domingo, 7 de febrero de 2016

50.000 VISTAS - Febrero 2016

Este es el logotipo con que marqué en el facebook la
cifra de cincuenta mil visitas realizadas a este BLOG

En esta cifra no se han contabilizado mis propias visitas. Es por este motivo que deseo agradeceros, a todos el seguimiento de este blog, las visitas realizadas. Seguiré informándoos de la arqueología y costumbres de la cultura inca, así como de mis actividades  en el Instituto La Salle de Urubamba.

He aquí un listado estadístico con las páginas y archivos más visitados hasta hoy:

VISITANDO la familia y los amigos.


“Si hace un buen febrero, malo será el año entero”
Así dice el refranero castellano.

   Con ilusión llegué a España para compartir y disfrutar de unos días en familia.

 En mi mente rondaban los pensamientos basados en el invierno de hace dos años, cuando llegué por estas mismas fechas a Burgos en el 2014. Fueron temperaturas bajo cero, nieve por doquier y bien "abrigadito" si salía de a la calle. Muestra de ello lo tienes en las fotos.

    Por lo que respecta a este 2016… hasta las playas se ven concurridas (y no exagero). Por doquier se comenta que “el clima está cambiando”; que “esto no es bueno para el campo”,… Lo cierto es que no he podido lanzar  bolas de nieve a mis sobrinos, ni hacer con ellos el muñeco de nieve.

Estas circunstancias no me han impedido poder disfrutar de  unos días entraña-bles en familia, ni dejar de visitar algu-nos lugares del en-torno como Burgos capital o el monumento al Pastor en Pancorbo. ¡Ah! Y saborear el delicioso cordero asado, la sopa castellana y la morcilla de Burgos.


REUS  (del día 3 al 7)  Después de pasar unos días en Briviesca, llegué a Reus donde la Comunidad de Hnos. que allí reside se deshizo en mil atenciones para conmigo.  Desde estas líneas reitero mi agradecimiento por sus numerosas muestras de fraternidad. Allí me pillaron los carnavales durante un largo fin de semana.

Reus resultó ser el epicentro desde el cual  pude tener encuentros con antiguas amistades y visitar lugares de gratos recuerdos. Una visita a la ciudad no podía faltar. En ella pude contemplar los numerosos edificios de arquitectura modernista, obras realizadas por colaboradores y discípulos de Antoni Gaudí.
   
   Casa Navas (1901)         Casa Grau (1910)           Casa Serra (1924)

Visita al santuario dedicado a la Virgen de Misericordia.
Está situado a las afueras de Reus, dirección a Cambrils. Es de estilo renacentista y fue construido en 1683 en el mismo lugar donde la Virgen se apareció a una pas-torcita llamada Isabel Besora. Se celebra el 25 de septiembre



CAMBRILS:  Aquí, el sábado, pasé un rato agradable conversando con el Hno. Carlos Gil, convaleciente aún de la operación y con un muy buen estado de ánimo. No fue menor el tiempo compartido con el Hno. Josep Ribera (“el Cóndor” para los amigos) a quien transmití los numerosos saludos que sus incondicionales me encargaron desde el otro lado del océano.
¡Gracias!,  Hno. Lázaro, por el acompañamiento y tiempo dedicado durante este recorrido.

El domingo, día siete, pude saludar a todos los Hermanos mayores de la casa San José y compartir la plegaria y la comida de ese día. Fue el lunes por la tarde cuando pude exponerles, mediante imágenes, la labor que los Hnos. realizamos en las obras del Perú y especialmente en Urubamba.

TORREFORTA:
No podía  faltar mi visita a este centro educativo.
El jueves, junto con el Hno. Ceferino, realicé una primera visita relámpago y pude saludar a un buen grupo de personas. Fue en este colegio en el que hice muy buenas amistades y con quienes compartí trabajo, responsabilidades, dificultades y éxitos.
Aquí iniciamos lo que hoy se llama “Familia Lasaliana” entre Hermanos y seglares. Son estos últimos quienes mantienen ahora la antorcha encendida de los valores: FE, FRATERNIDAD y SERVICIO. Lema que caracteriza a los centros de La Salle de todo el mundo.

Fue el martes día nueve cuando expuse a los alumnos de Secundaria el trabajo y misión de los Hermanos en el Perú. Por la tarde, el encuentro fue con el claustro de profesores en el que percibí un buen clima interpersonal e  institucional.

Quiero señalar dos detalles que me llamaron la atención de manera especial. El primero fue el aprecio hacia los Hermanos que aún mantienen muchas personas que trabajan en el Centro. El segundo, la admirable dedicación de las monitoras y cocineras que atendían a los niños en el comedor. Trabajo, éste, de gran paciencia y cariño para con los más pequeños.

FIGIERES: Fue el último colegio en que desempeñé la docencia antes de partir hacia el Perú (curso 2009). Allí me dirigí el día 12 de febrero. Nuevamente pude disfrutar y sentirme bien acogido por la hospitalidad de una Comunidad de Hermanos sencillos, pero llenos de ilusión y visión positiva al hablarme de SU COLEGIO. Este centro es hoy animado y gestionado por un grupo de seglares muy identificados con los valores de La Salle.
¡Gracias! por vuestra acogida.

Durante mi estancia en Figueres aproveché la tarde del sábado para visitar el museo de Dalí. Obra que realizó el mismo artista con tenacidad y haciendo valer su prestigio. Lo concluyó tras varios años de trabajo, siendo inaugurado en 1974. 

Los Lasallistas tenemos un cierto motivo para presumir de que Dalí haya sido antiguo alumno en la Salle  Figueres.

No es el momento de comentar sus obras, pero destacar una de ellas que se encuentra en Figueres. Se trata del cuadro pictórico titulado "Cesta de pan". Una obra realista a la que Dalí dedicó dos meses para concluirla trabajando cuatro horas diarias. Una auténtica obra maestra de arte.

Junto al mencionado museo se encuentra la iglesia de San Pedro Pescador. Fue edificada en distintas etapas, por lo que podemos admirar el románico, el gótico de sus naves y crucero y, por último, la fachada que es de estilo neoclásico.

DESDE BARCELONA

El lunes 15 llegué a esta ciudad de la cultura. Varios son los días que he permanecido en ella (hasta el 21 de febrero).  La Casa Provincial ha sido el centro de mis desplazamientos, visitas y encuentros. Enumeraré algunos sin entrar en detalles: 
   + El domingo por la tarde, y en compañía del Hno. Baqueró, visité el barrio gótico de la ciudad y en especial la calle Montcada. En ella se encuentra un buen número de palacios góticos y renacentistas, así como el museo Picaso.

   + El lunes,  fue el Hno. José Luis Rodríguez quien me acompañó en la segunda visita cultural: La Basílica de la Sagrada Familia. Este templo es la expresión en piedra de la fe cristiana. La luz, el color, las dimensiones, los grupos escultóricos,... todos los elementos arquitectónicos tienen un simbolismo cristiano ordenado jerárquicamente.

   + El martes por la mañana me presenté en La Salle Bonanova para agradecer a Adrià el gesto tenido para con los niños más necesitados del Valle Sagrado.
      Al final de la mañana me pude reunir con los responsables de la Delegació Proide Campus de Barcelona para evaluar lo realizado el verano pasado y perfilar las próximas acciones en Urubamba y en las comunidades andinas.
   + El miércoles emprendí rumbo a Manlleu  gracias al Hno. Esteban Miguélez. Hicimos un alto en el camino visitando la ciudad de Vic. En su catedral se encuentran las pinturas mural del artista Josep Maria Sert.
      En el colegio La Salle Manlleu pude saludar a antiguos compañeros con quienes realicé en el 2008 mi primer contacto con las comunidades andinas del Perú.

    + El día 18, jueves, lo viví algo más relajado.
Visité el barrio ma-rítimo de la Barce-loneta. Quedé muy sorprendido por el cambio que ha vivido en estos úl-timos años.
También aquí hay un colegio de La Salle. En él pasé trece años dando clase, completando mis estudios y llevando el grupo de escultismo.

Mucha ilusión me ha dado el poder saludar a algunas personas de las cuales conservo gratos recuerdos y mantengo su leal amistad.


FIN DE SEMANA.
   El viernes por la noche fui al aeropuerto del Prat (Barcelona) para recibir al Hno. Héctor que llegaba de Roma. Su estancia entre nosotros ha sido breve (el fin de semana), ya que el domingo regresó a Roma donde continuará  hasta el 3 de abril.

   Una temperatura agradable nos ha acompañado durante todo el sábado. No podía desaprovechar ese regalo de la naturaleza en pleno invierno. Así que…  ¡a caminar se ha dicho!. Un recorrido por el Paseo de Gracia, Plaza Catalunya, Ramblas, Calle Moncada, etc. nos ha permitido comprobar lo “linda” que es Barcelona.

Me detengo tan sólo en el  Mercado de la Boquería. Este es un mosaico de colores y diseño. Lugar donde uno puede recrear la vista contemplando la imaginativa presentación de los productos.

   Has de escoger bien la hora si quieres una cierta tranquilidad y evitar así el río de gentes que acuden a este lugar a lo largo del día. Te animo a que degustes alguna  de sus ofertas. Sus gentes, los vendedores, te invitan y muestran sus productos con amabilidad.

   Tanto el Hno. Héctor como yo hicimos varias fotografías. Creo que servirán para ilustrar cómo se debe exponer  un producto ante los ojos del consumidor.

   Por la tarde tuve una amena conversación con Xavi Canaleta y el Hno. Héctor sobre tres temas principales: El proyecto e-yachay a realizar en las comunidades andinas, la formación del profesorado en Salle Urubamba el próximo verano y la estancia más dilatada que tendrá el Hno. Héctor en Barcelona próximamente.

Domingo dedicado al Señor:
Me dirigí junto con el Hno. Héctor a participar en la eucaristía celebra-da en la cripta de la Sagrada Fami-lia; acto al cual corresponde la fo-tografía adjunta.


   Nuevamente pudimos contemplar desde fuera esta magnífica obra  de Gaudí. La mañana la completamos visitando la parte opuesta de la ciudad: El Palacio de Montjuit y sus fuentes.


   Por la tarde tuve un gratificante encuentro con antiguos alumnos de la Barceloneta (Jacinto, Manel, José Luis, David,...).
¡MIRA QUE HAN PASADO AÑOS! 

Junto a los muchos límites que como personas tenemos, La Salle fue un referente en sus vidas y siguen guardando el espíritu de familia o de colectividad que se vivía en el colegio y en el barrio de la Barceloneta.


Los últimos días en familia

El mes de febrero llegaba a su fin. Los días los tenía que dosificar entre viajes, encuentros y regularizar temas personales. Destaco mi nueva estancia en la ciudad de Burgos y la visita a los familiares en Vitoria.

La nieve apareció el último día y en lugares elevados. Desde el autobús que me trasladaba a Madrid pude contemplarla en abundancia.
En la capital permanecí un día antes de emprender el vuelo hacia Perú.  Dicho viaje lo inicié hacia las 13:30 h. del mediodía en un avión de IBERIA. Tras doce horas suspendido en el cielo llegué a Lima a eso de las siete de la tarde.

Un día en Lima (29 de febrero) 
Aunque fue breve mi estancia en Lima, me dio tiempo de aclimatarme al nuevo horario y visitar dos centros de culto muy importantes. Se trata de los santuarios dedicados a Santa Rosa de Lima y al Cristo de los Milagros. Por cierto, entre ambos se encuentra la casa donde nació otro gran Santo Peruano: San Martín de Porres (Fray Escoba)
        Sr. De los Milagros / Casa y estatua de S. Martín /  Iglesia de Sta. Rosa
  

Pozo de los deseos

  Lugar este en el cual muchos devotos de Santa Rosa  depositan sus cartas pidiendo favores. Cada año, el treinta de agosto, miles de fieles hacen largas filas para llegar al pozo que consideran sagrado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario