martes, 13 de agosto de 2013

SE FUE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2013


     Un  período repleto de actividades y seguido de dos  semanas de descanso. Estos días de vacaciones me ha permitido viajar a Lima y ponerme en manos de la medicina.  Nada; una intervención quirúrgica para “arreglar” algún desajuste.
     Mientras espero  la cita de ingreso en el Hospital  “Stella Maris”, plasmo con imágenes los principales acontecimientos del primer  semestre escolar (formación del Consejo Escolar, salidas culturales, …)


     No han faltado los simulacros ante posibles emergencias .
Dos son los riesgos principales en el entorno: los sismos y los aluviones procedentes de las cumbres y glaciares que nos rodean.
     También resultan una amenaza los deslizamientos de tierras debido a las abundantes lluvias en verano.


     Las siguientes imágenes corresponden al 1 de mayo, Fiesta patronal del barrio de Pintacha, en el cual está ubicado el Instituto La Salle. Numerosas actividades se desarrollaron en esta festividad presidida por la cruz del Señor de Torrechayoc, patrono Jurado de Urubamba.

Ese mismo primero de mayo celebramos el  DÍA DE LA MADRE.
Danzas, obsequios y guión radiofónico especial para la ocasión.


     Nuestro recinto escolar posee numerosas ánforas que sirven de maceteros. Últimamente se han visto decoradas por los alumnos de las carreras superiores. En ellas han plasmado ricas alusiones al entorno del Valle Sagrado en el cual vivimos (costumbres, animales, emblemas de la ciudad y de La Salle,..)



     A esta actividad hemos de añadir el jardín botánico que mantiene un grupo de alumnos siendo orientados por el profesor Marcos. Dichos alumnos componen en la actualidad el Grupo Ecologista del Instituto La Salle, comprometiéndose personal y colectivamente a velar por el entorno natural y fomentar su valor educativo.
     Los siguientes fotogramas  corresponden a la representación teatral realizada por las alumnas del Pedagógico (Quinto Semestre) en el colegio "Chichubamba".



FESTIVAL EN HONOR DE SAN JUAN BAUTISTA DE A SALLE

     Actos de toda clase en honor de nuestro santo patrono: Concursos literarios, concurso de periódicos murales, paseo alegórico por la ciudad de Urubamba, festival de danzas, almuerzo de fraternidad,... Las siguientes imágenes son una muestra de los numerosos actos.



DÍA DEL MAESTRO-2013

Esta fecha resultó ser uno de esos grandes días a
nivel institucional en La Salle.
Una festividad en la cual el alumnado se vuelca para honrar a sus maestros.




DOS FESTIVIDADES PATRIÓTICAS
     Sí. Dos fiestas en las cuales toda la población se vuelca para celebrar, por un lado, el Aniversario de la Benemérita Ciudad De Urubamba y, por otro, las Fiestas Patrias o Día de la Independencia.
     Para la conmemoración de Urubamba son numerosas las entidades (especialmente colegios e instituciones) que desfilan en la Plaza de Armas con sus uniformes de gala, a semejanza de una parada militar.



     El desfile por Fiestas Patrias, este año 2013, se vistió de colorido al plasmar los lugares (costa, sierra y selva), culturas y efemérides. Fue un desfile mucho más festivo como muestran estas imágenes.


JÓVENES LASALLISTAS DE FRANCIA  (París)


     El presente grupo de jóvenes (23) han llevado a término un proyecto hidráulico en la finca del Instituto.
Mediante actividades que realizaron en su país (Francia) consiguieron unos fondos económicos para costear y realizar la instalación de una POZA, con la consiguiente conducción de aguas para el riego agrícola.



UNIVERSIDAD LA SALLE-BARCELONA EN EL VALLE SAGRADO

      Grupo de docentes que ha realizado trabajos en el campo de la informática y las telecomunicaciones. Un Hno. de La Salle (Carles) y tres profesores, conformaban el grupo. Ejercen en la Universidad Ramón Llull-la Salle de Barcelona. Nos han transmitido valiosos conocimientos, a la vez que han sentado las bases para próximos proyectos.
    Entre las actividades llevadas a término destacan las numerosas entrevistas a alumnos, docentes, autoridades de la municipalidad, habitantes de comunidades andinas, etc... Temas especialmente relacionados con Radio La Salle Rimarinacusunchis.

La imagen inferior fue tomada en la comunidad rural de Pampallacta.



     Acto que tuvo lugar en el salón municipal donde presenté el libro titulado "KUSKALLA". Compendio de de composiciones (poesías, leyendas, adivinanzas, trabalenguas,...) en quechua y castellano realizadas por alumnos de diversas escuelas de la sierra.

Y PARA TERMINAR....   ¡¡¡AMIGOS PARA SIEMPRE!!!
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario