domingo, 21 de abril de 2013

ABRIL – 2013 - Yanacocha


ABRIL – 2013

    Sigue a buen ritmo el nuevo curso escolar en todas sus sesiones. El primer día del mes de abril se  incorporaron los últimos alumnos “cachimbos” (novatos) tras el proceso de selección; cursarán estudios en las carreras tecnológicas (Agro-pecuaria, Informática e Industrias Alimentarias)  y del pedagógico. La demanda para Computación e Informática ha sido muy elevada; en general ha aumentado el número total de alumnos ingresados si lo comparamos con otros años. Unos 150 nuevos alumnos para estas carreras del nivel superior.

    Tanto la Comunidad Educativa como la Comunidad de Hermanos han experimentado cambios. Esta segunda está formada por cuatro Hermanos de La Salle. El Hno. Manuel Marín que ha vuelto a tomar el timón de la Institución como Director General. El Hno. Javier Miranda sigue de Director de Comunidad; nueva incorporación  ha sido el Hno. José Luis Ángelo y el que cuarto miembro es el que escribe.
     Durante este mes de abril está con nosotros el Hno. Patricio Páramo recuperándose aún, aunque muy mejorado, de la operación de cadera en que fue intervenido.

    La Semana Santa, como cada año, fue reducida a cuatro días. Sus actos y celebraciones religiosas siguieron la estructura que describí en mi artículo del 29 de abril del 2011. Merece ser destacado el Viacrucis que realizamos el lunes 25, con todo el alumnado de la Institución La Salle, en nuestro coliseo (polideportivo). Acto con el que dieron inicio a la Semana Santa  nuestros alumnos.


     En enero se iniciaron las obras de un nuevo pabellón escolar para la Educación Primaria.  Será de dos plantas para acoger a los alumnos de seis aulas. El coste de dicha obra corre a cargo del municipio ya que se trata de un colegio público que dirigimos los Hermanos de La Salle. Estará emplazado en el mismo lugar del anterior y su nueva construcción se debe a que era de adobe.


      Días previos a Semana Santa, miércoles y jueves, acompañé a un grupo de alumnos de Informática-III que, junto con el profesor Marco, se dirigieron a conocer y valorar el entorno natural de dos lagunas: Yanaccocha y Quelloccocha.

YANACCOCHA Y  QUELLOCCOCHA

      Iniciamos el viaje partiendo de nuestra institución a mediodía del miércoles, día 27.  Una combi nos trasladó hasta la localidad de Huayoccari, delante de la Iglesia. Desde allí iniciamos el ascenso con dos paradas de 15 minutos hasta llegar a la laguna de Yanacocha. El recorrido tiene una duración de cuatro a cinco horas según el ritmo del grupo.
      Hemos de situar este paraje en la quebrada de Yanacocha y cuya única población es Huayoccari que pertenece al distrito de Huayllabamba, Provincia de Urubamba y  Departamento del Cusco.
                                        (Puedes ampliar las fotografías con el botón izquierdo)

 Al iniciar el camino podemos divisar viviendas y áreas cultivadas entre hortalizas, frutales y cereales. Podemos percibir también ciertas crianzas de ganado vacuno y porcino. Estas actividades humanas se van disipando a medida que ascendemos, para dar paso a los impresionantes paisajes con su hermosa flora y fauna.
El inicio de la ruta se realiza por un camino ancho para ir, poco a poco, reduciéndose hasta convertirse en un sendero a medida que la pendiente también va siendo más pronunciada. En total, un recorrido de unos nueve kilómetros de ascenso; desde la carretera Pisac-Urubamba, hasta la laguna de Yanacocha.

En el tramo final nos acompañó una fina lluvia que nos impidió realizar las actividades alrededor del fuego antes del descanso. Con tesón y dominio del fuego lograron encender algunos troncos  que nos permitieron saborear un café caliente antes de iniciar el descanso reparador en nuestras carpas junto a las aguas de la laguna.
El tiempo no nos permitió contemplar las pinturas rupestres que se hallan próximas a la laguna de Yanacocha. ¡En otra ocasión será!  Esta laguna se halla a 3.897 m.s.n.m. y sus aguas presentan una coloración verde-oscura debido a los materiales negros depositados en el fondo. Su origen es glaciar y recibe las aguas del nevado. Aproximadamente sus dimensiones son: 250 m de largo por 105 de ancho.
Sí que pudimos disfrutar del entorno natural, tanto visual como sonoro. Ejemplo de ello es esta bonita imagen de una de las cascadas cuyas aguas proceden de las lagunas.  
El segundo día amaneció con la misma lluvia fina del día anterior; poco a poco se fue aclarando a medida que avanzaba la mañana.  Las seis de la mañana fue la hora de levantarnos. Ya el grupo responsable había comenzado a preparar el desayuno. Tras el mismo, emprendimos el ascenso hacia la segunda laguna: Quellococha. Nuestros pies se detuvieron ante la visión majestuosa de la laguna de Yanacocha a nuestros pies. Allí, el profesor Marco nos expuso un estudio ecosistémico del entorno. Por cierto, el nombre de la laguna significa Yana=negra y cocha=laguna (laguna negra).

El ascenso hasta la segunda laguna es aproximadamente una hora a través de un frondoso bosque de Polylepis (Queuña). La humedad permanente del ambiente permite la rica diversidad vegetal existente, así como la fauna.  Una vez llegamos a la espectacular laguna de Quellococha (laguna amarilla), realizamos una incursión alrededor de la misma. Esta laguna se encuentra a una altitud de 4.200 m.s.n.m y es de origen glaciar.
Desde este lugar se puede acceder a una tercera laguna llamada Chaquicocha, objetivo que no estaba en nuestro itinerario. El retorno hacia la localidad de Hauyoccari lo iniciamos al mediodía y desde allí hacia Urubamba.

La fotografía adjunta la tengo como pantalla en mi ordenador.
La he introducido con mayor resolución por si tú deseas hacer lo mismo. (Espero que te guste)
A estas alturas de más de 4.000 metros de altitud la cordillera de los Andes es majestuosa y llena de vida en su estado natural que te acerca más su Creador, a la vez que te llena de admiración.


OTRA  EXPERIENCIA sobre la naturaleza la realicé con los profesores el fin de semana, 13 de abril.
En esta ocasión me limito a mostraros alguna fotografía ya que gran parte de la ruta seguida fue descrita el 19 de setiembre de 2010 en este mismo BLOG y bajo el título: CAMINO DEL SOL.



Vista de la laguna de Piuray. Grupa de mujeres porteadoras con su traje regional y con quienes pudimos compartir parte de la travesía. A la derecha, fotografía tomada antes de emprender el descenso hacia el Valle Sagrado de los Incas (Uchuy Qosco - Lamay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario