miércoles, 4 de enero de 2017

A FINALES DE 2016



CUENCA DEL CHICÓN

El grupo de catequesis de Yanacona realizó una excursión al nevado Chicón el día cuatro de diciembre, como clausura de la catequesis llevada a término durante el año. Les acompañé con la movilidad del Instituto hasta el pie mismo del nevado. Allí pasamos la mañana tratando de escalar cada vez más las alturas.

CLAUSURA DE LAS CATEQUESIS

Bien es sabido que a lo largo del curso escolar (de marzo a diciembre) se lleva la catequesis en varias comunidades del entorno. Este año se ha realizado en: Ccollanas, Ccotowincho, Chicón, Pintacha, Palqaraqui, Urquillos, Yanacona, Chichubamba y Rumira Sondormayo. El total de niños que han asistido supera el centenar.

La clausura tuvo lugar en el coliseo La Salle. Cada grupo pudo escenificar una actuación y el Hno. Jacobo animó el encuentro con algunas canciones y dinámicas. Posteriormente se repartió el chocolate y un juguete a cada niños asistente.

“NAVIDAPI QUISUS SHUNQUYKIPI”

Varios grupos de estudiantes y profesores del Instituto La Salle de Urubamba visitan en Navidad las comunidades alto-andinas para compartir con los niños la magia de la Navidad. Cada año llegamos a varias comunidades campesinas situadas a más de 4000 m.s.n.m. donde el acceso es dificultoso o escaso y las temperaturas son muy bajas. Convivimos uno o dos días con las gentes del lugar, especialmente los niños, que siempre esperan un regalo en estas fiestas navideñas. No faltan los juegos, ni la tradicional chocolatada y el “panetón”.
 Estas acciones que denominamos “NAVIDAPI QUISUS SHUNQUYKIPI” (Navidad es Jesús en tu corazón) las  realizan nuestros estudiantes sacrificando parte de su economía, a veces muy limitada, pero que gustosos se sacrifican por sus conciudadanos que pasan por situaciones de mayor penuria.

SANTURANTIKUY
Comienzo deseando mis deseos de felicitación en estas Navidades y Año Nuevo 2017. En el centro aparece el Belén que he realizado con tecnopor (poliespán) en mi despacho.

Dejo de lado la polémica que se desataron los jesuitas cuando vistieron al Niño Manuelito como inca rey. Hoy podemos encontrar numerosas versiones de la imagen del Niño Manuelito, también vestidos (uno nuevo cada año), cunas, etc. así como los demás personajes y elementos que forman parte del nacimiento.
 Entre la gente de Cusco, la imagen del Niño Manuelito, es muy querida. Destaca el Niño de la Espina diseñado por un escultor cusqueño. Es costumbre muy arraigada llevar al Niño Manuelito a la iglesia durante las ceremonias religiosas de la Navidad.


Esta “Venta de Santos” (este es el significado de Santurantikuy entremezclando palabras castellanas y del quechua) es una feria que se inicia el 24 de diciembre. Se inició en los años de la época colonial como elemento evangelizador. Así pues es el resultado de un complejo proceso de síntesis entre la cultura europea y la nativa.
 Esta venta de imágenes se realiza principalmente en la Plaza de Armas del Cusco. El mercado ofrece numerosos productos a parte de las imágenes de motivo navideño. Pero el protagonista de la feria es la imagen del Niño Manuelito (Manuel). Se le representa con las mejillas rojas, ojos de cristal, cabellos rizados y algunos hasta con lágrimas.

17 y 18 noviembre (2016)

     Dos días en los cuales se suspendieron las labores académicas por el deporte que practicaron los docentes de Educación Superior en Urcos (Quispicanchis) organizados por el sindicato SIDESP.
     Cada año se celebran en un lugar diferente y lo organiza uno de los Institutos Superiores de la Región-Cusco. El año 2015 se celebraron en Urubamba, y la organización correspondió a nuestro Instituto La Salle.


     Distintas disciplinas deportivas se llevaron a término entre docentes y administrativos de las instituciones. Un año más, el  I.S.E.P La Salle Urubamba se llevó el trofeo mayor (Campeón General”)  al ser el mejor clasificado en el cómputo general de todas las competiciones. Así mismo quedó clasificado en primer lugar en: Vóley, Fulbito y Básquet.
 
LABOR SOCIAL
     Aprovechando la situación de paro académico por motivo deportivo (días 17-18 de noviembre), los alumnos de Informática-IV subieron a Pampallacta, comunidad campesina,  para realizar una faena de proyección social a la institución Educativa de ese lugar.


     Previamente habían aportado el necesario dinero para adquirir unas estanterías metálicas y así montar una biblioteca escolar. A su vez digitalizaron en Excel todos los libros que en la escuela yacían amontonados. Trabajo eficaz y valioso para consulta de docentes y alumnos; así lo manifestó el Sr. Arturo Peña, Director de la Institución Educativa.

ESCUELA Y TRABAJO DE CAMPO


El día 17 de noviembre, jueves, fui a la comunidad de Pampallacta para acompañar a los alumnos de 5° de Primaria en un trabajo de campo dirigido por el tutor de ese curso, profesor Félix.


Tras ascender en un camión a más de 4.000 m.s.n.m. comenzamos a tomar nota de los paisajes, carentes de vegetación, pero abundantes en lagunas y, como telón de fondo, los nevados de los Andes.


Sumemos a los paisajes las labores agrícolas de los campesinos, las “guayatas” (palabra quechua para designar el ave que vive en las lagunas alto-andinas), las pinturas preincas, las tumbas (saqueadas y profanadas) de la época incaica, etc.


La recopilación de datos y materiales sirvió para elaborar, al día siguiente, un trabajo por grupos con la consiguiente exposición ante los alumnos del curso.
 También el Hno. José Luis Vadillo realizó una película-documental con todo el material digitalizado durante la salida al campo.

MISKY MIKUY

     Así se denomina el certamen gastronómico celebrado en Urubamba los días 18,19 y 20 de noviembre en el recinto recreativo de Charcahuaylla.


     MISKY MIKUY es una expresión en quechua que significa comida deliciosa. Ese fue el objetivo de la Expo Feria Gastronómica. Degustar los deliciosos platos peruanos  de trucha, lechón, seviche, cuy, pachamanca, jugos y néctares.  Junto a esto, no faltó la exposición de trabajos artesanales típicos del  Valle Sagrado.  La Todo ello estuvo amenizado con la música de diversos grupos musicales, danzas, teatro, etc. Quedando satisfecha la gente que acudió a tal evento.

CERRANDO EL AÑO 2016


A finales de diciembre hemos celebrado una serie de actos conmemorativos, todos ellos envueltos en la magia de la Navidad. Así, el 16 de diciembre, tuvo lugar la ceremonia de egresados de las Áreas Pedagógica y Tecnológica. El 28, miércoles, celebramos la clausura del curso escolar; y en vísperas de Año Nuevo, los tres Hnos. de Comunidad salimos de excursión a la vez que estrenábamos el nuevo carro del Instituto (Nissan).


El objetivo del viaje fue visitar los restos arqueológicos de Tipón. Este lugar fue un importante centro agrícola de la cultura inca a la vez destacó por sus rituales de agua. Impresionan las enormes y bien trabajadas paredes de las terrazas, así como la canalización de sus aguas abundantes. 


PRIMERA PROMOCIÓN de la I.E. 50187

El viernes  23 de diciembre, subí a Pampallacta invitado por la Primera Promoción de Secundaria que sale de las aulas de la Institución Educativa n° 50187.  Eligieron mi nombre para denominar la promoción. ¡Bendito sea el Señor!   O como dicen por estas tierras: ¡Hay que dejarse querer!


De verdad que me hizo ilusión por ser gente sencilla y humilde. En su mayoría viven a unos 4000 m.s.n.m. lo cual supone, durante muchos años, un enorme esfuerzo en varios campos (la climatología, las distancias, los pocos recursos económicos, la débil formación), pero llenos de ilusión por marcar los primeros pasos y abrir un nuevo horizonte a los niños y jóvenes que les sucederán en los años venideros.
Mis felicitaciones más sinceras a toda la plana docente que ha conseguido una meta importantes para la juventud de Pampallacta. ¡FELICITACIONES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario