martes, 2 de agosto de 2016

JULIO DEL 2016

VISITANDO LAS CATEQUESIS RURALES (2016)
Antes de finalizar el semestre y entrar en vacaciones de invierno, subí junto con la profesora Rebeca, a la comunidad campesina de Romira Sandormayo. Es una de las 9 comunidades en las cuales realizan nuestros catequistas tareas de refuerzo colar y catequesis. Es una comunidad quechua hablante en su totalidad, aunque los niños comprenden el castellano.
Estas catequesis se realizan sin aporte externo de las ONGs. Sólo contamos con aquellas ayudas de personas que entregaron donaciones personales en mi visita a España. Gracias a ellos podemos realizar esta labor de catequesis y comprar los materiales necesarios.


MUESTRA GASTRONÓMICA

La carrera de Hostelería ofreció, al finalizar el semestre, una muestra de platos bien elaborados y con una presentación exquisita. El público del Instituto pudo degustar los diferentes platos a precios módicos.  ¡Enhorabuena! Por la iniciativa y trabajo.


PROYECTO “e-yachay”
El día 16 de julio, junto con el Hno. Jacobo, salí a recibir al grupo de voluntarios procedentes de la Universidad La Salle de Barcelona (Xavi Canaleta, Emiliano, Guillem y Mari que repiten todos estancia en Urubamba; a estos hemos de añadir: Bea, Xavi Martín, Isabel y Mónica). Desde el aeropuerto del Cuzco nos trasladamos hasta Urubamba haciendo paradas en el trayecto para contemplar el paisaje del Valle Sagrado.


Dos objetivos tienen los voluntarios con su estancia entre nosotros:
   1° profundizar en el “proyecto e-yachay
   2° impartir cursos de capacitación en La Salle Urubamba.

Referente al primero (e-yachay), he de indicar que fue iniciado el año 2015 en la comunidad campesina de Pampallacta. Este año, 2016, se ha podido implementar la sala de ordenadores con siete nuevas unidades y cinco cámaras fotográficas para desarrollar las actividades del proyecto e-yachay. Este material ha sido posible gracias al apoyo de la Cátedra UNESCO de la Universidad Ramon Llull y el Banco Santander.


Importantes han sido los cursos de formación dados al profesorado y alumnos. A los primeros sobre la metodología y uso de las TIC y a los segundos, iniciándoles en el mundo de lo digital. Destaco en especial el curso sobre el manejo de la robótica educativa.


Durante nuestra estancia de tres días (18, 19 y 20 de julio) a 3900 m.s.n.m. en la comunidad andina de Pampallacta, no faltaron anécdotas y detalles paralelos a lo académico, como la visita a las lagunas (4000 m.s.n.m.) donde apareció el mal de altura en alguna voluntaria y  el ensayo de la nueva banda para actuar en el desfile de Fiestas Patrias de Calca.
















En la siguiente fotografía aparece el grupo de voluntarios venidos de Barcelona y los profesores que imparten las clases en la comunidad campesina de Pampallacta.


CURSOS DE CAPACITACIÓN EN URUBAMBA
El presente año el equipo de docentes de la Universidad Ramon Llull se ha visto aumentado en número y calidad. A demás de Xavi Canaleta, Emiliano Labrador, Guillem Villa y Mari Romero que ya estuvieron el año pasado, se han incorporado: Xavi Martín, Mónica Bardales, Isabel Carmona y Beatriz Cancelo.

Es el cuarto año  que se imparten cursos de capacitación a docentes y alumnos de nuestro Instituto. Es la cifra más elevada de matrículas hasta el día de hoy.
Los cursos impartidos son: Diseño gráfico, Fotografía, Primeros auxilios, Presentación de proyectos y edificios, Presentaciones y exposiciones, Producción de video y Robótica educativa.

NUEVO CAMINO INCA
El sábado, 23 de julio de 2016, se presentaron dos alternativas entre el grupo de Barcelona. Salir a la ciudad histórica de Machu Picchu o realizar una ruta nueva para ellos en el Valle Sagrado.   Cinco decidieron esta última; los otros tres optaron por la primera propuesta.



















A este último grupo (Xavi Canaleta, Emiliano y Guillem) me añadí como guía del recorrido, pues ya era la tercera vez que lo realizaba. Se trata de una antigua ruta inca poco conocida por el turismo y que une Chinchero con Lamay  pasando por Huchuy Qosqo. Son 9 kilómetros con 324 metros desde Tauca hasta Huchuy Qosqo; y desde este último lugar hasta Lamay son 4,8 km.

Comenzó nuestro viaje a pie en la comunidad de Tauca situada 3.760 msnm y próxima a la laguna de Piuray. Los inicios fueron siguiendo una trocha amplia y de poca pendiente. Para evitar la monotonía del camino nos desviamos por una de las laderas del cerro y así contemplar las lagunas situadas en sus cumbres. No es época de lluvias, circunstancia por la que algunas lagunas estaban secas.

Con la ilusión de superar el propio  récor de altura de alguno de los caminantes, decidimos subir a la cumbre de uno de los cerros próximo al abra de Pucajasa.
Su altitud alcanza los 4.541 msnm. Buen lugar para reponer nuestras fuerzas y hacernos la foto correspondiente ante una apacheta, en quechua “apachita”  (montículo de piedras  colocadas en forma cónica en las cumbres o cruces de caminos  como ofrenda realizada por las gentes del mundo andino y que en ocasiones depositan ofrendas a la pachamama o deidades del lugar). La vista de los valles y los nevados resultaba impresionante desde la cumbre. La  ausencia de lluvias en esta época  se hace notar en el paisaje. Repuestas ya las fuerzas emprendimos el descenso hasta el abra de Pucajasa situado a 4.350 msnm.

En este collado, nueva foto ante las dos apachetas, para iniciar una continua bajada hasta descender a los 3.550 msnm en donde se encuentra Huchuy Qosqo. Antes de llegar a este lugar arqueológico, y descendiendo por la quebrada Lucre, pudimos divisar los abundantes andenes  incas cubiertos en su mayoría de vegetación. El paisaje en esta zona ha cambiado completamente y abundan los animales pasturando.















A la ciudadela inca de Huchuy Qosqo  converge otra de las rutas del imperio Incaico. Es la que procede del Cusco (Tambomachay). Esta ciudadela Inca de Huchuy Qosqo contiene unas construcciones realizadas con piedra, adobe y barro. Llaman la atención en este recinto: sus grandes explanadas, las fuentes que sirvieron para actos ceremoniales, los andenes bien trabajados, y  una de las construcciones que tiene base cuadrada y que debió tener tres pisos (el último de adobe).


Son de destacar también las grandes construcciones de base rectangular, todas ellas de adobe. Y no menos llamativa es una gran piscina en la cual se debieron realizar distintos ritos sagrados a la vez que sus aguas acumuladas pudieron servir para el regadío controlado. En las siguientes fotos vemos Huchuy Qosqo en estaciones de sequía y lluvia.




Este recinto arqueológico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el año 2003. Debido a que su arquitectura se asemeja a la del Cuzco, se la ha llamado Huchuy Qosco (Cuzco pequeño).
Tras un segundo refrigerio y nueva reposición de fuerzas, emprendimos el descenso en ziz-zaz hacia Lamay, llegando a bajar hasta los 2938 msnm. Impresiona la verticalidad de este último tramo que va encajonado entre dos paredes rocosas a la vez que nos ofrece una impresionante vista del Valle Sagrado con sus campos de producción.



Recomiendo a los viajeros realizar la misma ruta: Chinchero – Tauca – Lamay y no a la inversa.


FIESTAS  PATRIAS o DÍA DE LA INDEPENDENCIA
  (195 años de república)


Cada año se celebran los días 28 y 29 de julio. Este año se han visto enmarcadas por  acontecimientos políticos:
    - Ollanta Humala culminó su mandato como presidente de Perú.
    -  Pedro Pablo Kuczynski  asumió la presidencia hasta el 2021.
    -   Día 29, gran desfile militar en Lima.

También el día 27 se realizaron muestras de significado patriótico, en especial los desfiles, en numerosas ciudades y municipios. Este año he podido presenciar el desfile cívico en la ciudad de Calca. Me llevó a presenciarlo la participación de la banda de niños de Pampallacta, ataviados con sus trajes festivos de su comunidad.


MSIÓN LASALLISTA EN EL VALLE SAGRADO 
                    (del 24 de julio al 2 de agosto)

Como años anteriores, los lasallistas de Bolivia-Perú, se dan cita en estas fechas para desarrollar  la Misión en el Valle Sagrado de los Incas, que atiende a comunidades alto andinas. Este año han sido las comunidades de Chaypa, Anapahua, Pampallacta y ---. Un total de 130 jóvenes de diferentes partes del Perú han realizado la Misión, acompañados de 20 educadores.


Cada día se visitan las obras que se realizan y se proporciona el avituallamiento necesario por el equipo de apoyo que reside en nuestro Instituto de Urubamba. También por las noches, de 7 a 8 pm se emite un programa radial desde nuestra emisora Rimarinacusunchis informando a los padres de los misioneros a través de sus ondas y por Internet. 


DIA DEL LOGRO (22 de julio 2016)
A nivel nacional y bajo el lema: “TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS”, se pretende en esta jornada escolar, mejorar los  aprendizajes de los escolares en el nivel Inicial, Primario y Secundario.

Por otro lado se da a conocer a la comunidad educativa los logros de aprendizaje alcanzados en las diversas áreas curriculares. De esta manera se pretende una mayor participación de los padres o involucrar a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.







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