sábado, 17 de marzo de 2012

"Tejiendo esperanzas"

LA SALLE – URUBAMBA PROYECTANDOSE A LA COMUNIDAD CON EL CONCURSO :  “TEJIENDO ESPERANZAS”

    En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Radio La Salle RIMARINAKUSUNCHIS y el micro programa “ENTRE MUJERES”, conducido por la Sociólo-ga y docente del I.S. La Salle, Yolanda Gallegos Flores con el afán de proyectarse  a la comuni-dad,  llevó  a cabo  un Concurso de tejedoras  denominado “TEJIENDO ESPERANZAS”.
    Con este evento se puso en valor  uno de los símbolos de nuestra identidad cultural  andina, ya que a nivel nacional el Perú es  conocido por la calidad de los productos hechos a mano,  con diseños modernos y cuidadoso acabado,  explotando la potencialidad, habilidades y capacidades de las mujeres andinas que a mano,  en el telar, o el tejido plano, realizan maravillosas prendas: chompas, gorros, chales, y en el caso del tejido plano(away en quechua)realizan llicllas, mantas, fajas, (chumpis) bolsos (chuspas) etc.
Las mujeres  desde muy pequeñas  aprenden a teñir, a hilar y a tejer, valores que en otras regiones del país se han perdido, pero que aquí entre valles, montañas y riscos se conservan y reproducen, asegurando el fortalecimiento de las familias, de allí el   orgullo  de ser andinas.
Por otro lado es importante  saber que nuestra textilería andina  goza de gran demanda en el mercado exterior, por ello es necesaria una búsqueda intensiva de nuevos mercados destinatarios y contactos comerciales directos para aumentar la venta de sus producciones.
El concurso que se realizó en Charcahuaylla. Fue todo un éxito, puesto que se inscribieron mujeres de todos los distritos y comunidades alejadas, quienes participaron en diferentes categorías.
   Es preciso anotar el siguiente hecho que vale la pena comentarlo. Una de las participantes de Ollantaytambo inscrita en la categoría principiante, no lograba insertar la lana adecuadamente; por consiguiente, no podría empezar el tejido. La campesina Faustina Quispe, de la comunidad de Willoq, dejó su tejido para ir en su auxilio sin conocerla y rehacer el armado no importándole si perdía un valioso tiempo para avanzar su tejido y ganar en su categoría, le importaba que Aydee  pudiese al fin empezar su tejido.  Hecho que al jurado le llamó la atención puesto que en la actualidad, cuando se trata de competencias, pasamos pisoteando al contrincante y si es posible le ponemos una zancadilla y una menos.
Con este hecho podemos testimoniar que en las comunidades más alejadas se mantiene el principio de la colaboración, de la solidaridad y de la ayuda mutua (ayni, minka, jurka)  ellas mantienen sus valores intactos.
Felicitaciones a las amigas que practican el tejido plano heredado de nuestros ancestros y que  participaron en este concurso abierto al público quienes pudie-ron apreciar la variedad de mane-ras que tienen de urdir y tejer dependiendo del lugar de origen.  

En la presente fotografía: las ganadoras, organizadora  y jurados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario