en nuestros  compromisos de paz, de justicia, de  vida en familia, de alegría y  de amor.
QUE TENGÁIS  TODOS  UNA  FELIZ NAVIDAD  Y UN NUEVO AÑO  EN EL QUE SE CUMPLAN  LOS BUENOS  DESEOS  QUE ALBERGA VUESTRO CORAZÓN.
  ¡FELIZ NAVIDAD!  -  ¡BON NADAL!  

===============================================


Este es el segundo año en que celebro la Navidad lejos de casa. Aquí, en los pueblos de la región andina del Perú, el ambiente navideño es muy sencillo; a penas se da el colorido externo de la sociedad consumista a la que estaba acostumbrado con sus luces, músicas y incitación a las compras.
En Urubamba, junto al mercado,  aparecen humildes puestos de venta bajo plásticos azules; allí se venden  figuras del Belén y adornos con los que las familias decoran la casa y el árbol navideño. No falta la venta de juguetes para los niños, serpentinas y “petardos” de pequeño calibre. Austeridad en el adorno de las calles, y no por la crisis, sino por la necesidad.
 Por otro lado, el curso escolar terminará a finales de diciembre con la entrega de resultados académicos. Ha sido un año en el que en ocasiones me faltaba tiempo para culminar el trabajo de la jornada; esto, unido a otras actividades extraescolares en las que ando metido, hizo que no pudiera mantener mi BLOG al día. ¡Lo siento amigos!
Ahora, algo más holgado de tiempo, y volviendo la mirada a los acontecimientos pasados y trataré de  plasmar los más significativos actos del semestre.
(Puedes ampliar las imágenes)
EXPO FERIA LA SALLE-2012  Cada año realizamos este tipo de exposición con gran variedad de proyectos realizados por los alumnos de las distintas carreras tecnológicas y pedagógicas. Este curso ha sido la 11ª edición de “Expo Feria” y hemos querido hacerla pública en la Plaza de Armas de la localidad. Bastantes han sido las felicitaciones  por parte de las numerosas personas que la visitaron. Y a su vez , hemos de reconocer la buena planificación e infraestructura bajo la responsabilidad de docentes y estudiantes de la carrera de Industrias Alimentarias.
Podemos decir que La Salle Urubamba es creativa. Entre los proyectos presentados, materiales didácticos para la enseñanza, nuevas empresas, construcciones de casas y puentes, mermeladas y derivados de carnes (que difícilmente se encuentran en los comercios), mejoramientos de cultivos y crianzas, páginas Web, blogs, y otros muchos más, todos ellos en la línea de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
Destaco también los dos paneles de fotografías en los que se exhibían las iglesias del Valle Sagrado.

CLAUSURA  DEL  “REFUERZO ESCOLAR”  Ya he descrito en otras ocasiones esta actividad que se basa en el refuerzo académico para niños/as de seis a doce años. Se ha realizado por las tardes ya que aquí las clases se imparten por las mañanas de ocho a dos. La mayoría de los niños que acudían a la "Academia La Salle" (así la llamaban ellos) cursan sus estudios en otros centros escolares. Niños en su mayoría que viven en situaciones de riesgo, desnutrición y falta de higiene. 
Cada tarde, al terminar dicho refuerzo, se servía la merienda. También hemos realizado campañas de higiene bucal, charlas sobres maltratos (abundantes en esta zona) y acciones contra los parásitos (liendres y afecciones estomacales). Toda esta labor, en personal y materiales, ha sido posible a dos proyectos subvencionados por el ayuntamiento de Palencia y Teruel. ¿Se animará en próximos años algún municipio de Catalunya a través de PROIDE? ¡Ánimo! Esperamos que sí, a pesar de la crisis.
CLAUSURA  DE LA  “CATEQUESIS RURAL   Otra actividad extra-escolar en la que he estado  metido los fines  de semana es la catequesis rural. Se trata de jóvenes que estudian en el Instituto Público La Salle y que realizan esta tarea de pastoral con los niños de sus comunidades (Ccotohuincho, Palqaraqui, Yanahuara, Chicón, Ccollanas, Huarán y Urquillos).
El pasado  día 22 de diciembre celebramos su clausura en el coliseo La Salle. Un total de unos 150 niños/as de dichas comunidades acudieron para celebrar la fiesta del NANIPO (NAvidad-NIño-PObre); un acto navideño, en el que ellos son los protagonistas con sus canciones, bailes y escenificaciones. Luego, la esperada chocolatada a media mañana; y par finalizar todos recibieron el regalo por parte de sus Majestades los Reyes Magos.
Para las familias más necesitadas, los catequistas, se encargaron de llevarles algunos alimentos y ropa.
CONCURSO DE VILLANCICOS Y  REPRESENTACIÓN DEL NACIMIENTO
El martes, día 22 de diciembre, celebramos el concurso de villancicos. El acto se inició con el himno nacional, seguido de la escenificación de un pesebre viviente por parte del personal administrativo y trabajadores del Instituto.
Cada salón fue presentando su canción navideña, así como la partición de los niveles inferiores (Inicial, Primaria y Secundaria) fuera de concurso. Sonaron agradables villancicos en lengua castellano y en quechua. Grupos acompañados por instrumentos, voces solas y coreografías diversas. Luego, chocolate y panetón para todos.
ALMUERZO NAVIDEÑO.  Al finalizar el año académico, unido a la celebración navideña, tenemos cada año el encuentro de fraternidad con todos los miembros de la Comunidad Educativa. En esta ocasión nos hemos reunido en el Buffet “Muña” un centenar de personas de todos los estamentos y niveles académicos. La dirección, tras el brindis y desearnos unas Felices Fiestas en familia, nos obsequió con un panetón de calidad a cada uno de los asistentes.
MISA DE NADAL (Noche Buena)   Ya he descrito al inicio de estas líneas el sencillo ambiente navideño si lo comparamos con el de otras latitudes. La Navidad se vive más a nivel religioso y familiar colocando el pesebre en casa y acudiendo a la misa de Noche Buena. A ésta acuden los fieles con su Niño Jesús (el Manuelito) colocado en una cuna o sentado en un trono y ser bendecido al finalizar la misa. Me llamó la atención la variedad de imágenes, todas ellas preciosas y de todos los tamaños, así como los vestidos con que cubren al Niño cada año, porque los del pasado ya le vienen pequeños.
Los Hermanos de La Salle celebramos la cena de navidad junto con los padres de la parroquia, las Hermanas del Niño Jesús del Padre Barré y dos familias más que nos acompañaron al acto.
El  SANTURANTIKUY
El día anterior a Navidad, veinticuatro, me desplacé al Cuzco para presenciar la feria llamada Santurantikuy que con motivo navideño se celebra cada año ese día. En ella se exhiben artesanías de todo tipo y calidad, así como materiales para adornar las casas con motivos navideños. Destacan los campesinos que traen sus plantas ornamentales y aromáticas para la venta.
La Plaza de Armas del Cuzco acoge anualmente esta feria artesanal que fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” en el año 2009. El Santurantikuy es una manifestación cultural que une a los diversos extractos sociales y étnicos de la sociedad cuzqueña.


PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN: 
Durante los meses de noviembre y diciembre se han ido impartiendo estos dos sacramentos en varias de las parroquias del Valle Sagrado. Ha sido un elevado número de jóvenes que a lo largo del año escolar han estado asistiendo a las catequesis semanales para su formación religiosa. 
CLAUSURA DEL CURSO ESCOLAR: El 28 de diciembre hemos clausurado el curso académico siguiendo un serio protocolo como Instituto Superior y Público que somos. Desde el himno nacional, rendición de cuentas, exposición del trabajo realizado, reconocimientos de tipo académico, laboral, investigación, social, religioso etc. con su correspondiente Resolución  Directoral o Diploma.
El cierre del acto académico lo realizó el Hno. Javier Miranda Sedano, actual Director General del Instituto Superior Público La Salle. Posteriormente se entregaron los informes académicos a los estudiantes.
EL PUENTE DE URUBAMBA: Hoy, viernes 28, me he desplazado al otro extremo de Urubamba para colmar mi curiosidad ante la noticia de que el único puente de la ciudad que cruza el río Vilcanota se había hundido levemente. Así es; dos camiones con pesada carga se cruzaron sobre dicho puente, ayer jueves, y las vigas de hierro  con que está construido se doblaron algo, con el consiguiente peligro para los automóviles y peatones.                 (Puedes ampliar las fotografías)
Hoy se ha prohibido la circulación de vehículos sobre el mismo y los peatones pasaban en pequeños grupos controlados por el serenazgo (la policía local). De momento el acceso a la ciudad del Cuzco se realiza por Pisac.

MAMACHAS  CON  POLLERAS  JUGANDO AL  FÚTBOL
Estos últimos años se está promocionando esta actividad deportiva en varias de las localidades del Valle Sagrado de los Incas (Urubamba, Ollantaytambo, Maras, Chinchero. etc.)  con la finalidad favorecer los  encuentros  entre las  comunidades campesinas y a la vez  promocionar el turismo.
Como puedes ver, cada equipo viste con los atuendos regionales de su comunidad.
Como calzado utilizan las “ojotas”; la suela está fabricada con material de neumáticos que las hace muy resistentes; unas tiras  de cuero las sujeta  al pie.  Es el calzado rústico del campesino.
  Esta fotografía corresponde al encuentro que presencié en Charcahualla (Urubamba) el pasado mes de noviembre. Como se puede observar numeroso público presenciaba este espectáculo deportivo entre las “mamachas” a 2.800 m.s.n.m.
CON ESTA FOTOGRAFÍA, DEDICADA A TODAS LAS MUJERES DEL VALLE SAGRADO,  QUIERO  DESPEDIR AL AÑO 2012 Y DESEAROS A VOSOTROS UN VENTUROSO AÑO NUEVO 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario