sábado, 31 de diciembre de 2011

Octubre a diciembre de 2011


SE NOS FUE  OCTUBRE (2011)

Mes pletórico  de actividades en la escuela y fuera de ella. Culminó (día 28) con la festividad religiosa más importante y multitudinaria del Perú: EL CRISTO DE LOS MILAGROS.
En Lima, cada año se vive esta festividad con gran fervor y dentro de un ambiente de total recogimiento. La imagen del Cristo de los Milagros, el Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla  es sacado en procesión por las calles de Lima, acompañado de cientos de devotos entre lágrimas, cánticos,  plegarias y aromas de los sahumerios.

Día 30, domingo.  Doscientos jóvenes dieron un nuevo  paso en su fe como seguidores de Cristo al recibir la Confirmación dentro de un ambiente emotivo y festivo.  La ceremonia tuvo que realizarse en el coliseo (polideportivo) La Salle por el elevado número de asistentes al acto.
     Durante el curso escolar,  estos jóvenes,  han ido recibiendo cada viernes su formación religiosa,  preparándose así a la recepción del Sacramento de la Confirmación. Concluyeron esta etapa con un retiro de dos días en nuestro Instituto La Salle.

VISITANDO LAS CATEQUESIS RURALES.
  
     He comentado en otras ocasiones la tarea catequética que realizan algunos profesores y alumnos mayores en las comunidades rurales del Valle Sagrado. Llevan los fines de semana la catequesis orientada desde nuestro Instituto La Salle. Se trata de las siguientes comunidades: Chicón, Huarán, Palqaraqui, Raqchi  y Yanahuara.
 

     Suman un total de unos 150 niños  que,  al finalizar el curso escolar en diciembre, se reúnen en la Salle Urubamba para celebrar la Navidad con cantos, actuaciones, una chocolatada y entrega de un regalo para cada niño que esperan con ilusión.

    A ver si para próximos años podemos encontrar un colegio  que pueda  patrocinar este encuentro y el regalo de un juguete para cada niño. Lanzo desde aquí ese reto.










     Los  fines de semana últimos voy pasando, junto con el Hno. Charli, por los diferentes lugares en que imparten las catequesis. El objetivo es doble: conocer el lugar y las condiciones en que se trabaja,  y animar y valorar la tarea de los catequistas.
He aquí algunas instantáneas  tomadas en nuestras  recientes  visitas.

¡Ah! Y este es “Papino”; cariñoso apodo para los amigos, aunque su nombre verdadero  es  Rogelio Quispe.

No se ha despegado de mi lado. Es genial. Su forma de hablar le hace más gracioso, si cabe, pues mezcla el castellano con el Quechua que es un primor.
Tan sólo tiene cuatro añitos y es el menor de doce hermanos. Vive cerca de la iglesia de Chicón y nunca falta a la catequesis.  Sus padres  lo tienen descuidado (se nota sobre todo en la higiene y en el vestir);  no le llevan al Jardín de Infancia, por lo que va retrasado a nivel de conocimientos y habilidades.  Últimamente ha aprendido a coger bien el lapicero y ya  comienza a pintar.

Junto con los catequistas estamos viendo cómo solucionar este caso y, por supuesto, que debemos hablar con la familia de “Papino” , ver sus necesidades y cómo podemos ayudarles.  

VIERNES  4 de noviembre     

Hoy, por la tarde, he acompañado a los alumnos de 1º de Secundaria a visitar la granja del Instituto.
 Al no tener clase por la tarde, era voluntaria su asistencia. Se presentaron la mayoría, pues han de presentar un trabajo sobre los sectores visitados:
·         Los Fito-toldos (invernaderos): productos, sistema de cultivo, goteo, humus,…
Y sobre todo que el proceso de producción es sin utilizar productos químicos, sino orgánicos.
·         La vaquería: ordeño, higiene, inseminación, partos, crías recientes, producción de derivados,…
Visita muy interesante a nivel cultural para los alumnos, y en especial por la higiene y limpieza que se tiene en la elaboración de los derivados lácteos. 
. Al día siguiente, sábado, pudimos presenciar el parto  de una de las vacas.
 Muestra de lo dicho son estas imágenes:



Noviembre. Mes de la música y festivales en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos y de todos aquellos que  practican este arte.
      También en este rincón del Valle Sagrado  hemos  hecho  sonar las notas de la quena, la zampoña, el charango y la guitarra, a los  ritmos nativos especialmente el  huayno.

 Dos concursos paralelos se desarrollaron  el pasado miércoles día 23 de noviembre, entre los estudiantes del Nivel Superior:
        Certamen  para  grupos musicales 
       Certamen  para  solistas “a capela”"(sólo la voz del cantante).

 Ha sido el Primer Festival de la Canción en el Instituto La Salle. Años anteriores, los concursos  fueron únicamente de danzas.
El grupo ganador fue el representante de  Industrias Alimentarias.

Con  este certamen se pretendía:
- Revalorizar las manifestaciones artístico- culturales, a través de la música y el canto.
- Promover la participación activa de los estudiantes en actividades extracurriculares.
- Promover, defender y apoyar la difusión de la música y el canto popular andino.
En su día hablé de la Semana Técnica que se realizó en los niveles inferiores de Primaria y Secundaria durante el mes de setiembre.


     Hoy, 30 de diciembre,  se ha llevado a término la X feria de “EXPO LA SALLE”-2011 en nuestro Instituto. Su objetivo es propiciar la investigación, la creatividad y la capacidad de innovación en los estudiantes de Nivel Superior, con miras a generar aprendizajes significativos en el campo tecnológico y pedagógico.

     Todos los proyectos fueron valorados por un tribunal calificador en base a los siguientes criterios:
       Creatividad,
       elaboración,
       utilidad-impacto
       y  presentación.

  Un total de 80 proyectos se presentaron a concurso, a más de otros que no participaron en la evaluación del jurado.
     Interesantes trabajos, no sólo teóricos, sino acompañados de una experimentación o elaboración práctica. Máxime que muchos de estos resultados finales de producción estaban a la venta, desde Bio-estimulantes para la agricultura, hasta productos de repostería. Se han de destacar también  los numerosos trabajos realizados en el campo de la informática y la pedagogía.   

No faltaron los artilugios mecánicos, ni la muestra de animales en extinción.
Personalmente doy una nota global bien alta en todas las carreras (Producción Agropecuaria,
Construcción Civil, Computación e Informática, Industrias Alimentarias y Educación Inicial-Primaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario