lunes, 10 de febrero de 2020

FEBRERO del 2020


  
    El reencontrarse y compartir unos días con la familia, después de dos años, es una grata satisfacción; y máxime en estos días de Navi-dad donde las expecta-tivas están enfocadas al reencuentro con abra-zos y regalos, cargándo-nos de una “nueva energía familiar”.
     Días que nos permiten reafirmar los lazos familiares y dejar aparcada la rutina del trabajo. Y… ¿por qué no mirar con otros ojos nuestro entorno? He aquí algo de esto último.

Briviesca

       Municipio de la provincia de Burgos que ejerce como partido judicial. En la actualidad tiene 6.675 habitantes según el censo del 2018 y es el lugar donde reside mi familia. También aquí viví parte de los años de mi infancia. El pasado noble de esta ciudad se ve reflejado en los blasones heráldicos que muestran varios edificios.


Junto a su hermosa Plaza Mayor y las casas nobiliarias que aún se conservan, ostenta tres iglesias que engrosan el circuito turístico: la de San Martín del siglo XVI, la Colegiata de  Santa María y la de Santa Clara. Únicamente la primera está abierta al culto durante el año. La de Santa Clara forma parte de un conjunto monumental, dentro del cual destaca el convento que da nombre a la iglesia (monjas franciscanas de Santa Clara, hoy vacío).
  

Cerca de la ciudad podemos visitar el santuario de Santa Casilda, cuya festividad se celebra el 9 de mayo. Esta santa fue hija de un rey musulmán de Toledo. El milagro de las rosas, su enfermedad que la llevó a los lagos de la Bureba y su vida eremítica en ese lugar, se ha convertido en centro de peregrinación que perdura hasta hoy día.

Catedral de Burgos
(Patrimonio de la Humanidad)

    Catedral que se encuentra en el centro de la ciudad de Burgos, Camino de Santiago y en la encrucijada de antiguas rutas comer-ciales. Su construcción se realizó a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV. Su valor no solo se fundamenta en el edificio como tal, sino que la engrandecen obras de artistas de primera línea en pintura, escultura, arquitectura, orfebrería, etc.
Todos los elementos ofrecen un conjunto estético y armonioso  de gran valor, lo cual hizo posible que en 1984, La UNESCO,  la declarase Patrimonio de la Humanidad”. 

     En la antigüedad, la ciudad de Burgos estuvo amurallada. Una de sus muchas puertas de acceso fue esta, conocida como Arco de Santa María y que da acceso a la plaza de la  catedral.

    Como podemos ver tiene aspecto de fortaleza y de arco triunfal. Consta de tres cuerpos: el inferior que sirve de paso, el segundo que consta de seis hornacinas dispuestas en dos niveles y el nivel superior coro-nado por almenas y la imagen de la Virgen con el Niño.

Te presento ahora otras imágenes como muestra de ese  valor artístico que he podido contemplar en Burgos durante estos días de enero.


                      1 – Portada del Sacramental de la catedral de Burgos de estilo gótico (1220-1230).
                      2 – Estatua del Cid Campeador sobre su corcel Babieca y blandiendo la espada Tizona.
                      3 – Palacio de los Condestables de Castilla, conocido como Casa del Cordón (S. XV)


                      1 – Capilla de los Condestables de Castilla. Bóveda estrellada de forma octogonal.
                      2 – Escalera Dorada de la catedral de Burgos. Realizada por Diego de Siloé en 1523.
                      3 – Sepulcro de los Condestables en mármol de carrara (1500).

La Salle: Sector Catalunya

     Tras pasar dos semanas en Briviesca, al lado de mis familiares, me he desplazado a Barcelona arrastrando una buena gripe (no la del Corona-virus). En esta segunda fase de mis vacaciones he podido saludar y pasar unos días junto a Hermanos que han sido significativos en mi vocación religiosa y compañeros de Comunidad. También se han hecho presentes otras muchas personas con quienes comparto o he compartido momentos gratificantes en mi vida.


De mi estancia en Barcelona destaco cuatro “elementos” significativos: la acogida fraterna de los Hnos. que residen en San Gervasio, Las idas y venidas para realizar análisis médicos, el encuentro con voluntarios que participan en el Proyecto Urubamba” y las visitas culturales en la ciudad.


Cuando uno llega a Barcelona no puede dejar de lado el valioso tesoro artístico de la ciudad, en especial los diseños modernistas que nos legó Antonio Gaudí, o pasear por las calles del casco antiguo observando la arqueología romana y gótica, a la vez que se pueden degustar algunas de las tapas que nos ofertan los bares. 

Reus – Cambrils – Toreforta.

Era obligatorio pasar por estos tres lugares de gratos recuerdos. En ellos he encontrado a Hnos. y seglares que desempeñan su labor con una gran ilusión. Destaco la acogida recibida en Reus por los Hnos. de la Comunidad. En Cambrils encontré a Hermanos Lasallistas, quienes han sido compañeros en la singladura educativa durante años. Y qué decir de Torreforta, donde Víctor, actual director del colegio se deshizo en atenciones.

Un agradecimiento a todos los que, de una u otra manera, me han permitido compartir su tiempo e ilusiones. También a los antiguos alumnos que se hicieron presentes y que me permitieron revivir efemérides positivas del pasado.

Santas raíces briviescanas

De nuevo en Briviesca, junto a mi familia, recuerdo al Hno. Héctor Valdivielso Sáez, argentino de nacimiento, pero que sus raíces son briviescanas. Sus padres Benigno y Aurora eran de aquí. Emigraron a Argentina en busca de un futuro mejor en donde nació Héctor y tres hermanos más. No tuvieron suerte y regresaron nuevamente a Briviesca.

Fue en esta ciudad donde estuvo Héctor hasta los 11 años. A esta edad ingresó en el Noviciado Menor de Bujedo. Sus estudios los completó en Bélgica, regresando a Astorga (España) para impartir clases. El año 1933 fue destinado a un nuevo lugar: Turón. Un valle minero donde se ganó la admiración de todos sus habitantes.
    El 5 de octubre de 1934, en plena guerra civil, asaltaron el colegio y la casa de la comunidad de Hermanos de la Salle. Según los agresores en “busca de armas”.

     Al no encontrarlas, trasladaron  a los Her-manos a la casa del pueblo sin dar explica-ciones.
  Tras cuatro días de permanecer detenidos, los sacaron  a la 1:30 de la madrugada hacia el cementerio de Turón, donde fueron fusilados y enterrados en una fosa común.
    Hoy día se encuentran sus restos mortales en el camposanto que los Hermanos de La Salle tienen en el convento de Bujedo. El 29 de abril de 1990, el Papa Juan Pablo II, beatificó a estos nuevos mártires, siendo el Héctor Valdivielso el primer santo argentino.

Bonita velada

El jueves 23 de enero pude compartir una mesa-cena con  amistades surgidas en el “Proyecto Urubamba”. Noche acompañada de bonitos recuerdos vividos en el Valle Sagrado durante sucesivos años. Mucha gente, muchas risas, muchas anécdotas y agradable compañía.

Un saludo para los asistentes: Karen, José Luis, Emiliano, Xavi, Marta, David Vernet, David Badía Guillem, Carles,… Mari









       Puntualidad en el colegio

Paseando por la ciudad de Briviesca, me llamó la atención un curioso cartel en la entrada al colegio Juan Abascal.
Nos habla de la puntualidad y lo podéis encontrar en internet.

Juan Bautista de La Salle en su libro titulado “Guía de las Escuelas” dice:
   “Los maestros tendrán sumo cuidado de que todos los escolares estén en clase y de que ninguno llegue tarde, a no ser por razones importantes o por necesidad; serán muy exactos en hacer observar este punto, y el Inspector de las Escuelas velará al respecto, e incluso advertirá a los padres, al admitir a los escolares, que es necesario que se encuentren todos los días en la escuela a la hora exacta, y que no se les admite sino con esta condición”

Inicio del curso escolar - 2020

Con buen pie iniciamos los Hnos. esta etapa. El lunes 24 de febrero nos reunimos para elaborar el Proyecto Comunitario bajo el lema:
“GRANDES COSAS SON POSIBLES”

Lema donde “Todos los sueños que vienen del corazón tienen alas”. Se trata de volar alto (mundo de las ideas) y aterrizar en este mundo con las acciones.
     El día 26 nos reunimos el Consejo Directivo Institucional para trabajar las directrices del semestre escolar. Coincidió esta jornada con el miércoles de ceniza; en la reflexión de inicio se comparó este día al paso de una frontera de embarque, donde el visado (Limosna, Oración y Ayuno) lo recibe el Padre que sin necesidad de “escáner” ve en lo escondido de cada corazón.


El curso escolar para el profesorado y personal de servicio dio inicio el lunes día dos de marzo con una Jornada Espiritual Lasallista. El tema de trabajo durante todo el día fue: IDENTIDAD PARA LA VITALIDAD DE UNA OBRA LASALLISTA, dirigido por el profesor Pedro Gutiérrez y la profesora Jesica Ortega.

Este trajinar de Burgos a Barcelona y viceversa, ha sido debido a la salud. Diez años en Perú sin hacer revi-siones médicas resultan largos a la edad que uno tiene. Así que, este 2020 era el momento de realizar algún chequeo.

A la vez que he podido estar junto a mis familiares de Burgos, me trasladé a Barcelona para saludar y pasar unos días con Hnos. que han sido muy significativos en mi vocación religiosa y compañeros de Comunidad.
      Fue en esta ciudad donde aproveché para realizar la analítica de mi estado de salud ya que tengo aquí la tarjeta de la Seguridad Social. Aparecieron algunos síntomas indicando la necesidad de un estudio más profundo.

     Debido a que tenía el pasaje de avión a Lima para el día 20 de febrero, tuve que regresar al Perú con los resultados de la analítica y la ecografía en mano.  No cabe duda de que todo esto me ha tenido, y me sigue teniendo inmerso en preocupación, aunque tanto familiares como amigos han tratado de levantarme el ánimo.

      Así pues, en Lima, llevo desde el día tres de marzo del 2020 bajo la observación médica del Doctor Mario Garrido en el Hospital San Borja. Durante todo este itinerario me acompañó el Hno. Máximo Sagredo, haciendo las veces de ángel de la guarda. En estos casos da mucha fortaleza el sentirse acompañado.
 
Apropósito; al entrar en el departa-mento de resonancia, me llamó la atención una frase bíblica escrita en la pared con grandes letras y atribuida a Salomón.

He consultado el libro de los Proverbios atribuido a este sabio bíblico y he encontrado varios consejos bíblicos que hablan sobre la sanidad.
En el capítulo 17 versículo 22 se dice:
“El corazón alegre es buena medicina…”
 
     Hoy día las investigaciones científicas nos demuestran la relación existente entre los pensamientos y la salud. El cerebro produce una serie de sustancias como las endorfinas, que actúan como analgésicos naturales; así mismo las interferonas se encargan de combatir las infecciones y los virus.

    Es pues necesario generar en nosotros un estado mental positivo, eliminando toda visión negativa interior y del exterior. No nos veamos como enfermos que deseamos sanar, sino como sanos que deseamos liberarnos de lo que nos afecta o molesta.

….. Y Aplicándolo a la vida diaria, consiste en hacer ejercicios que produzcan placer y felicidad: escuchar música relaja y estimula, comer sano, recrearse con recuerdos y pensamientos positivos y gratificantes, agradecer a Dios lo recibido en vida, acompañar y servir a los demás. En resumen: Ama y se Feliz.

Visitando Lima

      El fin de semana lo he dedicado a pasear por la capital (Lima). La impresión que me llevo es que es una ciudad caótica. El ruido del claxon por doquier, las carreras frenéticas de los carros, especialmente de los buses y combis disputándose los pasajeros.

      Las normas de tráfico son semejantes al resto del mundo, pero aquí en Lima se ha hecho una peculiar adaptación. Conducir es arriesgado para los de fuera.

      Este caos circulatorio no ayuda a los ciudadanos a ser pacíficos y tranquilos; al contrario, uno vive en tensión e irritado, con lo que aumentan los accidentes. Y ¿qué decir de los ciudadanos irresponsables que cruzan por cualquier sitio o no respetan los semáforos?



    Como contrapeso a este caos circulatorio existen zonas verdes y peatonales en donde  los fines de semana se ven incrementadas estas últimas. Arriba tienes tres evidencias que ilustran lo dicho y que he podido captar estos días:


    Cierto que Lima es una ciudad para visitar como mínimo durante tres días y aun así no verás todo. Ten paciencia con el transporte. La Plaza de Armas es el centro vital de la ciudad; varios puntos de interés están en su entorno (catedral, palacio episcopal y municipal). Miraflores es una zona preciosa con un largo paseo marítimo y el Parque del Amor. De noche no dejes de visitar el Circuito Mágico del agua con trece fuentes ornamentales controladas electrónicamente. Y … numerosos museos e iglesias.















1 comentario: