viernes, 8 de abril de 2016

INICIO CURSO ESCOLAR-2016



     Una vez más se nos adelantaron los más pequeños para iniciar el nuevo curso escolar del 2016. El día 1° de marzo entraban pun-tuales y uniformados. Algunos de los nuevos andaban despistados por los amplios recintos escolares. Los más veteranos saludaban efusivamente a sus “colegas” después del tiempo vacacional sin verse. Unos y otros, a buen seguro, llevaban en su mente los nuevos sueños y retos a cumplir; y por qué no, las nuevas aventuras que vivirán juntos alumnos y maestros.

      El rostro de los maestros también reflejaba la alegría; seguramente animados como lo estaba Malala Yousafzai, aquella estudiante pakistaní galardonada con el Premio Nobel de la Paz a sus 17 años y que nos legó su  bonito mensaje sobre la educación: “Tomemos nuestros libros y nuestros lápices ya que son nuestras armas más poderosas. Un niño, un maes-tro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”.

       Nosotros, los del “Insti”, algo mermados el primer día si nos atenemos a las listas (será por la resaca del período vacacional), ini-ciamos el curso acadé-mico con el protocolo establecido. 

Convocados en el coliseo, el Hno. Jacobo dio la bienvenida a los asistentes, y la posterior presentación de los nuevos docentes.

19 DE MARZO. SAN JOSÉ. ¡Feliz Fiesta!
     En ciertos lugares del planeta recordamos y homenajeamos a personas que ya no se encuentran entre nosotros  pero  que, por un motivo u otro, les denominamos santos, ilustres, héroes,…. Tal es el caso de San José. Persona sencilla y que pasa casi desapercibida en los Evangelios.
Se le homenajea en muchos luga-res teniendo un día festivo. No es el caso de Urubamba. Pero, siendo mi patrono, he podido festejarlo rompiendo incluso el ritmo del trabajo laboral gracias a caer en sábado su festividad. Esta fecha me recuerda también aquél otro 19 de marzo del 2013 en que el Papa Francisco presidía en Roma la misa con la que inauguraba su Pontificado.
(Imagen de la capilla del Instituto)
He de agradecer a los muchos amigos que me expresaron sus mejores deseos a través de estas autopistas de la información. Fue muy grato encontrar vuestras felicitaciones.

SEMANA SANTA - 2016

 A diferencia de mi país, aquí, las vacaciones en estas fechas  se reducen al triduo pascual y el Domingo de Pascua. Pensaba tener unos días tranquilos, pero por circunstancias diversas se vieron alterados mis planes. Un aumento de la presión hizo que tuviera un derrame en el ojo derecho. Entre cumplir con las celebraciones de esos días, la medicación y viajes al Cusco para ser observado por el oftalmólogo, se me pasaron los días más que volando.

      Durante estas fiestas se manifiesta una gran religiosidad. Hasta el municipio, como muestra la fotografía, se suma a este fervor. Aún no ha llegado ese laicismo que en España atropella las tradiciones y los sentimientos religiosos de una buena parte del pueblo católico.(Cartel en el balcón del ayuntamiento de Urubamba)

     Aunque he descrito detenidamente en fecha 17 de abril de 2014  y 29 de abril de 2011 las costumbres de estos días en Semana Santa, quiero añadir algunas imágenes correspondientes al presente año 2016.
Aquí tienes las direcciones mencionadas:


  

     Domingo de Ramos. Concentración de fieles y bendición de ramos en el Santuario de Torrechayoc. A las seis de la mañana partió la procesión hasta el templo de San Pedro donde tuvo lugar la Santa Misa.
     La procesión la presidió una imagen Jesús montado sobre un manso burrito. Los responsables y acompañantes más cercanos lucían este año (2016) unas largas túnicas al estilo de como eran en tiempo de los apóstoles.

     En las cercanías a los templos se apostaron los vendedores de palmas, crucifijos, ramos de olivo y otras plantas aromáticas. Es una costumbre de iniciar la Semana Santa los católicos, y manera de expresar su Fe,  evocando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén siendo aclamado por la muchedumbre.

     Más que arreglos especiales de palmera, en esta región de la sierra se prefieren plantas naturales y aromáticas. No faltan Las cruces con su cabeza de ajo relacionado este último con la protección y alejamiento del mal.

Lunes, martes y miércoles: El lunes Santo fue el día dedicado al señor de los Temblores. La procesión tuvo su inicio en la iglesia de San Pedro, así como su final, tras recorrer algunas de las calles del municipio.
     El martes 22 fue llevado en procesión el “Señor de la Misericordia”.
     El miércoles tuvo lugar la procesión del Encuentro tras la Santa Misa. Distinto recorrido siguieron las imágenes de la “Virgen Dolorosa” y el “Cristo Nazareno” para concluir dicho encuentro delante de la iglesia de San Pedro.

El jueves Santo, como en tantas iglesias católicas, se celebró la solemne Misa de la Cena del Señor. Destaco el lavatorio de los pies a personas significativas: Un ciego, un niño, un lisiado de pies, un anciano, un minusválido en silla de ruedas,... y así hasta completar el grupo de los doce.
     Tras la Eucaristía, traslado del Santísimo hasta el monumento. A partir de ese momento, ocho de la tarde, hasta las ocho de la mañana, adoración por turno de las distintas instituciones vivas de la ciudad. Nuestra Institución La Salle, estuvo de siete a ocho del Viernes Santo.

El viernes Santo.  Bien de mañana, las cinco, viacrucis al Señor de Tantamarta lugar en donde se puso la nueva cruz que preside el Valle de Urubamba.

     Por la tarde, a las cuatro, se dio inicio al comentario de las  Siete palabras de Jesús. Fue el Hno. José Luis Vadillo quien valoró la sexta palabra: “TODO ESTÁ CONSUMADO”.(Jn. 19,30). Acto seguido se tuvo la adoración de la cruz en el que participó un elevado número de creyentes.
     Siguió la celebración de la Pasión del Señor y la “Desclavación del Señor” a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro y el Grupo Juvenil “KERIGMA”. Terminó esta jornada de viernes Santo  con dos procesiones más: la del Santo Sepulcro y la de la “Virgen de la Soledad”.

Solemne Vigilia de Pascua.  Es la fiesta central de todo el año litúrgico. Los cristianos recordamos la noche en la cual Cristo sale de la tumba, victorioso de la muerte.
Para entender lo que significa la Vigilia Pascual tenemos que ser conscientes de que nos comunicamos con Dios a través de los símbolos. En la Iglesia utilizamos también ritos que son un medio de identificación con el grupo al que pertenecemos.
Tres fueron los actos importantes de esta ce-lebración que se inició a las siete de la tarde. Primero, la bendición del fuego en el exterior de la iglesia y el en-cendido del cirio pas-cual (símbolo de Jesús que es el fuego nuevo). Un segundo momento fue  la liturgia de la Palabra, y se culminó con el acto de renovar las promesas del bautismo y las letanías de los santos.

                                                            (Puedes ampliar las fotografías)

Las nuevas carreras del 2016.  En el área pedagógica hemos abierto dos nuevas carreras. Se trata de la “Educación Física” y la “Educación Primaria Intercultural Bilingüe” (quechua y español).
 Respecto al ámbito tecnológico, a finales de (marzo) se presentaron a examen de ingreso 130 aspirantes para las carreras de Informática, Industrias y Producción Agropecuaria. La mayoría postulaba por la Informática siendo 40 plazas las ofertadas. Otros tantos ingresaron en Agropecuaria y tan solo 17 para Industrias.


Una buena noticia  Mediante resolución N° 072-2016-MINEDU, del 10 de febrero de 2016, el Ministerio de Edu-cación aprobó el Plan de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos para el año 2016. En esta resolución se detallan los criterios que ha considerado el MINEDU para seleccionar 11 Institutos a nivel nacional que cuentan "con un mayor potencial para aportar el desarrollo de la región a la que pertenecen y consolidarse como modelos de instituciones educativas para las demás que se encuentran en su ámbito de intervención".

Dentro del grupo de los once se encuentra La Salle de Urubamba, lo que constituye un reconocimiento al trabajo realizado y un desafío para el futuro, que nos compromete aún más con la formación de profesionales técnicos.

El siete de abril:  En esta fecha, la Iglesia universal celebra la festividad de San Juan Bautista de La Salle, Patrono de los Educa-dores Cristianos y Fundador nuestro, ya que en esta fecha, un viernes santo del año 1719, fue llamado a la vida eterna.  En nuestro Centro de Urubamba hemos conmemorado esta fecha con una eucaristía en la que ha participado todo el alumnado y el personal que colabora. 
    Campaña: ”TIÉNDEME LA MANO

El centre Educación Básica Especial Manos Unidas atiende a niños discapacitados. Está regido por el Vicariato de Requena en convenio con el Ministerio de Educación. Niños con todo tipo de discapacidades. Los Hermanos de La Salle en el Perú colaboran con esta obra. Este año 2016, dentro del plan de actividades pastorales, se ha contemplado realizar la Campaña de Solidaridad Lasallista con el Proyecto “TIENDEME LA MANO”. En este Proyecto solidario  participamos todas las obras lasallistas del Perú y esperamos contar con la generosidad de la gente para apoyar a este centro de Requena a cargo de los Hermanos de La Salle.

REFUERZO ESCOLAR
Hemos iniciado el refuerzo escolar con niños que son del entorno. Estudian en otros centros escolares y necesitan de un refuerzo escolar. Niños a los cuales en su mayoría, sus padres, no pueden atenderlos por las tardes y carecen del material básico para su aprendizaje. Hasta el momento, este curso, carecemos de aporte económico de otras organizaciones y ONGs. Gracias a personas generosas que durante mi visita a la familia y centros La Salle de Catalunya, aportaron algunos donativos para continuar con esta labor con estos niños tan necesitados. Es necesario añadir que también les damos un refrigerio (merienda) pues en algunos se nota una cierta desnutrición.
     LUNES CULTURAL 
 Junto con el inicio escolar hemos comenzado otras actividades paralelas a las labores académicas y extra-escolares. Destaco las eucaristías que cada viernes se celebran en nuestra capilla y a la que asisten estudiantes de Primaria, Secundaria y Superior.

Otro acto relevante se realiza cada  lunes en el coliseo. El pasado lunes día 11 de abril correspondió la presentación a los alumnos de 5° de Pedagogía.
Esmerada disertación sobre la salud, muy relacionada con la danza o el baile. Buena coreografía a cargo de tres estudiantes del curso.

 Visitan los Hnos de la CAR nuestra institución

   El 12 de abril hemos recibido la visita de los Hnos. Carlos Castañeda (Mexicano), Paulo Petry (Brasileño) y Manuel Marín (Peruano) de la Comunidad de Anima-ción Regional (CAR) para América Latina.
   La misión de la CAR es de servicio a cada una de las comunidades religiosas y educativas de la RELAL, de apoyo a las estructuras de organización y animación de cada uno de los ocho Distritos y sus Sectores que la componen, y en general, de apoyo al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

ELECCIONES:
   El pasado 10 de abril de 2016 se celebraron las elecciones generales en el Perú para elegir al presidente de la República y demás cargos políticos, período gubernamental 2016-2021.

   Debido a que ningún candidato a la presidencia alcanzó el 50% de los votos emitidos, se realizará una segunda votación el cinco de junio del 2016. La fuerza más votada fue Fuerza Popular de Keiko Fujimori con un 39,86%.

El ex alcalde de Urubamba, Benicio Ríos, fue elegido como congresista de la República bajo las siglas de Alianza por el Progreso. 
Dejando de lado las afiliaciones políticas que tenga cada uno, creo que su nuevo cargo ha de ser motivo de satisfacción para la ciudad entera de Urubamba. Muestra de ello fue la presencia del numeroso público asistente al brindis, tras la misa del domingo 17 de abril. Acto en el que se le hizo entrega de un icono del Señor de Torrechayoc por parte de los "Cargadores" y del Padre Jorge.

CCOLLANAS-HUAYNACOLCA-URUBAMBA

El senderismo que no se deje, pues es salud. Permite tener contacto con la naturaleza y disfrutar de su belleza, a la vez que repercute favorablemente en nuestra salud.
Según sea nuestra condición física, podremos elegir el tipo de sen-derismo más adecuado para  quemar el deseado número de calorías.

 No solamente repercute en nuestro físico (fortalecer el corazón, rebaja la tensión si es alta, fortalece huesos y músculos, mejora la circulación de la sangre,…), también nos proporciona beneficios psicológicos.
Si has pensado bajar de peso, respirar aire puro y ser más optimista, haz senderismo.
El pasado sábado (16 de abril del 2016) volví a practicarlo recorriendo unos 20 km; desde Ccollanas hasta Urubamba, pasando por Huaynacolca. Pueblo éste de pocos habitantes, pero con unas características peculiares en su paisaje, sus gentes y su estilo de vida. 
Descendiendo hacia Urubamba pasé por los nuevos asentamientos que se están creando en las laderas  del cerro Huaynacolca. Lugares de tierras frágiles y carentes de cualquier infraestructura para un núcleo de viviendas. Las aguas han abierto profundas brechas en el suelo sirviendo de cauce en época de lluvias. Este tipo de asentamientos humanos, y en especial los que son ilegales, favorecen la creciente vulnerabilidad en que vivimos hoy día ante los desastres a nivel mundial.


UN NUEVO LOGO.   A la entrada del Instituto y sobre el mural de La Salle que aparece con un grupo de alumnos luciendo el uniforme de la Institución, se ha colocado el nuevo logo de este año 2016: “DIOS ES MISERICORDIA, NOSOTROS TAMBIÉN”.
Parece también, en la parte inferior derecha, el logo de SINEACE indicando que es una institución acreditada.

RENOVANDOSE.  A principios de abril, se retiraron las dos palmeras que franqueaban la fachada del santuario del Señor de Torrechayoc. Por la poca profundidad de sus raíces y la elevada altitud resultaba una amenaza en los días de fuerte vendaval.

Imágenes que muestran las tres fases del mencionado proyecto en Torrechayoc.

HOMENAJE A LOS CACHIMBOS:   “NO TENGAS MIEDO DE AVANZAR Y ARRIÉSGATE. TEN MIEDO DE NO HACER NADA Y QUEDARTE EN EL CAMINO”.  Este era el lema que encabezaba la invitación a  la “Fiesta de cachimbos” que tuvo lugar el pasado día 22 de abril.

Docentes y estudiantes participaron en los dos tradicionales actos. Homenaje a los nuevos alumnos provenientes de distintas comunidades que ingresaron en el Instituto Público La Salle en este 2016 en cinco de sus carreras.


LAS PRIMERAS NIEVES.  A mediados de abril (día 19-2016) cayeron las primeras nieves en las cumbres de los cerros más elevados. Poco han durado ante el intenso sol de los posteriores días. Para muchos eran preludio de las lluvias otoñales; no ha sido así.





.




No hay comentarios:

Publicar un comentario