viernes, 12 de agosto de 2022

PROYECTO URUBAMBA 2022

 

Tras la pandemia todos hemos tenido que adaptarnos y adaptar actividades, proyectos y costumbres a los nuevos tiempos. También EL PROYECTO URUBAMBA  ha experimentado en este año 2022 un cambiado de rumbo hacia nuevas comunidades alto-andinas.


Han sido diez años de cooperación inter-institucional (La Salle Campus Barcelona  y La Salle Urubamba) para atender a las personas más vulnerables del Valle Sagrado. Los aportes durante estos años pasados se han concretizado en las escuelas de Primaria de Pampallacta y Huilloc, sin olvidar la formación de alumnos y docentes de nuestra Institución La Salle de Urubamba.

 Al iniciar este año escolar 2022, se inauguraron en ambas comunidades campesinas las modernas infraestructuras educativas, hecho por el cual hemos orientado nuestro PROYECTO hacia nuevas instituciones con mayores necesidades educativas.

 

En este año 2022 son diez los voluntarios de Catalunya  quienes  integran el equipo. Algu-nos de ellos acumulan años viniendo al Valle Sagrado y cooperando cada vez con mayor ilusión y entrega  (Xavi, Mari, David).

 

Tanto desde Barcelona como desde  Urubamba,  hemos ido preparando  esta nueva singladura en dos nuevas comunidades campesinas. Una en Maras  (Institución Educativa San Luis Gonzaga) y la otra en Q’elcanca (I.E. Pachamama), situada esta última a 4.392 msnm y a 2,30 h. de trayecto desde Urubamba.

 Como expuse en mi anterior escrito, el 4 de julio, subí a Q’elcanca junto con el Hermano. Manuel para comprobar la viabilidad de poder desarrollar el Proyecto Urubamba en la escuela y a la vez realizar los  trámites oportunos con el director de la Insti-tución, profesor Uldarico Quispe.

 El martes 5, junto con la profesora Maryuri, visitamos la escuela de Maras para supervisar y realizar los trámites oportunos. Ambas instituciones educativas  fueron consideradas muy apropiadas para desarrollar el PROYECTO URUBAMBA durante los próximos años.


                     Q’ELCANCA

 Llegó el día de subir nuevamente a Q’elcanca con los voluntarios para iniciar el proyecto. Salimos de La Salle Urubamba a las cuatro de la mañana en dos carros, y desde Ollantaytambo iniciamos el ascenso por un camino zigzagueante, paralelo al río Patacancha hasta alcanzar los 4.400 metros de altitud. Lo que al inicio del ascenso era aguanieve, en la cima eran copos de nieve y justo: ¡lo que faltaba!;  se pinchó una de las ruedas.

 


A nuestra llegada, ocho de la mañana, los niños iban llegando a cuenta gotas por los caminos y laderas de los cerros. Un nutrido grupo de padres y madres fueron apareciendo también, para asistir a la recepción que nos hicieron los niños y niñas con la danza  Wallatas. Esta es una expresión artística propia del mundo andino, en la que se representa el actuar de estas aves (las wallatas), que residen en las lagunas alto-andinas.



 Esa misma mañana, Alex Marín y Sara Suarez, comenzaron a desarrollar el proyecto Kurku Kallpanchay (cuerpo fortalecido) con los niños y niñas de primaria. Mientras, David Badía y Jordi Rodeiro, preparaban la sala de cómputo para impartir el proyecto e-yachay (aprendiendo). Alba Llauraró tenía como misión realizar el reportaje fotográfico. Estos cinco voluntarios se quedaron toda la semana, del 18 al 22,  alojados en la escuela para desarrollar las actividades del proyecto.

 
A mediodía del lunes regresé a Urubamba junto con el resto de voluntarios, para poder iniciar, al día siguiente, el proyecto en la escuela  San Luis Gonzaga de Maras.

 

                MARAS  (San Luis Gonzaga)

 El martes 19 estábamos convocados en la Plaza de Armas de Maras; nos esperaba una cariñosa sorpresa. Las madres, ataviadas con los trajes propios del lugar, nos llevaron en volandas hasta la institución escolar, donde nos esperaban los niños con sus banderitas situados a ambos lados del camino dándonos la bienvenida.

 Tras los saludos, agradecimientos y fotografía del acto, iniciamos los preparativos para realizar el proyecto  e-yachay  durante la semana del 18 al 22 de julio.

 
La escuela está situada a las afueras de la población. Desde ella se divisa parte de la cordillera andina con sus nevados: el Chicón, el Pumahuanca y el Verónica.

 Sus gentes sencillas, cercanas y acogedoras. Los niños, casi la mayoría, comprenden el español y muestran unas ganas enormes de aprender. Y ¿qué decir del director Carlos y demás profesores? … SUPERATENTOS  para con nosotros.

 


El viernes, último día del proyecto e-yachay en Maras, se vio fortalecido con la actividad escolar dedicada a celebrar las Fiestas Patrias. Se inició con desfile escolar y el izado de bandera, seguido de poesía y representación patriótica conmemorando el 201 aniversario de la Independencia.

 La mañana del viernes se impartió la última sesión de software educativo a los alumnos, y se les entregó un bonito recuerdo por los aprendizajes realizados. El Equipo Directivo de la escuela nos despidió con un variado almuerzo en el que hubo intercambio de recuerdos.

 

                        ANDANZAS POR EL VALLE

 Los días posteriores (del 25 al 30 de julio) los voluntarios siguieron alojándose en nuestro instituto. Durante esos días impartieron los talleres programados (socorrismo, edición de video, exposiciones orales, tendencias multimedia, condición física y consolidación de equipos). También se dio inicio la parte presencial del diplomado para docentes.

 



En alguna de las excursiones del fin de semana pude acompañar a los voluntarios recorriendo los parajes de este hermoso Valle Sagrado. He aquí una vista panorámica del mismo.

 
 Para mayor detalle de todas las actividades culturales y recreativas del Proyecto Urubamba podéis consultar el Blogs:

https://blogs.salleurl.edu/es/proyecto-urubamba-0

 


ASCENSO A SAN JUAN  de Yucay

 La comunidad campesina de San Juan pertenece al distrito de Yucay, provincia de Urubamba y departamento del Cusco. Se trata de una población que vive en caseríos dispersos dentro de un pequeño valle regado por el río que lleva su mismo nombre (San Juan).

 
 El día 13 de agosto del 2022 me propuse hacer el recorrido desde Yucay hasta San Juan. Es una ruta interesante para los que practican el senderismo. Transcurre paralela al río, en medio de un frondoso valle en su parte superior. El recorrido es una continua subida, con muy pocas partes planas. Se pasa de una altitud de 2.857 msnm en Yucay, hasta los 3.521 msnm en San Juan.

 


La singladura la comencé en la Plaza Manco II, continuando por el cauce inca del río San Juan. En este primer trayecto pude observar restos arqueológicos incas, tales como: andenes, caminos y canales  para el riego. También pude percibir en los abrigos del cerro Saywa algunas tumbas saqueadas y pinturas preincas.

 

Uno se puede ahorrar parte de la caminata tomando un moto-taxi que te lleve hasta el Molino. Si es un auto todo terreno, te puede dejar algo más arriba. La pendiente es, por lo general, moderada. En el trayecto puedes disfrutar de la sonoridad del agua que baja del nevado San Juan (o Illahuaman) y las abundantes cataratas, entre las que destaca la de San Juan, situada poco antes de llegar a la comunidad.

 


La mayoría de las casas están dispersas y construidas con adobes de barro. Sus habitantes son pocos y con bajos recursos (extrema pobreza). Viven principalmente de la agricultura y algo de ganadería. La iglesia  está dedicada a San Juan de Sahagún cuya festividad se festeja el 12 de junio. El recorrido de ida y vuelta es de unos 10 kilómetros y se puede realizar en unas cuatro o cinco horas disfrutando del paisaje.

 

Estos son los nevados que rodean  el Valle Sagrado de los Incas.



 

 

 

 

 

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