jueves, 24 de octubre de 2019

FIESTA DEL AGUA en URCO


Representación del mito Unu Urko

El pasado día 13 de octubre (2019) acudí a presenciar la fiesta en la cual se rinde culto al “UNU” (agua). La ceremonia se realiza en URCO, lugar muy próximo a la ciudad de Calca (a unos dos kilómetros). Numerosos años se lleva representando, aunque ha variado más de una vez el lugar en donde se escenifica.

 Bien conocemos el adelanto técnico de la cultura Inca en el manejo del agua, ya sea en su canalización o en el drenaje de las terrazas. Técnicas que van relacionadas con otras ciencias, tales como: la ingeniería, astronomía, geología,… Así, el Valle Sagrado, fue un sitio ideal para la producción agrícola del pueblo Inca debido a la abundancia de agua procedente de los nevados. No es de extrañar que encontremos en esta y otras culturas antiguas mitos que relacionan sus orígenes con el agua, teniéndola a ésta como un regalo divino. Recordemos también que para el hombre andino todo lo que existe forma una unidad. El hombre se encuentra en relación continua con cada elemento de la creación, con quienes debe vivir en constante armonía e interrelacionarse (Cosmovisión Andina).
Imágenes que corresponden a los restos arqueológicos de TIPÓN

La fiesta del agua es por tanto una fiesta o ritual en el que se rinde homenaje a los dioses de la montaña (Apus) y un tributo al agua, pues es portadora de toda forma de vida.


El rito de UNU-URCO, que se representa cada año,  sitúa la acción en los fértiles territorios del Valle Sagrado gobernados por el inca Urco. Su fama era bien conocida por ser valiente y poderoso; pero ocurrió que la sequía azotaba sus dominios. Entonces el Inca ofreció la mano de su hija Paucar Illa a quien hiciera llegar el agua hasta la comunidad de Urco. 

Según el relato, tres fueron los poderosos pretendientes que se presentaron para llevar a término el reto del Inca. Estos entran en escena ante un numeroso público, realizando combates simbólicos. Cada pretendiente está  al frente de un valiente grupo de guerreros que muestran su destreza y fuerza construyendo simbólicamente puentes con palos, cuerdas y piedras. La última disputa la realizan llevando cántaros a la espalda.

Sólo el primero que logre alcanzar el objetivo de traer el agua, tendrá el premio ofrecido por el Inca. Uno de ellos muere en el empeño al tratar de realizar la dura hazaña.

Usca Paucar, amante secreto de la ñusta, no logra ser el primero. Y es Rumi Maki que recibe del Inca lo prometido, casándose con la bella muchacha.

 En plena ceremonia del matrimonio, el amante, que no acepta la derrota, rapta a la doncella  y ambos huyen hacia la montaña Pitusiray. El valiente guerrero triunfador, viéndose traicionado, lanza una maldición contra los dos enamorados y ambos quedaron convertidos en rocas.






Puedes ampliar este tema en la siguiente dirección: https://youtu.be/QzZt4BVNV-M













EL LICENCIAMIENTO de los Institutos

Siete de octubre. El Hno. Manuel, Director General del IESPP, presentó en el Ministerio de Educación de Lima toda la documentación necesaria para el Licenciamiento del Pedagógico. Es el resultado del arduo trabajo que el Hno. Manuel Marín ha realizado conjuntamente con el profesorado, y en especial con los miembros del Equipo de Calidad.

No menos esfuerzo supuso el levantamiento de las observaciones que nos hicieron desde el Ministerio y desde la DRE-C (Dirección Regional Educación-Cusco) sobre la Gestión Académica, Programa de Estudios y Recursos para el aprendizaje. Con posterioridad, días 14 y 15 de noviembre, vinieron representantes del Ministerio a observar la parte de infraestructura y equipamiento.

Referente al licenciamiento del Instituto Tecnológico, fueron los días 8 y 9 de octubre cuando fue observado por los representantes del Ministerio. Los cuales Verificaron y recopilaron la información sobre la Infraestructura y Equipamiento.


Día 28 - LUNES CÍVICO:  LA VOCACIÓN


Durante estos meses de final de semestre del 2019,  se han conmemorado e ilustrado importantes temas por parte de nuestros estudiantes. Destaco en primer lugar el tema expuesto el 28 de octubre por la carrera de Idioma Inglés sobre la VOCACIÓN de Hno. de La Salle. Fue muy valorada la claridad con que expusieron la vocación religiosa, ayudándose de una escenificación, a la que pertenecen las siguientes imágenes.


 El siguiente lunes cívico, 4 de noviembre, la temática tuvo como eje la proximidad del 180 aniversario del título nobiliario de Benemérita Ciudad de Urubamba a celebrar el 9 de noviembre. 

 Esmerada fue la presentación que realizaron los estudiantes de la carrera de Hostelería. Acompañaron a la explicación las danzas y productos de cada uno de los distritos que pertenecen a la provincia de Urubamba.


CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA  (Coliseo La Salle)



El 26 de octubre se celebró el VIII concurso de dibujo y pintura programado por la Caja Cusco en este año 2019.  El tema era libre, así como la modalidad en técnica. Sí se tuvieron en cuenta las edades de los concursantes.  Sorprendió a la organización el elevado número de participantes.






















FESTI-SANTOS en Urubamba-2019



Así se denomina  la celebración tenida en vísperas de la Festividad de todos los Santos para, de esta manera, dar a los niños/as un contenido educativo y cristiano de esta fiesta, a la vez que se combate el efecto negativo de Halloween.


Durante el mes de octubre, en la parroquia de San Pedro Apóstol de Urubamba, se fue concienciando a los feligreses de no fomentar el efecto negativo de Halloween. ¿Cómo?. Sencillamente anunciando y animando a participar en el concurso de disfraces caracterizando a un Santo o Santa de la Iglesia Católica.



Dicho concurso se realizó en el templo parroquial la víspera de Todos los Santos. Cada niño/a participante expuso la vida o un hecho relevante del santo al que se identificaba.
Naturalmente que a los más pequeños les costó expresarse, pero los más mayores realizaron una auténtica catequesis del santo (Rosita de Lima, Tarsicio, San Isidro, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, san Martín de Porres etc.. así hasta 65 santos/as).




180 ANIVERSARIO de Urubamba

El día 9 de noviembre fue el día central de los numerosos actos programados para conmemorar el aniversario de Benemérita Ciudad de Urubamba. A lo largo del mes se programaron un sinfín de actividades culturales, deportivas, ecológicas, musicales, etc.


Ciertamente qu Urubamba es benemérita por un sinfín de privilegios; ya sea por su riqueza arqueológica, el clima benigno de su valle, la riqueza en agua y por consiguiente en su agricultura, la seguridad con que viven sus ciudadanos y amigos visitantes…


Para los que vivimos en este Valle Sagrado, del que Urubamba es su corazón, somos privilegiados y pedimos al buen Dios que siga bendiciendo a esta tierra y a todos los que la habitamos. Que el compromiso de todos permita siendo un lugar de acogida y progreso, respetando el medio ambiente.


Como muestran las fotografías, nuestra Institución dio una vez más una honrosa presencia ante la población de Urubamba, desde los más pequeños, hasta quienes desempeñan responsabilidades.


En Perú son numerosos los municipios, especialmente los más poblados, que cuentan con la PLAZA DE ARMAS.  Es en ella donde se realizan los actos cívicos y eventos patrióticos. Uno de ellos es la celebración de la independencia o Fiestas Patrias el 28 de julio; aunque en los  últimos años queda reducido al desfile de entidades, asociaciones y ejército.



En Urubamba también se celebra cada 9 de noviembre el aniversario del título nobiliario de BENEMÉRITA CIUDAD” con desfile escolar e institucional en la Plaza de Armas, aunque mucho más lúdico en sus manifestaciones que en Fiestas Patrias.

WALLATACHAKUNAPA QHILLQASQANKU


 Es el título del libro presentado en el salón municipal de Urubamba como una actividad cultural más, comprendida dentro de los festejos del 180 aniversario de Benemérita Ciudad.


 Los textos han sido producidos por estudiantes y docentes de la Institución Educativa de Huilloc en lengua quechua y castellano, bajo la dirección de su Director Yuri Durand Flores.



Tras la presentación del libro me hice la presente fotografía con dos amigos de la comunidad de Huilloc.
Julio, trabaja como profesor en la escuela de esa comu-nidad y es antiguo alumno de nuestro Instituto Pedagógico de Urubamba.
   Vilma Echame Cisneros estudia en La Salle, en la carrera de Agropecuaria.



Obras: Avenida SEÑOR DE TORRECHAYOC-URUBAMBA

Durante los meses del segundo semestre del 2019 se llevaron a término las obras en las siete primeras cuadras de la Avenida Señor de Torrechayoc. Mejoras en la pista vehicular así como en las veredas peatonales.



                     El MUN y sus soluciones


Un MUN es una simulación de Naciones Unidas en el que ponemos en práctica nuestras habilidades como es el caso de la oratoria, negociación e improvi-sación. La Salle de Urubamba al tener recientes experiencias, ha podido destacarse e introducirse en problemáticas globales en los diferentes Foros, en los cuales hemos podido llegar a una solu-ción viable de manera diplomática, esperando que de algún modo dichas soluciones puedan ser alternativas concretizadas con el paso del tiempo que aseguren la estabilidad social, económica, polí-tica y diplomática de nuestros diferentes contextos. Nuestra Insti-tución Educativa de Secundaria ha sido partícipe de tres eventos que son el LASMUN, ABMUN y por último el UACMUN.

Una experiencia  muy fructífera  resultó el II MUNSALLE desarrollado en el colegio La Salle Lima que congregó a centros  Lasallistas del Perú e instituciones invitadas.

FESTIDANZAS Urubamba 2019

Conmemorando el 180° aniversario de la Benemérita Ciudad de Urubamba, y como uno de sus muchos actos conmemorativos para su festejo, se celebró un concurso de danzas en el Coliseo Cerrado de La ciudad.


Durante varios días fueron presentándose diversos colegios según las categorías y edades de los niños (Inicial, Primaria y Secundaria). En cada uno de estos tres niveles se presentó nuestra Institución. En la categoría de niños de Inicial (4 y 5 años) y de Primaria (de 6 a 11 años) lograron clasificarse para la fase final que se celebró el viernes 22 de Noviembre.
Los más pequeños consiguieron un honroso tercer lugar, mientras que los alumnos de Primaria alcanzaron un merecido primer puesto.

CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR LASALLISTA

    El pasado sábado día 23 de noviembre hemos concluido con una eucaristía el tricentenario que hemos podido vivir durante los 365 días en nuestra Institución La Salle de Urubamba.

   Todo comenzó en noviembre, un sábado 24 del 2018 en la Basílica Catedral del Cusco; y días más tarde, en nuestra Iglesia de San Pedro Apóstol de Urubamba con la celebración de la Santa Eucaristía.
     Continuó un 30 de julio, con la peregrina-ción a la Virgen de Chapi en Arequipa.
    Un punto álgido fueron los días 14 y 15 de mayo cuando se manifestó a la población, mediante una serie de actividades, “la ilusión” de seguir construyendo una escuela abierta para todos y en especial para los más vulnerables, como hizo San Juan Bautista de La Salle hace 300 años.


    La eucaristía con que concluíamos el tricentenario en Urubamba era fiel reflejo del lema que nos ha presidido este año: ‘Un corazón, un compromiso, una vida’.


PUENTE URUBAMBA

Por fin ha sido abierto al tránsito el nuevo puente de Urubamba inaugurado a primeros de octubre. Une los dos márgenes del río Vilcanota (denominado río Urubamba al pasar por esta ciudad) y que los incas lo denominaban Willkamayu (Rio Sagrado).




Tiene una longitud de 75 metros y ha supuesto un costo de 10.153.211 millones de soles.
Además de la pista para el tránsito vehicular, posee a cada lado, una ancha vereda peatonal.


3 NUEVO SACERDOTES Y 6 NUEVOS DIÁCONOS

El domingo 23 de noviembre del 2019 asistí a la ceremonia de la ordenación de tres nuevos sacerdotes y seis diáconos en la Basílica Catedral del Cusco. La Eucaristía la presidió el  Arzobispo Metropolitano Mons. Richard Daniel.




Entre los nuevos ordenados sacerdotes está Edwin Daniel Carrasco Quehuarucho de nuestra parroquia de Urubamba y nacido en la cercana comunidad de Chicón.
La Catedral estuvo a rebosar de público para acompañar a estos jóvenes, con lo que la Iglesia cusqueña celebró con alegría esta ordenación.



A la semana siguiente, sábado 30, El Padre Edwin celebró su primera Misa en nuestra parroquia de Urubamba. Le acompañaron bastantes sacerdotes y estuvo también presente Mons. Richard Daniel.
“Un buen Pastor, un Pastor según el corazón de Dios es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”                    (San Juan María Bautista Vianney)

Escenificación del QUESPIHUANCA


Interesante escenificación realizada en lo que fue el Palacio de HUAYNA CAPAC en Urubamba. Numerosos jóvenes de nuestra institución participaron como actores. El papel de Inca lo protagonizó el Prof. Ronald Gutiérrez, así como otro destacado actor fue el Profesor Jorge Carrasco también de nuestra Institución La Salle.



SENA 2020 (Servicio de Nivelación Académica)

Dada la demanda por las carreras  que se tienen en nuestra Institución La Salle y la fuerte competencia por alcanzar una plaza de ingresos en las mismas, se realizan en venaro cursos de nivelación académica.

Como se puede observar en estas imágenes, ya se anuncian las diversas carreras en paneles publicitarios.

Los jóvenes se confirman

Aproximadamente unos 320 jóvenes de la ciudad de Urubamba recibieron el Sacramento de la Confirmación en dos grupos presididos por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, el sábado 1 de diciembre en la Parroquia de San Pedro Apóstol. La Primera Eucaristía tuvo lugar a las 11 de la Maña, y la segunda a las 15 horas p.m. Ambas Eucaristías contaron con la participación de numerosos fieles.


 Durante sus homilías Mons. Richard Daniel les recordó que la comunidad parroquial se fortalece por la participación de sus fieles en la confirmación de su fe, por ello es una alegría para todos los que conforman la comunidad. Animó a los jóvenes a ser testigos valientes del Cristo en la sociedad que les toca vivir, ya que han sido fortalecidos con los dones del Espíritu Santo, en el Sacramento de la Confirmación, confirmando de este modo su fe en Dios.
 En las imágenes superiores aparece la iglesia engalanada; el Hno. José Luis como padrino de Ma. Guadalupe y el grupo de La Salle que se confirmó. Mientras que en estas otras  imágenes inferiores aparecen algunos alumnos durante la ceremonia y la familia de “Lupe”, incluidos el Hno. Emilio y José Luis.



  También cinco jóvenes que cursan sus estudios en secundaria desearon recibir la Primera Comunión en la capilla de nuestro Centro Educativo, acompañados de otros alumnos. 






UN TRATO POR EL BUEN TRATO (Vacuna: 2da dosis)

El pasado lunes (dos de diciembre), durante la hora cívica, nos reunimos toda la comunidad educativa de la Salle Urubamba para recibir la segunda vacuna simbólica dentro de la campaña “Hagamos un trato por el buen trato”. Con esta campaña se trata de proporcionar espacios lúdico-reflexivos que fortalezcan y mejoren las relaciones personales, laborales y académicas.


La dinámica fue llevada por las jóvenes que finalizan este año el décimo semestre de Educación Inicial. Se vacunó primero al Equipo Directivo, y estos a su vez a los maestros de los distintos niveles, para luego cada tutor vacunar a los estudiantes de su clase.


  El acto coincidió con el día de “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”.



CORONA DE ADVIENTO

La corona de Adviento es el primer anuncio de la Navidad. Con ella, nuestros jóvenes de la Institución, quisieron manifestar que es el tiempo de prepararnos los cristianos para la venida de Jesucristo.



Tras la Eucaristía, fueron bendecidas las coronas para luego ser llevada a sus casas. Este centro decorativo nos ayuda a los creyentes a vivir la cercanía de la Navidad y que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Dios.

SUSTENTACIÓN

Durante estos últimos días del curso 2019, los jóvenes estudiantes de las diversas carreras pedagógicas que cursan el VIII semestre han estado sustentando sus Proyectos de Investigación.












Un nuevo Beato Lasallista

El Hermano Santiago, mártir de la educación, ya es beato de la iglesia Católica.
En una ceremonia especial y muy concurrida, la mañana de este 7 de diciembre, el hermano de La Salle James Arnold Miller, conocido como Hermano Santiago en Huehuetenango, fue declarado beato, luego de 10 años de trámites eclesiásticos.










1 comentario: