domingo, 17 de octubre de 2010

Octubre a diciembre 2010


  OCTUBRE  Terminaba mis apuntes anteriores comentando el desastre sufrido a comienzos del mes de octubre. Han pasado los días y las personas que han llegado hasta el mismo glaciar del Chicón aducen las causas del HUAYCO. Se desprendió un gran bloque de hielo sobre una de las dos lagunas existentes, provocando el súbito desbordamiento de sus aguas y el consiguiente arrastre de lodo, piedras y demás materiales.

    Ha transcurrido ya un mes y continúan en las calles piedras, sacos de tierra y mucho barro. Para limpiar el canal y sacar las enormes piedras depositadas por la riada, han tenido que destruir alguno de los puentes. La pequeña plaza taurina que está al final de la gran avenida quedo totalmente inundada y continúa inservible.


            “LOS JÓVENES SE CONFIRMAN

   El  día 24 de octubre, un centenar de jóvenes, todos ellos de la Parroquia de San Pedro de Urubamba,  han recibido  el sacramento de la confirmación.

   El acto tuvo lugar en el coliseo  (polideportivo) de La Salle. Fue presidido por el Padre César, Párroco de esta localidad, como delegado del señor Obispo.
   A lo largo del año han tenido sus sesiones formativas el viernes por la tarde. Previamente a la ceremonia de confirmación tuvieron un retiro de tres días en La Salle Urubamba.
   Hoy, es importante que nuestra juventud tenga una buena formación religiosa. Han de saber DEFENDER lo que creemos y, a la vez,  hacer APOSTOLADO; esto es, trabajar para ayudar a las otras personas en sus necesidades humanas y para que conozcan a Cristo.

Pampallacta   29-10-2010
    He vuelto a subir a Pampallacta. Una odisea.  La víspera, preparé la mochila con pequeños detalles para los  niños de esa comunidad campesina. Hasta el proyector, para visionar el video que realicé sobre mi estancia entre ellos durante el mes de julio.
    No quedaba otro remedio más que madrugar, pues los accesos en coche están restringidos. ¿Motivo? Grandes máquinas están trabajando en turnos de día y noche para el nuevo trazado y asfaltado de la carretera que comunica Calca con Lares. Dan paso dos veces al día: de 6 a 7 por la mañana  y de 17 a 18 por la tarde.
    Son las cuatro de la mañana. Suena el despertador. Siento la lluvia en el exterior. Bueno… capellina, mochila, … y hacia el paradero (lugar de salida de autobuses y carros). Subo al autobús que me ha de llevar hasta Calca. Inicia su marcha a las 4’30 h.  Durante el trayecto (una hora) va subiendo gente y más gente con sus herramientas, sus productos, su mochila,…. Se llena a rebosar pero, sigue subiendo gente. No hay límite de viajeros; cuantos más suban, más negocio. "¡Pasen!, ¡pasen más al fondo!”; grita el joven que abre y cierra la única puerta de acceso al autobús, a la vez que cobra los pasajes.  Algunos viajeros tienen problemas para bajar en las paradas.
   Por fin, llego a Calca. Son las 5’35 h.  Persiste la lluvia. Como tengo el tiempo justo, subo a una moto-taxi que me lleva hasta el mercado.
 De este lugar salen los carros que van hacia Pampallacta.
      Allí me encuentro con la Sra. Nieves, directora de la escuela y a la que previamente había telefoneado.
    Me impresiona la gente que trajina a estas horas de la mañana. Algunos camiones ya están cargados  de enseres, productos, materiales,… dispuestos a partir hacia las comunidades de la sierra.
    Las tiendas y puestos del mercado, abiertos para satisfacer a los clientes. En algunos puestos ya venden, anticipadamente, las típicas tortas de Todos los Santos. Hasta se ven disfraces en venta para la fiesta de Halloween. ¡Qué sociedad de consumo! ¡Mira que penetrar hasta estos rincones tan apartados del mundo urbano! Bueno…. dejo el tema.
    Son las 6’25 h. de la mañana. El paso para circular por la pista está abierto. Iniciamos el ascenso. En una hora recorremos, con algunos problemas debidos a las obras, los 17 kilómetros que separan Calca de Pampallacta. 

    A nuestra llegada a la escuelita el reloj marca las 7’35 h.  y sigue lloviznado. Uno tras otro van llegando los alumnos. El día se va aclarando y…  por fin, aunque muy tenuemente, los rayos del sol aparecen.
    Saludos, abrazos, reparto de caramelos, fotografías,  proyección del DWD por grupo-clase, y almuerzo. La mañana se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Durante la última hora, aprovecho para tomar algunas fotografías a los alumnos de cuarto grado, pues realizan el taller de tejido. ¡Qué destreza muestran las niñas a la hora de elaborar sus trabajos!  

 Manos y pies delicados - marcados por la climatología y la altitud.

    Me impresiona el estado de algunas manos y pies.

    Ha pasado la época seca de intenso sol que ha deteriorado la piel de muchos de los alumnos. Espero que, durante  el período de lluvias que se avecina,   mejoren su delicada piel. ¿Será esto posible sin medicamentos ni productos apropiados?
    Algunas personas mayores llevan marcas en su rostro debido a estas agresiones climatológicas sufridas en su niñez.
Amigo lector de este BLOG;  seguro que alguna de mis anotaciones  te impresiona.
A nosotros, los europeos, nos cuesta entender cómo unos muchachos pobres, desnutridos y mal vestidos tengan siempre en su rostro una sonrisa tan franca. Este gesto, fue uno de los que me marcó desde el primer momento y fue la causa  de que no pudiera cerrar los ojos a la realidad en la que viven estos niños.

"La Salle y el saber"
     Así se titula el concurso anual que durante el mes de octubre realiza Radio La Salle Rimarinacusunchis. Este año han sido 16 las instituciones  educativas del Valle Sagrado que han participado en dicho certamen. Se trata de preguntas sobre lenguaje y matemáticas a nivel de sexto de Primaria y para alumnos que cursan este  nivel escolar.
     Las preguntas son elaboradas por el equipo de profesores de un instituto del Cusco y  las entrega en sobre cerrado al Jurado del concurso media hora antes del mismo. No hace falta insistir en cómo se vive radiofónicamente este concurso. Algunos colegios, hasta  contratan profesores para preparar a sus alumnos a dicho certamen.
     Los premios son donaciones de casas comerciales. Este año, a los dos participantes del colegio ganador (La Salle Urubamba) se les entregó un ordenador a cada uno. A los clasificados en segundo lugar, una bicicleta de montaña; y el tercer puesto fue obsequiado con un lote de libros para el próximo curso escolar y un USB.
Qotowincho
Hoy, domingo y 31 de octubre, he asistido  a  la inauguración de una pequeña capilla construida por los habitantes de este barrio. Se eleva  sobre el cerro más destacado del núcleo urbano  y visible desde la misma ciudad de Urubamba.
He comentado ampliamente este  tema en el artículo titulado QOTOWINCHO del mes de noviembre.

  ESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS 
 DÍA  DE DIFUNTOS
  1 y 2 de noviembre
Fueron dos días feriados (festivos).  Las costumbres que se tienen por estas tierras  durante estos dos días  me llamaron tanto la atención que he abierto un nuevo archivo en este BLOG (mes de noviembre) titulado: FESTIVIDADES


14 de noviembre
       Hugo es una de las personas que trabaja en Radio La Salle Rimarinacusunchis.  Es un buen caminante y conocedor del entorno en el que vivimos. Este Fin de semana me invitó a realizar una caminata hacia el Nevado Chicón para ver desde el origen los desastres que el huayco ocasionó  a lo largo de sus 10 kilómetros que  tiene la quebrada del Chicón.

     A lo largo del recorrido pudimos percibir el arrastre de materiales y  cómo, parte de ellos, fueron depositados en campos de cultivo, caminos e  inundando viviendas en las localidades de Yanacona, San Isidro,  Chichubamba, Chicón y Urubamba.
     En la parte inferior del glaciar, hay una gran cuenca en la que se depositó buena parte  del material  arrastrado. Pero a lo largo del cauce puede verse la erosión que realizó la el agua arrastrando todo tipo de materiales.
     Las gentes no tienen otras palabras que decir a lo vivido aquella noche del 18 de octubre más que: “mucho miedo”.


       Un equipo multidisciplinario de técnicos elaboró un informe en el cual se afirmaba: que debido al desprendimiento de un bloque de hielo, se generó el desborde de una laguna de origen glaciar, provocando un huayco que erosionó las laderas del río Chicón y que afectó en viviendas,  áreas de cultivo, servicios básicos y vías de comunicación.

     Pero no todo han sido  pérdidas y desastres. Los técnicos que evaluaron el desastre informaron también que el huayco ha dejado al descubierto una parte del antiguo camino inca que conducía al Nevado Chicón (posiblemente hasta Lares) y que durante siglos permaneció oculto.

SIMULACRO
      Hoy  hemos tenido uno de esos días en que a lo largo del año se deben realizar simulacros de emergencia. Vivimos en una zona de riesgos sísmicos y de otras posibles catástrofes naturales (inundaciones y huaycos) por vivir en un valle muy cerrado
Las dos fotografías adjuntas ilustran  el simulacro realizado.

TIEMPO DE ADVIENTO
     28 de noviembre       
      Adviento es el tiempo de la esperanza y la preparación de la Navidad o venida del Señor. Una preparación no sólo externa, sino también y principalmente en nuestro interior.
     Los alumnos de Primaria han preparado su “Corona de Adviento. Cada uno la suya.  El domingo la llevaron al templo para ser bendecidas y colocarla en cada hogar familiar. Es una forma de catequizar.                                                               
      En Secundaria, cada clase ha colocado en el aula su “corona de Adviento” y el Belén.  No han faltado los adornos navideños, el ensayo de villancicos y alguna representación teatral.

  PRIMERAS  COMUNIONES 
Día 8 de Diciembre
       
 El Hno. Charly, junto con otros catequistas,  ha estado  preparando  a lo largo del año a 31 alumnos/as para recibir el sacramento de la Primera Comunión.

     El día de la Inmaculada  tuvimos una hermosa celebración en el teatro del Instituto porque la capilla resultó pequeña.  El adorno  del local,  la participación de los asistente, el grupo de músicos, la cercanía del Padre en sus palabras, los niños/as  pletóricos de ilusión  y acompañados de sus familiares, profesores  y Hnos de La Salle, hicieron que el acto fuera inolvidable para los asistentes.
     Tras la misa, foto de grupo,  entrega de recuerdos y una chocolatada para los jóvenes comulgantes en el comedor de Primaria.

*     *     *     *     *
Mario Vargas Llosa
“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del Hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.”
Así comenzaba el Nobel de Literatura (8-12-2010), Mario Vargas Llosa, su discurso de aceptación del premio en Estocolmo. Bajo el título “Elogio de la lectura y la ficción”, el laureado escritor peruano pronunció un discurso memorable cuyo inicio tocaba la fibra más íntima de todos los lasallistas.

     Maestros y Hermanos que trabajamos en la educación de los niños y jóvenes. No desistamos en dar lo mejor de nosotros para aquellos que un día ocuparán cargos de responsabilidad en la sociedad. Nuestra pequeña semilla puesta en su corazón será recordada si lo hacemos con entrega, calidad y amor.



LOS BORRACHITOS"      Hemos entrado en la época de lluvias. Este año vienen con algo de retraso en la zona del Valle Sagrado. La "Pacha mama" (madre tierra) ya está  preparada  para que comiencen a germinar  las pequeñas semillas depositadas  en su regazo. El diente de maíz se ha adelantado  y  ha sido el primero  en asomar su tallo para recibir el agua venida del cielo.
     Como  pregoneros  de la “para mit’a” (estación lluviosa)  han venido a visitarnos “los borrachitos”.  Que quienes son éstos. Muy sencillo. Te los he fotografiado, a la vez que te digo que cada anoche  vienen a visitarnos.  Aparecen muertos  por la mañanita en los suelos. El nombre popular procede (según me han explicado) de que no ven y chocan contra todo obstáculo que se pone en su camino. ¿Será esto por lo que aparecen muertos tantos al despuntar el día? Lo que sí que es creencia  para algunas gentes del Valle Sagrado, es que vienen para traernos la  lluvia.

FINAL  DE   CURSO
     El mes de diciembre es la época en la que se realizan numerosas actividades  al coincidir el final de curso con la llegada de la Navidad.
     En cada nivel académico (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior)  sus actividades: exámenes finales,  exposición del proyecto de carrera,  fiesta de los finalistas, entrevista con los padres de  los nuevos candidatos a ingresar, eucaristías,  representaciones navideñas, encuentro festivo de toda la Comunidad Educativa, clausura del “Apoyo escolar” de las tardes, reuniones, festival de villancicos, Navidad del Niño Pobre (NANIPO-2010), concurso de nacimientos, clausura del año escolar, entrega de boletas (boletines), etc.
     Tendría que describir cada una de estas actividades, pero me limitaré  a exponer algunas fotografías que  ilustren las mencionadas actividades de este mes.

 CATECÚMENOS  ADULTOS
19 de diciembre.

Ángel y Leandra son dos jóvenes  que  cursan estudios en el Nivel Superior.
       Han estado preparándose como catecúmenos para recibir los tres sacramentos que se imparten a los nuevos cristianos adultos: bautismo, comunión y confirmación. 
       La ceremonia ha tenido lugar en la pequeña iglesia de nuestro Instituto, acompañados de familiares, profesores y Hermanos de La Salle.

Peregrinación al  SANTUARIO de HUANCA
Día 23 de diciembre, viernes.


      Hoy por la mañana, el claustro de profesores de Secundaria, hemos realizado una peregrinación de acción de gracias al SANTUARIO del SEÑOR de HUANCA. El curso escolar ha terminado; los seis meses de mi estancia en Urubamba han pasado velozmente. Los elementos que componen este paraíso llamado “Valle Sagrado” favorecen la precipitación de los aconteceres. Su entorno natural y cultural, su clima, sus amables gentes….

       Un poco de historia:  

El Señor de Huanca, es una advocación de Cristo martirizado que se venera en la localidad de Huanca, en el Valle Sagrado de los Incas, y dista a unos 60 k. de Urubamba.
La imagen del Señor de Huanca está pintada sobre una roca.
Dicen que, cuando Diego Quispe, en 1675, cansado de los abusos que sufría en la mina Yasos, huyó y se refugió en una cueva. En ella fue iluminado por la aparición de Cristo sufriente. 
En ese mismo lugar, los padres mercedarios, mandaron pintar una imagen del Señor. A partir de entonces, la veneración y las peregrinaciones cuentan con innumerables devotos. La fiesta se celebra el 14 de septiembre.

      Una vez en el santuario hemos tenido una breve oración a nivel personal, seguida de la bendición a los allí presentes.  Y… la foto de grupo no podía faltar.
     Una bonita panorámica del Valle Sagrado se percibe desde el santuario.
     Luego, nuestros pasos, se dirigieron  hacia un pequeño bosque que hay junto al santuario. A este rincón lo llaman  “Parque de Siloé” debido a una piscina en la que algunos peregrinos se bañan, sobre todo los niños. Dicen que tiene un carácter milagroso y que se debe al Señor de las Aguas (Recordando el milagro de Jesús en la piscina de Siloé).

    Al realizar el recorrido hasta dicho lugar observo pequeñas casitas hechas con piedra a lo largo del sendero. Son expresiones externas de los deseos del peregrino. Como exvotos.

*   *   *   *   *

      Por la tarde y tras regresar del Santuario de Huanca, hemos clausurado  el curso de “APOYO ESCOLAR”.  Se trata de un refuerzo en sus estudios, de tres a cinco de la tarde, a unos 30 niños que no son de nuestro centro. En su mayoría son del barrio de Qotowincho y de familias muy necesitadas. Es una actividad que se realiza con el apoyo de Radio La Salle y jóvenes voluntarios que están terminando su carrera magisterial.
Los niños presentaron escenas del Nacimiento y unos villancicos a sus padres.
    Tras unas palabras del Hno. Manuel, se ofreció a todos los asistentes una rica merienda. Posteriormente, a todos los que han asistido al mencionado “apoyo escolar”, se les entregó el diploma, un juguete y a los papás una cesta de Navidad para la familia. ¡Qué agradecidos estaban, ante tanta penuria en que viven algunos! Un gesto más de lo que es la  Navidad.

  Santurantikuy  Sábado 24 de diciembre.

       En compañía del Hno. Charly he salido hacia el Cusco a las 6’15 h de la mañana. Nuestro objetivo, aparte de realizar algunos encargos,  era visitar la feria artesanal instalada en la Plaza de Armas del Cusco.

      El  Santurantikuy es una de las expresiones más llamativas que haya dejado el catolicismo en la región Andina. Se trata de una feria temporal de imágenes religiosas – la etimología de Santurantikuy  es “COMPRA DE SANTOS”-  elaboradas  por artesanos de sectores indígenas y mestizos. Son piezas de artesanía primorosamente trabajadas, y su precio suele ser alto. También se comercializan artesanías (cerámica, plata, …), imágenes del nacimiento y demás materiales relacionados con el Belén.
     Pero el protagonista del Santurantikuy es la imagen del Niño Manuelito (nombre con el que se rebautiza en el Cuzco al Niño Dios), alrededor del cual se arma todo un escenario con accesorios diversos. El vestido del Niño Manuelito suele ser nuevo cada año porque los del año anterior se supone ya le quedan chicos.

      Los relatos suponen que el Niño Manuelito es campesino, es decir indígena y en cada localidad ha tenido una aparición particular, lo que explica además la diversidad en la iconografía asociada al Niño Manuelito en la región del Cuzco (sentado en un trono, Niño echado, dormido en el pesebre, llorando con una espina en el pié, envuelto en pañales, como Niño pastor, …)

Esta feria se inicia el  día 24 de diciembre y termina en Reyes. Su riqueza consiste también en la participación de gentes procedentes de comunidades indígenas de la sierra, que venden sus productos relacionados con la “Pacha Mama” (Madre Tierra).
MISA  del  GALLO

      Esta noche, los religiosos y religiosas que trabajamos en Urubamba, hemos compartido juntos la cena de Navidad.  Tras ella tuvo lugar la Santa Misa. Tanta fue la gente que acudió, que se hizo en el coliseo (polideportivo) y aún así muchas personas se quedaron fuera sin poder entrar.

   He de destacar la tradicional costumbre de llevar a esta misa el Niño Manuel que cada familia tiene y que presidirá el hogar familiar durante estos días de Navidad. Al terminar la Santa Misa se bendijeron los “Manuelitos”.  Algunos de ellos auténticas joyas del arte, como este con el que aparezco yo.


ACTOS  ACADÉMICOS y  CULTURALES


            CONCORSO DE VILLANCICOS

LA  NAVIDAD  CON EL NIÑO POBRE

Se dieron juguetes a niños/as de localidades cercanas, los cuales han asistido a las catequesis a lo largo del presente curso escolar.


REPRESENTACIONES  DE  LA  NAVIDAD

CONCURSO DE DANZAS ORGANIZADO POR LOS ALUMNOS DE 6° DEL PEDAGÓGICO






FINAL DE CARRERA  EN EL NIVEL  SUPERIOR
Tras la presentación del proyecto se hace la juramentación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario