domingo, 11 de diciembre de 2011

NAVIDAD 2011

(Puedes ampliar la imagen - 2 veces botón derecho)
=================================================================
(Puedes ampliar la imagen - 2 veces botón derecho)


SEMANITA DE FINAL DE CURSO.
Repleta de actividades, tanto en la escuela como fuera de ella. Hasta he dejado correos para el último día antes de Navidad por falta de tiempo.
     ¡Ah! Por cierto. Ha comenzado la época de lluvias con algo de retraso. Pero, ¡bienvenida sea! La noche, casi siempre, es el momento elegido por las nubes para regalarnos ese precioso y cotizado líquido de la madre naturaleza.  Con su llegada, los campesinos, se han animado a labrar sus campos y sembrar semillas de cebada y  tarwuy, pero sobretodo de papa y maíz.

     Paso a comentar alguna de las actividades ya realizadas en este final de curso, final de año y  llegada de la  Navidad. Dejo de lado todo aquello que supone un final de curso académico con reuniones, exámenes, notas, actas, entrevistas, etc.
Como señalo en mi felicitación navideña:”        
 ¡FELIZ NAVIDAD!, si de nuestros ojos se borra la indiferencia y logramos ser capaces de compromisos solidarios”. Ese ha sido el motor de estas dos primeras actividades conocidas con el nombre de NANIPO (NAvidad, para Niños Pobres). Así es; también los estudiantes de nuestro Instituto muestran la solidaridad, a la vez que contamos con la generosidad  de personas sensibles, de España o del mismo Perú.
El sábado, 17 de diciembre. Como muestran las imágenes, este día acompañé a los alumnos del cuarto semestre de Informática. Salimos a las cinco de la mañana y el objetivo era llevar juguetes, ropa y compartir una chocolatada con la comunidad campesina de PANTICALLE, situada a 4.100 m. s. n. m. Sí, a esa altitud viven personas con grandes necesidades en medio de una tierra hostil,  y en  donde se carece de elementos tan básicos como la luz y la asistencia sanitaria mínima.  Es una población dispersa y viven con recursos de subsistencia. Gente acogedora  cuyo idioma básico es el Quechua.
Radio La Salle es el único medio de comunicación que llega a esas latitudes.
Agradecidas quedaron las familias, así como  los dos maestros  por nuestra visita y aportación  de regalos y ropa. Nosotros, regresamos  con el firme propósito de volver  la próxima Navidad y, si es posible, aportar  también alimentos  para estas humildes y necesitadas personas, donde tanto el  relieve  como la climatología  juegan un papel  muy adverso para el desarrollo de la vida humana.
http://www.youtube.com/watch?v=dAu8FLvinrk

 Domingo dieciocho.  Se concentraron  en nuestro Instituto unos 150 niños/as. Procedían de las  diversas comunidades  del entorno a Urubamba en las cuales, nuestros alumnos mayores, han estado  realizando la catequesis a lo largo del curso escolar. Era el acto final de la misma.  Cada grupo bailó, cantó  o  escenificó  todo aquello que habían preparado  con antelación.  No faltó el villancico  de cada uno de los grupos o comunidades.  Finalizó el acto   con una chocolatada  y  un regalo  para cada uno de los asistentes. Ha sido uno más de los muchos gestos solidarios de esta Navidad. 
       Mi agradecimiento a todos aquellos de vosotros que habéis  hecho posible  aflorar la felicidad y la sonrisa  los labios  de  estos  niños. Y ¡ojalá pudiera ser Navidad cada día!
                    (puedes ampliar las fotos)
 FESTIVAL de VILLANCICOS.
  No podía faltar  el concurso de  villancicos,  tradición  tan arraigada. Cada  salón de clase participó con una canción, en pequeño o en gran grupo.
 Una segunda parte consistió en la escenificación  del nacimiento del Niño Jesús por parte de los profesores y estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario