miércoles, 3 de agosto de 2011

MACHU PICCHU, 100 AÑOS MÁS



         MACHU PICCHU, 100 AÑOS MÁS
 


Durante este año en curso 2011 se cumplen los cien años del descubrimiento de la ciudadela inca situada en la cumbre del monte que lleva su nombre: Machu Piccchu. Palabra quechua que significa “Montaña Antigua”. El 14 de julio de 1911, un explorador y profesor americano, Hiram Bingham, llegó a dicha ciudad inca. No es verdad que este doctor haya sido el descubridor de los restos; él les ha dado vida  e interés arqueológico. Antes que él, subían, y aún vivieron ahí, otras personas, que cultivaban yuca,  caña de azúcar y maíz.
El día central del centenario fue el 7 de julio. Entre los actos culturales más relevantes destacó el espectáculo nocturno de luz, sonido (a cargo de la orquesta sinfónica del Cuzco) y la representación teatral en la que se escenificó la historia del país.
En la ciudad de Cuzco, que fue capital del imperio inca, y en otros parajes situados a lo largo del Valle Sagrado, podemos observar los valiosos restos arqueológicos de esta cultura inca que se desarrolló en el marco imponente de la cordillera de los Andes, y en medio de un entorno natural lleno de contrastes.
El  Año del centenario de Machu Picchu, ha contribuido al aumento de la propaganda y ofertas turísticas de viajes en esta zona. Quisiera con este artículo orientar a quien tenga  la idea de visitar esta maravilla de la humanidad que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Conviene sacar con anticipación los billetes de avión y, si es posible, acogerse a ofertas para abaratar precios. Existe la posibilidad de un vuelo directo, con trasbordo, desde Barcelona hasta el Cusco. En esta ciudad aconsejo permanecer dos días como mínimo para aclimatarse a la altura pues está a 3.400 m.s.n.m.,  y visitar su riqueza arqueológica, cultural,… Para aquel que no le guste la vida de la ciudad puede ubicarse en alguno de los municipios del Valle Sagrado (aconsejo Urubamba por ser el centro de dicho valle y dispone de una buena infraestructura en servicios y comunicaciones).
Referente a los precios y ofertas  de alojamiento las hay y muy variadas. Me limito a informar sobre los requisitos y precios de las visitas a recintos arqueológicos u otros lugares de interés que se encuentran en la siguiente dirección informativa del BOLETO TURÍSTICO:
Como has podido ver, si tienes el carnet internacional de estudiante podrás ahorrarte un buen dinero. Referente a los desplazamientos o rutas debes consulta estas otras direcciones:

La única manera de llegar a Aguas Calientes es ir en tren  o bien caminando. La línea está privatizada; sus precios son abusivos y las ganancias no quedan en Perú  sino que se van a Chile e Inglaterra. Está en manos de la compañía Orient Express, que también  gestiona el lujoso hotel junto a la entrada al recinto de Machu Picchu.
Si te aventuras y no te apremia el tiempo, viaja por tu cuenta desde Cusco hasta Ollantaitambo.
 Restos Incas en Pisac       Salineras de Maras       Andenes de Moray

Si después de residir dos o tres días en Cuzco, como te aconsejé, te desplazas hacia Urubamba, visita Chinchero (mercado dominical) que te va de paso y está a medio camino (boleto turístico). Luego, prosigue el viaje. Encontrarás fácilmente medios de comunicación para llegar a Urubamba. Desde  esta ciudad puedes desplazarte a otros lugares de interés arqueológico como son: Pisac (boleto turístico), los andenes circulares de Moray y las Salineras de Maras.
La visita a Machu Picchu te sugiero hacerla en dos días. Para ello conviene salir de Urubamba por la mañanita y visitar, con el boleto turístico, el recinto arqueológico de Ollantaytambo. El transporte entre Urubamba y Ollantaytambo no pasa de tres soles en una vans. También te aconsejo pasear por las calles de este pueblo y ver la canalización de aguas, así como el asentamiento de sus casas sobre piedras ciclópeas de la época incaica. Hacia medio día (hoy es la única ciudad viviente con asentamiento inca),  toma el tren en dirección a Machu Picchu (Aguas Calientes). Conviene sacar el billete con unos días de anticipación.
    Calle de Ollantaytambo        Estatua de Pachacutec    Tallado perfecto de los bloques                                  
Es fácil encontrar alojamiento en Machu Picchu (pueblo) también denominado Aguas Calientes debido a las aguas sulfurosas que salen del subsuelo rocoso a unos 40ºC. Hay baños termales donde el agua parece estar sucia pero es debido al efecto del azufre. No olvides llevar ropa de baño y toalla. ¡Ah!, un consejo más. Los precios en Aguas Calientes son elevados; hay que preguntar antes de hacer la consumición y moverse mucho para obtener un precio módico.
Para entrar en el recinto arqueológico del Machu Picchu, necesitas el boleto de entrada que se puede adquirir  cerca de la plaza del municipio. Los precios los puedes consultar por internet. Lo mismo si deseas subir  al Huaina Picchu (las plazas son limitadas).

La Salle Signum Fidei  (Aguas Calientes)     -    Locales en la plaza 


MACHU PICCHU: PALABRA QUECHUA
 QUE SIGNIFICA
“MONTAÑA  VIEJA”

            Fue descubierto por Hiram Bingam en 1.911. Su área es de unos cinco kilómetros cuadrados. Además de las terrazas en las que cultivaban los incas (papa, maíz, coca y ají). Consta de unos doscientos edificios entre los que destacan: el templo del sol, el templo de las tres ventanas, y el del cóndor. Otras edificaciones importantes son: la puerta principal, el intihuatana (reloj solar), la roca sagrada, el acllahuasi (casa de las vírgenes del sol), mausoleo real y la casa de la ñusta. De todas ellas te hablo seguidamente.

 Las construcciones se hicieron con granito blanco abasteciéndose de las rocas del lugar. Todo el recinto urbano estaba amurallado y se accedía a él por la única puerta denominada “puerta principal”. Esta tiene forma trapezoidal; clásica forma de la construcción inca. Está finamente tallada sobre la que descansa un impresionante  dintel de varias toneladas. La altura de la puerta es de 2’40 m.
      Una larga escalinata asciende paralela a un foso seco; ambos delimitan el sector agrícola y el recinto urbano. Sólo se comunicaban estos dos sectores por la parte superior a través de la “puerta principal”.Ésta, en su parte interior, poseía un sofisticado sistema de amarre que aislaba totalmente este recinto urbano.

         LA ZONA DE LA CANTERA    Es un lugar cercano a la Plaza Sagrada. En su origen toda esta zona fue una gran cantera  de la cual se abastecieron de granito blanco. Aún hoy día se pueden observar algunos trabajos que quedaron abandonados como el que muestra la fotografía inferior. Luego, los bloques fueron transportados hasta la obra, en donde recibían el tallado y acabado final.
      Según la importancia del recinto o la dignidad de la persona que lo ocupaba, las piedras,  tenían un mayor o menor acabado. Así encontramos recintos de élite con la piedra finamente labrada.
     Son bloques de granito, sin enlucido y perfectamente tallados. Sus caras exteriores podían ser almohadilladas, es decir protuberantes, o bien perfectamente lisas. En estos casos la unión de los bloques es perfecta. El alisado de las rocas en los lugares de élite fue por abrasión con arena. Así pues, el esfuerzo de estas realizaciones en una sociedad sin herramientas de hierro es notable.

PLAZA SAGRADA
 Denominada así  por ubicarse en ella tres recintos muy importantes:
                La Habitación de los Sacerdotes.                
                El Templo de las Tres Ventanas
                El Templo Principal
También se encuentra en el suelo de esta plaza  una  piedra  que  representa la constelación de la Cruz del Sur para fines astronómicos y que en el Solsticio  de invierno (21 de junio) dicen que toma la forma de una llama bebiendo.

RECINTO DE LOS SACERDOTES
Se halla en la Plaza Sagrada y es de planta rectangular. En su interior hay nueve hornacinas y dos puertas que dan acceso al exterior de la plaza.
     Los edificios carecen de techumbre en la actualidad, pero debieron tener en su mayoría techos de dos o cuatro vertientes de una gran inclinación. La estructura de estos techos estaba realizada con troncos y cubierta con una planta llamada ”ichu”.
      

(Recinto de Sacerdotes)   -  (Reconstrucción de techo)  -  (La planta “ichu”)


TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS

 Recinto de planta rectangular y que tiene sólo tres paredes.
 La pared del fondo consta de tres ventanas y dos nichos u hornacinas, uno a cada extremo.
     Estas ventanas son las mayores de todo el recinto  de Machu Picchu y representan los tres niveles espirituales: el mundo de arriba (Cóndor)- (Hanan Pacha), el mundo donde estamos (Puma)-(Kay Pacha) y el mundo de abajo(Serpiente)-(Uju Pacha).  A estos tres niveles hace también referencia la piedra escalonada que se halla junto a la columna y que encontramos, esta trilogía inca, en otros sitios arqueológicos de carácter religioso.

      Es un edificio que llama la atención por sus enormes bloques de piedra  finamente pulidos y bien encajados.
      Es frecuente este tipo de construcción con sólo tres muros. Se le conoce con el nombre de huayranas. En Machu Picchu se encuentran varios edificios de este tipo y, como en el presente caso, en el espacio del "muro faltante" suele aparecer una columna  o bloque de piedra sobre la que descansaría la biga para sostener el peso de la techumbre.

EL TEMPLO PRINCIPAL

Nuevamente nos encontramos ante otro recinto rectangular que consta de tres paredes y cuyas piedras han sido talladas finamente. En esta habitación hay diecisiete hornacinas donde colocaban objetos sagrados o ídolos: cinco en cada pared lateral y otras siete, algo más elevadas, en la pared del fondo. Es en esta pared que, entre las hornacinas y sobre ellas, existen unas piedras decorativas con forma cilíndrica.
      Pero lo que más  llama la atención del visitante en este recinto es la enorme piedra rectangular de unos 4’5 m. a modo de altar sobre la que se colocaban las momias de los incas para su veneración. También, en las paredes laterales  hay  dos inmensas piedras como base.
    Sólo queda mencionar la inclinación del muro del altar y que es debido a la erosión del terreno  por las copiosas lluvias. Si la mayoría de los edificios han permanecido intactos durante siglos es debido al buen sistema de drenaje  con que cuenta Machu Picchu (afirman los eruditos). 

CÁMARA DE LOS ORNAMENTOS
    Junto al Templo Principal existe una pequeña habitación conocida como “Cámara de los Ornamentos” o “Casa del Sacerdote”. Es un pequeño recinto en el que destaca el perfecto acabado y encaje de las piedras. Las hornacinas son tan perfectas que se hace difícil  establecer diferencias entre ellas. Contiene también este recinto, a mano derecha de la entrada, una piedra muy trabajada y que consta de treinta y dos ángulos. 

PLAZA PRINCIPAL
      Es una gran explanada que a su vez se une a otras tres de distinto nivel y menor dimensión que se adaptan a la topografía y se comunican entre sí por escalones empotrados en los andenes.
     Circundan la plaza unos andenes, que al igual que los edificios, fueron construidos adaptándolos a la  forma de la montaña, respetando a sí el entorno. Sigue siendo hoy un lugar de relajación para los sentidos, de paz y de inspiración.
     Era propio de las  ciudades incas disponer de un gran espacio abierto en el cual se celebraban las actividades festivas y ceremonias religiosas más importantes del calendario inca.
      En la presente fotografía podemos observar al fondo, las casas de las vírgenes del sol. En ellas vivían jóvenes doncellas seleccionadas por su belleza o por sus cualidades y destrezas para realizar trabajos; participar en ceremonias religiosas o como dote del inca.

INTIHUATANA  o “El Reloj Solar Inca”.

      Es una palabra que significa “lugar en que se amarrar el sol” y se halla en todos los centros religiosos del Imperio Inca.  Se trata de un solo bloque de piedra bien tallado. Su base es escalonada y en el centro de su parte superior emerge un prisma de cuatro ángulos, correspondientes a los cuatro puntos cardinales.

    Mucha gente atribuye a este lugar propiedades energéticas especiales. Lo más seguro es que sirviera de observatorio o calendario para medir el tiempo y fijar los ciclos agrícolas  mediante la sombra que el sol proyectaba sobre la base de la roca.

    El Intihuatana se halla en la parte más alta de la colina, y se accede a este lugar por dos largas escaleras (norte y sur).

    Los incas dotaron a este montículo de unas terrazas en sus laderas,  las cuales nos da la impresión de tratarse de una pirámide escalonada.

PIEDRA  SAGRADA

 Se encuentra próxima al ascenso al Huayna Picchu. Es una enorme roca de unos siete metros de larga por tres de altura. Su contorno imita el perfil de la montaña del fondo : el Apu Yanantín. es una muestra más de la realación estrecha que existe entre el recinto de Machu Picchu y su entorno de la naturaleza.

A ambos lados de la roca encontramos dos edificios (Huayranas) que debieron ser lugares  de reposo antes de emprender el ascenso al Huayna Picchu.

                          HAYNA  PICCHU

 
 Hay quien dice que semeja la cara de un indio si volteas la fotografía (He retocado la imagen) 




      Huayna Picchu significa “montaña joven”. Es la impresionante mole que aparece en casi todas las fotografías como telón de fondo de esta ciudadela  inca. Su altitud es de 2.634 m.s.n.m.  y se puede subir caminando a la cúspide; para ello debes adquirir el correspondiente tiket con anticipación.  Recuerda que sólo se permite un número limitado de personas cada día ( consulta en Internet  horarios y precios y condiciones).

    El ascenso al Huayna Picchu es duro, pero a la vez gratificante por la visión sobre la ciudadela y el entorno del paisaje (esto si la climatología lo permite).

      El camino de ascenso fue construido por los incas y en la parte superior hay construcciones como: la casera de vigilancia, el Templo de la Luna (se encuentra en la parte posterior de la montaña), andenes y otros edificios que podrían haber tenido la función de observatorio astronómico.  

     Breve consejo. Si deseas ser el afortunado de poder ascender al Huayna Picchu, debes madrugar y subir en los primeros autocares que salen de Aguas Calientes a las 5 de la mañana. Si no, como hacen otros, a caminar desde las tres de la mañana. Lo segundo no te lo recomiendo si no estás muy bien en forma.

(Ciudadela desde el Huayna)
                                        
 ACLLAHUASI

Es el conjunto más espacioso y consta de tres recintos idénticos. 


Posiblemente estos espacios se destinaron a la vivienda de las jóvenes escogidas (Acllas). Estas, tras 4 años de formación eran destinadas a participar en ceremonias religiosas y tareas de arte-sanía (cerámica, tejidos,…).

 Alguno de estos recintos, por el buen tallado de sus piedras, indica haber sido ocupado por personas de nivel social alto.


Las Acllas  (Ampliación sacada de “Historia  Universal”





    “Las niñas eran llevadas a los Acllahuasis a partir de los 10 años de edad, estas mujeres eran seleccionadas mediante convocatorias anuales que se celebraba en todo el imperio como pago de tributos de una comunidad hacia el inca o por voluntad propia. Las mujeres residentes en los acllahuasis eran llamadas Ñustas o Acllas " Virgenes del Sol" y se establecían bajo las ordenes de las mamacunas, las cuales las cuidaban y vigilaban para que cumplieran sus obligaciones. Las acllas prestaban servicios en el templo, que incluía la preparación de las vestimentas para el Inca, la nobleza o aristocracia cuzqueña y las ropas litúrgicas de los sacerdotes, también elaboraban productos ornamentales utilizados en ceremonias religiosas. En el caso de acontecimientos extraordinarios, como la muerte de un Inca, o una grave sequía, se elegía una aclla para que fuese sacrificada (casos muy raros).

----------

    Estas jóvenes, dedicadas al dios sol "Inti" estaban obligados a mantenerse vírgenes durante su servicio en el Acllahuasi. Cuando  violaban esta regla de virginidad se las castigaba con la pena de muerte o el entierro en vida, mientras que su amante era colgado. Normas estrictas que prohibían la presencia de hombres en el monasterio bajo amenaza de tortura y muerte. La única excepción la tenía el soberano Inca que, como el Hijo del Sol, tenía derecho a tener concubinas entre las acllas….
    Las mujeres elegidas como concubinas por el Inca no regresaban a los acllahuasis, más bien se las aseguraba una vida próspera a expensas del Estado.

BARRIO DE LOS MORTEROS

      En este sector, hay una sala en la cual han sido labradas dos rocas que afloran del suelo y tienen forma circular. Algunos expertos señalan que sirvieron para moler el grano; otros manifiestan que, llenos de agua, servían para observar de noche el movimiento de los astros.
    Hiram Bingham llamó a este sector zona  Industrial ya que en ella encontró bastante material arcilloso para elaborar útiles de cerámica.

TEMPLO  del  CÓNDOR

Se trata de un conjunto de elementos entorno a una pequeña plaza en la que destacan dos enormes rocas simulando el vuelo de un cóndor con las alas abiertas en pleno vuelo.
 Recordemos que los incas tenían como principal dios al sol y otros dioses menores. También, dentro de su cosmovisión, los incas rendían culto a ciertos animales como es el caso del cóndor de los Andes. Para ellos era símbolo de la libertad interior y la trascendencia del hombre ante los espacios infinitos.
  Del suelo emerge una piedra en la que diseñaron  y tallaron la escultura de un cóndor, en la que se aprecia la cabeza, el pico y el collar de plumas blanco.  Tal vez se realizaron en este lugar sacrificios. 

Otros elementos de este entorno son:
    *  Recintos que podrían haber sido celdas de reclusión o de aislamiento.
    * Hornacinas en las que se colocaban las momias de la nobleza para ser veneradas.

PALACIO  REAL

La imagen de la izquierda muestra el único acceso a un conjunto de edificios situados en torno a un patio. Bingham dedujo que en este lugar debió residir la máxima autoridad inca por: 
        la distribución de las habitaciones,
        la seguridad (única entrada-salida)
        la proximidad al centro ceremonial
        la solidez y acabado de las piedras
        y la amplitud de los espacios.


Aparte de la distribución de las habitaciones y la perfección de las hornacinas hay otros elementos que llaman la atención:
·   Los enormes bloques de piedra bien trabajados y situados con exactitud como dinteles de las puertas.
·  “La piedra del ahorcado”, como denominó Bingham a la roca tallada y que sobresale de la pared cercana a la entrada.
·   La piedra tallada, de extraña forma, que se eleva del suelo en el patio central de estas dependencias.
TEMPLO  del  SOL


     Las distintas fotografías  nos muestran la finura del trabajo realizado en este edificio que consta de dos paredes rectas y una tercera semicircular. Está cimentado sobre una enorme roca y lo considero el mejor trabajo arquitectónico de todo el recinto de Machu Picchu.
     No es frecuente encontrar en las construcciones incas el empleo de la línea curva. Este caso es una de las excepciones, así como también la encontramos en Pisac y en el Koricancha del Cusco.  
     En el suelo interior del edificio hay una gran piedra pulida que, sin duda, hizo las funciones de altar. Decoran esta sala una serie de hornacinas, las cuales debieron contener objetos destinados al culto.
     De suma importancia son las dos ventanas más pequeñas del torreón. Una da hacia el norte y la otra hacia el este. Tuvieron una finalidad astronómica. Es decir: un  observatorio solar para determinar los ciclos y tiempos de iniciar las tareas agrícolas.
     Por último decir que, siendo un recinto tan importante, éste debía estar muy bien protegido. A él sólo accedían el inca y  los sacerdotes. Quedan muestras del mecanismo de seguridad que tuvo la puerta de acceso al recinto sagrado.

CASA DE LA  ÑUSTA

Partimos, como con tantos otros edificios, de la suposición de que la Ñusta (princesa inca) vivió en este recinto que está contiguo al Templo del Sol. Ambos edificios se comunicaban mediante una gran puerta de formato trapezoidal que daba al segundo piso de la casa de la Ñusta. El pavimento de este segundo piso no se conserva (debió de ser de madera). No deja de ser una excepción este tipo de construcción, pues los edificios incas solían ser de única planta.
Las dimensiones de la casa son pequeñas (3 x 5 metros) y con nichos a su alrededor en ambos pisos. El acabado de sus bloques es de una gran calidad.

MAUSOLEO REAL

     Se halla justo debajo de la gran roca sobre la cual edificaron el Templo del Sol. Es una cavidad ricamente adornada de aproximadamente unos 8 m2.  Las paredes interiores han sido cubiertas con bloques de piedras muy bien unidas. También hay en su interior cuatro hornacinas de trapezoidales de gran tamaño (de 1’50 m de altura por 0’60 de ancho)  casi a nivel del suelo y otras dos más pequeñas sobre ellas.


     A la entrada, y en su lado derecho, se encuentra una piedra tallada en forma escalonada, que es característica de la arquitectura religiosa de los incas.

LAS  FUENTES              
     Por medio de una canalización el agua es traída desde el cerro  Machu Picchu. Son 16 fuentes (piletas) que están conectadas entre sí y que discurren entre el Palacio Real y el Templo del Sol.
     Las tres primeras ubicadas entre estos dos recintos presentan un mejor acabado.
     Son fuentes destinadas a ritos de purificación y con carácter ceremonial.


SECTOR  AGRÍCOLA
Este sector lo cons-tituyen los graneros y un gran número de andenes. Estos últimos son de diferentes dimensiones (hasta 3’50 m. de altura). Tenían doble finalidad: contención y cultivo.
 Todo Machu Picchu se encuentra rodeado de estos andenes que además poseen un buen drenaje.
En la segunda fotografía pueden verse cinco edificios a la entrada del recinto. Son almacenes o colcas.

CASA DEL GUARDIÁN
Se llama así por estar en la parte más alta del recinto. Desde allí se domina el sector agrícola, la ciudad y la entrada a la misma por el camino inca.

Es un edificio de tres paredes; en la del medio hay tres ventanas desde las cuales su puede observar todo el movimiento de entrada a la ciudad.

PIEDRA  FUNERARIA
Es una enorme roca tallada y con una zona escalonada.  Es una plata-forma plana con una agarradera en su parte posterior.

La roca se halla próxima a la casa del guardián y tenía como finalidad el sacrificio de animales. Otros autores creen que era el lugar donde embalsamaban los cadá-veres de los nobles incas.





















     En numerosos edificios de la arquitectura inca encontramos unos salientes cilíndricos (como clavos) de piedra situados en los hastiales (parte superior de los edificios que delimita las dos vertientes del tejado)  que sirvieron para sujetar las vigas de madera de las cubiertas.
     En otras ocasiones estos “clavos” se encuentran en el interior de los recintos como elementos decorativos.
     También encontramos argollas de piedra que tuvieron, entre otras funciones, la de sujetar piezas de madera.

LAS  ESCALERAS:
Es otro de los elementos de construcción que me llama la atención en Machu Picchu. Son las numerosas, de todo tamaño y forma. Algunas de ellas han sido labradas en un mismo bloque de piedra. Otras ascienden sumando más de cien peldaños.
Original en la cultura inca son las escaleras que yo llamo flotantes, porque son piedras que sobresales de las paredes. Son el único elemento en muchos lugares para acceder de un andén a otro como muestra la 3ª fotografía.

Espero que este reportaje te haya servido  para ilustrar y conocer algo mejor esta maravilla de la humanidad. Lo puedes visitar dos, tres y más veces y siempre descubres algo nuevo en él. Contemplar su belleza es impactante. A la vez que te llenas de asombro por el entorno natural de las cumbres que lo circundan,  encuentras paz y sosiego si no vas apresuradamente y a contra reloj como exigen algunas rutas turísticas.

Sí. Toda esta belleza es fruto de la creatividad y esfuerzo del pueblo inca, poseedor de unas técnicas que no dejan de sorprendernos hoy en día por sus acabados tan perfectos cuando la ocasión y el lugar lo requerían.

Debido al paraje en que está situado (2.700 m.s.n.m.), sus impresionantes bloques de piedra, sus explanadas, sus escaleras y terrazas para vencer los desniveles, el delicado tallado de sus piedras, … y el que durante siglos haya sido un recinto oculto a los ojos del mundo, todo ello ha favorecido a crear en su  entorno una aureola de misterio bien apetecida por las multinacionales del turismo y por los viajeros en solitario ávidos de aventura.







1 comentario:

  1. Bueno. Después de tu post. casi ya no hace falta ir. Nos has dado un buen paseo. Un abrazo: Juanjo

    ResponderEliminar