lunes, 31 de agosto de 2015

¡GRACIAS, VOLUNTARIOS!


A través de estas líneas quiero agradeceros, a vosotros voluntarios, vuestra tarea amorosa de dedicación y desinterés  para estar codo a codo con nosotros sirviendo a los jóvenes, niños y familias. Gracias por vuestras palabras y acciones; y sobre todo, porque habéis ofrecido parte de vuestras vidas, de vuestro tiempo libre y de vuestro amor para quienes más lo necesitan.



 UNIVERSITAT RAMON LLULL
ACCIONES REALIZADAS

Durante el período del 18 de julio hasta el 1° de agosto del 2015, algunos profesores y estudiantes de La Universidad La Salle de Barcelona,  impartieron diferentes  cursos educativos en el I.S.E.P. La Salle de Urubamba y en la comunidad campesina de Pampallacta. Es el tercer año consecutivo  que visitan este Valle Sagrado de los Incas. El equipo de este año 2015 lo formaban  cinco personas.
Durante este período se desarrollaron las siguientes acciones:
 EN LA COMUNIDAD  RURAL DE PAMPALLACTA:
Durante la estancia de tres días en esta comunidad  (días 20, 21 y 22 de julio) las actividades estuvieron relacionadas con el proyecto  e-yachay, basado en el uso del celular y la entrega a la escuela de diferentes materiales pedagógicos.

CURSOS DE CAPACITACIÓN  para los alumnos del ISP La Salle Urubamba y para los docentes.
EN RADIO LA SALLE se ha acordado recuperar el proyecto de la Web de la Radio ya finalizado por parte de Borja Navarro para proceder a su revisión y puesta en producción. También se llevó a término la grabación de material del programa en quechua de Radio La Salle.
Se analizó y probó la infraestructura para la instalación de una estación meteorológica. Los datos ya se reciben en el servidor de Barcelona. Tan solo falta  realizar un proyecto web que permita mostrar todos los datos y resultados almacenados de forma visual.

ANCASMARCA

 Es un centro de arqueología de acceso libre al que se puede llegar mediante unas buenas comunicacio-nes hasta la misma entrada del recinto. Podemos viajar en bus u otros medios de transporte  partiendo de Calca, camino de Lares, para apearnos en el kilómetro 23.  Si  tienes ganas de hacerlo andando, te aconsejo lo realices de regreso. El trayecto puede durar unas dos horas.
        Dicho recinto arqueológico está situado a una altitud de unos 3850 m.s.n.m.  sobre un cerro bastante accidentado, con una pobre vegetación. Crece especialmente el ichu, que es una planta típica del altiplano andino y sirve de alimento a los camélidos; también es utilizada en la cubierta de algunas casas.
 El nombre de Ancasmarca proviene del Quechua: Ancash=azul  y  NaKa=poblado, esto es, poblado azul; otros significados se han dado a este nombre (como anca=águila).  

        Se trata de un numeroso conjunto de colcas o graneros  pre-incas que servían para almacenar alimentos con la finalidad de abastecer a la población.  Para su construcción utilizaron la pizarra, material abundante en la zona,  y el barro. La forma de estas construcciones es circular con un diámetro que no suele superar los cuatro metros y su correspondiente puerta. Estas edificaciones circulares debieron tener una  cubierta de madera de forma cónica y cubierta de ichu.  En la parte inferior del cerro aparecen construcciones en forma rectangular y que fueron las viviendas de la población, cuya actividad principal fue el pastoreo.

Jóvenes Lasallistas
Seis jóvenes Lasallistas acompañados por el Hno. Javi Núñez han pasado unos días entre nosotros después de realizar se experiencia de voluntariado en la selva peruana (en Requena).

Han aprovechado unos días de su estancia, antes de su regreso, para visitar los centros arqueológicos incas más significativos de este Valle Sagrado (círculos de Moray, Salineras de Maras, Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu.
El pasado día 26 se trasladaron al Cuzco donde estuvieron dos días visitando esta ciudad y residiendo en el colegio La Salle.


EL DRAMA OLLANTAY
Los alumnos de nuestro Instituto  han representado este magistral drama en la Plaza de Armas de nuestra ciudad de Urubamba bajo la dirección del profesor  Yuri Durán.
Se trata de un drama escrito en verso y divido en tres actos, el cual tuvo sus orígenes en lengua quechua y de autor desconocido, aunque se cree que fue el cura de Sicuani, don Antonio de Valdez.
Resumiendo mucho la obra diré: se trata de Ollantay, un valiente y poderoso general del inca Pachacútec. Dicho general tenía relación secreta con Cusi Coyllur,  hija del inca. El amor que Ollantay tiene por la joven resulta estar prohibido debido a que el general es de origen plebeyo. Al final, Ollantay, se reencuentra con su amada Cusi Coyllur con quien acaba desposándose.

Qhaswaq Wallatachakuna 
(Cuentos y saberes)
Este es el título del  disco que ha publicado Julio Quispe Laucata junto con los niños de las comunidades de Huilloc, Rumira, Sandormayo y Patacancha. Nace con el objetivo de mejorar comunicativa de los niños y niñas en idioma quechua a través de espacios comunicativos reales y funcionales como la radio en el marco del enfoque intercultural.

Su finalidad es fortalecer los procesos comunicativos a través del reconocimiento y difusión de los saberes y conocimientos de la cultura originaria andina propiciando, además, una real identidad cultural.
Mis felicitaciones más sinceras por lo que supone este primer disco para un joven estudiante del Instituto La Salle de Urubamba, ahondando en la cultura de las comunidades de nuestro entorno andino.

Festividad de Ntra. Señora
La festividad de Nuestra Señora de la Asunción  o Mamacha Asunta, se celebra cada 15 de agosto en varias comunidades del Valle Sagrado. Este año he vuelto a Calca donde se venera una imagen de la Virgen traída desde España en 1753.
Durante estas fiestas he podido observar, las relaciones de  reciprocidad entre los devotos y la Mamacha Asunta, con sus frecuentes ofrendas; aunque sea a través de símbolos cristianos, se siguen expresando creencias  propias de la cosmovisión andina.
En esta ciudad, Calca (nombre que proviene del   primitivo k’allca que significa lugar pedregoso) festejan durante varios días  a su patrona, con danzas, procesiones, misas, fuegos artificiales,..  y una feria de artesanía que se instala en sus plazas y calles para dar vistosidad a la fiesta.

Cerrando el mes de agosto
Cuando en ciertos lugares se cierran las vacaciones de verano y la gente que ha gozad de ellas vuelve a la tarea de lo cotidiano, yo, aquí en Urubamba, he subido a la comunidad de Huilloc (30 de agosto) para realizar una filmación sobre el proyecto “Qhaswaq Wallatachakuna” (ya comentado) y que lanza en las ondas de Radio La Salle el alumno Julio Quispe; programa que elabora con chicos/as en su lengua materna (el quechua).
He podido filmar una representación teatral al aire libre sobre un cuento de tradición quechua: “INTIMANTAWAN WAYRAMANTAWAN“ (El sol y el viento)“, además de trabalenguas y canciones en dicho idioma. Pero lo más valioso de mi estancia entre ellos fue la convivencia tenida durante toda una mañana.





NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE HUILLOC CONSTRU-YENDO  SU COMETA 
(Por cierto, volaban a la perfección)



MISMA COMUNIDAD, REPARTIENDO REGALOS AL TERMINAR LA FILMACIÓN.





EN PAMPALLACTA, LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA RECIBEN UN ALMUERZO A MEDIA MAÑANA. 
(Cocina de la escuela)





PAMPALLACCTA: NIÑAS ACUDIENDO A  CLASE.







IMAGEN CORRESPONDIENTE AL CIELO DE PAMPALLACTA, CAPTADA POR EL PROFESOR GUILLEM VILLA, DE LA UNIVERSIDAD LA SALLE DE BARCELONA.


De izquierda a derecha: Hno. HÉRBERT. XAVI CANALETA, ARNAU COLOMER,
Hno. JOSÉ LUIS , MARI ROMERO, EMILIANO LABRADOR Y GUILLEM VILA.
(La fotografía corresponde a la subida al Inti Punku) 











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