jueves, 30 de agosto de 2012

De agosto a setiembre 2012

Hemos iniciado este mes de agosto juntamente con las vacaciones de invierno. Un sin fin de detalles se pueden percibir en el entorno cotidiano y deducir, como buen observador, que este mes es diferente al resto del año.



Puedes observar la diferencia en un mismo paisaje (estación seca y lluviosa).


     En las calles de la ciudad y carreteras que cruzan el Valle Sagrado se nota el aumento de vehículos que transitan llevando de un lugar a otro a los turistas (gringos les llaman aquí a todos los que tienen la piel blanca). También estos transeúntes de piel blanca han aumentado, sumándose a los lugareños que hacen gran parte de la jornada en el exterior de sus casas o en pequeñas tiendas donde esperan que algún cliente solicite uno o varios de los artículos que tienen en venta.
     Y si uno pasea al atardecer por las calles adyacentes al mercado, podrá observar los abundantes puestos improvisados, en los cuales ofrecen hasta un plato caliente, un anticucho o una ración de chicharrón. Son platos prohibidos a los ojos de un extranjero por las condiciones higiénicas. Y, si el paseo lo realizas un día de mercado, tus sentidos se verán envueltos en una amplia gama de sensaciones olfativas y visuales.

    Ese mismo día de mercado percibirás la abundancia de productos hortícolas expuestos sobre una frazada (manta) depositada en el suelo y vendedores ambulantes con ofertas y materiales de todo tipo: celulares, cerámicas, hierbas medicinales para todo tipo de dolor, ropa a bajo coste,… Hasta los que tienen una pequeña tienda exponen en la vereda (acera) parte de los objetos o materiales que por la moche almacenan en el interior de su vivienda. Este ambiente y entorno semeja un zoco donde el espacio vital del transeúnte queda reducido al mínimo. Y, no hablemos de las moto-taxis que son los dueños del espacio que quedaría para el transeúnte. ¡Ah!, eso sí; por el módico precio de un sol (0`30´euros) te llevan de un lugar a otro de la ciudad.

     Pero, volvamos al inicio del mes de agosto. Hoy, día primero, el perímetro de muchas viviendas y locales de la ciudad han aparecido rodeadas con papelitos amarillos diseminados en su entorno. Es el inicio del año andino. El color amarillo en la cultura andina representa la energía y la fuerza. En el interior de muchas viviendas tienen un ramo de flores amarillas para contrarrestar la energía negativa.

     En este inicio del año andino (entre el 1 y el 15 de agosto) se sigue practicando un ancestral rito relacionado con la “pacha mama” (madre tierra). Se trata del pago o tributo que el campesino inca rendía a las divinidades en esta época en que iniciaban las tareas agrícolas de rotulación y siembra.

      En la cultura inca, “pacha mama”, en un sentido profundo, no es el suelo que pisamos o cultivamos. Es una deidad cercana y cotidiana. No está localizada, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, tierras de cultivo, etc. y que actúa directamente, con la que se puede dialogar, ya sea pidiéndole algo o disculpándose por alguna falta cometida. No es una divinidad creadora sino protectora para los hombres, a los cuales posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el agricultor y pastor se ve obligado a ofrecer a la “pacha mama” parte de lo que recibe de ella. 

En la actualidad, muchos campesinos del ámbito rural siguen realizando estos ritos anualmente y en esta época. Las  ofrendas más comunes son: hoja de coca, granos de maíz, chocolate, incienso, sebo de llama o chancho (cerdo), etc.

      Es frecuente ver personas que, a lo largo del año y antes de beber chicha o cerveza, derraman un poco del líquido diciendo: “para la pacha mama”.

A primeros de agosto y en los círculos de Moray (próximos a Maras) se celebra anualmente uno de estos ritos ancestrales. En él aparece el Inca y su séquito rodeados de los cuatro ejércitos del Tawantinsuyo. Toda la ceremonia se desarrolla en  idioma quechua y las autoridades del Valle sagrado participan en este evento con el pago a la “pacha mama.

      Este inicio de agosto, como he señalado, me permite disfrutar de unas cortas vacaciones (diez días), y así ponerme al día en un sinfín de tareas, entre ellas, estos escritos del BLOG que tengo paralizados últimamente.

       Bien comprenderán mis lectores que no ha sido por falta de interés, ni porque se hayan “enfriado” las amistades. Silencio que ha quedado roto, en ocasiones, para felicitar  en una onomástica o cumpleaños.
 (En la foto, niños y catequista de la comunidad campesina de Chicón)

      Aquí los días se me hacen cortos para poder abarcar  todo el trabajo diario que llevamos entre manos: que si catequesis rurales los fines de semana en seis comunidades de alta montaña, el refuerzo escolar por las tardes a niños de otros centros escolares (incluida merienda), la animación de la pastoral del Instituto y las 20 horas semanales de clase en las distintas carreras que se imparten, son algunos de mis trabajos y ocupaciones actuales.

      Las dos primeras actividades mencionadas (catequesis y apoyo escolar) las podemos realizar gracias a las ayudas, aunque pequeñas, de dos municipios de España (Palencia y Teruel). También la crisis ha afectado en las ayudas que recibíamos por otros conductos. ¡Qué se va hacer!. Pero tenemos un gran aliado que no falla nunca llamado Providencia. Y en este nuevo entorno en el que ahora comparto mi vida con otras personas, percibo más cercana su presencia, encarnada en cada rostro humano.


      ¡Ah!, por cierto. Los jóvenes Lasallistas del Perú se encuentran en plena Misión. Este año se realiza en las comunidades de Pomatales, Totora, Anapahua y Huayllas. La presente fotografía corresponde a Totora.

     Los voluntarios de PROIDE Catalunya, este año, están viviendo la experiencia misionera en la selva peruana (Iquitos). Espero que haya sido enriquecedora, personal y colectivamente. Los pocos días libres que tendrán antes del regreso a su país, pasarán por aquí para visitar este hermoso Valle en el que los Incas nos dejaron el legado arqueológico de centros como Machu Picchu, Sacsayhuamán, Ollantaytambo y tantos otros lugares ya descritos en este mi BLOG.
   
      Y, ¿por qué no hacer referencia a las numerosas actividades, los días festivos y el mes de huelga que llevan realizando los maestros de la escuela pública y que sin duda se prolongará tras estos días de vacaciones?

Radio La salle RIMARINAKUSUNCHIS  emite programas educativos y culturales en frecuencias:
71.7  FM - 700  AM  y vía internet  (en quechua y español).

La imagen de la izquierda corresponde a la festividad de San Juan Evangelista en Urubamba.

    La fotografía inferior corresponde a la representación escénica de las Fiestas Patrias por parte del profesorado de Secundaria.

Primaria mes de mayo.                              Día festivo en la Plaza de Armas. 









                                           Refuerzo escolar por las tardes.


Durante los primeros días de agosto, los voluntarios de PROIDE Catalunya  han estado realizando una labor social en la zona de Iquitos (Perú).  Este lugar se encuentra en plena selva peruana, en el cual se están estableciendo nuevos asentamientos humanos. Es, en uno de ellos, donde La Salle está iniciando una tarea humanitaria relacionada con la enseñanza.

     Los voluntarios, tras la actividad que la ONG les propuso, han visitado este hermoso Valle Sagrado, tan rico en restos arqueológicos. Han podido percibir la amplia tarea que realiza La Salle al frente de este Instituto Público y el servicio que irradia en su entorno.


  Destaco la estancia de NIN (José Luis Navarro) con el que me une una gran amistad, portadora de gratos recuerdos del pasado. Espero que su estancia entre nosotros sirva para comprender mejor los planteamientos y solicitudes que desde aquí, Urubamba, podamos hacer  ante los nuevos retos del entorno.

      Fugaz, inesperada y llena de vivencias fue también
La visita que recibí de Jordi Canora, antiguo alumno de
de la Barceloneta y que de niño le conocí en l’Agrupament  Escolta de ese mismo colegio.
. ¡Jordi, gracias por el detalle!

    En este mes de Setiembre estamos metidos de lleno en el curso escolar, en las actividades sociales que se desarrollamos por las tardes y las catequesis rurales durante los fines de semana. Os presento en la siguiente fotografía el grupo de niños que asisten al apoyo escolar, actividad que os he expuesto unas líneas más arriba.


                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario