miércoles, 29 de febrero de 2012

¡A DIOS VACACIONES!

¡ADIOS  VACACIONES!     (Enero-febrero-2012)

Sí; las vacaciones de verano, aquí en el hemisferio sur donde se encuentra Perú,  abarcan los meses de enero y febrero. Es la época de las lluvias en que la tierra se cubre de un manto vegetal con mil tonalidades. Época en que la “pacha mama” hace germinar en su seno las diminutas semillas que en ella ha depositado el hombre del campo y que ya en agosto (inicio del año agrícola) pagó el tributo a la madre tierra.  Es esta, la época de recolectar el choclo (maíz) y de contemplar cómo la papa, el tarwi,  la quinua, el kiwicha  y otras plantas espigan sus tallos camino de la madurez.  
 
Junto a este bullir de la naturaleza, el 27 de febrero, dará inicio el curso escolar  para los niveles obligatorios de la enseñanza. Horarios de una jornada escolar que irán acompasados con el amanecer del astro que rige el cielo.

Tras este período vacacional, que he pasado en gran parte en España, he vuelto a este maravilloso rincón de los Andes aclimatándome nuevamente a sus alturas (2.800 m.s.n.m.) y  multiplicando los glóbulos rojos en mi organismo como mecanismo de defensa a esas  alturas.
Bueno, he aquí una breve descripción de mi periplo en vacaciones:
Coincidía el final del curso escolar  con los últimos días del año civil 2011. El 29 de diciembre, una vez en la ciudad del  Cusco, emprendí vuelo a Lima en donde un nuevo avión me trasladaría en 12 horas hasta Madrid.

Los primeros días del Nuevo Año 2012 los pasé disfrutando del  calor familiar y en especial de Yon, el nuevo retoño de apenas dos añitos, hijo de mi sobrino Juan Antonio.

Me tocó repartir las tres semanas siguientes entre Barcelona (con revisiones médicas), Figueres  y Torreforta.  Lugares todos ellos donde  me acogieron con numerosas atenciones.

 Fugaces fueron mis visitas por Horta, Cambrils y Mollerusa donde también quedó impreso el sello de su valiosa acogida comunidad.


Mencionaré también las conferencias o charlas expuestas durante esos días, donde percibí  un auditorio ávido de noticias y vivencias altruistas.

 ¡Quiera el Señor que por medio de mis sencillas palabras tocara el corazón de los oyentes!

Inesperadas fueron mis dos entrevistas, emisora-radio y TV3.  De ambas me ahorro el comentario por ser conocidas de todos vosotros/as.


Quiero también agradecer, una vez más y  desde este portal, los donativos efectuados por  Hermanos y seglares que servirán para mitigar algunas de las necesidades de estas sencillas gentes del Valle Sagrado y apoyar en la pastoral  rural de las poblaciones de la Sierra.
Mi nueva estancia entre la familia me permitió disfrutar, y a la vez sufrir, los rigores climatológicos (nieve y frío) y recordar mis años de niñez. 

El regreso, tras sufrir algunos percances de retrasos en los vuelos, me permitió permanecer tres días en Madrid.   Las doce horas suspendido nuevamente en el cielo hasta llegar a Lima me permitieron leer un precioso libro titulado: “reiníciate” de Antonio Fornés.

En Lima permanecí dos días. Hacía tanto calor y  humedad, que me hizo recordar los viejos tiempos de verano en la costa catalana (sudando a todas horas). Así que, con las ganas de salir cuanto antes de Lima capital,  apenas pude disfrutar de las visitas culturales. Lo que sí cogí, fue un buen resfriado que traje a Urubamba y me duró  una semanita.

Estas últimas jornadas, aparte de aclimatarme y tramitar algunos documentos de mi residencia en Perú, me he puesto al día con los numerosos correos que tenía en lista y preparar, cómo no, el nuevo curso escolar que ya lo tenemos encima. Año  en que a la vez  he de asumir la dirección de Radio La Salle Rimarinakusunchis.

Por cierto, el día 25 de febrero, se clausuró  el “Decimo taller de locución” que Radio La Salle ha estado impartiendo durante estas vacaciones.
En la clausura del mismo, los jóvenes y futuros locutores, mostraron sus habilidades ante sus familiares y demás asistentes.  

Referente a las inundaciones en Perú que algunos noticieros han propagado he de señalar que, en esta ocasión y en esta zona, el río no ha llegado a desbordarse.  Ha faltado muy poco. Esperemos que amainen las lluvias y baje el nivel de las aguas.

Y, ¿cómo no mencionar los carnavales?  Bien distintos por cierto a los que se realizan en otras zonas del planeta. Ofrezco algunas imágenes  tomadas este año (2012) en  Charcahualla (Urubamba). Remito al artículo que yo mismo publiqué  el 27 de  marzo del 2011, donde expuse con detalle los ritos y costumbres de esta fiesta.



  
También se realizan durante  esta época de carnavales los  ”Festivales gastronómicos”.

Se elaboran deliciosos pota-jes  especialmente el puchero o t'impu; este potaje muy popular  y está preparado con carne de res o cordero, col, yuca, choclo, garbanzos y papas.

  Las bebidas más frecuentes que acompañan a la rica gastronomía del Valle Sagrado son: la cerveza, la chicha de Jora o Aqha (chicha amarilla), es una bebida alcohólica preparada en base al maíz amarillo, la frutillada, la chicha de Quinua o Kiwicha  (bebida refrescante, no alcohólica), la chicha morada y el pisco.

Reapertura del templo “San Pedro Apóstol”  (28 de enero 2012)
La población católica de Urubamba vivió un día de alegría.

          Se trata de un templo colonial construido en el siglo XVII (año 1.650) y que está situado en la Plaza de Armas de dicha localidad.

Su interior posee valiosas joyas de arte, como lienzos de imaginería, destaca la de Santiago Apóstol, el altar mayor está bañado en pan de oro con enchapes de plata y posee seis altares laterales, una de los cuales está dedicado a San Juan Bautista de La Salle (Gracias al aporte económico del Hno. Francisco Penelas).

   El templo tiene forma de Cruz latina, su fachada de tres cuerpos.

   En el cuerpo central está la puerta de madera terminando en un arco de medio punto, a cada lado adosadas 2 pares de columnas de estilo corintio y dos  nichos u hornacinas ciegas. En la parte superior de la puerta una ventana similar a la puerta con las mismas columnas y nichos que en la parte inferior. Los cuerpos laterales son dos torres una de ellas, la de la derecha,  con una espadaña a manera de dos pisos; en el inferior dos campanas y en el superior solo una.

    Esta joya arquitectónica fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973.

     El deterioro en que se encontraba últimamente hizo que se tuviera que cerrar por amenaza de ruina.  Su res-tauración ha comprendido los cimientos, muros y la cobertura del templo, así como antiguos lienzos de la Escuela Cusqueña, hermosas imágenes escultóricas de santos y vírgenes, el altar mayor y los retablos.

      Para ello, la Dirección Regional de Cultura al frente de la cual se encuentra  David Ugarte Vega, ha tenido que contar con la participación de profesionales de distintas especialidades como arquitectos, arqueólogos, ingenieros civiles, ingenieros electricistas y técnicos restauradores de obras de arte.
 
   La ceremonia de entrega fue realizada el día 28 de febrero de 2012 con la presencia del arzobispo de Cusco (J. Antonio Ugarte), el director General de Cultura (Sr. David Ugarte), autori-dades municipales del Valle Sagrado de los Incas y técnicos de la restauración.

El costo total, según informes, ascendió a una inversión de dos millones 589 mil 840 nuevos soles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario