MACHU PICCHU, 100 AÑOS MÁS
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Durante este año en curso 2011 se cumplen los cien años del
descubrimiento de la ciudadela inca situada en la cumbre del monte que lleva su
nombre: Machu Piccchu. Palabra quechua que significa “Montaña Antigua”. El 14
de julio de 1911, un explorador y profesor americano, Hiram Bingham, llegó a
dicha ciudad inca. No es
verdad que este doctor haya sido el descubridor de los restos; él les ha dado vida e interés arqueológico. Antes que él, subían, y
aún vivieron ahí, otras personas, que cultivaban yuca, caña de azúcar y maíz.
El día central del centenario fue el 7 de julio. Entre los actos
culturales más relevantes destacó el espectáculo nocturno de luz, sonido (a
cargo de la orquesta sinfónica del Cuzco) y la representación teatral en la que
se escenificó la historia del país.
En la ciudad de Cuzco, que fue capital del imperio inca, y en otros
parajes situados a lo largo del Valle Sagrado, podemos observar los valiosos
restos arqueológicos de esta cultura inca que se desarrolló en el marco imponente de
la cordillera de los Andes, y en medio de un entorno natural lleno de
contrastes.
El Año del centenario de Machu
Picchu, ha contribuido al aumento de la
propaganda y ofertas turísticas de viajes en esta zona. Quisiera con este
artículo orientar a quien tenga la idea
de visitar esta maravilla de la humanidad que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Conviene sacar con anticipación los billetes de avión y, si es posible,
acogerse a ofertas para abaratar precios. Existe la posibilidad de un vuelo directo,
con trasbordo, desde Barcelona hasta el Cusco. En esta ciudad aconsejo
permanecer dos días como mínimo para aclimatarse a la altura pues está a 3.400
m.s.n.m., y visitar su riqueza arqueológica,
cultural,… Para aquel que no le guste la vida de la ciudad puede ubicarse en
alguno de los municipios del Valle Sagrado (aconsejo Urubamba por ser el centro
de dicho valle y dispone de una buena infraestructura en servicios y
comunicaciones).
Referente a los precios y ofertas de alojamiento las hay y muy variadas.
Me limito a informar sobre los requisitos y precios de las visitas a recintos
arqueológicos u otros lugares de interés que se encuentran en la siguiente
dirección informativa del BOLETO TURÍSTICO:
Como has
podido ver, si tienes el carnet internacional de estudiante podrás ahorrarte un
buen dinero. Referente a los desplazamientos o rutas debes consulta estas otras direcciones:
La única manera de llegar a
Aguas Calientes es ir en tren o bien caminando.
La línea está privatizada; sus precios son abusivos y las ganancias no quedan
en Perú sino que se van a Chile e
Inglaterra. Está en manos de la compañía Orient Express, que también
gestiona el lujoso hotel junto a la entrada al recinto de Machu Picchu.
Si te aventuras y no te
apremia el tiempo, viaja por tu cuenta desde Cusco hasta Ollantaitambo.
Restos
Incas en Pisac Salineras
de Maras Andenes
de Moray
Si después de residir dos o tres días en Cuzco, como te aconsejé, te
desplazas hacia Urubamba, visita Chinchero (mercado dominical) que te va de paso y está a medio
camino (boleto turístico). Luego, prosigue el viaje. Encontrarás fácilmente
medios de comunicación para llegar a Urubamba. Desde esta ciudad puedes desplazarte a otros
lugares de interés arqueológico como son: Pisac (boleto turístico), los
andenes circulares de Moray y las
Salineras de Maras.
La visita a Machu Picchu te sugiero hacerla en dos días. Para ello
conviene salir de Urubamba por la mañanita y visitar, con el boleto turístico, el
recinto arqueológico de Ollantaytambo. El transporte entre Urubamba y Ollantaytambo
no pasa de tres soles en una vans. También te aconsejo pasear por las calles
de este pueblo y ver la canalización de aguas, así como el asentamiento de sus
casas sobre piedras ciclópeas de la época incaica. Hacia medio día (hoy es la única ciudad viviente con asentamiento inca), toma el tren en dirección a Machu Picchu
(Aguas Calientes). Conviene sacar el billete con unos días de anticipación.
Es fácil encontrar alojamiento en Machu Picchu (pueblo) también
denominado Aguas Calientes debido a las aguas sulfurosas que salen del subsuelo
rocoso a unos 40ºC. Hay baños termales donde el agua parece estar sucia pero es
debido al efecto del azufre. No olvides llevar ropa de baño y toalla. ¡Ah!,
un consejo más. Los precios en Aguas Calientes son elevados; hay que preguntar
antes de hacer la consumición y moverse mucho para obtener un precio módico.
Para entrar en el recinto arqueológico del Machu Picchu, necesitas el
boleto de entrada que se puede adquirir cerca de la plaza del municipio. Los precios los puedes consultar por internet. Lo mismo si deseas subir al Huaina
Picchu (las plazas son limitadas).
La Salle Signum Fidei (Aguas Calientes) - Locales en la plaza
QUE SIGNIFICA
“MONTAÑA VIEJA”
Fue
descubierto por Hiram Bingam en 1.911. Su área es de unos cinco kilómetros
cuadrados. Además de las terrazas en las que cultivaban los incas (papa, maíz,
coca y ají). Consta de unos doscientos edificios entre los que destacan: el
templo del sol, el templo de las tres ventanas, y el del cóndor. Otras
edificaciones importantes son: la puerta principal, el intihuatana (reloj
solar), la roca sagrada, el acllahuasi (casa de las vírgenes del sol), mausoleo
real y la casa de la ñusta. De todas ellas te hablo seguidamente.
Las construcciones se hicieron con granito
blanco abasteciéndose de las rocas del lugar. Todo el recinto urbano estaba
amurallado y se accedía a él por la única puerta denominada “puerta principal”. Esta tiene forma trapezoidal; clásica forma de
la construcción inca. Está finamente tallada sobre la que descansa un impresionante
dintel de varias toneladas. La altura de
la puerta es de 2’40 m.
Una larga escalinata asciende
paralela a un foso seco; ambos delimitan el sector agrícola y el recinto
urbano. Sólo se comunicaban estos dos sectores por
la parte superior a través de la “puerta
principal”.Ésta, en su parte interior, poseía un sofisticado sistema de amarre que aislaba
totalmente este recinto urbano.
LA ZONA DE
LA CANTERA Es un lugar cercano a la Plaza Sagrada. En
su origen toda esta zona fue una gran cantera de la cual se abastecieron de granito
blanco. Aún hoy día se pueden observar algunos trabajos que quedaron
abandonados como el que muestra la fotografía inferior. Luego, los bloques fueron
transportados hasta la obra, en donde recibían el tallado y acabado final.
Según la importancia del recinto o la
dignidad de la persona que lo ocupaba, las piedras, tenían un mayor o menor acabado. Así
encontramos recintos de élite con la piedra finamente labrada.
Son bloques de granito, sin
enlucido y perfectamente tallados. Sus caras exteriores podían ser
almohadilladas, es decir protuberantes, o bien perfectamente lisas. En estos
casos la unión de los bloques es perfecta. El alisado de las rocas en los
lugares de élite fue por abrasión con arena. Así pues, el esfuerzo de estas
realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro es notable.
Denominada así por ubicarse en ella tres recintos muy
importantes:
La Habitación de
los Sacerdotes.
El Templo de las Tres Ventanas
El Templo Principal
También se encuentra en el suelo de esta plaza
una piedra que
representa la constelación de la Cruz del Sur para fines
astronómicos y que en el Solsticio de invierno (21 de junio) dicen que toma la
forma de una llama bebiendo.
RECINTO DE LOS SACERDOTES
Se halla en la Plaza Sagrada y es de planta rectangular. En su interior hay
nueve hornacinas y dos puertas que dan acceso al exterior de la plaza.
Los
edificios carecen de techumbre en la actualidad, pero debieron tener en su
mayoría techos de dos o cuatro vertientes de una gran inclinación. La
estructura de estos techos estaba realizada con troncos y cubierta con una planta
llamada ”ichu”.
(Recinto
de Sacerdotes) - (Reconstrucción
de techo) - (La planta “ichu”)
Recinto de planta rectangular y que tiene
sólo tres paredes.
La pared del fondo consta de tres
ventanas y dos nichos u hornacinas, uno a cada extremo.
Estas
ventanas son las mayores de todo el recinto
de Machu Picchu y representan los tres niveles espirituales: el mundo de
arriba (Cóndor)- (Hanan Pacha), el mundo donde estamos (Puma)-(Kay Pacha) y el mundo de abajo(Serpiente)-(Uju Pacha). A estos tres niveles hace
también referencia la piedra escalonada que se halla junto a la columna y que
encontramos, esta trilogía inca, en otros sitios arqueológicos de carácter
religioso.
Es un edificio que llama la
atención por sus enormes bloques de piedra
finamente pulidos y bien encajados.
Es frecuente este tipo
de construcción con sólo tres muros. Se le conoce con el nombre de huayranas. En Machu Picchu se encuentran varios edificios de este tipo y, como en
el presente caso, en el espacio del "muro faltante" suele aparecer
una columna o bloque de piedra sobre la
que descansaría la biga para sostener el peso de la techumbre.
EL TEMPLO PRINCIPAL
Nuevamente nos encontramos ante otro recinto rectangular que consta de tres
paredes y cuyas piedras han sido talladas finamente. En esta habitación hay
diecisiete hornacinas donde colocaban objetos sagrados o ídolos: cinco en cada
pared lateral y otras siete, algo más elevadas, en la pared del fondo. Es en
esta pared que, entre las hornacinas y sobre ellas, existen unas piedras
decorativas con forma cilíndrica.
Pero lo que más llama la atención del visitante en este
recinto es la enorme piedra rectangular de unos 4’5 m. a modo de altar sobre la
que se colocaban las momias de los incas para su veneración. También, en las
paredes laterales hay dos inmensas piedras como base.
Sólo queda mencionar la
inclinación del muro del altar y que es debido a la erosión del terreno por las copiosas lluvias. Si la mayoría de
los edificios han permanecido intactos durante siglos es debido al buen sistema
de drenaje con que cuenta Machu Picchu
(afirman los eruditos).
Junto al Templo Principal existe
una pequeña habitación conocida como “Cámara de los Ornamentos” o “Casa del
Sacerdote”. Es un pequeño recinto en el que destaca el perfecto acabado y
encaje de las piedras. Las hornacinas son tan perfectas que se hace
difícil establecer diferencias entre
ellas. Contiene también este recinto, a mano derecha de la entrada, una piedra
muy trabajada y que consta de treinta y dos ángulos.
Es una gran explanada que a su
vez se une a otras tres de distinto nivel y menor dimensión que se adaptan a la
topografía y se comunican entre sí por escalones empotrados en los andenes.
Circundan la plaza unos andenes,
que al igual que los edificios, fueron construidos adaptándolos a la forma de la montaña, respetando a sí el
entorno. Sigue siendo hoy un lugar de relajación para los sentidos, de paz y de
inspiración.
Era propio de las ciudades incas disponer de un gran espacio
abierto en el cual se celebraban las actividades festivas y ceremonias
religiosas más importantes del calendario inca.
En la presente fotografía
podemos observar al fondo, las casas de las vírgenes del sol. En ellas
vivían jóvenes doncellas seleccionadas por su belleza o por sus cualidades y destrezas para
realizar trabajos; participar en ceremonias religiosas o como dote del inca.
Es una palabra que significa “lugar en
que se amarrar el sol” y se halla en todos los centros religiosos
del Imperio Inca. Se trata de un solo
bloque de piedra bien tallado. Su base es escalonada y en el centro de su parte
superior emerge un prisma de cuatro ángulos, correspondientes a los cuatro
puntos cardinales.
Mucha gente atribuye a este lugar
propiedades energéticas especiales. Lo más seguro es que sirviera de
observatorio o calendario para medir el tiempo y fijar los ciclos
agrícolas mediante la sombra que el sol
proyectaba sobre la base de la roca.
El Intihuatana se halla en la parte más
alta de la colina, y se accede a este lugar por dos largas escaleras (norte y
sur).
Los incas dotaron a este montículo de unas
terrazas en sus laderas, las cuales nos
da la impresión de tratarse de una pirámide escalonada.
Se encuentra próxima al ascenso al Huayna Picchu. Es una enorme roca de unos siete metros de larga por tres de altura. Su contorno imita el perfil de la montaña del fondo : el Apu Yanantín. es una muestra más de la realación estrecha que existe entre el recinto de Machu Picchu y su entorno de la naturaleza.
A ambos lados de la roca encontramos dos edificios (Huayranas) que debieron ser lugares de reposo antes de emprender el ascenso al Huayna Picchu.
HAYNA PICCHU
Huayna Picchu significa “montaña joven”. Es la impresionante mole que aparece en casi todas las fotografías como
telón de fondo de esta ciudadela inca.
Su altitud es de 2.634 m.s.n.m. y se
puede subir caminando a la cúspide; para ello debes adquirir el correspondiente tiket con anticipación. Recuerda que sólo se permite un número limitado de personas cada día ( consulta en Internet horarios y precios y condiciones).
El ascenso al Huayna Picchu es duro, pero a la vez gratificante por la visión sobre la ciudadela y el entorno del paisaje (esto si la
climatología lo permite).
El
camino de ascenso fue construido por los incas y en la parte superior hay
construcciones como: la casera de vigilancia, el Templo de la Luna (se
encuentra en la parte posterior de la montaña), andenes y otros edificios que
podrían haber tenido la función de observatorio astronómico.
Breve consejo. Si deseas ser el afortunado de poder ascender al Huayna
Picchu, debes madrugar y subir en los primeros autocares que salen de Aguas
Calientes a las 5 de la mañana. Si no, como hacen otros, a caminar desde las
tres de la mañana. Lo segundo no te lo recomiendo si no estás muy bien en
forma.
(Ciudadela desde el Huayna)
ACLLAHUASI
Es
el conjunto más espacioso y consta de tres recintos idénticos.
Alguno de estos recintos, por el buen tallado de sus piedras, indica haber sido ocupado por
personas de nivel social alto.
Las Acllas (Ampliación
sacada de “Historia Universal”
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“Las niñas eran llevadas a los
Acllahuasis a partir de los 10 años de edad, estas mujeres eran seleccionadas
mediante convocatorias anuales que se celebraba en todo el imperio como pago de
tributos de una comunidad hacia el inca o por voluntad propia. Las mujeres
residentes en los acllahuasis eran llamadas Ñustas o Acllas " Virgenes del
Sol" y se establecían bajo las ordenes de las mamacunas, las cuales las
cuidaban y vigilaban para que cumplieran sus obligaciones. Las acllas prestaban
servicios en el templo, que incluía la preparación de las vestimentas para el
Inca, la nobleza o aristocracia cuzqueña y las ropas litúrgicas de los
sacerdotes, también elaboraban productos ornamentales utilizados en ceremonias
religiosas. En el caso de acontecimientos extraordinarios, como la muerte de un
Inca, o una grave sequía, se elegía una aclla para que fuese sacrificada (casos
muy raros).
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Estas jóvenes, dedicadas al dios sol
"Inti" estaban obligados a mantenerse vírgenes durante su servicio en
el Acllahuasi. Cuando violaban esta
regla de virginidad se las castigaba con la pena de muerte o el entierro en
vida, mientras que su amante era colgado. Normas estrictas que prohibían la
presencia de hombres en el monasterio bajo amenaza de tortura y muerte. La
única excepción la tenía el soberano Inca que, como el Hijo del Sol, tenía
derecho a tener concubinas entre las acllas….
Las mujeres elegidas como concubinas por el
Inca no regresaban a los acllahuasis, más bien se las aseguraba una vida
próspera a expensas del Estado.
BARRIO DE LOS MORTEROS
Hiram Bingham llamó a este sector
zona
Industrial ya que en ella encontró bastante material arcilloso para
elaborar útiles de cerámica.
Recordemos que los
incas tenían como principal dios al sol y otros dioses menores. También, dentro de su cosmovisión, los incas
rendían culto a ciertos animales como es el caso del cóndor de los Andes. Para
ellos era símbolo de la libertad interior y la trascendencia del hombre ante
los espacios infinitos.
Del suelo emerge una piedra en la
que diseñaron y tallaron la escultura de
un cóndor, en la que se aprecia la cabeza, el pico y el collar de plumas blanco. Tal vez se realizaron en este lugar sacrificios.
Otros elementos de este entorno son:
* Recintos
que podrían haber sido celdas de reclusión o de aislamiento.
* Hornacinas en las que se colocaban las momias de la nobleza para ser veneradas.
PALACIO REAL
La imagen de la izquierda muestra el único acceso a un conjunto de edificios situados en torno a un patio. Bingham dedujo que en este lugar debió residir la máxima autoridad inca por:
la distribución de las habitaciones,
la seguridad (única entrada-salida)
la proximidad al centro ceremonial
la solidez y acabado de las piedras
y la amplitud de los espacios.
Aparte de
la distribución de las habitaciones y la perfección de las hornacinas hay otros
elementos que llaman la atención:
· Los
enormes bloques de piedra bien trabajados y situados con exactitud como
dinteles de las puertas.
· “La piedra del ahorcado”, como denominó Bingham a la roca tallada y que sobresale de la pared cercana a la entrada.
· La piedra tallada, de extraña forma, que se eleva del suelo en el patio central de estas dependencias.
· “La piedra del ahorcado”, como denominó Bingham a la roca tallada y que sobresale de la pared cercana a la entrada.
· La piedra tallada, de extraña forma, que se eleva del suelo en el patio central de estas dependencias.
TEMPLO del SOL
Las distintas fotografías nos muestran la finura del trabajo realizado
en este edificio que consta de dos paredes rectas y una tercera semicircular. Está
cimentado sobre una enorme roca y lo considero el mejor trabajo arquitectónico
de todo el recinto de Machu Picchu.
No es frecuente encontrar en las
construcciones incas el empleo de la línea curva. Este caso es una de las
excepciones, así como también la encontramos en Pisac y en el Koricancha del
Cusco.
En el suelo interior del
edificio hay una gran piedra pulida que, sin duda, hizo las funciones de altar.
Decoran esta sala una serie de hornacinas, las cuales debieron contener objetos
destinados al culto.
De suma importancia son las dos
ventanas más pequeñas del torreón. Una da hacia el norte y la otra hacia el
este. Tuvieron una finalidad astronómica. Es decir: un observatorio solar para determinar los ciclos
y tiempos de iniciar las tareas agrícolas.
Por último decir que, siendo un
recinto tan importante, éste debía estar muy bien protegido. A él sólo accedían
el inca y los sacerdotes. Quedan
muestras del mecanismo de seguridad que tuvo la puerta de acceso al recinto
sagrado.
CASA DE LA ÑUSTA
Partimos, como con tantos otros edificios, de la suposición de que la Ñusta
(princesa inca) vivió en este recinto que está contiguo al Templo del Sol. Ambos
edificios se comunicaban mediante una gran puerta de formato trapezoidal que
daba al segundo piso de la casa de la Ñusta. El pavimento de este segundo piso
no se conserva (debió de ser de madera). No deja de ser una excepción este tipo
de construcción, pues los edificios incas solían ser de única planta.
Las dimensiones de la casa son pequeñas (3 x 5 metros) y con nichos a su
alrededor en ambos pisos. El acabado de sus bloques es de una gran calidad.
MAUSOLEO REAL
Se halla justo debajo de la gran
roca sobre la cual edificaron el Templo del Sol. Es una cavidad ricamente
adornada de aproximadamente unos 8 m2. Las paredes interiores han sido cubiertas con
bloques de piedras muy bien unidas. También hay en su interior cuatro
hornacinas de trapezoidales de gran tamaño (de 1’50 m de altura por 0’60 de
ancho) casi a nivel del suelo y otras
dos más pequeñas sobre ellas.
A la entrada, y en su lado
derecho, se encuentra una piedra tallada en forma escalonada, que es
característica de la arquitectura religiosa de los incas.
LAS FUENTES
Las tres primeras ubicadas entre estos dos
recintos presentan un mejor acabado.
Son fuentes destinadas a
ritos de purificación y con carácter ceremonial.
SECTOR AGRÍCOLA
Este sector lo
cons-tituyen los graneros y un gran número de andenes. Estos últimos son de
diferentes dimensiones (hasta 3’50 m. de altura). Tenían doble finalidad:
contención y cultivo.
Todo Machu Picchu se encuentra rodeado de
estos andenes que además poseen un buen drenaje.
En la segunda fotografía
pueden verse cinco edificios a la entrada del recinto. Son almacenes o
colcas.
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CASA DEL GUARDIÁN
Se llama así por
estar en la parte más alta del recinto. Desde allí se domina el sector
agrícola, la ciudad y la entrada a la misma por el camino inca.
Es un edificio
de tres paredes; en la del medio hay tres ventanas desde las cuales su puede
observar todo el movimiento de entrada a la ciudad.
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PIEDRA FUNERARIA
Es una enorme
roca tallada y con una zona escalonada.
Es una plata-forma plana con una agarradera en su parte posterior.
La roca se
halla próxima a la casa del guardián y tenía como finalidad el sacrificio de
animales. Otros autores creen que era el lugar donde embalsamaban los
cadá-veres de los nobles incas.
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En numerosos edificios de la arquitectura
inca encontramos unos salientes cilíndricos (como clavos) de piedra situados en
los hastiales (parte
superior de los edificios que delimita las dos vertientes del tejado) que sirvieron para sujetar las vigas de
madera de las cubiertas.
En otras ocasiones estos “clavos” se
encuentran en el interior de los recintos como elementos decorativos.
También encontramos argollas de piedra que
tuvieron, entre otras funciones, la de sujetar piezas de madera.
LAS ESCALERAS:
Es otro
de los elementos de construcción que me llama la atención en Machu Picchu. Son
las numerosas, de todo tamaño y forma. Algunas de ellas han sido labradas en un
mismo bloque de piedra. Otras ascienden sumando más de cien peldaños.
Original
en la cultura inca son las escaleras que yo llamo flotantes, porque son piedras
que sobresales de las paredes. Son el único elemento en muchos lugares para
acceder de un andén a otro como muestra la 3ª fotografía.
Espero que
este reportaje te haya servido para
ilustrar y conocer algo mejor esta maravilla de la humanidad. Lo puedes visitar
dos, tres y más veces y siempre descubres algo nuevo en él. Contemplar su
belleza es impactante. A la vez que te llenas de asombro por el entorno natural
de las cumbres que lo circundan, encuentras
paz y sosiego si no vas apresuradamente y a contra reloj como exigen algunas
rutas turísticas.
Sí. Toda esta belleza es fruto de la creatividad
y esfuerzo del pueblo inca, poseedor de unas técnicas que no dejan de
sorprendernos hoy en día por sus acabados tan perfectos cuando la ocasión y el
lugar lo requerían.
Debido al paraje en que está situado (2.700
m.s.n.m.), sus impresionantes bloques de piedra, sus explanadas, sus escaleras
y terrazas para vencer los desniveles, el delicado tallado de sus piedras, … y el
que durante siglos haya sido un recinto oculto a los ojos del mundo, todo ello
ha favorecido a crear en su entorno una
aureola de misterio bien apetecida por las multinacionales del turismo y por
los viajeros en solitario ávidos de aventura.
Bueno. Después de tu post. casi ya no hace falta ir. Nos has dado un buen paseo. Un abrazo: Juanjo
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