sábado, 23 de diciembre de 2017

NAVIDAD 2017




CON ESTA  FOTO DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA DE URUBAMBA OS DESEO A TODOS UNA ¡FELIZ NAVIDAD! Y QUE DURANTE EL AÑO 2018 SE HAGAN REALIDAD TODAS VUESTRAS ASPIRACIONES.



XX CONCURSO de VILLANCICOS (13 diciembre 2017)

Años de celebración aportan experiencia y ambiente navideño ya desde este día de Santa Lucía. Pedimos “Que en esta Navidad y en Año Nuevo 2018 encuentres el camino iluminado de amor, esperanzas, ilusiones, proyectos concretos y mucha salud". ¡¡¡Felicidades!!!


  Fueron numerosos los grupos que participaron con sus villancicos. Se clasificaron en dos grupos:
 1° Los que no entraban en concurso que fueron 12 canciones.
 2°  Aquellos que concursaban y fue el número más numeroso. 14 canciones.
    Participaron alumnos del colegio (Inicial, Primaria y Superior)




Una primera parte, y previa a los villancicos, fue la degustación del chocolate con su correspondiente “panetón”. Siguió la representación del Pesebre Viviente escenificado por los profesores del Pedagógico.



DÍA DEL LOGRO (12 diciembre 2017)

Se trata de un acto público en todas las escuelas en el cual se muestran los avances o logros en el aprendizaje a nivel de aula. Ese día, los niños/as exhiben las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

El día del logro es una actividad importante porque se muestra a los padres y público en general lo que se realiza en la escuela. Con este acto se fomenta una escuela motivadora y participativa, a la vez que refuerza los compromisos asumidos por todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres de familia y dirección).


El día del logro se suele realizar dos veces al año: al finalizar el primer semestre (julio o agosto) y a finales del segundo (noviembre o diciembre). Son buenos momentos para detectar los niños/as  que están teniendo dificultades en el aprendizaje y desde aquí aplicar un plan de apoyo.
En nuestro colegio, el día del LOGRO, se ha realizado el día 12 de diciembre, iniciando así también el ambiente navideño con villancicos y trabajos enfocados a la Navidad.


GRADUACIONES EN EL INSTITUTO - 2017



Durante estos dos últimos meses del año 2017 han sido bastantes los estudiantes que han sustentado su Proyecto de Titulación. No todos los que concluyen los tres años de la carrera tecnológica del Instituto se animan a presentar el Proyecto de Titulación. Estas fotografías corresponden al acto que me tocó presidir el viernes 15 de diciembre.

                            LA EUCARISTÍA


     A lo largo del año escolar celebramos la eucaristía cada viernes en nuestra capilla.

 Asisten cada vez tres o cuatro clases, uno de cada nivel (Primaria, Secundaria y Superior), responsabilizándose de los diferentes aspectos en su participación. En las festividades y acontecimientos importantes nos reunimos toda la Comunidad Educativa en el Coliseo para la celebrar juntos nuestra fe.



INICIANDO EL NUEVO AÑO 2028 EN ESPAÑA

27 de diciembre del 2017. En esta fecha inicio el viaje hacia España para visitar mi familia y algunos lugares del Sector de Catalunya.
 Tras 11 horas de vuelo con la compañía Air Europa, el avión aterrizó en Madrid desde donde proseguí mi viaje en tren hasta Briviesca. Esta es una localidad de unos 7.000 habitantes cuyo origen se remonta a la antigüedad y es citada ya por el historiador Plinio el Viejo el año 77 d. de C.


Cuenta esta ciudad con amplios espacios verdes y varios conjuntos artísticos como la Colegiata Santa María la Mayor, el monasterio de Santa Clara y la iglesia de San Martín. En Briviesca se celebraron las Cortes en 1387; con el VI centenario vino a esta ciudad el entonces Príncipe de Asturias Don Juan Carlos de Borbón, y en su conmemoración se eligió el monumento que yace en el parque de la Florida.


 Teniendo unos días de reposo entre los familiares, llegó la nieve la víspera de reyes. Bien recibida fue por la población pues sufrían por la escasez de agua en los pantanos y manantiales.


Del 15 al 21 visité los colegios de Cambrils, Torreforta y Reus. Fue en este último donde me alojé. He de destacar las exquisitas atenciones recibidas por parte de los Hermanos de la Comunidad. También visité al Hno. Josep Ribera que se encontraba ingresado en la clínica de Reus.

 En los colegios de Torreforta y Reus aproveché para compartir con los alumnos mi experiencia en el Perú, así como con los Hnos. de Cambrils.


El día 17 de enero me trasladé a Barcelona. Durante mi estancia en “Sant Gervasi” pude saludar a bastantes Hnos. y disfrutar del clima tan apacible y veraniego, así como de la parte cultural de la ciudad. Gracias a la acogida de los Hnos. me sentí como en casa.

No faltaron las visitas a la Sagrada Familia de Barcelona,  Fuentes de Montjuic, y Museo de la Caixa.
  El día 19, de mañanita, me encaminé hacia la Sagrada Familia de Barcelona. Hice un  recorrido por su entorno y me quedé largo tiempo observando la fachada de la Pasión que siempre me ha cautivado de manera especial.

    Observo a mi alrededor los numerosos extranjeros de facciones asiáticas y disfruto sintiendo la sonoridad de sus idiomas. Prosigo mi andadura observando los escaparates mientras me dirijo hacia el antiguo Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, hoy convertido en museo, y que fue diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.



Es uno de los mejores  ejemplos del modernismo y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Consta de 27 pabellones. Al lado derecho se encuentran los de los varones que llevan el nombre de Santos y a la izquierda los edificios destinados a las mujeres con nombres de Santas o vírgenes. Fue en el año 2009 cuando se inauguró el nuevo hospital, dejando el antiguo como museo a visitar.


26 de enero: Amanece un día gris sobre Barcelona. Ha llovido durante la noche y persiste toda la mañana con una lluvia suave. La temperatura ha descendido;  desde mi habitación, sita en el Casal La Salle San Gervasi, contemplo la niebla que invade gran parte de la ciudad. Alterno la escritura con la lectura en un libro de Francesc Torralba, a la vez que escucho el caer de la lluvia sobre la terraza. También el horizonte del panorama político se percibe gris en lo que respecta al tema de Catalunya.
29 de enero: Hoy he realizado un nuevo desplazamiento en tren con destino Figueres. Fue mi  última Comunidad antes de partir hacia el Perú. Amanece un día soleado. En tren vamos muy pocos viajeros.


Por la tarde el Hno. Jaume Palón me llevó a visitar la Basílica de Santa María de Castellón de Ampurias. Se trata de una catedral gótica elevada sobre otra anterior románica, dedicada a la Virgen de la Candelaria. Se terminó de construir en el siglo XV. Destaca su monumentalidad, su  fachada exterior y el retablo de alabastro del altar mayor.
En el tímpano de la fachada principal se encuentra representada la Adoración de los Reyes Magos. Otro elemento a destacar del interior del templo son las dos pilas bautismales talladas en un mismo bloque de piedra y que es un vestigio de la antigua iglesia románica.

El miércoles, treintaiuno de febrero, regresé nuevamente a Barcelona. Al domingo siguiente, por la tarde, quise subir al Tibidabo. El trayecto lo inicié con el Tranvía Azul. Me encontré con la sorpresa de que era el último día que circulaba.  Este fue el motivo por el  que estuvo tan solicitado. ¿Volverá a circular?

Dejo la presente fotografía como recuerdo de este histórico momento. ¡Ah! Y recordar que este Tranvía Azul es el único superviviente de los antiguos tranvías que circularon por Barcelona, y que fue inaugurado el año 1901.   

El viernes día dos de febrero emprendí el viaje de regreso a Briviesca para  pasar los últimos días con la familia antes de emprender el retorno al Perú. Pude visitar la ciudad de Burgos a pesar del frio intenso de esta época. Desborda esta ciudad en monumentos históricos, tanto religiosos como civiles. Visita obligada fue el museo de historio de la “Evolución Humana” relacionado estrechamente con los hallazgos arqueológicos en Atapuerca.











El domingo día 11 don Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos (España), realizó la visita pastoral a varios pueblos de la Bureba. Tvo encuentros muy cercanos con los feligreses y en especial con las personas implicadas en la vida pastoral de las parroquias.

   Según don Julián, párroco de Briviesca, el señor arzobispo “se sintió muy acogido por las gentes senci-llas” de estos pueblos de la Bureba.

 Coincidí con don Fidel en la residencia de ancianos "La Milagrosa" que regentan  las Hijas de la Caridad.

GERMÀ JOSEP RIBERA ALSINA:
     El Hno. José nació en Barcelona un 14 de febrero de 1930. Cuando ya tenía su carrera profesional y en plena madurez ( a los 30 años) decidió abrazar la vida de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. 
Tras ejercer de educador en su país, decidió incorporarse al Distrito del Perú en 1970. La decisión la tomó tras un encuentro en Bonanova con el Hno. Noé Cevallos, visitador entonces del distrito del Perú.
     Diez años más tarde, la delicada salud de su madre le obligó a volver a Barcelona para estar junto a ella. Tras su fallecimiento, el Hno. José, volvió al Perú para seguir impartiendo clases. Urubamba fue uno de ellos, hasta que por su delicada salud regresó a España el año 1012. Su fallecimiento fue en Cambrils  el mismo día que cumplía los 88 años de edad.

COMUNIDAD DE TABATINGA
Este 12 de enero del 2018, se inauguró esta comunidad en la triple frontera de Brasil, Colombia y Perú. Está integrada por cuatro Hermanos de la RELAL respondiendo al compromiso Lasallista de ir más allá de las fronteras, inspirado en el 45° Capítulo General. Estamos seguros que harán el mayor bien posible en este nuevo espacio evangelizador.

Junto con nuestros Hermanos Lasallistas están también los Hnos. Maristas para integrarse en la misión con su comunidad en Tabatinga. Todos asumen la misión eclesial de colaborar en la pastoral educativa de la Diócesis, mayormente constituida de pueblos indígenas y ribereños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario