jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA SANTA 2014


       El domingo 13 de abril  marcó, en Urubamba,  el comienzo de la Semana Santa. Una  nueva oportunidad para proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Que deseamos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero. Queremos que sea nuestro amigo en todos los momentos de nuestra vida.


Bien saben los estudiosos  que el Domingo de Ramos viene marcado cada año por la primera luna posterior al Equinoccio de Primavera.  Por  eso, todos los años la fecha de esta Semana Santa varía.
          Nosotros, la hemos iniciado bien de mañanita (5:30 a. m.) saliendo en procesión del santuario del Señor de Torrechayoc  para terminar en La iglesia de San Pedro, con la eucaristía. Masiva asistencia de fieles como podéis ver en las fotografías.

       En nuestro centro educativo  también hemos iniciado la Semana Santa con la escenificación de las escenas  de la Pasión del Señor. Cada carrera y nivel educativo  debía tomar parte mediante la decoración, representación y lecturas correspondientes.  Muy ilustrativo en especial para los más pequeños.

Aquí os muestro un resumen gráfico del acto.








     Hoy, MIÉRCOLES  SANTO, hemos iniciado las mini-vacaciones (jueves a domingo) de Semana Santa. Aunque uno se añora de la procesión de Tarragona o de las "Monas de Pascua", he podido adentrarme en el fervor y las tradiciones de estas gentes del Valle Sagrado. Religiosidad que es la expresión de fe, de acuerdo a sus maneras de existir y entender la vida. 
        En otras ocasiones he hablado de estas diferentes manifestaciones de devoción vinculadas a la pasión de Cristo (procesiones con pasos), a la fiesta patronal (Señor de Torrechayoc con sus danzas), a santuarios (peregrinaciones a Quyllurit'i) o las numerosas expresiones hacia el culto mariano.
       JUEVES   SANTO. Fue el gran día de la Eucaristía. La misa vespertina nos introdujo en el misterio de "la Sagrada Eucaristía" y en las celebraciones del Triduo Pascual; todo ello dentro de un ambiente festivo y a la vez sobrio, en donde se entremezclaban sentimientos de gozo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por lo que íbamos a celebrar el viernes Santo.


       No faltó el gesto del lavatorio de los pies, acompañado de cantos alusivos al mandamiento nuevo que nos dio el Señor.
       Todo el altar mayor sirvió de "Monumento". En él se depositó el Santísimo Sacramento tras la procesión por el interior de la iglesia. Desde ese momento y hasta las 8 h. de la mañana del día viernes tuvo lugar la adoración por turnos de fieles y entidades.


  VIERNES  SANTO. Fieles a la antiquísima tradición de la Iglesia, no se celebran los sacramentos en este día ni el siguiente. Los detalles de las iglesias expresan austeridad y recogimiento (el altar está desnudo: sin cruz, sin candelabros, sin manteles, sin velas ni flores).
           Como en tantos lugares de culto, también en Urubamba se hace la prédica de las “SIETE PALABRAS” por diferentes personalidades.

    Tras la Adoración de la Cruz, siguió una representación del descendimiento de Cristo a cargo de los jóvenes de la parroquia. Es un acto muy emotivo y vistoso. Es posible la realización de este descendimiento debido a que se trata de un Cristo  articulado.
  El Señor es colocado en el sepulcro posteriormente sale en procesión acompañado con la Virgen de la Soledad.
Numerosos grupos, en especial jóvenes, decoran el pavimento de las calles por donde pasará la procesión, con vistosas  alfombras.

SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. El sábado fue un día de recogimiento y de espera vigilante para celebrar el gran acontecimiento de Cristo: la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.
     La liturgia de la noche, que comenzó temprano en Urubamba (7 p.m.), estuvo dividida en cautro partes bien definidas:
   
El Lucernario: En el que se bendice el fuego con agua bendita y se graba en el cirio la cruz, las letras Alfa y Omega y las cifras del año 2014. Tras adornar el cirio con granos de incienso y luego encenderlo, el sacerdote lo presentó diciendo: "Luz de Cristo"; el pueblo fue encendiendo las velas en el cirio recién bendecido y entrando en procesión a la iglesia que permanecía a oscuras. Esta parte terminó con el anuncio del Pregón Pascual.










Liturgia de la PalabraEn las lecturas, la Iglesia, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo. Son lecturas del A. T. y del Nuevo que iluminan la Historia de la Salvación y el sentido de los sacramentos pascuales.

Liturgia bautismal: Es el momento en que niños o adultos reciben el sacramento de la iniciación cristiana (bautismo). Este signo del agua es la expresión sacramental de cómo una persona se incorpora a a Cristo en su paso de la muerte a la vida.
        Sigue la letanía de los santos y la renovación de las promesas bautismales por parte de los demás fieles asistentes.
       El signo de aspersión es un recuerdo del propio Bautismo.


Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa  del Domingo de Resurrección. Es la más importante del año (más que la de Navidad o la del Jueves Santo). Tanto la decoración del altar, los cánticos, el repicar de las campanas, el gloria  y el aleluya, manifiestan este aire festivo que junto a la alegría de los fieles anuncian la RESURECCIÓN DEL HIJO DE DIOS.

(VER MÁS SOBRE LA SEMANA SANTA - 20 abril 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario