domingo, 15 de septiembre de 2019

20° ANIVERSARIO DE RADIO LA SALLE RIMARINAKUSUNCHIS (Urubamba)


Este 2019 ha sido, y continúa siendo, un año especial en acontecimientos.  Nuestra Institución, en este mes de septiembre, se viste de gala al cumplirse el 20° aniversario de Radio La Salle Rimarinacusunchis fundada por el Hno. Francisco Álvarez Penelas. Numerosas autoridades se han adherido a esta celebración, reconociendo la labor social que realiza nuestra emisora en todo el Sur del Perú.

 Hoy, 12 de setiembre, conmemoramos aquella otra misma fecha de 1999 en que se  inauguraba esta emisora con una Eucaristía, que presidió Monseñor Alcides Mendoza Castro, Arzobispo del Cusco.

Aún perdura hoy día la visión que tuvo su fundador, el Hno. Francisco, que  concebía la emisora como “la universidad en el aire”. Una radio educativa, cultural y comunitaria.
El jueves, víspera del aniversario,  la emisora se vio envuelta con un aire festivo a través de sus ondas. A sus instalaciones acudieron  personalidades, locutores  actuales y del pasado, así como público en general.
Fue el Hno. Manuel Marín quien representó a la Congregación de los Hnos. de La Salle. El Sr. Dante Sánchez, como Director Ejecutivo, la velada radial en la que no faltaron los conjuntos musicales para amenizar el acto, y la lectura de adhesiones al aniversario.

El día central de los festejos fundacionales se cerró con la solemne Eucaristía en el Santuario del Señor de Torrechayoc, seguida de la cena de confraternidad en la Hacienda de “Don Jesús”.



”UN TRATO POR EL BUEN TRATO”

 La campaña que hemos realizado en nuestra Institución Lasallista de Urubamba durante el mes de septiembre tenía el siguiente lema: “Un Trato por el Buen Trato”.  Tenía como finalidad dar a conocer, sensibilizar y ayudar en la comprensión de cada uno de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que están sustentados en los cuatro principios fundamentales de la Convención  sobre los Derechos del Niño, difundidos por la ONU.


            1. La discriminación.
            2. El interés superior del niño.
            3. El derecho a la vida, a la supervivencia y a desarrollarse.
            4. El respeto a las opiniones del niño.


El día 12 de septiembre nos reunimos todos los niveles educativos de La Salle Urubamba en el coliseo. Era el acto final de dicha campaña. Un programa bien elaborado nos permitió disfrutar con las escenificaciones referentes a los Derechos del Niño. Un hilo conductor fue la “Vacunación Simbólica” de todo el personal que acudió al acto, como compromiso a poner en práctica y actuar en el respeto a los derechos humanos allí donde nos encontremos.












”¡ FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE !”



 La comunidad educativa lasallista ha celebrado hoy, 23 de septiembre del 2019, una fiesta muy significativa del calendario cívico escolar: día del estudiante, de la juventud, del técnico y mes de la primavera.




El aire festivo de hoy lo hemos de situar dentro del marco de los 300° años de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle, los 60° años de la fundación de la Escuela Normal y los 20° años de la fundación de Radio La Salle-Rimaeinacusunchis.



Toda la comunidad educativa se ha volcado en el homenaje a sus estudiantes de manera asertiva y proactiva, motivándoles a encontrar cada día un mayor sentido a sus vidas.



Se dio inicio a las ocho de la mañana con un esmerado programa. La Eucaristía, en primer término, fue presidida por el Padre Marco. Tras el Himno nacional, se exhibieron varias danzas y números musicales ejecutados por docentes y administrativos.



Las palabras centrales fueron pronunciadas por parte del Hno. Manuel Marín (Director General)  y el agradecimiento por parte de los jóvenes lo emitió el Presidente del Consejo Estudiantil. Siguió la entrega de presentes a los jóvenes y un grupo musical amenizó la clausura.




Los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria dedicaron el resto de la mañana en actividades deportivas, musicales y juegos diversos. No faltó un abundante refrigerio al finalizar la jornada.













“SEMANA  TÉCNICA”   (24-09-2019)

Nuestro Instituto Tecnológico ha iniciado hoy la Semana Técnica. Muchas son las actividades programadas con el deseo de satisfacer los aspectos culturales, ambientales, de proyección social y académicos, fortaleciendo la formación integral de los estudiantes.
He de destacar la presencia de autoridades municipales, en especial el Sr. Alcalde de Urubamba: Luis Alberto Valcárcel.


En el coliseo se dio inicio la Semana Técnica con la motivación de sus docentes y la posterior repoblación del campo de producción La Salle.


Tras los 60 años de la creación de nuestra institución,  tenemos la dicha de vivir muchísimos logros y motivarnos para alcanzar nuevos propósitos en un futuro muy cercano con la participación activa de toda la comunidad educativa: Personal docente, personal administrativo, estudiantes y egresados.


Desde su creación, el Instituto La Salle, ha pasado por varias etapas recibiendo diferentes denominaciones. La primera como ESCUELA NORMAL MIXTA, hasta la actual como INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA SALLE.

Destacar también que en 1999, el Instituto Superior Público “La Salle”, ingresó en el campo de la radiodifusión inaugurando “Radio La Salle Rimarinakusunchis” en las frecuencias 91.7 FM y 700 AM, con programas educativos y culturales. Actualmente también se recepciona por internet.

Dentro de este historial recordar que en el 2010 se iniciaron las carreras de Construcción Civil e Industrias Alimentarias, sumándose a las carreras tecnológicas ya existentes: Producción Agropecuaria y Computación e Informática. Fue en el 2014 que se logró la aprobación de tres nuevas carreras profesionales técnicas: Contabilidad, Guía Oficial de Turismo y Administración de Servicios en Hostelería, RD. N° 006-2014-ED.


En el año 2017, el instituto, pasa por un proceso de adecuación logrando mantener la formación tecnológica. Es así que con RD. Nº 0917-2017-DREC, se adecua el Instituto Superior con la nueva denominación ya mencionada de: Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico La Salle, con ello logra la autorización de admisión de los programas de estudio del IES Tecnológico.



Y finalmente cabe señalar que el IESTP ha sido seleccionado como una institución elegible para ofrecer BECA 18 para los programas de estudios de Producción Agropecuaria, Computación e informática e Industrias Alimentarias.











Hoy y mañana, 26 y 27 de septiembre, la jornada escolar está enfocada a diferentes charlas y ponencias  relacionadas con temáticas propias a las carreras del Instituto.
 


CATEDRA  UNESCO   (25 al 30 setiembre 2019)
Nos visita el Dr. Carlo María Gallucci




En este peculiar año en que cele-bramos tres destacados aniversarios, nos hemos visto honrados con la visita del Doctor Carlo Gallucci que es el Vicerrector de la Universitat Ramon Llull y también  Director de la Cátedra UNESCO. Llegó el día 25 acompa-ñado de su esposa Maria Nuria; ambos aprovecharon su estancia en el Valle Sagrado de los Incas para visitar Machu Picchu.


 Al día siguiente, viernes, lo recibimos en el coliseo donde los estudiantes le brindaron una merecida recepción: poesía en quechua,  audición musical y la danza “Wifala” de Chinchero.


La animación del acto estuvo a cargo del Prof. René Apaza. También hicieron uso de la palabra, el Hno. Manuel Marín (Director General) y el Dr. Carlo María Gallucci. Transcribo las cinco recomendaciones que este último dio a los estudiantes:
  1. Vosotros sois el presente y la esperanza del futuro. Debéis prepararos como personas e intelectualmente.
  2. No os pongáis límites.
  3. Que seáis curiosos intelectualmente siempre.
  4. Saber trabajar en equipo.
  5. No tengáis miedo al fracaso.
 Tras el acto de recepción, Maria Nuria, estaba interesada en conocer a los más pequeños de la Institución; así que nos dirigimos hacia los locales de Inicial. Rocío Cárdenas, Directora, nos acompañó en el recorrido. Nos detuvimos en el huertecito donde los niños cultivan algunas verduras y hasta nos cantaron una melodía ecológica.


No podía faltar la visita a la escuela de la comunidad campesina de Pampallacta, pues es uno de los lugares en el cual realizamos  proyectos solidarios conjuntamente con La Universitat Ramón Llull y que, gracias al Carlo, podemos contar con apoyo económico. El recibimiento y la acogida en la escuela marcaron sensiblemente a Carlo y a Maria  Nuria.
 Los actos estuvieron bien programados por el Director de la escuela, Sr. Arturo Peña, que nos acompañó en todo momento. El mismo pronunció el discurso de Bienvenida; luego cedió la palabra al Hno. Manuel Marín y al Doctor Carlo, así como a un alumno y a una  profesora que agradecieron el apoyo que les brindamos a través de los proyectos. Hubo una danza y la declamación de una poesía en quechua. El Hno. José Luis llevó unos regalos para los cinco niños que también actuaron en la presentación del libro “PROYECTO URUBAMBA”.

En la sala de cómputo, los alumnos pequeños y mayores, nos mostra-ron sus destrezas adquiridas en el manejo de la computadora. La jornada finalizó con el almuerzo y la fotografía de recuerdo.

De regreso al Instituto, el Hno. Manuel, como Director General, impu-so la insignia de los 300 años a Carlo y a Nuria.

 Por su parte, Carlo, escribió un mensaje en el libro de visitas del Instituto.

Recibimos pasantía

A primeros de octubre del 2019 hemos recibido las visitas (Pasantías) de instituciones. Un grupo era del IEST de Kimbiri, Programa de Estudios de Producción Agropecuaria; y un segundo grupo de estudiantes del IESP Gregoria Santos de Sicuani. A ambos colectivos fueron atendidos por los jefes de Área.


Lunes cívico presentado por la carrera de Educación Física

El lunes, siete de octubre, los estudiantes de la carrera de Educación Física, realizaron una esmerada y original presentación en el acto cívico-cultural de los lunes. El Hno. Javier Miranda nos honró con su presencia.


El eje central del acto fue recordar y celebrar, durante esta semana, el día de la Educación Física; es una actividad importante en el desarrollo corporal de todo estudiante y cada 08 de octubre se le rinde un justo reconocimiento.













Desde este espacio brindo y felicito a todos los que practican y ayudan a otros a valorar la Educación Física y Deportiva, en especial con niños y Jóvenes. ¡Bravo! Por la iniciativa de la carrera de Educación Física de La Salle Urubamba. Exitosa la bicicletada.



DÍA del LOGRO en el COLEGIO


Según la definición del MINEDU, “El día del Logro es uno de los momentos claves por la mejora de los Aprendizajes la cual, bajo el lema "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás", busca mejorar los aprendizajes de niños y niñas, especialmente en comprensión lectora y matemática. Es un hito en la ruta del aprendizaje."



Los jóvenes estudiantes exponen de manera pública las actividades y conocimientos que han desarrollado y recibido durante el semestre, manifestando los logros obtenidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario