domingo, 28 de agosto de 2016

AGOSTO (Inicio año andino)


EL MES DE AGOSTO - 2016

La cultura inca tuvo, desde sus orígenes, una estrecha relación con la “Pacha Mama” (la tierra) de la cual dependían para la supervivencia. Mediante ritos y ofrendas expresaban los vínculos que unían al hombre con la tierra, fuente de la vida y a la que tenían como diosa de la fertilidad.
Hoy día siguen haciéndose estos rituales como ofrenda o pago a la tierra, a la vez que se dirigen invocaciones a los espíritus que residen en las montañas (los Apus).
(Puedes ampliar las imágenes)
Estos ritos los dirige o preside el chamán, persona a la cual se le atribuyen poderes para comunicarse con el mundo de los espíritus. Entre las ofrendas que se dan a la madre tierra está la hoja de coca, chicha, semillas, dulces, fetos de llama, grasa de animales, dinero, etc.
Para el hombre andino, estas ofrendas tienen un sentido de reconciliación con las fuerzas espirituales, con la finalidad de evitar desgracias.

          CÍRCULOS DE MORAY

Sabemos la impor-tancia que tenía la agricultura para el pueblo inca. Moray era lugar de experi-mentación agrícola debido a los micro-climas que se dan en sus terrazas concéntricas.

Este factor, la con-servación y restau-ración del mismo, hace que el lugar sea inmejorable para realizar las ofrendas a la madre tierra. No descarto el elemento folclórico y gastronómico que tiene esta ceremonia de cara al turismo en los círculos de Moray, conocida también como -wata-qallariy-
Con el primero de agosto se inicia el Año en el mundo andino, aunque en Moray se realizó este año la ceremonia el primer domingo de agosto. 
Las anteriores fotografías las tomé en Moray cuando tres chamanes de Huylloc preparaban las ofrendas a la Pacha Mama (En la segunda imagen se puede ver el feto de llama con trozos de sebo, y en la tercera abundante hoja de coca).

Muestro en estas fotos los círculos de Moray, el inicio de la ceremonia y los actores con las autoridades.

DÍAS EN HUELGA
Durante los días tres y cuatro de agosto se produjo el paro de 48 horas con una masiva movilización  y un mitin celebrado en la Plaza de Armas de Urubamba al finalizar dicha jornada. La protesta era dirigida contra el monopolio de tres grandes empresas: Consettur, Electrosur y  el Hotel Libertador Tambo del Inca. 

Casi todas las vías de acceso  a Machu Picchu fueron bloqueadas.  Sólo se mantuvo libre el paso Cusco – Huarocondo – Pachar – Ollantaytambo. Esta circunstancia ocasionó múltiples problemas a los turistas y el abuso de precios por parte de algunos conductores.

COMUNIDADES CATÓLICAS

El sábado día 6 de agosto, en la comunidad campesina de Huylloc, se celebró la VI  jornada Espiritual de Comunidades Cristianas, presida por el Arzobispo del Cusco Mons. Richard Daniel Alarcón a quien recibieron con mucha alegría; muestra de ello es el obsequio que le hicieron entregándole el gorro y poncho tradicional de esa zona.


Dos ponencias se desarrollaron ante el público asistente: “Religiosidad popular” y “Devoción popular. El numeroso público procedía de diferentes parroquias rurales. Otros dos actos se desarrollaron ese día: La Eucaristía seguida de procesión del Santísimo y la actuación de conjuntos con música cristiana.


ELABORACIÓN  DEL P.E.I.

Del día 8 al 12 fue una semana dedicada a la elaboración del PEI (Proyecto Educativo Institucional). Participó  todo  el personal de la Institución bajo la orientación del Hno. Álvaro Saico.












MAMACHA ASUNTA
El 15 de agosto se celebró, como en tantos pueblos de España,  la festividad de la Asunción de María o la advocación de Virgen Asunta. Fiesta patronal de la ciudad de Calca, que se viene celebrando desde la época colonial. La imagen actual, fue diseñada según los parámetros de la escuela cusqueña y remplazó a la anterior imagen devorada por las llamas en el incendio habido en la iglesia de Belén.
Esta imagen actual representa a una virgen joven, sonriente y de hermoso rostro.


En el día 14 se da entrada a la fiesta, siendo el 15 su día central. Este día, la Virgen sale en procesión por las calles de la ciudad acompañada de: Francisco de Asís, Niño Jesús de Praga, San Isidro, San Sebastián y otras imágenes de María con la siguientes advocaciones: Virgen de Belén, Virgen del Carmen, María Auxiliadora, Virgen de la Merced, Virgen Inmaculada y Virgen de la Nieves. Este año estaba presente en el templo la imagen de la Virgen del Buen Camino.









ASAMBLEA  ZONAL  PASTORAL

El 27 de agosto se celebró la Primera  Asamblea Zonal Pastoral de Anta y Urubamba en el Instituto La Salle de Urubamba presidida por Mons. Richard Daniel Alarcón, Arzobispo de Cusco.






Seis serán las Asambleas Zonales a celebrar durante el año 2016 en la arquidiócesis del Cusco, en las cuales participarán sacerdotes, religiosos/as y laicos comprometidos en las diversas parroquias, para analizar y proponer soluciones a la problemática pastoral de su zona. 
.

ENCUENTRO DE ANTIGUOS ALUMNOS  

Cincuenta años han pasado para los que formaron la VI Promoción de la "Escuela Mixta y post-graduados de Urubamba en 1966.
Ayer, 27 de agosto, se reunieron en la que fue su Alma Mater. Encuentro emotivo y de tantos recuerdos que forjaron su futuro bajo la dirección de los Hnos de La Salle. Descubrieron una placa en la que están los nombres de todos los componentes de aquella promoción.

SANTA  ROSA  DE  LIMA
Cada 30 de Agosto recordamos a esta Santa Patrona de América. Es un día festivo en el Perú y que, sin duda, acudirán miles de devotos a su santuario para depositar sus peticiones el “pozo de los deseos”.
El próximo año conmemoraremos los 400 años de su muerte. Este 30 de agosto del 2016 contamos con la primicia de los artistas que han tratado de determinar cómo era su rostro (Rostro ovalado y de mirada cándida).



No hay comentarios:

Publicar un comentario