miércoles, 30 de mayo de 2012

MES de mayo 2012



¡Gracias! Por permitir que nuestra imaginación vuele, se recree y reinvente lo que usted nos ha legado.    ¡Muchas gracias!”

Sigue el ritmo del curso escolar. Este año 2012  nos vemos con un aumento de alumnado en las carreras superiores, especialmente la del Pedagógico o Magisterio.

     Por otro lado tenemos ciertas dificultades en encontrar ingenieros con la titulación  adecuada para impartir enseñanzas en la carrera de Construcción Civil.   Su sueldo  de docente es muy inferior frente al que le  ofrecen en la construcción, que en estos momentos goza de buena salud.

Cuando estoy escribiendo estas líneas, los alumnos de Primaria y Secundaria no tienen clase debido a la huelga de profesores que mantiene uno de los sindicatos. Amenazan con ser indefinida. Su inicio fue el pasado 26 de abril y se ha prolongado hasta el día de hoy, viernes  4 de mayo, a la que se han sumado los docentes de las carreras superiores de nuestro Instituto. El tema de fondo no es otro que los  asuntos  salariales.

Ya quedó  atrás la  Semana Santa  que, aquí en Perú, quedó reducida  a la celebración de los cuatro  días centrales: Jueves Santo, Viernes, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Se siguieron las tradiciones y costumbres que ya expuse el año pasado:

Las vacaciones escolares también se redujeron a esos mismos días, que ahora se ven ampliados con la huelga de los docentes.

 Días con celebraciones festivas y culturales se aproximan para  este fin de semestre. Muestra de ello ha sido el pasado fin de semana (3-4 de mayo) con la fiesta del barrio (Pintacha) en el que está ubicado el colegio La Salle. Fiesta que siguió al día 1º de Mayo y que continuó con la celebración y veneración de las Santas Cruces; devoción muy arraigada en esta parte sur del Perú.

  La semana pasada, con el día festivo de San José Obrero, aprovechamos los Hnos. de la Comu-nidad para realizar una visita cultural a  los restos arqueológicos del Tipón y degustar la gastronomía del lugar, basada en los ricos chicharrones.
El mencionado lugar arqueológico bien merece  uno de mis artículos que expondré  próximamente acompañado de las ilustraciones correspon-dientes. ¡Lo siento! No tengo tiempo para todo, aunque esto de narrar o escribir algo sobre lo que observo y realizo sea para mí como un Hobby.

¡Ah! Las catequesis rurales, así como la que se lleva en el propio colegio, se han iniciado con ilusión. Es de destacar los numerosos jóvenes (unos 110) que cada jueves asisten para prepa-rarse a la Confirmación.
     Una docena de niños realizan cada semana, el domingo de nueve a diez, su programa en Radio La Salle. Son jóvenes ilusionados con su futuro como locutores en los medios de comunicación.
ACTO CULTURAL EN EL DÍA DE LA MADRE

     El viernes 11 de mayo  celebramos a nivel institucional el día de la madre. Homenaje que realizaron por la mañana  los de carreras superiores y por la tarde  los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria.
Se inició el programa con  la eucaristía en la capilla del Instituto. La segunda actuación se desarrolló en el coliseo destacando: las danzas, el homenaje que cada clase hizo a una representativa del aula y la comida de fraternidad que los profesores varones ofrecieron a las madres trabajadoras del Instituto.

Es una festividad muy celebrada en todo el Perú. El sentido de maternidad es muy valorado. Nuestra emisora de radio emitió un programa especial  dedicado a las madres, con la participación de los más jóvenes locutores  y niños que acudieron a la emisora para recitar su poesía,  mandar saludos y felicitaciones o bien cantar una canción.

FIESTA PATRONAL: SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Este año, la celebración  en honor de San Juan Bta de La Salle, se ha visto realzada recordando  los 90 años de la llegada de los Hermanos en Perú.

Nuestro centro educativo  dio inicio a esta fiesta patronal  con un vistoso y colorido  pasacalles en el que participaron todos los niveles educativos junto a los padres y educadores. Este acto tuvo lugar el lunes día 14, siendo el 15 le celebración del día central.
Iniciamos los actos  de este día 15 con la Eucaristía, acto seguido del  Himno Nacional. Las danzas fueron la nota predominante de las actuaciones. No faltaron las canciones, las poesías y las Palabras Centrales a cargo del Hno. Javier Miranda, Director General del Instituto.

El canto, tanto individual como colectivo, es poco practicado en esta zona andina. Sin embargo las danzas son vividas con mucha pasión en su rica y variada diversidad. Desde pequeñitos llevan el ritmo metido en el cuerpo. No podemos olvidar la diversidad y el rico colorido de su vestuario, todo ello expresión de un pueblo joven y alegre.
    La semana  culminó con el Desfile Cívico Institucional en la Plaza de Armas de la ciudad, en el que nos honró con su presencia el Sr. Alcalde de la ciudad.

      Otros actos sirvieron para cumplimentar estas jornadas en honor de S.J.B de la Salle y que son también dignos de mención: Tal fue el homenaje dado a todas aquellas personas que llevan ejerciendo en la Institución 25 años de servicio.

 Otro momento simpático y de relevancia fue la comida de hermandad que tuvimos todos los trabajadores, docentes, personal de administración y Hermanos de La Salle a quienes nos hicieron un lindo obsequio.
Sismo de 3,8 grados  sacudió ayer  día  nuestra ciudad.
      Amigos: no es para asustaros, pero ayer noche (20 de mayo 2012) a las 9:32 horas  estaba yo trabajando en mi despacho cuando percibí  un corto temblor.
      Hoy los noticieros nos han dado más información. No hubo  víctimas y su intensidad se registró a 3,8 grados Richter.
La zona donde estoy  es propensa a estos temblores pues se halla sobre una falla.
    La ventaja que tenemos en este valle es que estamos asentados sobre depósitos de aluvión y no sobre roca firme.

 FINAL DE MAYO 

En medio de tantas actividades (uno no puede comentar todas) el curso avanza. El mes de mayo se nos fue en un abrir y cerrar de ojos. ¡Ojalá haya sido fructífero en todos los sentidos!. Hemos finalizado el mes de María honrando  a nuestra madre con una emocionada procesión por el recinto interior del colegio. Los alumnos llevaron en andas una nueva imagen de la Virgen. No faltaron los numerosos ramilletes de flores que los más pequeños depositaron a sus pies.

Los día 24,25, 26 y 27 viajé a Lima junto con otros cuatro profesores del Instituto La Salle Urubamba para participar en unas jornadas o talleres sobre el "PROYECTO PERLA" (Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano).

Participamos Hermanos y seglares de los colegios La Salle: Abancay,  Iquitos, Requena y Urubamba. Jornadas dinamizadas por el Hno. Ludolfo y que llegaron a motivar bien a los participantes.

Durante nuestra estancia en Lima pudimos saludar y conversar con dos personas entrañables para nosotros los de Urubamba: El Hno. Patricio y la profesora Esperanza (momento que refleja la fotografía).

Los "CACHIMBOS". Palabra cuya dicción en España sería "novatos". Sí, se trata de una fiesta en la que se da la bienvenida a todos los nuevos estudiantes egresa-dos este curso escolar 2012. Se les otorga un padrino, el cual cortará el cabello a su ahijado y le entregará un presente de recuerdo. Todo esto en medio de un ambiente de música, dinámicas, brindis, pastel y baile hasta las 11'30 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario