martes, 15 de noviembre de 2016

La WAKA de UNU URCO




LA  WACA  de  UNU  URQO
Este complejo arqueológico se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, muy próximo a la ciudad de Calca (a unos dos Kilómetros) y a una altitud de 2.930 m.s.n.m. Desde la carretera que une Urubamba con Calca podemos observar una hermosa andenería  totalmente reconstruida con piedra canteada y que en la actualidad se sigue utilizando sus  amplias  terrazas  para el cultivo  del maíz.


     Desde Calca, nos acercamos a este centro arqueológico  por una pista forestal o desde la carretera Calca-Urubamba. Desde ambos trayectos podremos observar  los mencionados andenes que se van superponiendo armónicamente y en total armonía con su entorno.

   Los incas, como bien sabemos, realizaron importantes obras para llevar el agua a sus cultivos. Hacia este entorno la trajeron mediante canales desde la laguna “Pawaray” que se halla en el cerro Qan Qan. Sobre este este tema, cada año el primer día de octubre,  se celebra el Festival del Agua Unu Urqo donde se escenifica una leyenda del Inca Urco.
   
Al llegar al centro ceremonial, un cartel informativo nos invita a “DESPERTAR NUESTROS SENTIDOS”. No es para menos, pues estamos ante lo que fue un espacio sagrado conocido con el nombre de Waca Wiracocha. El ingreso al mismo es gratuito y lo mantienen muy bien cuidado.

      Situado a pocos metros y hacia la izquierda del cartel anunciador  aparece, sobre un montículo,  un torreón circular que no está cubierto. Protege sus paredes el “ichu”, y se accede al interior del edificio por una abertura en forma de puerta. Consta también de  otras dos aberturas o ventanas pequeñas y opuestas entre sí, orientadas hacia el este y el oeste lo cual permite realizar mediciones astrales.


     
Las ventanas están construidas dentro de lo que debieron ser puertas en su origen, como muestra la fotografía inferior. 

    En su interior, tal como muestra el dibujo, aparecen ocho hornacinas algo más elevadas que las dos ventanas. Sus medidas son irregulares si las comparamos entre sí.   
   La construcción de este recinto está realizada con piedras no labradas y unidas con argamasa de arcilla. Circundando el torreón, por su parte superior, hay un pequeño alero que sobresale  de la pared. Debajo del mismo y alrededor del torreón (incluso encima de la puerta)  hay una serie de hornacinas escalonadas (en forma de “T” invertida).


   Muy próximo al torreón se encuentra la Waca de Unu Urco o Waca Ticsi Wiracocha; los campesinos de la zona la conocen como la “Ñusta Encantada”. El término Waca o Huaca procede del quechua y sirve para designar todo lo sagrado relacionado con las creencias incaicas (Tumbas, lugares sagrados, momias, deidades, templos, etc.) Estas Wacas estaban presentes en numerosos lugares del antiguo imperio incaico y eran centros de la religiosidad popular donde se depositaban ofrendas. Aún hoy día encontramos lugares que fueron y son objeto de esa veneración. Uno de ellos es esta Waca de Unu Urco.



     Este lugar consta de una enorme roca que alcanza los seis metros de altura. Se asemeja a un sapo y  parece haber sido trabajada. Su cabeza está orientada hacia el este. En la parte opuesta  a la cabeza se encuentra el cuerpo acanalado de una serpiente por el que se deslizaba el agua hasta desembocar en una fuente muy bien labrada imitando la cabeza de una serpiente de grandes ojos redondos. El agua, posiblemente, era recogida en unas tinas que no existen en la actualidad.


    Esta Waca está rodeada por edificaciones en tres de sus costados formando una "u" invertida ““ como si quisieran protegerla.
     Los dos muros laterales presentan una altura algo inferior a la de la roca y contienen hornacinas; tres el muro situado al norte y dos el orientado hacia el sur. Este último consta también de una puerta que da acceso a la Waca.



El lado libre está orientado hacia el Este marcando la salida del sol.


      Alrededor de la Waca existen otros recintos  menores y bien distribuidos. En varios de estos recintos podemos observar distintos nichos y puertas de acceso. El material empleado para todo este complejo sagrado es de piedra canteada y unida con argamasa de arcilla.

    En la ladera del monte Qan Qan existen dos antiguas construcciones, una de planta rectangular y la otra cuadrangular, separadas entre sí y con ventanas a ambos lados. Las puertas miran hacia la Waca. No falta la canalización del agua que llega a este lugar por delante y por detrás de la Waca en su parte norte.

La fotografía superior muestra la Waca desde su parte posterior (Oeste).

     Este es un lugar desconocido para la gran mayoría de  turistas. Puedes consultar el siguiente vídeo sobre el tema para mayor información:   https://youtu.be/QzZt4BVNV-M                          


LAS CATEQUESIS RURALES

Día 22 de octubre, por la mañana, tuvo lugar en La Salle Urubamba un encuentro de niños y catequistas de las comunidades rurales de: Chicón, Pintacha, Qotowincho  y Chichubamba.


Por la tarde acudí a la catequesis que se imparte en la comunidad de Urquillos. Allí hay seis  niños/as que se están preparando  para su Primera Comunión. Estuvo presente también la Sra. Mariela, directora del centro escolar.











CONFIRMARON  SU FE

El día 28,   en la parro-quia San Pedro Apóstol (Urubamba), Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco administró el Sacramento de la Confirmación a jóvenes de las diferentes Institu-ciones Educativas de esta ciudad, que se han ido preparando durante el transcurso del presente año.
Por la tarde,  los estudiantes de La Salle, Apu Torrechayoc, UNI,  y Valle Sagrado, confirmaron su fe y asumieron su compromiso cristiano.

     Durante la homilía, el Arzobispo Metropolitano del Cusco, felicitó a todos los jóvenes por reafirmar su compromiso bautismal. Asimismo, les recordó que deben seguir con mucho entusiasmo el camino de la fe y la rectitud, siendo buenos alumnos, buenos hijos y buenos cristianos. Para finalizar, dijo, que todos los jóvenes que se confirmaron son afortunados, por confirmar su fe en este Año Santo de la Misericordia.


CARRERA DE HOSTELERÍA


Logré fotografiar a los estudiantes de la carrera de Hostelería en plena clase práctica al aire libre. Se trata de los alumnos del cuarto semestre.  Al frente de dicha sesión práctica  estaba la profesora Rocío Flórez.


ANIVERSARIO DE QOTOWINCHO

El centro poblado de Qotowincho celebró el pasado fin de semana (29 y 30 de octubre) su trigésimo tercer aniversario. Se trata de un asentamiento propiamente reciente donde las familias que lo habitan no son naturales del lugar. En estos últimos años han alcanzado notables mejoras de vida, tanto en infraestructuras como en servicios.


      En su aniversario celebramos la Santa Misa al aire libre (no hay otro lugar) seguido del desfile.
      Este barrio que en su origen era una parte marginal de la ciudad de Urubamba, tiene ya su propia identidad y se organiza bajo la “Asociación Pro-Vivienda Valle Sagrado de Qotowincho”.


       En mi anterior reportaje  del 2013 sobre este lugar, ya hablé de lo accidentada que es su orografía, basada sobre roca dura de yeso y cal. Muchas de las mejoras que en la actualidad se perciben  en este asentamiento han sido  logradas gracias a la costumbre ancestral de la faena comunal. Ejemplo de ello es la auto-construcción de la iglesia católica que están llevando a término y con mucho sacrificio. ¡Ojalá! Encuentren entidades que aporten economía en este empeño de religiosidad.

En las fotografías muestro la celebración de la santa misa al aire libre bajo carpas, imágenes del desfile y el estado de lo que será la iglesia de este asentamiento humano.

DÍA DE LOS DIFUNTOS (2 de noviembre)

En un reportaje anterior ya expuse las distintas costumbres que se llevan a término en la festividad de los fieles difuntos, aquí en el Valle Sagrado de los incas. Diferentes a otros lugares por ser una zona rural, con una fuerte tradición ancestral y a la vez colonizadora.

    Recordando al difunto, se levanta un altar dentro de la vivienda. Se adorna con flores aromáticas y de vivo colorido. No falta la fotografía del difunto, los objetos que utilizaba o que más le gustaban. Hasta le sirven su plato de comida preferida.     Como es el huésped principal, se le sirve el primero; los alimentos permanecen allí hasta el día siguiente. Esta costumbre se basa en la creencia de que el difunto visitará la casa por la noche y gozará de los manjares servidos. Es al día siguiente que, tras rezar y bendecir los alimentos, estos se consumen en familia.


     La visita al cementerio comprende el arreglo y limpieza de la tumba. Se depositan flores y allí permanecen conversando y a la vez que hacen compañía al difunto. La bebida o la comida que le gustaba al difunto no suele faltar en esos momentos.

      Quise, en esta fecha, visitar el cementerio de Qotowincho.  El Padre Jorge ofició la santa misa sobre un altar improvisado. Eran las 10 de la mañana. En ese mismo cerro, tan agreste, las familias van depositando a lo largo del año los cuerpos sin vida de sus seres más queridos. La madre tierra  (pacha mama) acoge a todos por igual en su regazo, a la vez que nosotros (los vivos) vamos conquistando sus espacios.


ENTRE LOS 6 MEJORES

       Como parte de la agenda de prioridades de los 100 días de gobierno, el Ministerio de Educación (Minedu) ha identificado los primeros seis institutos superiores tecnológicos de excelencia que serán potenciados a inicios del 2017 para mejorar la formación superior técnica en el Perú.

    Entre este grupo de institutos seleccionados figura el Instituto Superior Público La Salle de Urubamba. Un privilegio para estos seis institutos, pues se invertirán 5 millones con los que se mejorará el mobiliario, equipamiento especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión institucional y pedagó-gica del personal que labora en esas institu-ciones, con la finalidad de convertirse en institutos tecnológicos de excelencia.
     Estos institutos que serán potenciados de cara a la excelencia, el MINEDU tomó en cuenta su infraestructura, equipamiento, mobiliario y la gestión administrativa y pedagógica que se está llevando hasta el presente. También consideró las actividades productivas más dinámicas de cada región.
     En esto estamos metidos este fin de semestre; con supervisiones del Ministerio, capacitaciones y documentación a desbordar.


Desfile Cívico. El 117° Aniversario de la
Benemérita Ciudad de Urubamba. 


     Los días ocho y nueve de noviembre se celebraron los principales actos festivos conmemorando el 117° aniversario de su creación. Numerosos actos figuraron en el programa del municipio. Destaco la masiva afluencia de Instituciones Educativas de la provincia  participando en el Desfile Cívicos que tuvo lugar en la Plaza de Armas.






3 comentarios:

  1. Buena descripción del complejo arqueológico de Urco. No hay descripciones tan buenas en internet. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Coincido , necesitaba esta información para un trabajo y realmente es fundamental muy muy muy importante

    ResponderEliminar