sábado, 31 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES DE MAYO - 2014

Al finalizar este mes de mayo,  lleno de efemérides y actividades, plasmo aquellas más significativas y de forma breve pues el tiempo para escribir escasea últimamente.

PRIMERO DE MAYO – 2014
En muchas partes del mundo, y en este primero de mayo, las fuerzas sindicales organizan manifestaciones exigiendo los derechos laborales del trabajador, recordando aquel otro primero de mayo de 1886 en Chicago.
En Perú encontramos, aún en estos tiempos, personas que, percibiendo un sueldo, no gozan de beneficios sociales ni se garantiza el respeto de sus derechos laborales. Esta situación se agrava más aún en las zonas rurales. Algunos analistas  señalan que el boom económico del Perú se sostiene dentro de un régimen abusivo con relación a los trabajadores.

En Pintacha, barrio de Urubamba y donde se halla ubicado el centro escolar La Salle, celebró con gran solemnidad esta fiesta de San José Obrero dedicada el trabajador. Este día se recuerda el asentamiento de familias en este lugar urubambino. Fiesta popular en la que se saca en procesión la Cruz del Señor de Torrechayoc al son de música  y la danza Cucasaru, además de la función religiosa que se tiene en la plaza de Pintacha.

HOMENAJE  A LA  MADRE  LASALLISTA  (9 de mayo, viernes)
Iniciamos esta jornada con la Eucaristía en honor a las madres. A las 11:30 a. m. dio comienzo la actuación central en el coliseo (polideportivo). Palabras de presentación, Himno Nacional, Danzas y entrega de presentes a las madres representativas de las diferentes carreras. 




FIESTAS PATRONALES en honor de San Juan Bautista de La Salle.
Los días 14 y 15  de mayo (2014), como en la mayoría de países, celebramos las fiestas patronales. A diferencia de otros lugares, nosotros, la exteriorizamos en parte por las calles de La localidad y también a nivel interno en nuestro Instituto.


He aquí un breve cronograma de los actos, seguido de fotos ilustrativas.
                MIÉRCOLES 14:
·         Concurso de alegorías y pasacalle por la ciudad a las 3 p.m.
·         Serenata en honor a San Juan Bta. de La Salle 6 p.m.
·         Presencia del grupo musical “SON DEL CUSCO” 8 p.m.
·         Velada y homenaje a los Hermanos de la Comunidad  10 p.m.

JUEVES 15:
·         Procesión con la imagen de La Salle hasta la Catedral  8. A. m.
·         Solemne Eucaristía  9 p. m.
·         Actuación central en el coliseo La Salle  10,30  p. m.
·         Almuerzo de Confraternidad Institucional 1 p. m.


 

DESPEDIDA DEL Hno. JAVIER  MIRANDA
Tras su entrega por varios años en este rincón del Valle Sagrado, ha vuelto a los parajes de la selva (Requena). Hno. emprendedor, cercano y responsable de numerosas mejoras efectuadas, tanto en el Instituto como en los otros niveles educativos.

He aquí sus palabras de despedida que hicieron saltar algunas lágrimas entre los allí presentes:
          Quiero y les pido que Den Gracias a Dios conmigo. Gracias señor
   
También esta gracia es para ustedes administrativos, profesores, alumnos, padres y hermanos de comunidad.
Gracias por su saludo cada mañana al llegar al instituto, por escucharme, tolerarme, enseñarme (he aprendido mucho en este once años entre ustedes).
Gracias por todo lo que he realizado, y porque sé que me disculpan de lo que he dejado de hacer, porque saben pasar  por alto aquello que debía haber realizado y no lo hice o no les entendí cuando debía haberlo hecho.
Gracias por su amistad, por su trabajo, por su ánimo, por su estudio y trabajo.
Gracias a los profesores y administrativos por su colaboración, en hacer que el Instituto sea de todos, porque es una obra de nuestro fundador, es obra de Dios.
Gracias porque a pesar de que me han leído en el rostro preocupaciones y a veces sinsabores, me han entregado sus palabras  y su ánimo y sonrisas para seguir adelante.
Gracias a Uds. el señor de la misericordia también perdone nuestras fallas cuando de verdad reconocemos nuestros errores.
Gracias por estos once años vividos en este Valle Sagrado y en esta Urubamba con sus gentes y paisajes.
Gracias por cada uno de Uds. Los que ya pasaron y los todavía están, incluidos los que inician en este 2014, y poco me conocen.
En mi corazón guardo todos estos recuerdos que son vida y esperanza para seguir caminando con Uds. Demos gracias a Dios. Gracias Señor.
Y gracias porque vuelvo a Requena, donde inicié hace 17 años mi andanza en este Perú que también es mío Gracias Señor.”
Hno. Javier Miranda Sedano.

Una delegación de La Salle Urubamba acudió el día 15 de mayo a la ciudad de Cusco para acompañar a La Salle Cusco en sus bodas de diamante  de la llegada de los Hermanos a dicha ciudad. Entre los diversos actos  participamos en la Santa Misa y la procesión de la nueva imagen de San Juan Bautista de La Salle.


BODAS DE ORO LA SALLE ABANCAY
El claustro de profesores y personal de servicio acudimos los días 17 y 18 de mayo a la ciudad de Abancay para celebrar las  bodas de Oro  de la llegada de los Hnos. a esta ciudad.  Fue un viaje de confraternidad entre todos los niveles especialmente invitados para el desfile central del día domingo 18. He aquí las evidencias.

  FIESTA DEL “CACHIMBO-2014”

El viernes 30 de mayo (2014) se llevó a término la ceremonia humorística y festiva del “cachimbo”. Término con el que se designa a los nuevos estudiantes ingresados durante este curso escolar. Cifra, por cierto elevada, debido a la tres nuevas carreras. Nada de humillar ni hacer pasar mal rato a nadie. Gestos simbólicos de amistad y compañerismo a los que se sumó la velada de la noche.

  NUEVAMENTE EN PAMPALLACTA.
El día 19, al ser feriado, me permití realizar una de mis escapadas a una de las comunidades andinas. Esta vez con cinco jóvenes de Informática y de Construcción Civil para tomar datos sobre los que han de desarrollar su futuro Proyecto de fin de carrera. Debido a que uno de los profesores de aula no acudió a clase, nos fuimos con los alumnos de su salón, cerro arriba, a visitar las pinturas rupestres y las tumbas de los antepasados incas.

Creo que con estas últimas fotografías os habré aumentado los deseos de llegar "YAAA..." para estar un par de días entre esta buena gente de PAMPALLACTA y cubrir alguna de sus necesidades. Para vosotros, de la Universidad La Salle de Barcelona, os deseo con antelación un buen viaje y estancia entre nosotros. Ya queda menos...¡Ánimo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario