miércoles, 24 de junio de 2015

1er. SEMESTRE-2015

Atrás quedaron las celebraciones litúrgicas de Semana Santa en Urubamba. El fervor de sus gentes volvió a plasmarse en los actos de culto, procesiones, representaciones sacras, alfombras en sus calles, etc.
  Debido a que ya plasmé en otra ocasión (29 de abril del 2011) la religiosidad que se vive en esta localidad, me limito ahora a presentar las siguientes.


ACREDITACIÓN EN EL PEDAGÓGICO

   
  Nuestro Instituto Superior de Educación “La Salle” recibió  el pasado 14 de mayo la máxima distinción en calidad educativa que otorga el Estado peruano. Es el primer instituto de la región Cusco en alcanzar esa distinción a través del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) en las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria.

      Se contó con la presencia de autoridades, docentes, alumnos, prensa y personas invitadas.

      Fue la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (DEC-IEES), Sra. Marisol Lostaunau, quien hizo entrega al director del ISEP La Salle, Hno. Jacobo Meza, del certificado respectivo y de una escultura en resina de un colibrí, símbolo de la calidad.
      El acto de Acreditación por haber alcanzado los estándares de calidad finalizo con un brindis cuyos ingredientes fueron preparados y servidos por los alumnos de la carrera de Hostelería.

BODAS DE ORO DE LA LLEGADA DE LOS HERMANOS A URUBAMBA

     Como en tantos lugares de nuestro planeta, también en Urubamba hemos celebrado la festividad de San Juan Bautista de  La Salle en este mes de mayo. Celebraciones que se han visto embellecidas con dos acontecimientos importantes para nuestra Institución. El primero de  ellos fue la ceremonia de ACREDITACIÓN  para las dos carreras del pedagógico; y el segundo fue la celebración por LAS BODAS DE ORO de la llegada de los Hermanos de La Salle a Urubamba.
     Han sido unos días intensos en actividades donde el desfile, el concurso de danzas, la eucaristía, el homenaje a los Hermanos  y el almuerzo de hermandad fueron los actos más significativos durante el fin de semana.

      En nuestro recinto institucional se colocaron dos placas: la primera  por la promoción 50 años, y la segunda en honor y recuerdo del  Hno. Ludolfo Ojeda.

PASACALLES:
     Con aire festivo la comitiva se desplazó por las principales arterias de la ciudad. Iniciaba la marcha el cuerpo directivo seguido de los alumnos más pequeños, con la participación de los padres, hasta los alumnos de las carreras de Superior.
(Recuerda que puedes ampliar las fotografías)
     En este pasacalles alternaban las alegorías de las diferentes carreras y niveles de la Institución. Unos, vestidos con trajes regionales y acompañados de la correspondiente música, y otros con disfraces elaborados por los mismos alumnos. 

CONCURSO  DE DANZAS:
     Cinco fueron las danzas que se presentaron a concurso. Cuatro de ellas correspondientes a los estudiantes de Superior, y otra más presentada por los alumnos de Secundaria. Los más pequeños exhibieron sus condiciones artísticas con la danza de “Los panaderos”.

       El primer puesto lo lograron los alumnos de la carrera de Turismo con la danza “Carnaval de Putina”. Es una danza que se practica en el Departamento de Moquegua y sus raíces son aimaras. Danza que celebra el agradecimiento y pago a la tierra por las cosechas. Va acompañada con la música de quenas y zampoñas, charango, bombo y guitarra.
     El segundo lugar lo consiguió la “Danza Tupay Toqto” presentada por la carrera de Agropecuaria. En esta danza se muestra el galanteo del chulo “joven soltero” con el propósito de desarrollar una batalla ritual para conseguir el enamoramiento de las jóvenes solteras del lugar en el campo de confrontación. Danza que se exhibe en épocas de menor actividad estacional (entre la cosecha y la siembra).

HOMENAJE A LOS HERMANOS.
      Se inició con la celebración de la Eucaristía en el pabellón del coliseo. Acto seguido se volvieron a presentar las dos danzas ganadoras del concurso tenido el día anterior. Otras danzas en homenaje a los Hermanos por parte de estudiantes y profesores. Palabras de gratitud y recuerdo por parte del profesor Carlos Durán en nombre del colectivo de nuestra Institución. Exhibición de la tuna universitaria de San Antonio con el Cumpleaños Feliz - Happy Birthday.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE TORRECHAYOC
      El día de Pentecostés es el  día en que se celebra la festividad del Señor de Torrechayoc. Una devoción muy popular en la provincia de Urubamba a la cruz con la imagen de Cristo.  Numerosas son las actividades que se realizan en torno a esta fiesta, entre las que destacan: la procesión con la cruz del Señor de Torrechayoc y las danzas que lo acompañan, entre las cuales destacan: los Pabluchas, Cápac Negro, Diablad, Majeño, Coyacha, Panaderos…  

     Varias son las versiones o leyendas sobre el origen y devoción a esta cruz de Nuestro Señor. Hoy día tiene su propio santuario donde se está  instalando un precioso retablo que van revistiendo con pan de oro debido las generosas donaciones de sus devotos.

PEREGRINACIÓN AL SEÑOR  DE  Qoyllorit´i
      Es una de las festividades religiosas de mayor afluencia  que tiene lugar en la  región andina del Perú.  Los grupos de peregrinos que proceden de comunidades campesinas se agrupan en naciones. La festividad comienza el día de la Ascensión y culmina el primer martes después de la Santísima Trinidad.

        El santuario dedicado al Señor de Qoyllorit´i (Señor de las alturas) y está ubicado al pie del nevado Ausangate  a 5.362 msnm, cerca de la localidad de Sinakara en la provincia de Quispicanchi.
A lo largo de los ocho kilómetros de ascenso encontramos las cruces del viacrucis, delante de las cuales los peregrinos rezan y cantan al Señor de Qoyllori´t. El paisaje mantiene el encanto de antaño con sus casas rústicas, sus cercos de piedra y las llamas que son la fuente de ingreso para las familias del valle.

      Cada grupo de peregrinos (Naciones) incluye  músicos y danzantes. Estos últimos, vestidos con sus trajes proporcionan una colorida celebración: “Ukutus”, “Ccapaq Qolla”, “Pukapakuri”, “Ccapaq Chuncho”,..
     Los llamados “Pabluchas” son los guardianes que mantienen la tradición y el orden  en esta peregrinación de tipo religioso.

FESTEJOS POR EL ANIVERSARIO DEL CUSCO

      El día 17 de junio del presente año 2015,  un seleccionado grupo de alumnos de nuestro Instituto se presentó en la ciudad de Cusco para  participar en el concurso de danzas de Institutos de Educación Superior organizado por la DRE de dicha ciudad. Con la danza “HATUN PUKLLAY SOLTERA SUWAY” obtuvieron el  primer puesto

     Esta danza es propia de la provincia de Espinar. Su ejecución es viril, simbolizando uno de los momentos más importantes en la cosmovisión de los pastores de la puna: la danza nupcial o del celo de la alpaca”. El modo  cómo se ejecuta esta danza, garantiza la buena reproducción de los camélidos. Culmina con el rapto de la soltera o la conquista de la misma para dar paso a la formación de un nuevo hogar.
      Esta misma danza fue representada en nuestra Institución  el pasado día 19 de junio,  en el día del padre.

CXC   Aniversario de la Provincia de Urubamba.

21 de junio de 2015. La ciudad de Urubamba celebró su 190 aniver-sario de su creación política.


Numerosas representaciones de comunidades, escuelas y otras entidades desfilaron ante las autoridades militares,  políticas y eclesiásticas. La Plaza de Armas fue el escenario de la mayor parte de los acontecimientos festivos, en especial los desfiles. Estos mostraron una gran variedad en el colorido de los traje, los uniformes y las edades.

     Las distintas secciones académicas de La Salle desfilaron juntas este año conmemorando el 50 aniversario de la llegada de los Hnos. a esta ciudad.

     Interesante fue la exposición de papas (patatas). Infinidad de variedades y cada una con su nombre respectivo. Muestra de ello son los siguientes ejemplares.

EN LAS COMUNIDADES ANDINAS
      Por distintos motivos  he subido a  visitar algunas comunidades andinas del entorno durante este semestre académico. Destaco la realizada  para preparar la Misión del Valle Sagrado con jóvenes Lasallistas. He aquí algunas instantáneas hechas en Pomatales, en Anapahua y en Chillipahua.
     Este año la Misión se realizará en las comunidades de Pomatales, Anapahua, Chaypa y Huancco.


PROYECTO  RADIAL DE DIFUSIÓN EDUCATIVA

      Julio Quispe es el coordinador del proyecto “QHASWAQ  WALLATACHAKUNA”, que en colaboración de Radio La Salle Rimarinakusunchis pretende difundir la cultura andina originaria y revalorizar el uso del quechua y castellano. Otro de los objetivos de este proyecto es apreciar los valores y las actitudes andinas en la convivencia armónica del hombre y la naturaleza en un enfoque intercultural.

     Como valoración histórico-cultural se recopilan fragmentos históricos locales, se narran actividades cotidianas (agrarias, textiles, artísticas, etc.) y la recopilación poética  y musical en quechua y castellano con la  participación de los niños y niñas.

     Participan activamente  estudiantes de las comunidades de Huilloc y Patacancha, del nivel Primario.

Estas imágenes corresponden a la visita y grabación radiofónica en las instalaciones de Radio La Salle el pasado día seis de junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario