miércoles, 30 de octubre de 2013

OCTUBRE - 2013

JUEGOS MAGISTERIALES 2013

Los días 17-18 de octubre hemos celebrado una mini-olimpíada en la que participa-ron  distintas delegaciones magisteriales.

El presente año 2013, estos juegos magisteriales, fueron organizados por la comunidad de Maras. Al finaliza  el evento, resultó nuestra Institución (La Salle) la más laureada. Fue este el motivo por el que se determinó ser la organizadora para el próximo año 2014.

En Maras se desarrollaron las disciplinas artísticas: música, danza, poesía, pintura, ajedrez, etc.  mientras que en Urubamba  tuvieron lugar las competiciones atléticas y deportivas en categorías de damas y varones. He aquí una pequeña muestra del evento.



ANIVERSARIO  DE  POMATALES

El pasado día 18 de octubre  me trasladé a la escuela de Pomatales. Hacía ya unos cuantos meses que no visitaba a sus encantadoras gentes.  Allí seguía como director el profesor Asunción; dos nuevos docentes imparten este año la docencia con él. También, dos voluntarias de EEUU que residen en Ollantaytambo apoyan en el aprendizaje del inglés.

 Cuando visito las comunidades, nunca voy con las manos vacías. Y menos en esta ocasión en que se celebraba  el XX aniversario de la Institución Educativa. Hice acto de presencia con dos balones de fútbol y material educativo.
 No pudieron acudir muchos comuneros  por ser día laborable (viernes).  La jornada comenzó con la eucaristía en la pequeña capilla de la escuela (aclarar que los sacerdotes pasan por estos pueblecitos a celebrar la eucaristía dos o tres veces al año). Tras la Santa misa se prosiguió con el desfile, entrega de presentes, juegos  y una degustación de alimentos que los comuneros  habían preparado; entre ellos el sabroso cui.

Aproveché también la jornada para filmar tres breves reportajes:
Un día con YENY” (una niña encantadora de cinco años), “Viaje al cielo” (una corta obra de teatro) y el recital de poemas en castellano y quechua. Con dificultad podría describir la emotiva jornada que resultó para mí, entre niños y adultos tan acogedores y felices. Una jornada más que reconfortó mi espíritu para seguir  trabajando por el REINO de CRISTO.

CERRANDO EL MES DE  OCTUBRE

Tres temas más me sirven para cerrar este mes de octubre prolijo en acontecimientos: el Aniversario de Qotowincho, el acto cívico del  pasado día 28 y las primeras lluvias.

Qotowincho es uno de los barrios que rodean a Urubamba. En estos momen-tos  está experimentando un rápido y progresivo desarrollo, tanto en infraestructuras, como en servicios y creci-miento poblacional.

El pasado fin de semana, días 26 y 27, se conmemoraba el XXX aniversario de la creación de la Junta de Vecinos. Actuaciones diversas  llenas de colorido y música llenaron las dos jornadas. Mención especial  para el concurrido concurso de danzas. También destacaron los deliciosos platos típicos que entraron en concurso.


Debido a que los católicos no tenemos iglesia  en este barrio, la Eucaristía la celebramos al aire libre en la cancha de fútbol  y  bajo una carpa.  Espero que algún día podamos levantar un pequeño templo sobre los cimientos que colocamos durante mi primer año  de estancia en Urubamba (ver reportaje con fecha 24 de noviembre de 2010).

El acto cívico del lunes 28, fue realizado y presen-tado por los alumnos del IV semestre de  Producción Agropecuaria. El tema era: “Semana Forestal”. Fue una amena y buena exposición, ilustrada con una escenificación sobre el tema que arrancó los aplausos del público. ¡Enhorabuena!

Han caído las primeras lluvias y con ellas se han vestido de blanco algunas cumbres que rodean nuestro hermoso valle. Las aves que emigran desde la selva, cruzan los cielos en bandadas. Son los diminutos loros los más escandalosos que, emitiendo constantes sonidos, vagan por los cielos buscando el alimento y lugar de reposo.


Iniciaremos noviembre, con tres días de descanso; oportunidad esta para celebrar un encuentro comunitario en Urubamba con los Hermanos del Cusco y Abancay. Días de encuentro entre vivos, pero también de memoria para con nuestros difuntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario