sábado, 30 de julio de 2011

Mes de julio a octubre de 2011


JULIO - AGOSTO 2011

      Tras esta larga pausa de silencio en el Blog, desde el 29 de abril, lo reanudo con la única justificación de mis  ocupaciones diarias en la entrega a los niños y jóvenes. Tras las primeras semanas del mes de  julio en que las labores magisteriales de la escuela  exigen una dosis más de tiempo, ¡por fin!, quedo un tanto  aliviado de los cotidianos quehaceres.
   Dos semanas de vacaciones escolares  hemos iniciado (las de invierno),  cuando en mi país están disfrutando del descanso veraniego. Aquí, en Perú,  nos encontramos en pleno invierno. Donde estoy, Urubamba, un clima benigno con noches más bien frías y un sol intenso durante el día.

     No por ser vacaciones se disminuye el ritmo de trabajo. Es la época en que vienen los voluntarios de Catalunya a participar lo que aquí llamamos Misiones. Me explico. Acudimos durante unos diez días a convivir con las gentes de comunidades o pueblecitos situados en plena Cordillera de los  Andes, donde su economía y necesidades son palpables. Allí, jóvenes del Perú, Hermanos de La Salle, profesores y voluntarios venidos de España, pasan esos días conviviendo con las gentes del lugar,  participando en trabajos comunales y viviendo la experiencia comunitaria con jóvenes. Mi primera experiencia la encontrarás el 8 diciembre del 2010 en este BLOG.

      Este año ha vuelto a ser Urubamba el centro de la Misión. En ella participan los cuatro voluntarios de Catalunya-PROIDE: Hno. Estaban Miguélez, Montse Robles, Anna Irene y Dani Fortuny. Llegaron al  Cuzco el día 13, alojándose en el colegio La Salle de esa ciudad. Al día siguiente prosiguieron el viaje hasta Urubamda. Llegaron llenos de ilusiones y con buena salud, sin afectarles al soroche (mal de altura) pues Urubamba está situada a 2. 800 m.s.n.m.

      El sábado día 16  acompañé a los voluntarios a pasar el día en Pisac. Se celebraban las fiestas patronales en honor de la Mamacha Carmen, con sus danzas llenas de ritmo y sus vistosos trajes de colores.
   Dani, Montse, Esteban y Anna visitaron los restos arqueológicos de la cultura Inca que hay en uno de los cerros cercanos. Mientras, pude seguir disfrutando del colorido y espectáculo de la fiesta durante la procesión y pasacalle de las comparsas.
  Durante el domingo y lunes, mis amigos voluntarios, enriquecieron su bagaje cultural visitando Ollantaitambo y la Ciudad Sagrada de los Incas (Machu Picchu).
     El resto de la 1ª semana y antes de vivir la experiencia de la misión, el Hno. Estaban, Dani, Montse y Anna tuvieron un contacto directo con los niños de Pomatales (foto) que es una de las comunidades en la que se realizaría la Misión.  Los lugares  donde se vivió la experiencia misionera de este año fueron: Totora, Pampallacta (donde fue Montse), Yanahualla (Anna),  Huaylla (Dani) y el Hno Esteban en Pomatales.
   He aquí el aporte de Dani a su experiencia.


 “Misión del Valle Sagrado 2011”…. palabras, experiencias, momentos, sentimientos, recuerdos que jamás olvidaré……Todo empezó el día 23 de agosto en Urubamba, cuando los chicos/as de todo el Perú empezaron a llegar después de un largo viaje; me acuerdo que los miraba atónito y pensaba: ¿quiénes serán los que vendrán a mi comunidad? En estos momentos todo eran miedos y expectativas, ¿cómo serán los chicos, como será la convivencia?  ¿Cogeré confianza con ellos? ¿Cómo será la experiencia? …
  Al día siguiente partimos hacia mi comunidad, nuestra comunidad, la comunidad de Huayllas;  donde he pasado los 10 mejores días de mi vida, ¡los 10 días más intensos que jamás he vivido! Y se preguntaran por qué ¿verdad? pues creo que no hay palabras para poderlo explicar, hay que vivirlo.

De esta experiencia he aprendido muchísimas cosas, he crecido como persona y me ha permitido reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida. Doy gracias a los miembros de mi comunidad (mis pollitos) porque me llevo de cada uno de ellos muchos aprendizajes y me han dado mucho cariño. Realmente hemos creado una familia, una familia unida y que se quiere, y por qué no, decirles que les extraño mucho.

Y no me puedo olvidar de mis compis: Comando, Pedro, Hno. Juancho, Hno. Angelo, Kathy y mi Chinita, gracias por estar a mi lado (viva los huevos fritos, jajaja).

 Y uff… escribiendo esto me vienen tantos recuerdos a la cabeza….  el cumple de  Carlita, los momentos de trabajo comunal llevando adobes, haciendo barro, picando, llevando arena de un sitio al otro, mis ánimos alentándoles a continuar, mis gritos a Axel, Cosme y Jamelitt para que vinieran a hacer la tareas, las canciones del almuerzo, mis conversaciones con Lucho, Rodri, Andrés, Luis, … y con todos ustedes, las dinámicas de Pedro, el despertador de Comando, sus abrazos,  la comida de Kathy, el gorro de Marco, la pulsera de Thony, la sonrisa y las caras de mi hijo, los temas de las noches, el paseo, a Nohely haciendo la dinámica del Castillo, los títeres de la catequesis, la fiesta con los comuneros, el día que ordenamos la ropa y la comida, momentos únicos con cada uno de los chicos/as, el día de la despedida… uf….no acabaría nunca….
   Todos los segundos vividos han sido  momentos muy, muy intensos que han hecho que esta experiencia sea ¡inolvidable!
Y bueno, como bien se habrán dado cuenta, repetiría sin pensármelo dos veces y se lo aconsejo a todo el mundo; ha sido una experiencia que me ha llenado muchísimo.
   Y ya, darle las gracias a cada miembro de mi comunidad: Sheley, Mire, Cosme, Meri, Axel, Marco, Álvaro, Thony, Nohely, Jamelitt, Sheyla, Carla M, Carla C, Eric, Andrés, Renato, Sandra, Prisci, Carmen, Alison, Lucho, Luis, Mike, Harold, Rodri, Hno. Juancho, Hno. Angelo, Pedro, Comando, Kathy y China; millones de gracias, son únicos!

Y por último,  darle gracias a Dios por haberme permitido vivir esta experiencia, porque sin él seguro que no habría sido posible.
Que Dios los bendiga!
Dani


INICIAR  EL  SEMESTRE  CAMINANDO
Es el primer domingo de agosto del 2011. Para aquellos que nos  gusta  contemplar en vivo el paisaje (aunque árido), hacer ejercicio físico y gozar de la compañía de los amigos, la ruta que hemos realizado es ideal, llevadera y fácil de hacer en una mañanita. Eso sí, aconsejo madrugar para evitar el fuerte sol de mediodía. Tan sólo son 15 kilómetros, pero vale la pena aumentarlos y desviarse de la ruta señalada para contemplar los lagos y lagunas donde abrevan los ganados que pasturan en las alturas y donde acuden algunas  de las especies de aves acuáticas.

Estas praderas  altoandinas no dejan de ser encantadoras y bellas a pesar de la ausencia del arbolado.  Son  abundantes las especies de flora en los humedales, pastizales y zonas esteparias. A lo largo del recorrido     encontraremos gran cantidad de Ichu, especie de pasto que crece en las alturas y que constituye el principal alimento de las vicuñas; también es muy apreciado para la cubierta de tejados.

Para realizar el recorrido es preciso tomar el bus de línea de Urubamba a Chinchero;  allí se toma uno de las taxis que hacen el servicio hasta Tuaca, recorriendo todo el margen izquierdo de la laguna de Piuray. De Tuaca hasta Huchuyqosco hay nueve kilómetros y medio  de fácil recorrido, pues han abierto recientemente  un camino de herradura. ¡Ah!, pero si quieres contemplar  las lagunas debes dejar de lado el camino.
De todo el trayecto destaco tres elementos  interesantes: las  lagunas con sus tonalidades y reflejo en ellas del entorno, la imponente visión que se tiene desde allí de los nevados y los restos arqueológicos  de Huchuyqosco  (residencia Inca cuyo nombre significa mirador de Rayo).

Muy cercanos a este lugar y en la trayectoria del camino se pueden observar otros restos arqueológicos en total abandono  y cubiertos de maleza, esperando despertar de su letargo. Me viene a la memoria, por similitud,  el estado en que debió encontrarse Machu Picchu .
El descenso hasta Lamay  es un sendero amplio  y pronunciado,  con unas vistas impresionantes del Valle Sagrado. Se pasa de una altitud de 3.550 m.s.n.m. a los 2.800 metros.

Otra ruta alternativa  para llegar a este lugar de Huchuy Qosco es la que realicé y describí en fecha 19 de setiembre de 2010


SEMANA DE LA TÉCNICA

Tanto en los niveles de Primaria y Secundaria como en las carreras superiores, aunque en distintas fechas, hemos celebrado la “Semana Técnica” durante este mes de setiembre. Conferencias, proyectos, gastronomía y exposición de temas relacionados con las ciencias, animaron las jornadas escolares. Un botón de muestra de estas dinámicas son las siguientes fotografías correspondientes a Primaria y Secundaria.
   La Semana Técnica también me ha permitido subir, uno de los días, a la comunidad rural de Pomatales y realizar algunos trabajos encomendados. Los niños y niñas de este lugar son bien cercanos a los Hermanos pues llevamos varios años apoyando con pequeños proyectos.

12 de setiembre 2011

Este día, Radio La Salle Rimarinacusunchis, celebró su XII aniversario. Por ausencia del Hno. Javier (Director General del Instituto)  me tocó asistir a los actos conmemorativos de dicho aniversario.
El programa desarrollado se fundamentó en tres actos principales:
·                     Misa de Acción de Gracias en la capilla del Instituto La Salle.
·                     Almuerzo de confraternidad en el restaurante Tunupa.
·                     Transmisión del  Programa de Homenaje.

En este último acto, que duró unas tres horas, hicieron acto de presencia numerosas personas, entre las que señalo al señor alcalde  de Urubamba Benicio Ríos y el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (sucursal  Urubamba).
Jóvenes promesas lanzaron sus voces a través de las ondas en su idioma nativo, el quechua.


DÍA DEL ESTUDIANTE

Y llegó el viernes 23 de setiembre, fecha en que  celebramos  el “Día del estudiante”.  Una jornada en la que se hizo presente toda la Comunidad Educativa, destacando tres momentos centrales: La Eucaristía, el acto cultural-artístico y la comida de hermandad.

No faltaron las danzas,  la declamación, el  discurso, ni la nota de humor  por parte del personal de servicios. Una jornada llena de creatividad artística por parte de los docentes y personal de servicios para homenajear a los alumnos. ¡Enhorabuena! 

LA REFLEXIÓN DE LA MAÑANA

Todos los lunes tenemos el acto académico al iniciar la jornada. Es casi un ritual establecido el que seguimos. Comenzamos con el Himno Nacional, seguido de una ponencia a cargo de los estudiantes (cada lunes una clase) según las efemérides a celebrar esa semana. Acto seguido toma la palabra el Hno. Javier como Director de la Institución  para hacer la reflexión cristiana  (generalmente  alusiva al Evangelio del domingo). Y culmina el acto con las normas y calendario de actividades  que se desarrollarán durante la semana.
Una estructura muy parecida realizan las otras secciones: Inicial, Primaria y Secundaria.
Durante los demás días de la semana, las clases, las iniciamos con la reflexión seguida de una oración. Ambas se entregan  impresas a cada alumno al iniciar el día y se leen en público.
Esta reflexión diaria se publica en la página web del colegio, ya que muchos profesores, que son antiguos alumnos de nuestro Instituto, la utilizan en sus  aulas. Esta es su dirección:


              GRACIAS  FIGUERES
Agradecimiento a toda la Comunidad Educativa de Figueres, y en especial a quienes hacen posible, año tras año, la sensibilización y las distintas campañas a lo largo del curso escolar. Sé que no es nada fácil en esta época donde tantas familias padecen los reajustes económicos.

Gracias a este aporte económico hemos podido arreglar tres habitaciones donde se alojan los visitantes, las cuales se estrenaron con la llegada de los voluntarios de PROIDE-2011. He aquí una muestra gráfica de cómo han quedado. ¡Gracias! Germà Gerard, Mª José, Esther, Anna y…

SUMA Y SIGUE:
Hoy, día 10 de setiembre,  nos han visitado los niños en riesgo que acoge ARCOIRIS (una ONG). Tras visitar la granja y  el centro escolar, pasaron la tarde  jugando  en los patios de la escuela. Para concluir la jornada se les ha ofrecido una merienda.
Otros grupos que nos han visitado y a los cuales hemos atendido son los niños  de las catequesis rurales.
Cada fin de semana, jóvenes voluntarios del  Instituto, acuden a las diferentes comunidades  del entorno para impartir la catequesis.  Como cada año,  reuniremos también esta Navidad a todos esos niños en el colegio para celebrar el nacimiento del  Niño Dios y  pasar una velada agradable donde cada uno tenga su regalo, sus dulces y su merienda.   Y todo esto gracias a per-sonas generosas  que nos ayudan desde  Cata-lunya: Benigna, Leo, Maite, Mª Carmen, Mª José, Ana...

     También desde Mollerusa (H. Esteban Miguélez)  ha llegado una ayuda económica generosa.

      Nos ha permitido  adquirir un buen equipo de megafonía para el pequeño teatro. Nuestro agradecimiento desde este BLOG  a todas estas personas  por su generosidad.


 PROYECCIÓN  SOCIAL  EN OCTUBRE

Octubre es el mes en el cual  se realizan competiciones deportivas entre  el  profesorado de la provincia. Cada colegio presenta sus equipos  para participar en disciplinas colectivas. Son dos días en los que no hay labores académicas.
Aproveché este parón académico para realizar con los alumnos mayores un servicio social en la comunidad rural de Pomatales  a instancias del   Director de la escuela de dicho lugar.

Así que se lo propuse a  los jóvenes  del  Instituto como una  tarea de voluntariado. Fijamos la fecha para el 6 de  octubre  por la mañana. Así fue. Se  presentaron 17 jóvenes  y con ellos maché hacia Pomatales. El trabajo a realizar consistió en almacenar los adobes realizados en la Misión durante el mes de julio y así evitar su deterioro en la época de lluvias que se avecina.


El contacto con los niños y la experiencia vivida hizo que los jóvenes voluntarios solicitaran tener otra experiencia semejante en lo que queda de curso.

     Esta fotografía muestra una gran roca trabajada y adaptada a los rituales incas. Viene a ser como una bañera de purificación  en la cual, la ñusta, realizaba su baño de iniciación.


Se encuentra en la parte posterior a las aulas de la escuela de Pomatales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario