miércoles, 20 de noviembre de 2013

NOVIEMBRE 2013


 
“Pago a la Pachamama”
El pasada 6 de noviembre, los miembros del Grupo Ecologista del Instituto presidido por el Ing. Marco Antonio, me invitaron a presenciar la ancestral ceremonia de “pago” u “ofrenda a la tierra (Pachamama)”. En quechua se utiliza el término  “AYNI”  que significa intercambio, solidaridad y ayuda mutua.

En la cosmovisión del mundo andino es importante la relación bi-direccional, tanto entre seres humanos, como éstos para con la naturaleza. Recibimos de la tierra tantas cosas que, los humanos, debemos corresponder agradecidos cuidándola y preservándola.
Con la ceremonia del “AYNI”  mostramos el agradecimiento a la Pachamama, para que esta siga generando vida. Se pide y se reza por los presentes en el acto y por sus necesidades. El “chaman” o presidente del acto reza sosteniendo entre sus manos tres hojas de coca, las cuales no deben tener defecto ni rotura alguna. Son ofrecidas a los apus (del quechua apu, señor/a), señores vivientes de las montañas a los cuales se les atribuye influencia directa sobre los ciclos vitales de la región que dominan y a la vez tutelaban a los habitantes de los valles que son regados por aguas provenientes de sus cumbres.
Junto a las hojas de coca se ofrecen otras hierbas y alimentos como: semillas, dulces, galletas, sebo, incienso, flores, etc.  Todo ello será introducido en un hoyo (útero de la tierra) en el que previamente se ha preparado un fuego. Por medio de este fuego sagrado la tierra se sensibiliza al quemar el incienso, elevándose hasta el cielo.
Importante es también rociar la Pachamama con bebida (chicha o cerveza) y luego brindar con la tierra pues ella vive y siente como nosotros. Estos ritos se ven acompañados de plegarias e invocaciones que muy bien pueden ser en la actualidad de origen cristiano.
Finalmente se suele terminar la ceremonia tapando el hoyo con piedras pequeñas de diferente forma y cubrirlo con pétalos de flores. 

CLXXIV Aniversario de Benemérita Ciudad
¡Ah!... Antes que me olvide. Me "cazaron" haciendo de jurado.


Los primeros días de noviembre dieron inicio a un conjunto de actividades para celebrar el nuevo aniversario de la histórica provincia de Urubamba, rica en tradiciones y cultura que nos legaron los incas.
Los días 8 y 9 de noviembre fueron los días centrales para conmemorar el 174 aniversario de haber sido ungida con el título de BENEMÉRITA CIUDAD, el 9 de noviembre de 1839 por el presidente de la nación Agustín Gamarra.  A este título honorífico hemos de añadir el recibido  en 1962, en que fue denominada “PROVINCIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ” en mérito a sus fabulosos complejos arqueológicos (Machupicchu, Ollantaytambo, Chinchero, Maras, Yucay,…)
Numerosas actividades fueron programadas para conmemo-rar dicho aniversario. Destaco  los dos desfiles realizados los días ocho y nueve de noviembre.  El primero fue un desfile cívico con la participación de numerosas organizaciones y entidades  de la provincia. El nueve, día central, tras los actos protocolarios (salva de los 21 camaretazos, misa Te Deum e izamiento de banderas), tuvo lugar el desfile de las Instituciones Educativas de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Otras numerosas actividades (artísticas, deportivas, culturales, gastronómicas, medio ambientales, etc.) se fueron desarrollando entorno al día central. Actos que sirven para mostrar la calidad y valía de sus gentes, así como la herencia legada por nuestros antepasados.
Sin duda que hay también acciones y comportamientos que debemos desterrar de estos eventos, como el masivo consumo de alcohol,  la suciedad y malos olores que se generan y perduran en las calles adyacentes a la Plaza de Armas. Sin duda que en estos temas hemos de colaborar la ciudadanía, pero de forma especial, el Cuerpo Edil de Urubamba con sus normativas y prevenciones.

INAUGURACIÓN DE UN NUEVO PAVELLÓN

Nuestra sección  educativa de Primaria se ha visto, después de un largo período de tiempo, renovada totalmente. El municipio se ha hecho cargo del coste en la renovación de varios pabe-llones en centros educativos de la provincia; en especial de aquellos que su construcción estaba realizada con adobes.
Este era el caso  de nuestra Primaria y que, el día 15 de noviembre, inauguramos la nueva infraestructura. Se trata de 12 aulas, tres en cada piso, con sus servicios higiénicos y amplios  accesos de escalera y pasillos. El edificio fue rematado con  teja andina.
Presidió la ceremonia inaugural el Sr. Alcalde Benicio Ríos y la Sra. Directora del Centro, Carmen Muñoz. Seis días antes de este acto estuvo presente en nuestra Institución el Gobernador Civil del Cuzco. Su presencia y disertación sirvió para agradecer a la Institución La Salle el buen servicio que ésta realiza en pro de la niñez y la juventud.
Los espacios libres y la infraestructura de los edificios hace que a lo largo del año sean visitados sus ambientes por numerosos grupos de docentes de otras instituciones; visitas que conocemos como “pasantías”.

   Restaurado el Templo “San Pedro Apóstol de Pisac”

El Arzobispo del Cusco, Mons. Juan Antonio Ugarte, presidió ayer (13/11/2013) la Solemne Misa y la ceremonia de Bendición del Templo “San Pedro Apóstol” de Pisac, templo colonial que fue objeto de restauración por parte del Ministerio de cultura. Dicha restauración se inició el año 2009.


La Eucaristía contó con la participación de los funcionarios y trabajadores que tomaron parte en la restauración, así como las principales autoridades y feligresía, quienes recibieron con agrado la reapertura del Templo.
La obra se ha ejecutado con una inversión de 3 millones 380 mil nuevos soles.

Desmonte y reparación del puente en Urubamba

El puente de Urubamba que colapsó en diciembre del 2012 ha sido totalmente desmontado para dar paso a los estudios técnicos y licitar la construcción del nuevo puente.
Como informé en aquel 28 de diciembre del 2012, el puente de Urubamba, fue declarado inservible para el paso vehicular y peatonal, creándose una vía alternativa. Un camión con una carga de 30 toneladas de arena provocó el hundimiento de unos 20 centímetros al ceder las vigas de hierro. Puente que había tenido una vida útil de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario