jueves, 16 de noviembre de 2017

SEGUNDO SEMESTRE 2017


Nos encontramos a inicios del mes de septiembre del 2017. He dejado un largo espacio de tiempo sin escribir en este BLOG. Por fin me decido con una mirada retrospectiva para contar alguna de mis últimas vivencias. Los amigos y conocidos lejanos me empujan a saber de mí.

HUELGA DE MAESTROS


Mucho tiempo ha pasado desde aquel 12 de julio en que se inició la huelga de maestros, intensificándose, de manera especial, dos días más tarde y tomando carácter nacional.

     El día 24 de julio, el presidente de la nación habla del tema y señala que “existe una motivación política más que pedagógica” detrás de ella.
     Con cierta tensión y sin avances se llega al día 27 (fiesta de la independencia del Perú); la ministra de educación echa más leña el fuego afirmando que “hay infiltraciones del Movadef en la huelga” (Modadef es la fachada política del grupo terrorista Sendero Luminoso) y anuncia sanciones a los maestros que no imparten clases.

     El 11 de agosto los maestros de la región Cusco vuelven a las clases tras conseguir un aumento salarial hasta 2.000 soles desde diciembre de este año 2017. Otras regiones del país se mantienen en el aro, justificando su postura con el tema de la evaluación a docentes.
     Continúan las reuniones de los dirigentes sindicales con el MINEDU (Ministerio de Educación), así como las manifestaciones en Lima que se radicalizan cada vez más, siendo detenidos ocho profesores por agredir a policías.

     Por fin, el dos de setiembre, el  dirigente sindical Pedro Castillo  anuncia la suspensión temporal de la huelga. Ante la protesta de los padres por las horas de clase perdidas en la escuela pública, se reprograman horarios, sábados y feriados.

     Esta situación de huelga tan prolongada, no permitió a los voluntarios de la Universidad La Salle Ramón Llull de Barcelona poder llevar a término todas las actividades que habían programado para realizar en las comunidades alto-andinas. 

VOLUNTARIADO – 2017

La persona que ha tenido la experiencia de vivir, y “vivir con” gentes de cultura diferente y en situaciones de periferia durante un largo período de tiempo, podrá encontrar la satisfacción interior de que renunciar a unas vacaciones, a una economía e incluso a su círculo familiar por un tiempo, es un gesto gratificante para la vivencia interior del voluntario.

    Estos voluntarios pueden encontrarse fácilmente ante decisiones que frenan su altruismo; decisiones que, en muchos casos, son tomadas desde los despachos sin conocer la lejana realidad que requiere su presencia, pues los lugares, las personas y las situaciones son bien diferentes en cada caso.
     Por otro lado, los que acogen a los voluntarios en el lugar donde se realiza el proyecto, deben dedicar tiempo hacia ellos, porque la acogida transmite ese calor humano y cristiano que favorece la cercanía y la entrega desinteresada hacia el otro. Me atrevo a afirmar que es esto lo que en Urubamba se da, como en tantos otros lugares Lasallistas, donde se llevan a término proyectos hacia los más vulnerables.

¡Ánimo!, amigos del proyecto e-yachay; Huilloc también os espera! No decaigáis ante las adversidades. Desde estas líneas mi más sincero reconocimiento a todos vosotros/as, y a todos aquellos que apoyan esta causa vuestra.

INICIO DEL SEMESTRE EN EL INSTITUTO LA SALLE (Agosto-2017)


Es costumbre en el mundo andino y durante el mes de agosto realizar el “pago” u “ofrenda a la Pachamama”. Los estudiantes del pedagógico EIB (Educación Intercultural Bilingüe) organizaron dicho acto el lunes 28 de agosto.

    La la Pachamama (espacio y tiempo) representa a la Naturaleza, incluido el ser humano. No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos y el Ayllu, posibilita la vida y favorece fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el ser humano, como parte de ella, está obligado a ofrecer a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual, sino particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos.; configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades. 



   En el Valle Sagrado se le recuerda de manera especial durante el mes de agosto. Este año, al terminar la ceremonia, se pidió que quedase institucionalizada para próximos años.

PROYECTO e-yachay en HUILLOC.

     El pasado día 2 de setiembre, la profesora Maryuri y yo, subimos a la comunidad campesina de Huilloc para ir preparando el nuevo proyecto que se desarrollará el próximo curso (mes de julio del 2018) en esta localidad. Lo impartirán los voluntarias de la Universidad Ramón Llull de Barcelona (La Salle) para profesores y alumnos de Primaria.



     En esta ocasión se trataba de firmar el Convenio, entregar e instalar seis ordenadores a dicha escuela. Se dio conocimiento a los padres de los alumnos reunidos en asamblea y ellos mismos ratificaron la cesión con sus firmas.


      El día doce de septiembre, martes, la profesora Maryuri dio una capacitación en nuestra institución a los profesores de Huilloc sobre la usabilidad de los programas instalados en los ordenadores que se les entregó el día dos.

SEMANA TÉCNICA – DÍA DE LA JUVENTUD - 2017
INICIO DE LA PRIMAVERA – DÍA DEL ESTUDIANTE

      Varios fueron los motivos para celebrar acontecimientos durante la semana del 18 y 22 de setiembre. En nuestro Instituto se dio cabida a las numerosas ponencias por parte de expertos, según las carreras que cursan nuestros estudiantes, en lo que hemos denominado “Semana Técnica”. Temas focalizados desde el ámbito intercultural de investigación tecnológica y pedagógica.

     El día 22, viernes, coincidiendo con el inicio de la primavera, celebramos la fiesta dedicada a la Juventud Lasallista. En muchos centros educativos, este día, es celebrado con activida-des deportivas, eventos culturales, paseos campestres, exposiciones y concurso de cuyes etc. Congratulándose así con la llegada de la nueva estación que trae un clima más cálido, luego de abandonar el frío del invierno.

A este día se le deno-mina “Día del Estudian-te” y también “Día de la juventud”. No está con-siderado oficialmente, pero se le conoce así por la relación existente entre juventud y estu-dios académicos; es decir, una gran parte de los alumnos se encuen-tran en dicha etapa de su desarrollo físico y
                                                                             mental.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.


Un año más hemos celebrado la velada en honor de Ntra. Señora de la Merced, patrona del Colegio La Salle Urubamba. La imagen que preside el acto lleva años en nuestra institución. En sus inicios presidía el pabellón del internado de mujeres, mientras que el de varones era la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

     Celebrar la velada es una tradición instaurada hace años. Es a la vez un encuentro del personal del Colegio con los Hermanos de la Comunidad. Cada año, los que se incorporado por primera vez a la Institución, se hacen cargo del acto. Presiden la plegaria y sirven el refrigerio. Este año (2017) lo celebramos el viernes 22 de setiembre.


EXCURSIÓN CON LOS ALUMNOS DE TURISMO

     Durante el sábado, 21 de octubre del 2017, tuve la dicha de acompañar a los estudiantes de GOT (Guía Oficial de Turismo) al lugar denominado “Balcón del diablo” y desde allí, descender siguiendo el cauce del río Chakán muy próximo a Sacsaihuamán.


   En dicho lugar se encuentran restos arqueológicos incas de los cuales escribí más extensamente en uno de mis artículos anteriores. He aquí el enlace:





FESTEJANDO A LOS DIFUNTOS (1 y 2 de noviembre del 2017)

         La conmemoración de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos son festivos en esta zona andina. En ambas fechas se festeja a quienes aún estamos vivos en este mundo terrenal y a los que ya partieron al más allá de esta vida.

     El día primero de noviembre se suelen instalar en las viviendas familiares un altar con la imagen del difunto y sus objetos más allegados que tuvo. También se sirven en la mesa sus manjares preferidos, pues existe la creencia de que ese día, al medio día, regresa el difunto del más allá, visitando de esa manera a sus familiares vivos, disfrutando de los platos que le han preparado y constatando de esa manera que se le recuerda entre los vivos. Se canta y se vela hasta bien entrada la noche ante el altar del difunto, pues éste regresa al medio día del día siguiente, día de los fieles difuntos.

     Es el día dos cuando los cementerios se ven abarrotados dos. Se limpian y adornan las tumbas; se acompaña al difunto con oraciones, música, comida y bebida (chicha y cerveza). En ciertos cementerios se prohíben las bebidas alcohólicas.

     Durante estas festividades se cocinan y se venden platos gastronó-micos típicos del lugar en plazas, calles y mercados. En Cusco son típicos: los tamales, al plato de lechón, el cuy y los dulces, especialmente las “t’anta wawas” y el “pan caballo”  (Como muestran las fotos).

    Os preguntareis: ¿por qué tanta actividad en estas fechas? Porque en esta zona andina se transpira fe y vida. Nuestra existencia es vista como el primer paso ante el más allá. Son dos días mágicos y a la vez que ricos culturalmente. Esto es lo que percibí este año visitando el cementerio de la Almudena del Cusco. En él se combina lo antiguo y lo moderno; lo religioso con lo económico; lo sencillo con lo barroco; lo simple con lo artístico.



















9 DE NOVIEMBRE – 2017 - CLXXVIII ANIVERSARIO DEL TÍTULO NOVILIARIO “BLASÓN DE BENEMÉRITA CUIDAD DE URUBAMBA”

     Fue el día ocho cuando Urubamba inició el desfile cívico en su Plaza de armas, con la participación de numerosas entidades públicas y privadas. El acto se desarrolló con normalidad, aunque no exento de cierta polémica centrada en la representación de su autoridad.

      El día siguiente, nueve, fue declarado feriado. La Salle impartió clases hasta las 11 de la mañana. Seguidamente nos dirigimos a la Plaza de Armas para participar en el desfile escolar que terminó a las 15:30 p.m.


      El desfile escolar fue masivo y competitivo ante el premio de gallardetes que se otorgaban a los centros escolares más destacados militarmente. Esta fue una de las actuaciones para celebrar el 178 aniversario de “Benemérita ciudad” otorgado por Agustín Gamarra en noviembre de 1839.

OTRO ANIVERSARIO: OLLANTAYTAMBO.

Esta población es muy conocida en la actualidad por ser la única “Ciudad Inca Viviente”.
Fue un 2 de enero de 1.857 cuando esta población fue elevada a la categoría de Distrito,  perteneciente a la provincia de Urubamba, siendo ratificado por el presidente Manuel Prado un 27 de octubre de 1.874

De aquí que el pasado 28 de octubre del 2.017 se celebrara su CXXXXIII aniversario.

TAMBIEN HUILLOC CELEBRÓ SU ANIVERSARIO.

     El pasado día 12 de noviembre asistí a al aniversario de esta comunidad campesina que exhibe con orgullo sus ancestrales costumbres de la cultura inca.  Está situada a unos 18 kilómetros de Ollantaytambo y se accede a ella por una pista de tierra bien conservada.


     Sus gentes son quechua-hablantes y mantienen la vestimenta que legaron de sus antepasados (las mujeres con su pollera y montera; los varones con su poncho y sombrero). Es  llamativa por predominar los colores rojo y negro y es por ello que se les denomina  "huayruros", ya que su indumentaria recuerda los colores de la semilla de la buena suerte.

    He de destacar también lo acogedoras que son las gentes de este valle que se extiende a lo largo del río Patacancha. Gente sencilla y que se dedica a la agricultura de la papa, aunque está desarrollándose el turismo vivencial y la artesanía de sus tejidos.

El domingo, día central del aniversario, comenzó con la llegada de las autoridades y acompañadas por la banda de músicos. Tras el izamiento del pabellón nacional tomaron la palabra distintas autoridades. No faltaron las declamaciones de los más pequeños. El desfile ocupó un buen rato, siendo distintas corporaciones escolares las que desfilaron, seguidas de entidades. El acto terminó con varias danzas. No faltaron concursos y competiciones paralelas como partidos de fútbol, maratón, carrera de burros… y un delicioso almuerzo que prepararon los mismos campesinos.

PERÚ CLASIFICADO PARA EL MUNDIAL 2018

      Después de 36 años en que Perú no se clasificaba para un mundial, por fin lo logró el día16 de noviembre del 2017 enfrentándose a Nueva Zelanda en la “repesca” (“repechaje” aquí en Perú) y ganando 2-0.

     La selección Peruana alcanzó un 5° puesto en las eliminatorias de Sudamérica, venciendo luego a Nueva Zelanda. En esta última eliminatoria no contó con su delantero y goleador Paolo Guerrero. Este logro alcanza-do, a mi juicio, se debe en gran medida a su seleccio-nador Ricardo Gareca por haber apostado en el 2015 por los jóvenes jugadores de este país, cuando tomó el mando de la selección.
Ha logrado que estos jóvenes jugadores creyeran en ellos mismos y consolidar el juego de toque al ras de piso.

     Durante las últimas semanas, todo el país ha estado apoyando a la selección vistiendo la camiseta en la vida diaria, ya fuese en el trabajo como en las escuelas y organismos oficiales. La noche de la clasificación al mundial, la gente se volcó en las calles. A nivel oficial del gobierno se decretó (opcional) un día feriado, no laborable, para el sector público.
En La Salle Urubamba se impartieron clases, pues de lo contrario se tiene que recuperar.

VIAJANDO A AREQUIPA (noviembre)

     Este fin de semana (del 17 al 19) he tenido reunión con otros Hnos. Directores de Comunidad en la ciudad de Arequipa. Junto al colegio está la nueva residencia de Hermanos mayores en la cual hemos sido acogidos. Lugar apacible, cómodo y muy apropiado para reuniones, lectura y oración personal. 


      A parte de las lecturas y reuniones por grupos, fueron muy positivas las aportaciones de vida personal, tanto de la religiosa como del padre jesuita (antiguo alumno del colegio La Salle Maravillas-Madrid).


    No faltó en este encuentro una salida grupal para visitar el entorno de esta bonita ciudad de Arequipa. Destaco los siguientes lugares: el Molino de Savandía, el mirador de Yanahuara,  mirador de Sachaca donado por los Hnos. de La Salle, el pueblo de Quesqueña y Characato. Así como el mirador e iglesia de Caima.









Transcribo ahora lo que dije en enero del 2013 sobre la ciudad de Arequipa:
"Va por adelantado mi consejo de visitar esta hermosa ciudad. ¿Qué destacar de ella? Primero de todo aclarar por qué la llaman “la ciudad blanca”. Esto es debido a la piedra de sillares, blanca, resistente y porosa, de origen volcánico, empleada en la construcción en épocas pasadas. Hoy ya no se permite la extracción de esta piedra.
  

Piedra volcánica                                                                                            El volcán Misty

  En esta época del año (verano) las montañas cercanas a la ciudad se ven cubiertas de nieve en sus cumbres. Destaca el volcán Misty, el más próximo a la ciudad; se trata de un volcán que está dormido pero, en ocasiones, llega a despren-der gases y humos. Su última actividad tuvo lugar en diciembre de 1985. Alcanza una altitud de 5.852 msnm.

 Las cimas más altas que aparecen en esta foto alcanzan los seis mil msnm (Ampato 6288).

  Esta ciudad tiene uno de los mejores climas del Perú y posee numerosos monumentos que reflejan el esplendor de su pasado histórico, hoy en manos de bancos, hoteles, agencias y, claro está, edificios religiosos en manos de la Iglesia. De entre estos últimos destaco cuatro: la Iglesia de la Compañía, que es el monumento más representativo de la escuela Arequipeña. Con ella nace el arte mestizo (Cúpula policromada); el Monasterio de Santa Catalina (hay en la actualidad monjas de clausura) que es administrado por un efectivo patronato que lo considero un ejemplo a seguir para otros conventos; La catedral que es de estilo neoclásico y por fin la Iglesia de San Francisco.



       Varias casonas coloniales son dignas también de visitar como la Casa Tristán del Pozo que tiene en su fachada un rico tallado de estilo barroco (actualmente es propiedad del Banco Continental).

CONFIRMA-2017

      Numeroso grupo de jóvenes de Urubamba reafirmaron la decisión que un día tomaron sus padres y padrinos de participar de la gracia del Bautismo; hoy, 28 de octubre, aceptaron con libertad el compromiso que lleva el ser testigos de Cristo en el mundo.




PROMOCIONES DEL TECNOLÓGICO - 2017






     
EXPO  XXXI   (6 de diciembre del 2017)

      El presente año nos hemos visto obligados a celebrar "EXPO LA SALLE" durante el mes de diciembre. Son muchos años en que se viene celebrando, siendo esta la trigésimo primera edición.

       Es una exposición de productos de investigación realizados en el campo tecnológico y pedagógico. Resultado de las iniciativas individuales y grupales en el seno de los programas de estudio que conforman nuestra Institución.

       Todas estas investigaciones se exponen al público en general, en la Plaza de Armas,  con el fin de mostrar los productos logrados en los dos semestres del año académico 2017.



        El acto se inició con el tradicional Himno Nacional e izado de banderas. Siguieron las palabras de presentación por parte del Hno. Marco Antonio Salazar (Visitador del distrito Bolivia-Perú) y las del Jefe de la Unidad Académica del Área Pedagógica. Siguieron  varias danzas  y la consiguiente inauguración de la EXPO Feria La Salle por parte del Hno. Manuel  Marín (Director General del Instituto).























Las fotografías que muestro debajo corresponden a la exposición gastronómica y artesanal que tuvo lugar en la Plaza de Armas de Urubamba el día tres de diciembre de 2017 bajo el título "MARAS... MI ORGULLO".














NUEVA VISITA A LAS COMUNIDADES 
ALTO-ANDINAS  (Supervisar proyecto e-yachay)

      Visita a Huilloc: El pasado día 30 de noviembre subimos a Huilloc para supervisar el uso de los ordenadores y programas incorporados en los mismos. Una sesión práctica con los alumnos de primaria fue suficiente para comprobar la destreza de los niños.


      La palabra quechua "yachay" significa aprendiendo.El objetivo del proyecto pretende crear entornos socioeducativos en las comunidades alto andinas del Valle Sagrado de los Incas. Gracias a la Universidad La Salle Barcelona se va introduciendo las nuevas tecnologías del aprendizaje en las aulas.
         Se dan capacitaciones al profesorado y al alumnado de Primaria y Secundaria.













      Visita a Pampallacta: A esta comunidad campesina subimos el día 2 de diciembre. Fue abundante el trabajo realizado por los alumnos bajo la orientación del profesorado según las evidencia que nos entregaron en soporte digital.


                Trabajo sobre la papa                                          Trabajo sobre el tejido                                    Primeros auxilios










  Temas desarrollados también en soporte papel y que profundizan en las actividades y costumbres de la comunidad campesina.  No faltaron los temas ambientales y el conocimiento del entorno, excursiones, deportes y actividades cívico-culturales como muestran las imágenes. 

     Desde estas líneas quiero felicitar a los alumnos, y de manera especial al profesorado que interactúa sus enseñanzas con las nuevas metodologías. ¡¡¡ENHORABUENA!!!

   9 de DICIEMBRE  

Este día de mi cumpleaños resultó ser un día fantástico.
Fue posible gracias a todos aquellos que de una u otra manera se consideran mis amigos. ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!


Si dar las gracias resulta ser un gesto que valora al otro. No quiero olvidar al Autor principal, y a quien se debe que hoy esté aquí y siga vivo. Ese es Dios, al que brindo cada día de mi existencia y en especial al cumplir un año más de vida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario