viernes, 20 de agosto de 2010

De agosto a octubre 2010


15-08-2010   MAMACHA  ASUNTA.

      Hoy, domingo. Me pongo en marcha a las seis de la mañana. Subo al autocar que me ha de llevar hasta Calca. Esta es una ciudad que dista unos 27 Km. de Urubamba. También aquí se festeja a la Mamacha Asunta con una semana llena de actividades. Destaco su extenso mercado. Tiendas ambulantes que invaden las calles  agrupándose por temática de ventas: calzado, ropa, cerámica, alimentos, música, etc.
     Bajo grandes carpas instaladas por la municipalidad en la Plaza de Armas se pueden degustar comidas; también en tenderetes informales que se hallan en calles y plazas. Eso sí; excesivo consumo de alcohol (chicha y cerveza especialmente).
    Referente a la temática religiosa, destaco el gran fervor y devoción a María. Las misas, celebradas a las 7 y 11 de la mañana, han tenido lugar en un recinto al aire libre. Lleno a rebosar. Acudieron a él, después del pasacalle, autoridades y diferentes grupos folclóricos. Cae un sol de justicia y la misa se prolonga durante hora y media (sermón largo y de flojo contenido).

   Terminado el acto litúrgico doy un recorrido por el pueblo. Comparsas con sus bailes recorren y amenizan las calles. Percibo un nutrido grupo de gentes venidas de las comunidades del alto y del interior de los valles. Llevan sus trajes de vistosos colores e intercambian productos, especialmente tejidos y alimentos.
       En la Plaza de Armas, algunos, empiezan a posicionarse para recibir y ver mejor la acogida que el pueblo dará a la Mamacha Asunta cuando entre a la plaza y su posterior veneración.

      Aparece un señor de edad madura con un parlante portátil (megafonía). Escucho la letra de las canciones de temática religiosa. Me gustan y le compro dos CD. Uno en castellano y el otro en quechua. Tan sólo me cuestan tres soles cada uno (un euro). Son pirateados, ¡claro está!. Por aquí, en general,  no se estila otra forma.
Antes de emprender el regreso  hacia Urubamba tomo una lata de atún, dos panecitos y una bebida y en eso consiste toda mi comida.

JUEGOS MAGISTERIALES.
Los días 16,17 y 18 (jueves, viernes y sábado) de setiembre hemos celebrado los juegos magisteriales en la provincia de Urubamba. Son promovidos por la misma Dirección de Enseñanza y se celebran cada dos años.
     Se trata de concursos culturales y competiciones deportivas entre los miembros de los diferentes centros educativos de la provincia.
     En el presente año 2010, la organización de dicho evento, ha correspondido a los docentes de Ollantaytambo. En esta localidad se realizaron los certámenes de danza, oratoria, canción, diseño técnico e innovación. El resto de competiciones tuvieron lugar en Urubamba por motivos de espacio y proximidad: fútbol sala, baloncesto, ping-pong, ajedrez, balonvolea y atletismo en sus diversas modalidades.
    Estas jornadas suponen prescindir de las clases durante dos días (jueves y viernes), pues los alumnos tienen feriado.   Por otro lado, interrelaciona  el cuerpo de profesores de los distintos centros escolares. Es interesante ver a cada colectivo perfectamente uniformado. En esta ocasión,  los de La Salle,  adoptamos el chándal blanco de Primaria.

16 -17     HUELGA  POR  EL  AUGUA 
     Se trata del proyecto de trasvase de aguas  de la región del Cusco a la de Arequipa. Los estudiantes tomaron la Universidad de San Antonio durante toda la semana e intentaron tomar el aeropuerto del Cusco siendo reprimidos violentamente por la policía.
     En Urubamba, la paralización fue para expresar su solidaridad con El Espinar, donde las protestas de la semana anterior dejaron un muerto y 17 heridos.
   Además de escuelas y comercios, las principales vías de comunicación quedaron bloqueadas. Y se suspendieron los viajes de tren a Machu Picchu.

17-09-2010       EXPLOSIÓN  Y  DOLOR 
       Es viernes, entro en el comedor de la Comunidad para el  desayuno y  una gran explosión aturde mis oídos.  Los Hermanos quedamos  todos sorprendidos ante esta fuerte sacudida  y el tremendo ruido emitido. 
      En pocos minutos nos comunican que ha sido una explosión de gas en  un restaurante que estaba ubicado en la esquina de la Calle 2 de mayo con la de Los Jardines,  del barrio de Pintacha y muy a cuatro cuadras del colegio La Salle.


      Me dirijo al lugar, ya acordonado, donde varios vecinos están trabajando con la posibilidad de encontrar heridos entre los escombros. Observo  las casas colindantes muy deterioradas, sobretodo en la rotura de vidrios.
     En las tareas de rescate se presentaron diversas autoridades locales y regionales. Es de destacar el trabajo y apoyo de los vecinos que no dudaron un momento en colaborar en este trágico suceso y que lamentablemente  se saldó  con la pérdida de una vida humana y otras 8 personas resultaron con heridas de diversa consideración.
   Eran bastantes los alumnos de nuestro colegio que desayunaban a diario en ese local antes de iniciar las clases. Por suerte, ese día, era el segundo de una jornada de huelga y se habían  suspendido las clases. Estas circunstancias, y que sucediera a primeras horas de la mañana,  hizo posible que la tragedia no fuera mayor.

UNA  MALA  COSTUMBRE
      Se termina el mes de setiembre. Por doquier veo gente labrando y sembrando sus chacras (campos) antes de que comience la época de las lluvias.
    Es época también de ver el Valle Sagrado  cubierto a diario de niebla. Eso creía yo, hasta que me explicaron el motivo de dicho fenómeno. Se debe a los numerosos incendios que se realizan en esta zona y en la selva.
    Son incendios provocados. No con la intención de hacer daño, sino  de quemar el pasto seco con la finalidad de que surja (con las lluvias) otro nuevo para el ganado. También queman los rastrojos, destruyendo con ello toda la vegetación de los márgenes. Estas  mismas prácticas se realizan en la selva,  próxima al Valle Sagrado, y sumándose así también a mantener esta situación de aparente niebla en todo el Valle Sagrado. 


    En  la primera fotografía podemos observar  el gran incendio que asoló una de las laderas  del cerro próximo a Urubamba. Mientras esto se percibía desde el Colegio, nos informaban que otro monte próximo al Machu Picchu también estaba ardiendo.
  Hay  sanciones estipuladas para evitar este tipo de incendios, pero las auto-ridades no las aplican. ¡Qué pena! una cosa y la otra.  Estando en un entorno sin arbolado, lo poco que hay, se destruye. Y  a más,  las lluvias se llevan la débil capa vegetal.

Finales de setiembre: LA  TIERRA  SE  MAQUILLA 
     Acostumbrado en España a percibir los claros cuadros de la naturaleza en sus cuatro estaciones, me llama la atención lo desapercibido que pasan  esos cambios en esta zona del Valle Sagrado,  para unos ojos inexpertos como los míos. Mi percepción estacional se  limita a dos períodos muy contrastados: la época de  lluvias y la de la sequía, a la espera de que un día, como los lugareños, pueda percibir esos cambios estacionales más profundos.
    Recuerdo los mismos campos y montes  que ahora contemplo, vistos en época de lluvias, con sus múltiples tonalidades verdes y azules, jaspeadas por  flores amarillas y rojas.


    Ahora, época de sequía, recorro esos mismos espacios abiertos a la luz del intenso sol.  En ellos la tierra maquillada con ocres claros y  marrones de diversas tonalidades, se pre-para  para acoger la vida, a la espera de que el INTI y la PARA (el sol y la lluvia como divinidades Incas) hagan  germinar en su vientre de PACHA MAMA, la SARA (el maíz). 
     De regreso, subo al carro que cubre la línea Chinchero Urubamba. A mi lado, una madre de mediana edad lleva en sus brazos a una niña que diría no llega al año. Comienza a sollozar y la madre le ofrece el manjar de sus pechos. Pongo la mirada en los ojos fijos de ese angelito,  y comienzan a surgir sentimientos  en mi interior: ¡Qué belleza de ser!, ¿qué futuro le esperará?,  ¿cómo es posible que haya padres capaces de vender o abandonar a seres indefensos así? …. Hasta me vinieron ganas, en medio del autobús,  de hacer una fotografía a aquel angelito que me había cautivado de aquella manera. Pero… me pudo más la prudencia y el respeto humano.

REFLEXIÓN  EN  DOMINGO       (26-9-2010)
    Tres templos hay en la ciudad de Urubamba. El más antiguo  es el Monasterio de la Recoleta que en la actualidad está en manos de particulares. En la Plaza de Armas está situado el que hace de parroquia. Lleva ya cerrado, por motivos de restauración, unos  tres años. El tercer templo es el  Santuario del Señor de Torrechayoc  y que en la actualidad hace las veces de parroquia.
    Este último, durante la misa vespertina de los sábados, suele estar lleno a rebosar. ¿Edades? De todas. Abunda también la juventud que pone la “salsa” con sus cantos y guitarras.
    Los “bebitos” liberados de los brazos de la madre, corretean por los paisillos de la iglesia. La gente mayor, como los Apóstoles, piden que se callen. Hasta el Padre César solicita por megafonía un poco de paz en el recinto sacro. Me sonrío ante esta situación.
     Domingo, 26 de setiembre. A las 9’30 h. asisto a la misa orientada para los niños que han de hacer este año la primera comunión. Estos, en su mayoría, acuden junto con sus padres. Pero, allí están los catequistas que les entregan un cancionero y les invitan  a que se sumen al coro de jóvenes que amenizan la eucaristía.
     El sermón del Padre César bien preparado y apropiado al nivel de esas cortas edades. Hoy se basa en el Evangelio del día: la parábola de “El rico Epulón y el pobre Lázaro”. Mientras… va mi reflexión:

¡Cuánta gente sencilla veo sentada a mi alrededor! Me pregunto: ¿Con qué personaje de los dos se sentirán identificados? ¿Serán ellos, los pobres, (como en Belén los pastores), los que sepan entender y acoger mejor este mensaje? ¿No seremos tú y yo, amigo, los nuevos ricos Epulón que frente a los datos que constantemente golpean nuestros oídos y nuestra vista quedamos insensibles y no reaccionamos frente al dolor o ante quien pasa necesidad?
    El mensaje de Jesús tiene, aún  hoy, una rabiosa actualidad  en este mundo globalizado y con tantas desigualdades. Los ojos limpios (de creyentes y no creyentes) se han de dar cuenta de esta situación, y dejar caer de nuestros bolsillos, aunque sean la “migajas” de nuestros ingresos para ayudar.
     Esta ayuda o entrega no la hacemos porque sean “buenos o nos caigan simpáticos”, lo hacemos porque Cristo se identificó con ellos. Es entonces cuando  se encuentra la verdadera alegría interior. Cuando uno da,  robustece su corazón por la certeza de que en el necesitado hay una particular presencia del Señor….
… y al terminar la Santa Misa, hacía en mi interior esta petición al Señor: “Gracias por ser Tú tan valiente en denunciar la injusticia, la falta de solidaridad y la ausencia de fraternidad. Que sepa, como Tú, actuar en mi vida con sensibilidad ante el hermano necesitado, abandonado, o ante quien lleva impresas en su cuerpo las llagas del dolor”. Amén.

CAEN LAS PRIMERAS LLUVIAS
(Octubre)

Esta  noche, del viernes al sábado, ha llovido. Preludio de las próximas lluvias en el valle. Ha bajado la temperatura y en las cumbres del Chicón se han dejado ver las primeras nieves. He salido, por la tarde, a captar  algunas imágenes.

 Domingo 3 de octubre del 2010: 
    ELECCIONES  EN  PERÚ
    El domingo día 3 de octubre se celebraron las elecciones municipales y regionales. Menciono algunos aspectos o normativas que me han llamado la atención. Lo demás, como en  mi país: mítines, propaganda con carteles, debates en radio,… Eso sí,   campaña agresiva,  con descalificaciones por parte de algunos candidatos en esta provincia de Urubamba. La campaña la califico de populista. Mucho ruido y poco contenido. Más de fachada en imagen para captar votos que de contenido en proyectos de futuro.
     El sábado, día 2, fue la jornada de reflexión marcada por el cumplimiento de la ley seca, y que la policía se encarga de hacer cumplir. Dicha ley consiste en que no se pueden vender licores durante toda la jornada de reflexión a pesar de que algunos locales lo hacen a puerta cerrada.
     Destaco  también la obligación de votar. Todo ciudadano está obligado por ley a ejercer su derecho a voto, bajo pena de multa de 72 soles (de 36  a  18 soles en distritos pobres y de extrema pobreza). Si un miembro de la mesa electoral (titular o suplente) no se presenta es sancionado con una multa de 180 soles.

     El Horario de votación es: de 8 de la mañana a 16 h. Período durante el cual  no se ofician las misas dominicales (prohibida toda reunión); sólo antes de las 8 y después de las 17 horas.
      Tan sólo 4  colegios electorales había en Urubamba para 12.751 electores. Hecho que provocó acumulación de votantes en las mesas electorales.

JUEGOS  LASALLISTAS   Del  día  8  al  16  de  octubre:  
    Sí. Ha sido una semana la que he pasado en la hermosa ciudad de Arequipa, conocida con el nombre de “la Ciudad Blanca”. Nombre debido al color de sus piedras.
    El hecho es que, cada cuatro años, se celebra el “Encuentro de Confraternidad Lasallista”. A él acuden delegaciones de todos los colegios del Perú donde hay presencia de La Salle.
    Era el VII encuentro y  ha tenido lugar en la ciudad de Arequipa. Cada vez, un colegio y una ciudad distinta organizan este evento. Así, el próximo, tendrá lugar en la capital: Lima.
     Arequipa es una ciudad alejada de Cusco en 523 Km.,  más 60 hasta Urubamba. Son 10 horas de autocar. Salimos el viernes a las 8 y llegamos a Arequipa a las 6 de la mañana.  Asientos confortables para el descanso de tan largo trayecto. Ni la economía del colegio, ni la de las familias, nos permitía tomar otro medio de transporte.
    En Arequipa, La Salle, rige dos colegios. Uno privado y el otro público. Fue en este segundo, el de San Juan,  en el que tuvo lugar el evento deportivo.
    Aunque la inauguración fue por la tarde, ya de mañanita nos esperaban  unas familias para acoger en sus casas a nuestros alumnos durante esa semana. La inauguración tuvo lugar en el coliseo (polideportivo). Fue un acto con gusto y con detalles muy cuidados:



·        Entrada en el coliseo por delegaciones bien uniformadas.
·        Himno olímpico y encendido de la llama olímpica.
·        Izado de banderas  e himno del Perú.
·        Palabras de inauguración (Hno. Director del Colegio y del Hno. Visitador del Perú)
·        Breve escenificación del origen de la ciudad.
·        Danzas muy variadas con hermosa coreografía.
             El día 10, domingo, a las 9’30 h. celebración de la Eucaristía que presidió el  Arzobispo de la ciudad Don Javier Del Río Alba, antiguo alumno de La Salle.  Tras este acto se iniciaron las competiciones deportivas, las cuales, se prolongaron durante los tres días siguientes. Fue el jueves, a las 13 horas y durante la comida, que tuvo lugar el acto de clausura.
  
Estas fueron las competiciones y actividades llevadas a término: Básquet, Triatlón, Vóley, Fulbito, Canción, Poesía, Declamación y pintura. También cada delegación, el miércoles por la tarde,  presentó una danza significativa de su lugar de origen. Los de Urubamba bailamos la “Kachampa”.

Premio Nobel de Literatura, antiguo alumno de La Salle.
Mario Vargas Llosa

                      Con sus compañeros de clase en Cochabamba
  El pasado 10 de octubre se concedió el prestigioso Premio Nobel de Literatura  a Mario Vargas Llosa. Éste nació en la ciudad de Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Pocos días antes de llegar a este mundo sus padres se separaron. Al ser nombrado cónsul su abuelo, éste se trasladó a Cochabamba (Bolibia) junto con Mario y su madre.
      Fue en el Colegio La Salle de Cochabamba  donde Mario realizó los primeros estudios de Primaria, hasta cuarto, dando ya señales  de sus cualidades literarias al escribir a los 8 años “Carta al Niño Dios”.
      En 1945, su familia, regresa a Piura (Perú)  y más tarde a  Lima donde terminará la educación Primaria en el Colegio La Salle de esta capital. No se trata de que haga una exposición de su larga trayectoria de título y obras literarias, sino más bien  darle la enhorabuena a tan ilustre escritor, por haber conseguido tan prestigioso título y a la vez ser antiguo alumno de La Salle.

¡QUE  VIENE UN  HUAYCO!“     Lunes  18 de octubre de 2010:  
    Un huayco se origina por la caída violenta de agua,  arrastra barro, piedras, árboles y cuanto esté a su paso.  Y esto es lo que ha pasado en Urubamba esta noche del 17  al 18, asustándose de tal manera sus habitantes que  muchos no han podido dormir.
    Ha llovido durante la noche, pero no con intensidad. Desconocemos el origen del huayco. Éste pudo ser debido a una lluvia intensa en el Chicón (monte próximo y con nieves),  o una retención de las aguas de lluvias, reventando esa contención posteriormente. No se descarta el desprendimiento de un gigantesco trozo del glaciar, Chicón. Parece ser esta última la causa u origen de la tragedia. 
    El caso es que, el río Tullumayo ha arrastrado buena cantidad de piedras y barro, hasta taponar su cauce subterráneo que pasa por medio de la localidad; en concreto por la Avenida  Mariscal Castilla. Al salir sus aguas del cauce han inundado los bajos de tiendas, talleres, tres colegios y muchas casas particulares, llegando a alcanzar hasta un metro de altura en algunos lugares. Ante esta emergencia, la Dirección Regional de Educación suspendió las labores escolares en Urubamba, ya que varios de los principales colegios fueron afectados, así como grandes zonas de cultivos.

    Los que han vivido de cerca esta situación no lo olvidarán jamás.  Ese ruido intenso del agua arrastrando enormes piedras, esas familias cuyas viviendas estaban situadas a lo largo del valle y  vieron cómo se inundaban o eran destruidas por el agua; de cómo sus dueños huyeron a refugiarse al cerro más próximo donde pasaron la noche…
    Como mínimo, que sirva de aviso para la época de lluvias intensas  y  tener en el municipio un buen plan de emergencia ante este tipo de fenómenos y no limitarnos o prepararnos únicamente ante los movimientos sísmicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario